name="bordes_r1_c1"

Encuentros

Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural en la Filosofía de la Cultura (discusiones y ejemplo

SEMINARIO DE DOCTORADO
Docente/s a cargo: Dra. Alcira B. Bonilla / Dra. María Cristina Reigadas
Docentes invitados: Dr. Fernando Silberstein / Dr. Massimo Venturi Ferriolo
Carga horaria: 36 hs.
Cuatrimestre, año: verano 2018


SEMINARIO DE DOCTORADO

Docente/s a cargo: Dra. Alcira B. Bonilla / Dra. María Cristina Reigadas

Docentes invitados: Dr. Fernando Silberstein / Dr. Massimo Venturi Ferriolo

Carga horaria: 36 hs.

Cuatrimestre, año: verano 2018

Fundamentación:

Los estudios sobre Filosofía de la Cultura de comienzos del siglo XX incorporaron a la agenda académica un amplio repertorio de temas filosóficos que, si bien en su mayor parte ya habían sido tratados de modo disperso, lograron entonces una cierta sistematicidad. Fieles a un canon de autores occidental (cuyo modelo emblemático fueron las contribuciones de G.W. F. Hegel a la Historia de la Filosofía), algunos de estos filósofos de modo excepcional abrevaron en fuentes no occidentales. Y en estos casos, conforme al “orientalismo” de la época, sólo prestaron atención a grandes tradiciones de pensamiento antiguas y medievales, facilitada por la traducción de las obras consideradas emblemáticas que se hicieron en centros prestigiosos de “estudios orientales” de los países coloniales. La aparición y desarrollo posterior de los estudios culturales, poscoloniales y decoloniales, junto con los aportes de la Historia de las Ideas, de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía Intercultural, pusieron en evidencia los límites de los primeros trabajos clásicos en Filosofía de la Cultura, así como los de un comparatismo sesgado por la pertenencia a un estilo de pensamiento monológico, generalmente etno- y androcéntrico, obligando a su revisión crítica y ampliación.

Lejos de pretender exhaustividad en el tratamiento de los temas y cuestiones que aparecen en el programa, el propósito fundamental de este seminario es suscitar interés por la ampliación del canon filosófico occidental, por la revisión de las cuestiones filosóficas heredadas y por la apertura de nuevas preguntas que surgen legítimamente en una época signada por procesos de interconexión global, migraciones y nomadismo, y grandes diferencias respecto del acceso a derechos, bienes y tecnologías, tanto localizadas como en el seno mismo de cada sociedad.

El enfoque del seminario es básicamente filosófico, si bien atento a otras fuentes y abordajes, en la convicción de que el estado actual del conocimiento vuelve indispensable un tratamiento interdisciplinario e intercultural. En primer término se propone la revisión de los textos fundacionales de la disciplina y de sus desarrollos principales en el siglo XX. A continuación, se sistematizan los aportes críticos de los estudios culturales, poscoloniales, decoloniales, etc., y se consideran las perspectivas de trabajo abiertas por corrientes críticas como la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Intercultural. A partir del análisis de algunos fenómenos culturales actuales, se debate luego la posibilidad de una redefinición filosófica, intercultural, interdisciplinaria y crítica de la idea de cultura como objeto fundamental de la Filosofía de la Cultura. Por último, en el análisis de dos ejemplos, se muestra la fecundidad epistemológica y metodológica del descentramiento y la contextualización de la perspectiva de trabajo.

Objetivos

Que los estudiantes del doctorado que hayan cursado y aprobado este seminario,

1) conozcan el origen y desarrollo teórico de la Filosofía de la Cultura en las primeras décadas del siglo XX;

2) conozcan y puedan evaluar los aportes a la reflexión filosófica sobre la cultura de los estudios culturales, poscoloniales, decoloniales, etc.;

3) conozcan y puedan evaluar el giro y la nueva agenda temática que significan para la Filosofía de la Cultura la aparición de la Filosofía de la Liberación y de las corrientes de pensamiento crítico latinoamericano, así como la de la Filosofía Intercultural.

