name="bordes_r1_c1"

Encuentros

Coloquio Silvia Bleichmar. Una puesta en común

4 y 5 de agosto de 2017, Buenos Aires Convoca Fundación Trabajo del psicoanálisis



Han pasado diez años desde la muerte de Silvia Bleichmar.

Diez años en los cuales la pena por su ausencia primero y la falta de ese espacio fecundo que sostenía el Seminario de los lunes después, obstaculizaron la puesta en común de los modos en que cada uno de nosotros hacía propio distintos aspectos de su legado.

Algunos retomaron conceptos de una vasta obra para trabajarlos y ponerlos a prueba en prácticas diversas: el psicoanálisis, la educación, la política.

Otros se identificaron con su sostenida ética del semejante convirtiéndola en piedra basal para la transmisión transgeneracional, la construcción de ideas y el pensamiento en común en universidades, escuelas y espacios de formación.

Hoy creemos que ha llegado el momento de volver a reunirnos.

Unos y otros. De reunirnos para trabajar, para tender líneas hacia adelante. Reunirnos con el mismo espíritu que nos acercó a Silvia: la curiosidad científica, el rigor teórico, la pluralidad de ideas hecha debate fecundo, el compromiso y el respeto con y por el otro entendidos también como solidaridad.

Esperamos además que este primer Coloquio Silvia Bleichmar sea mucho más que un espacio de reencuentro y memoria. La vitalidad de su pensamiento nos invita a compartir nuestros propios desarrollos y a recuperar algunas de las botellas lanzadas al mar en los años de trabajo compartido, más aún cuando lo social no cesa de interpelarnos reclamando nuevas y más eficaces herramientas de intervención para paliar en algo el sufrimiento subjetivo al que asistimos cada día.

Esta es la propuesta: reunirnos, recuperar, pensar, debatir, construir, transformar y transformarnos.

Quedan todos invitados.


/ / /

IV ENCUENTRO DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO ¿Universidad popular?

11/09/2017 Saberes y trasformaciones sociales en América Latina. El Encuentro tendrá lugar en la ciudad de Medellín, los días 11, 12 y 13 de septiembre, del 2017.

/
/ /
/