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EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRÍTICO LATINOAMERICANO, DEL CARIBE Y “LATINOS” POR PAÍSES

Se trataría de situar a las épocas, las corrientes y los filósofos teniendo como referencia el criterio de la articulación de la filosofía con los oprimidos y excluidos del continente en referencia al contexto del campo político-económico y social, de los pueblos originarios, del género, de la raza, de la clase obrera y campesina, de los marginales, de los movimientos sociales, del ecologismo, etc., con una actitud crítica ante el eurocentrismo adoptado por diversas corrientes y filósofos...

 

Se trataría de situar a las épocas, las corrientes y los filósofos teniendo como referencia el criterio de la articulación de la filosofía con los oprimidos y excluidos del continente en referencia al contexto del campo político-económico y social, de los pueblos originarios, del género, de la raza, de la clase obrera y campesina, de los marginales, de los movimientos sociales, del ecologismo, etc., con una actitud crítica ante el eurocentrismo adoptado por diversas corrientes y filósofos, que expresan una dependencia colonial o poscolonial, etc. Se trataría de una interpretación “crítica” que evidentemente puede ser a su vez criticada desde otros criterios epistemológicos, pero donde sería bueno poder iniciar con nuestra obra un debate algo más profundo sobre la historia de la filosofía latinoamericana, no sólo descriptiva y pretendidamente neutra en cuanto a los valores (ya que esta actitud apolítica es aparente, y la nuestra no tendría por ello menor objetividad, sino que es simplemente adoptaría otro tipo de compromiso socio-político que en el caso del referido eurocentrismo se encubre bajo el velo de “juicios libres de valores”).

Formamos entonces parte de un equipo constituido ahora sólo por unos pocos autores (unos 14), si se tiene en cuenta que el volumen 1 involucró a más de 100 autores.

Para guiarnos en nuestro trabajo acordamos que las historias de la filosofía por países tendrán el número de páginas siguientes (considerando las páginas del volumen 1 de la obra, de pequeño tipo a dos columnas, que son bastante más extensas que las de Time New Rom, Word, tipo 12, en las que escribiremos el texto, siguiendo el sistema de cita empleado en el volumen 1 de la obra):

 
100 páginas para Brasil, México y Argentina.

60 páginas para Chile, Perú, Colombia, Venezuela.

40 páginas para Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Centroamérica y el Caribe

(hispano -30 págs.-, inglés, francés y holandés -10 págs.-).

20 páginas para los “Latinos”.

50 páginas de introducciones y conclusiones.

Unas 850 páginas como el total del volumen 2.

Hablamos de agrupar los países en 5 áreas, según sea la influencia:

a. de los pueblos originarios (México, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay),

b. de los tres componentes de las otras áreas, ya que Centroamérica deberá tener en cuenta a los países con mayor presencia de pueblos originarios (Guatemala, Salvador u Honduras), con mayor presencia de afro-latinoamericana (Panamá y las Costas Atlánticas) o con inmigración europea (Costa Rica),

c. de las comunidades afro-latinoamericanas afectadas por la esclavitud (Brasil, el Caribe, Colombia y Venezuela),

d. de la inmigración europea del siglo XIX (Argentina, Chile, Uruguay),

e. de la inmigración “latina” en USA.

Estas 5 áreas tendrán similitudes que habrá que saber resaltar especialmente en los períodos de la conquista, la implantación de la esclavitud, la inmigración europea de los siglos XIX y XX, que producen consecuencias específicas en las épocas posteriores de estos momentos históricos.

Llegamos a ciertos acuerdos acerca de la periodización de la filosofía por países y por regiones (esta últimas son el Caribe, Centroamérica y los “Latinos”), teniendo en cuenta la ya avanzada en el volumen 1, aunque modificada según las exigencias nacionales.