4) estén capacitados para leer los textos básicos de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía Intercultural sobre temas de Filosofía de la Cultura..

5) estén capacitados para pensar desde una perspectiva filosófica intercultural situada los principales problemas de la Filosofía de la Cultura contemporánea.

Unidad 1: Introducción. Contenidos:

Presentación de las profesoras y estudiantes del seminario. Locus enuntiationis del seminario. Presentación del programa. Aclaraciones sobre las formas de trabajo durante las clases y sobre la evaluación.

La discusión occidental sobre la idea de cultura: de la paidéia (sentido subjetivo) al “mundo humano”. El mundo de la cultura objetiva como civiltà para la concepción renacentista de la humanitas. La discusión burguesa sobre la idea de cultura. Crisis y crítica.

Bibliografía obligatoria:

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo”, Cultura 5. Revista del Banco Central del Ecuador, pp. 13-22.

Antología de textos sobre la tensión Bildung / Kultur en la concepción burguesa moderna preparada por la cátedra (fragmentos de obras de F. Bacon, J.J. Rousseau, I. Kant. J.-W. Goethe y W. Humboldt).

Burucúa, J.; Ciordia, M. (comp.) (2004) El Renacimiento italiano. Uma nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri (selección de textos).

Fornet-Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural Aachen, VerlagsgruppeMainz in Aachen (3.1. “Sobre el concepto de cultura”, 37-46).

Freud, S. (1986) Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Trad. J. L. Etcheverry. Buenos Aires / Madrid, Amorrortu.

Las Casas, B. (2007) Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

Martí, J. (1980 [1891]) Nuestra América. Introducción de P. Henríquez Ureña. Buenos Aires, Losada.

Marx, K., “Tesis sobre Feuerbach” (en clase se harán aclaraciones sobre ediciones y traducciones y se proporcionará una traducción realizada por la cátedra.

Montaigne, M. (1941) “Sobre los caníbales”, Ensayos. I. Buenos Aires, Losada.

Tylor, E. (1920 [1871]) Primitive Culture. New York, J.P. Putnam’s Sons. Vol. 1 (se proporcionará una selección traducida).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 2: La Filosofía (occidental) de la Cultura en las primeras décadas del siglo XX y algunos desarrollos posteriores Contenidos:

Los antecedentes nietzscheanos de la Filosofía de la Cultura. La constitución académica de la Filosofía de la Cultura.

El papel del neokantismo. Síntesis de las corrientes principales en Filosofía teórica de la Cultura. La Filosofía práctica de la Cultura.

La significación de Ernst Cassirer. Las relecturas contemporáneas de su obra.

La introducción de reflexiones sobre la técnica/tecnología en la Filosofía de la Cultura.

La crítica heideggeriana de la Filosofía de la Cultura. La crítica de la Escuela de Frankfurt.

Bibliografía obligatoria:

Adorno, T.; Horkheimer, M. (2016) Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta. (Selección).

Benjamin, W. (1994) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos. Trad., prólogo y notas de Jesús Aguirre. Barcelona, Planeta-Agostini, pp. 15-60.

Cassirer, E. (2009). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Trad. E. Ímaz. México: FCE.

Gómez, R. (2016) “Tecnología y nueva ética”, De raíz diversa, vol. 3, Nº 6, pp. 115-136.

Parente, D. (2016) Artefactos, cuerpo y ambiente. Exploraciones sobre filosofía de la técnica. Mar del Plata. La Bola Editora.

Sobrevilla, D. Idea e historia de la filosofía de la cultura, en Sobrevilla, D. (ed.) (1998) Filosofía de la Cultura, Madrid, Trotta, pp. 15-35.

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 3: Contribuciones críticas de los estudios culturales, los autores poscoloniales y decoloniales y la Filosofía de la Liberación Contenidos:

La reivindicación de la cultura popular y nociones emancipatorias de cultura.

