name="bordes_r1_c1"

DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Nueva convocatoria para seguir trabajando en el Diccionario del Pensamiento Alternativo (Buenos Aires, Biblos & Universidad de Lanús, 2008, 591 págs.); obra en la cual se reivindica el derecho a la utopía y a un mundo mejor mediante conceptos, sujetos y espacios enfrentados con un sistema excluyente y depredador cuya superación viene reclamándose sostenidamente. El primer volumen ha contado con más de doscientos cincuenta entradas con un nutrido elenco de colaboradores oriundos de nuestra América y del hemisferio norte -desde Estados Unidos y Europa al Japón.

 

EL PENSAMIENTO ARGENTINO DEL SIGLO XX ANTE LA CONDICIÔN HUMANA

Se trata de un proyecto de investigación que integra otro proyecto de caracter internacional sobre el mismo tema con relación al pensamiento latinoamericano, centrado en la valoración de las ideas sobre la esencia o la presunta naturaleza humana, la relación del hombre con el medio ambiente, Dios, el Estado, la escuela, la sociedad civil, las generaciones, razas, clases, etc. (Véase, http://www.ensayistas.org/ critica/generales/C-H/)
Los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión antropológico-filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad argentina del siglo XX, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc. Se abordaràn expresamente los exponentes intelectuales nacidos en un lapso convencional de 80 años (1846 a 1926), desde quienes culminan su producción al iniciarse la centuria acotada hasta aquellos otros que cuentan con una edad de supuesto máximo florecimiento (75 años al momento de lanzarse el proyecto en el 2001) o ya fallecidos hacia esta fecha pero con una obra relevante.

 

EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

III. DERECHOS HUMANOS, RESISTENCIA, LIBERACIÓN

Presentación:
Si bien abundan hoy los trabajos de mayor o menor aliento sobre el devenir intelectual y filosófico en nuestro país durante el siglo XX, se adolece en cambio de un panorama sistemático como el que nos proponemos concluir en esta investigación: examinar las principales ideas, tendencias o sensibilidades progresistas, tal como lo hicimos en los dos gruesos volúmenes precedentes. Puntualmente, en este nuevo caso se trata de avanzar hacia la etapa final de un ambicioso plan de trabajo sobre pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea que fue desarrollado inicialmente gracias a un subsidio otorgado por el FONCYT (PICT 4-9572), el cual en sus considerandos sostuvo que la temática propuesta venía a cubrir una gigantesca laguna en la literatura especializada (sic).

 

Defensa social y ciudad moderna en Europa y Latinoamérica, Estrategias de la ciencia

Objetivos: discutir estrategias de defensa social desplegadas en ciudades de Europa y Latinoamérica durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se pretende analizar distintas formas en que fue patologizada la ciudad moderna, incluyendo las proyecciones sociales de teorías biológicas y sus aplicaciones a través de las ciencias normativas que buscaron garantizar el control social y la superación racial eliminando el azar de la “selección natural”.

 

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRÍTICO LATINOAMERICANO, DEL CARIBE Y “LATINOS” POR PAÍSES

Se trataría de situar a las épocas, las corrientes y los filósofos teniendo como referencia el criterio de la articulación de la filosofía con los oprimidos y excluidos del continente en referencia al contexto del campo político-económico y social, de los pueblos originarios, del género, de la raza, de la clase obrera y campesina, de los marginales, de los movimientos sociales, del ecologismo, etc., con una actitud crítica ante el eurocentrismo adoptado por diversas corrientes y filósofos...

 

Proyecto sobre la Revolución de Mayo

“Revolución de Mayo” (1810) y de la “Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América” (1816) en el marco del Bicentenario
Para su publicación en la Biblioteca Testimonial del Bicentenario

 

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO LATINOAMERICANO

La obra se dirige a un mundo cultural de nivel universitario, cuyos lectores serán personas cultas que deseen conocer sobre la filosofía latinoamericana, del Caribe y “latina” en Estados Unidos. Pero, principalmente, es una obra proyectada para los estudiantes de filosofía, para que pueda llevarse a cabo satisfactoriamente el curso de Filosofía Latinoamericana. No deben descartarse a los filósofos ya formado para los que puede servir como complemento de su formación, que muchos nunca pudieron recibir por falta de obras como la presente.
Además, y no por último con menor importancia, al publicar la obra en inglés y portugués, los destinatarios serán igualmente personas cultas y filósofos de Africa, Asia, Europa o Estados Unidos, que puedan leer dichas lenguas. Para ellos llenaría un vacío total, porque la filosofía latinoamericana no se ha hecho presente en esos horizontes culturales.

 

DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

BIBLOS/UNLa 2008
El propósito de confeccionar un Diccionario del pensamiento alternativo fue gestándose para suplir la falta de un panorama sistemático que examinara las principales representaciones y sensibilidades progresistas que se han dado en Latinoamérica y el mundo ante la compartida necesidad de reescribir nuestra memoria y tradiciones populares para poder medirnos con un estado de cosas en el cual se pretende negar la posibilidad de mejorar el mundo. Pese a la frecuentísima invocación formulada sobre la necesidad de contar con un modelo alternativo al del neoliberalismo, no existen mayores precedentes en el encuadre analítico de un asunto imperativo como ese. Ante tales carencias nos hemos empeñado en plasmar una suerte de rearme categorial a través del diccionario en cuestión.

 

/