Los períodos o épocas de las historias de la filosofía por países deben respetar aproximadamente un cierto porcentaje en el número de páginas para cada período (teniendo en cuenta las 5 áreas indicadas arriba, sabiendo que nos estamos refiriendo a las páginas asignadas diferenciadamente para cada país), y dichos porcentajes son los siguientes:

Primera época. Las filosofías de algunos pueblos originarios (de 6% a 2%)

1.Según los países: un 6% (para el área a. y parte del b.), 2 % para las otras áreas.

El tema filosófico de fondo es mostrar la sabiduría de estos pueblos originarios

Segunda época. La filosofía colonial ante la Modernidad temprana (20%)

2. Crítica de la conquista y persistencia del pensamiento indígena (10%)

Resaltando especialmente filosofías críticas a las injusticias cumplidas y recordando a los pensadores más importantes ante el hecho de la conquista

En los países de las áreas de presencia afro-latinoamericana (áreas b. y c.) exponer los pensadores que se opusieron a estas prácticas.

3. Normalización escolástica de la filosofía

Según los países (10%) (Bol. por Chuquisaca vale para el Cono Sur.

Tercera época. La filosofía ante la Modernidad madura (25%)

4. La filosofía de la ilustración (5%)

Resaltar el “uso” de la Ilustración para los fines de la oligarquía criolla

5. La filosofía de la independencia (10%)

Resaltar el pensamiento de liberación de los héroes o pensadores de la época

6. La filosofía conservadora y liberal (5%)

El tema será: Civilización y barbarie

7. El positivismo y el krausismo (5%)

Resaltar el eurocentrismo racista de muchos positivistas

Cuarta época. La filosofía en el siglo XX (50%)

8. El anti-positivismo y la fenomenología (desde 1900 en adelante) (15%)

Resaltar el tema de Calibán y Ariel

9. La filosofía ante el fenómeno de los nacionalismos burgueses o populismos (1930-1954) (10%)

Considerar la presencia de la ontología heideggeriana (donde la hubiera) como

filosofía popular nacionalista (emancipadora de un capitalismo dependiente y

colonial)

Quinta época. Dependencia y liberación

10. La filosofía ante el desarrollismo, la dependencia y las dictaduras militares (1954-1984) (15%)

Desarrollo crítico de una filosofía de la liberación o de izquierda como crítica a estas posiciones desarrollistas. La resistencia ante las dictaduras y la complicidad de algunos “analíticos” (con su abstracción pretendidamente neutra)

11. La filosofía ante el proceso neoliberal y las reacciones de los movimientos sociales (1990-2010) y las recientes revoluciones (1959-2010) (Cuba 1959, Chile 1970, Nicaragua 1979, Chiapas 1994, Venezuela 1999, Bolivia 2005, etc.) (15%)

Las filosofías feministas, anti-racistas, de los pueblos originarios, de la

liberación, del marxismo renovado, etc.

Países que exijan una periodización completamente diversa (como quizá Bolivia, el Caribe, Centroamérica, Latinos –presentes sólo en el siglo XX-, etc.), deberían tener en cuenta esta periodización propuesta pero usada con gran libertad.

El cronograma que acordamos es el siguiente:

1. Para el 30 de octubre de 2010 enviar 10 págs. con el proyecto definitivo de periodización del país que le corresponde a cada uno.

2. En el 31 marzo de 2011 información seria y realista del avance de la redacción (comprometiéndose a terminar o no el texto)

3. Entrega definitiva del texto al 31 de julio de 2011.

4. Se vería la posibilidad de un II Encuentro en enero de 2011. Hay que planear lugar y recursos.

Los autores por países enumerados por las 5 áreas son:

a.

México: Mario Ruiz Sotelo

Ecuador: Carlos Paladines

Bolivia: Juan José Bautista

Paraguay: Sergio Cáceres

b.

Centroamérica: Profesor de UCA (El Salvador)

c.

Caribe: Félix Valdéz

Brasil: Celso Ludwig

Venezuela: Lino Morán

Colombia: Leonardo Tovar González (USTA), a confirmar

d

Argentina: Adriana Arpini

Uruguay: Yamandú Acosta

Chile: Ricardo Salas-Astrain

d.

Latinos: Eduardo Mendieta

 

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