La revisión del marxismo introducida por los estudios culturales y su importancia para una consideración filosófica de la idea de cultura.

Los estudios culturales y el estructuralismo.

El surgimiento de los estudios postcoloniales (F. Fanon y A. Césaire) y su desarrollo en las contribuciones de E. Said, H. Bhabha y G. C. Spivak.

La aparición explícita de la Teología y de la Filosofía de la Liberación: el ego conqueror y ego cogito en la construcción del discurso epistemológico por y para la conquista; el nuevo sujeto histórico y la necesidad de una revisión de la Filosofía de la cultura.

Del debate norte-sur al poscolonialismo. W Mignolo: Liberación versus emancipación.

Bibliografía obligatoria:

Benhabib, S. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Katz. (selección).

Beverley, J. (1996) “Sobre la situación actual de los estudios culturales”, en : Mazzotti, J. A. y Cevallos, J., Asedios a la Heterogeneidad Cultural, Pittsburg, Asociación Internacional de Peruanistas, pp. 455-474.

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Barcelona, Paidós.

Césaire, A. (2006) Discursos sobre el colonialismo. Madrid, Akal.

Certeau, M. (2007) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México / Tlaquepaque, Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. (Selección)

Chauí, M.(2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. São Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, La Paz. Plural editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

_____ (2012). Filosofía de la cultura y transmodernidad, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Fanon, F. (1983) Los condenados de la tierra. Prólogo de Jean-Paul Sartre. México, FCE.

Hall, S. (2010) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores), Bogotá/Lima/Quito/Popayán, Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores. (Selección)

Jameson, J. (1998) El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.

Mignolo, W. (2010) Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la des-colonialidad, Buenos Aires, Ediciones Del Signo.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori.

Spivak, G. (1998 [1988]) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius. III (6), pp. 175-235.

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura, Península, Barcelona (selección).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 4: Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural (Profs. Dra. Alcira B. Bonilla y Cristina Reigadas) Contenidos:

El surgimiento de la Filosofía Intercultural en el cambio de época. Antecedentes y desarrollo de la Filosofía Intercultural en Nuestra América.

Hacia una idea no esencialista de las culturas y el problema de su conmensurabilidad o inconmensurabilidad. Hacia un nuevo concepto de historicidad: Historias e historiografías en plural (la Filosofía Intercultural como Filosofía Crítica del Reconocimiento). La discusión sobre la unidad y la pluralidad de las formas de razón vinculadas a la diversidad cultural.

Hacia otro modo de pensar y hacer filosofía: la crítica de los supuestos de la Filosofía Occidental; la crítica del canon de la Filosofía Occidental; la ampliación de la cultura filosófica. La vocación dialógica de la filosofía y la posibilidad de un polílogo filosófico intercultural. La metáfora de la traducción como expresiva del polílogo filosófico intercultural y de la posibilidad de ciencias sociales interculturales.

Hacia una Filosofía intercultural de la Cultura.

Bibliografía obligatoria:

Bonilla, A. (2017) “La filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas”. Cuadernos FHyCS, UNJu. Nº 51, pp. 39-48.

Bonilla, A. (2016). “Los alcances de la metáfora de la traducción en la Filosofía Intercultural”. (Ponencia inédita (e/p), leída en las II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA).

J. Derrida, J. (1997) El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial.

Dussel, E. (2009) “Introducción”. En: Dussel, E.; Mendieta, O.; Bohórquez, C. (Eds.) (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos (pp. 15-20). México, Siglo XXI / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. (Selección de artículos).

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Barcelona, Lumen (selección de fragmentos).

Estermann, J. (2006) Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT (Selección de capítulos).

Fornet-Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen. (Selección).

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores. (selección).

Mall, R. (2014). “Intercultural Philosophy: A Conceptual Clarification”. Confluence. Online Journal of World Philosophies. 1, pp. 67-84.

Merleau-Ponty, M. (Dr.) (2006). Les philosophes de l’Antiquité au XXe. Siècle. Histoire & portraits. Nouvelle édition révisée et augmentée sous la direction de Jean-François Balaudé. Paris. Librairie Générale Française (selección de los aportes de M. Merleau-Ponty a la obra). (Hay traducción al español).

Panikkar, R. (2016) “Las tres grandes interpelaciones de la interculturalidad”. En : Obras Completas. Tomo VI. Culturas y religiones en diálogo. Volumen 1. Pluralismo e Interculturalidad (pp.265-284). Barcelona, Herder.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza. EDIUNC.

Rubinelli, M. L. (2013) Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Biblos. (Selección de pasajes)

Salas Astraín, R. (2012) “Reconocimiento, traducción y conflictividad. Las siempre conflictivas y nunca acabadas relaciones con los otros”, en, G. Payàs y J. M. Zavala (Eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: miradas desde España y América, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 123-138.

_____ (2014) “Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad”, F@ro, Nº 20.

Viñoles, D. (2014) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía filosófica de Alice Domon (1937-1967). Buenos Aires, Patria Grande. (Selección de pasajes).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 5: Ejemplo 1: Abordaje comparativo e intercultural de algunos aspectos de la filosofía política china contemporánea en su diálogo con América Latina (Prof. Dra. Reigadas). Contenidos:

Introducción: Imágenes de China en América Latina y de América Latina en China.

I Debates sobre modernidad:

1) ¿Una o varias modernidades? Modernidad, modernidades múltiples, alternativas, híbridas, enredadas, modernidad global.

2) Autocomprensión de la modernidad en Occidente (Europa, América Latina) y Oriente (Asia/ China, India). Ejes de análisis: i) tiempo: cambio histórico social (corto, mediano, largo plazo), tradición, continuidad/ ruptura, innovación; ii) espacio: centro-periferia, local, regional, nacional, internacional, global, iii) relación con la naturaleza y lo sagrado: natural/artificial, sagrado/secular, iv) relación con los otros: individuo/comunidad

3) Revisión de los conceptos de “Occidente” y “Oriente”, “Asia”, “Europa”, “América Latina”, “norte” - “sur”, “centro” - “periferia”.

II.Debates sobre la democracia contemporánea:

1). Los presupuestos éticos de la democracia en Occidente y en Oriente. La cuestión de la cultura política: especificidad cultural, “aptitudes” para la democracia, fundamentos éticos. Derechos humanos, derechos de la humanidad y valores asiáticos.

2)Participación y representación política en la mainstream de la teoría política occidental contemporánea y en el pensamiento político oriental. Autoritarismo y neoconfucianismo. ¿Estado de Derecho o con derechos?

3) Sociedades civiles comparadas. Estudio de algunos casos en América Latina y China.

III. Democracia y gobernanza nacional y global.

Democracia nacional y democracia global. Nacionalismo, regionalismo, cosmopolitismo. ¿Instituciones internacionales o nuevo orden global?

Acercamiento comparatista e intercultural a la estética china (Prof. invitado Dr. Fernando Silberstein):

Imposibilidad de la representación en la pintura culta china como consecuencia de la concepción del ser como constante devenir dialéctico en Lao Tse y el segundo taoísmo. Un estatuto diferente al occidental para la obra de arte, los artistas y el proceso de pintar.

Bibliografía obligatoria:

Temario de la Dra. M.C. Reigadas:

Cohen, P.; Goldman, M. (eds) (1990), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Cambridge, Mass., Harvard University Press

Reigadas, C. (2013) “Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, D. (comp.) Coloquios de Etica del Discurso, Río Cuarto, Fundación ICALA.

_____ (2012), “Historia global y modernidades múltiples. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo”, Revista De Signos y Sentidos, 12, CEDIS/ FHUC,

_____ (2011), “Modernidad y democracia en India. Amartya Sen, historia global y modernidades múltiples”, Congreso de ALADAA, Bogotá, Colombia. (publicación electrónica).

_____ (2016), “La cuestión de la modernidad india. La construcción de un nuevo universalismo en la sociedad global”, en Rodríguez de la Vega; Lavolpe, F. (comp.)Perspectivas sobre la India: pasados y Presentes, Unicom, Año 4, Número 7, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.

_____ (2014), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Etica del Discurso, ICALA. Publicación electrónica.

_____ (2016), “Los desafíos políticos en China hoy”, Asia/América Latina, www.asiaamericalatinA.ORG

_____ (2010), “El debate de la transición democrática en América Latina: política expresiva, neopopulismo y calidad institucional”, en Wester, Jutta y Perez Zavala, Carlos (ed.), La razón en tiempos difíciles. Homenaje a Dorando Michelini, Río Cuarto, ICALA.

Wang , Hui, “¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad?”, Anuario Asia Pacífico.

Wang Hui (2003) “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado y traducido de Wang Hui, China´s New Order, Harvard University Press.

Temario del Dr. F. Silberstein

Jullien, F. ([2004]2008) La urdimbre y la trama. Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China (2004), Buenos Aires: Katz Editores.

Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] ([1920] 2000 Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde, Encyclopédie de la peinture chinoise. Traduction et commentaires par Raphaël Petrucci. Paris, réédition par Librairie You-Feng. (Primera parte y fragmentos traducidos por F.Silberstein).

Silberstein, F. (2012) “El Yi Jing, Estructura y Filosofía”, en Renold, Juan Mauricio, Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2012.

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 6: Ejemplo 2: Hacia una consideración filosófica del paisaje en diálogo comparativo e intercultural (diálogo con el Dr. Massimo Venturi Ferriolo, profesor invitado) Contenidos:

El surgimiento de la Filosofía del Paisaje. La matriz mediterránea (la Gran Diosa / Diosa Madre) del pensamiento antiguo grecorromano sobre el paisaje. Paisaje y representación durante la Modernidad. Las utopías del Paraíso.

La matriz andina (la Pacha Mama) y su presencia en el pensamiento de Rodolfo Kusch.

El “numen” del paisaje, según Carlos Astrada.

Bibliografía obligatoria:

Astrada, C. (1963) Tierra y figura. Configuraciones del numen del paisaje. Buenos Aires, Editorial Ameghino.

Kusch, R. (1976) Geocultura del hombre americano. Buenos Aires, García Cambeiro. (también en O.C.)

Venturi Ferriolo, M. (2002) Etiche del paesaggio. Il progetto del mondo umano, Editori Riuniti, Roma. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2016 Paesaggi in movimento. Per un’estetica della trasformazione, DeriveApprodi, Roma 2016. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2017) La tensione dell’esistenza Per un pensiero di paesaggio senza confini (Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; traducción de A.Bonilla).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Bibliografía general

Abu-Laban, Y. (2002). Liberalism, Multiculturalism and the Problem of Essentialism. Citizenship Studies. 6, 4.

Acosta, Y. (2012) Reflexiones desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan-Comunidad.

Adorno, T.; Horkheimer, M. (2016) Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta.

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo”, Cultura 5. Revista del Banco Central del Ecuador, pp. 13-22.

Aguerre, L. (2016) Hacia una universalidad intercultural. Desafíos histórico-filosóficos para una perspectiva ético-política nuestroamericana. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (tesis de doctorado).

Aínsa, F. (2012) Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

Alfaro, S.; Ansión, J.; Tubino, F. (Eds.) (2008). Ciudadanía intercultural. Conceptos y pedagogías desde América Latina. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Appiah, K. (2008) Mi cosmopolitismo, Buenos Aires/Madrid, Katz

_____ (2007) Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños, Buenos Aires/Madrid, Katz.

Astrada, C. (1963) Tierra y figura. Configuraciones del numen del paisaje. Buenos Aires, Editorial Ameghino.

Bach, A. M. (2010) Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires, Biblos.

Balibar, E. (1992). Les frontières de la democratie. Paris. La Découverte.

_____ (2005a). Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global, Barcelona, Gedisa.

_____ (2005b). Difference, Otherness, Exclusion. Parallax, Vol 11, N°1, pp. 19-34.

_____ (2011) The genealogical scheme: race or culture? Trans-Scripts, N°1.

_____ (2012) Civic Universalism and Its Internal Exclusions: The Issue of Anthropological Difference. Boundary 2, 39, pp. 215-237.

Barth, F. (1976 [1969]). Los Grupos étnicos y sus fronteras: la organización social de las diferencias culturales. México, Fondo de Cultura Económica,

Bartolomé Ruiz, C. (org.) (2010) Directo à justiça memória e reparação: a condição humana nos estados de exceção. São Leopoldo, UNISINOS.

Benhabib, S. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Katz.

Benjamin, W. (1994) Discursos interrumpidos. Trad., prólogo y notas de Jesús Aguirre. Barcelona, Planeta-Agostini.

Beverley, J. (1996) “Sobre la situación actual de los estudios culturales”, en : Mazzotti, J. A. y Cevallos, J., Asedios a la Heterogeneidad Cultural, Pittsburg, Asociación Internacional de Peruanistas, pp. 455-474.

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Barcelona, Paidós.

Biagini, H. E.; Roig, A. (dres.). (2008) Diccionario del pensamiento alternativo, Buenos Aires / Lanús, Biblos / UNLA.

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina, Buenos Aires, Editorial SB.

Bonilla, A. (2010) Filosofía y violencia. Cuadernos-FHYCS38. Violencia: Sentidos, Modelos y Prácticas, pp. 15-40.

_____ (2013) Ciudadanías interculturales emergentes. En: Cullen, C. y Bonilla, A. (Eds.) La ciudadanía en jaque, II. Ciudadanía, alteridad y migración (pp. 7-38). Buenos Aires, La Crujía.

_____ (2015). Moralidades emergentes y ciudadanía. CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Vol. 31, Nº 1, pp. 29-55.

_____ (2016). Los alcances de la metáfora de la traducción en la Filosofía Intercultural. (Ponencia inédita, leída en las II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA).

_____ (2017a) “La Filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas”, Cuadernos FHyCS-UNJu, Nº 51, pp. 39-48.

_____ (2017b) Lectura intercultural de algunas patologías del reconocimiento en América Latina. En: Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.) (2017) La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth, pp. 81-92. Berlin/Münster/Wien/Zürich/London, LIT.

Bouchard, G.; Taylor, C. (2008). Fonder l’ávenir. Le temps de la conciliation. Rapport. Québec, Gouvernement du Québec, Bibliothèque et Archives nationales du Québec. (Versión en PDF disponible on line).

Bueno, G. (2014) El mito de la cultura. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura. Primera edición hispanoamericana con nuevo prólogo. Riobamba (Ec.), Carpio Editores.

Burridge, K. (1970) “Lévi-Strauss y el mito”. En: Leach, Edmund R. (comp.), Estructuralismo, mito y totemismo. Buenos Aires, Nueva Visión. Pp. 126-155.

Burucúa, J.; Ciordia, M. (comp.) (2004) El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri.

Butler, J. (1997) Excitable Speech – A Politics of the Performative, New York/London, Routledge.

----- (2001 [1990]) El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México, Paidós.

----- (2002 [1993]) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.

-----; Spivak, G. (2009) ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires, Paidós.

Candeau, J. (2002) Antropología de la memoria, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Canto-Sperber, M. (ed.) (2001) Diccionario de ética y de Filosofía moral, México, FCE.

Cassirer, Ernst (2009). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Trad. E. Ímaz. México: FCE.

-----; E. (1998) Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá. Iesco-Pensar-Siglo del Hombre.

Castro-Lucic, M. (ed). (1984). Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho, Santiago, Vicerrectoría de investigación y desarrollo, Universidad de Chile.

Certeau, M. (1980) La culture au pluriel. Paris, Christian Bourgois.

----- (2007) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Nueva edición, establecida y presentada por Luce Giard. México / Tlaquepaque, Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Césaire, A. (2006) Discursos sobre el colonialismo. Madrid, Akal.

Chambers, I. (2006) La cultura después del humanismo: historia, cultura, subjetividad. Madrid, Cátedra.

Chaui, M. (1981) Cultura e Democracia: O Discurso Competente e Outras Falas, São Paulo, Editora Moderna.

____ (2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. São Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Cohen, P.; Goldman, M. (eds) (1990), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Cambridge, Mass., Harvard University Press

Colom, F. (1998). Razones de identidad. Pluralismo cultural e integración política. Barcelona. Anthropos.

Cullen, C. (2007). Ciudadanía urbi et orbi. Desventuras de un concepto histórico y desafíos de un problema contemporáneo. En C. Cullen (Comp.), El malestar en la ciudadanía (pp. 17-42). Buenos Aires. Stella/ La Crujía.

_____ (2012). El rizoma ciudadano. En C. Cullen y A. Bonilla (Eds.), La ciudadanía en jaque, Problemas ético-políticos de prácticas conquistadoras de sujetos. 1. Ciudadanía, alteridad y educación (pp. 11-22). Buenos Aires. Stella/ La Crujía.

_____ (1986-1987) Reflexiones desde América, 3 vols. Rosario, Editorial Ross (hay nueva edición).

Dallmayr, F.; Demenchonok, E. (Ed.) (2017) A World Beyond Global Disorder. The Courage to Hope. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars.

Derrida, J. (1997) Adieu à Emmanuel Lévinas, Paris, Galilée.

_____ (1998) Políticas de la amistad. Madrid, Trotta.

_____ (1997) El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial.

Descola, P. (2012) Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Devés Valdés, E. (2000) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I, Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950), Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

_____ (2003) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo II, Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990), Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

_____ (2004) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Tomo III, Las discusiones y las figuras del fin de siglo. Los años 90. Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, La Paz. Plural editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

_____ Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”.

_____ (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Madrid, Trotta.

_____ (2007) Política de la liberación. Volumen I. Historia mundial y crítica, Madrid, Trotta.

_____ (2009) Política de la liberación.Volumen II. Arquitectonica, Madrid, Trotta.

_____; Mendieta, O.; Bohórquez, C. (Eds.) (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000) : historia, corrientes, temas y filósofos. México, Siglo XXI / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

_____ (2012). Filosofía de la cultura y transmodernidad, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Barcelona, Lumen.

Ellacuría, I. (1991) Filosofía de la realidad histórica, Madrid, Trotta.

_____; Sobrino, J. (2008) Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación. San Salvador, UCA.

Estermann, J. (2006) Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT.

Estudios. Filosofía práctica e Historia de las Ideas, Mendoza (varios volúmenes).

Fabre, M. (2011) “Experiencia y formación: la Bildung”, Revista Educación y Pedagogía, Vol. 23, Nº 59, pp. 215-225.

Fanon, F. (2009) Piel negra, máscaras blancas. Madrid, Akal.

_____ (1983) Los condenados de la tierra. Prólogo de Jean-Paul Sartre. México, FCE.

_____ (1965): “Racismo y cultura”, en: Fanon, F., Por la revolución africana, México D.F., FCE, pp. 38-52.

Fauser, M. (2003) Einführung in die Kulturwissenschaft, Darmstadt, Wissenschftliche Buchgeselschatf.

Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.

_____ (1995) “Nuestra América”: cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.

_____; Jameson, F. (2003) Todo Caliban. San Juan, PR, Callejón.

Fichte, J. G. (1881 [1808]) Reden an die Deutsche Nation. Hrsg. Von Th. Vogt. Langensalza, H. Beyer & Sohne.

Fornet-Betancourt, R. (2002) Modelle befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte, Aachen, IKO Verlag.

_____ (2003) Interculturalidad y filosofía en América Latina, Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____ (Ed.) (2003). Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación. Madrid. Trotta.

_____ (2004a). La interculturalidad como alternativa a la violencia. En R. Fornet-Betancourt, Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural (pp. 93-104). Aachen, Verlag Mainz.

_____ (ed.) (2004b). Crítica intercultural de la Filosofía Latinoamericana actual. Madrid, Trotta.

_____ (2009a). Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____; Schelkshorn; Gnaiber-Pranzl, F. (Hrsg.) (2009b). Die Bedeutung der Erde in den Kulturen. Zum Dialog der Kosmologien vor der okologischen Herausforerung, Aachen, VerlagsgruppeMainz in Aachen.

_____ (2011). La Filosofía Intercultural y la dinámica del reconocimiento. Temuco, Ediciones UC Temuco.

_____ (Hrg.) (2013). Auf dem Weg zu einer gerechten Universalität. Philosophische Grundlagen und politische Perspektiven. Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____ (Hrsg.) (2015). Zur Geschichte und Entwicklung der Interkulturellen Philosophie [Historia y desarrollo de la Filosofía Intercultural]. Aachen. Verlagsgrouppe Mainz in Aachen.

Frazer, N.; Honneth, A. (2003) Umverteilung oder Anerkennung? Eine politischphilosophische Kontroverse. Frankfurt a. Main, Suhrkamp.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada, Barcelona, Paidós.

_____ (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

Geertz, C. (1996) Los Usos de la Diversidad. Barcelona, Paidós.

_____ (1989) La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Ginzburg, C. (1999) Mitos, emblemas, indícios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa.

Goldberg, D. (Dir.) (1994) Multiculturalism: A Critical Reader. Cambridge, Mass., Blackwell Publishers.

Gómez, R. (2016) “Tecnología y nueva ética”, De raíz diversa, vol. 3, Nº 6, pp. 115-136.

Gramsci, A. (2004) Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Nueva Visión.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

_____; Merenson, S.; Noel, G. (2011). Antropología ahora. Debates sobre la alteridad, Buenos Aires, Siglo Veintinuno.

Grosfoguel, R. (2004) “Race and ethnicity or racialized ethnicities?: Identities within global coloniality”, en Ethnicities, Vol 4 (3), pp. 315-336.

Grosso, J. L. (2003). Interculturalidad Latinoamericana. Los escenarios de la comunicación y de la ciudadanía. Interações – Revista Internacional de Desenvolvimento Local, Campo Grande.

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires, edhasa.

_____ (coord.) (2011) Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO.

Grupo Alfaqueque (2010). Los límites de Babel. Ensayos sobre la comunicación entre lenguas y culturas, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

Habermas, J. (1989). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid. Tecnos.

_____ (1996) Die Einbeziehung des Anderen. Studien zur politischen Theorie, Frankfurt, Suhrkamp.

Hall, Stuart (2010): Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores), Bogotá/Lima/Quito/Popayán: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores.

_____; du Gay, P. (comp.) (2011) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

Heinz, M. (1999) “Teorías de la cultura de la Ilustración: Herder y Kant”, Ideas y valores, Nº 109, pp. 119-133.

Hermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía.

Hinkelammert. F. (2010) Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. Caracas, Fundación editorial el perro y la rana.

Honneth, A. (2003a). Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte. Mit einem neuen Nachwort. Frankfurt a.M. Suhrkamp.

_____ (2003b). Unsichbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität, Frankfurt a. Main, Suhrkamp.

_____ (2009a). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica. Buenos Aires, Katz.

_____ (2009b). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires, FCE / UAM.

Insausti, X y Vergara, J (Eds.) (2012) Diálogos de pensamiento crítico. Santiago de Chile y San Sebastián. IGD, Universidad del País Vasco, Red Internacional de Pensamiento Crítico.

_____, Nogueroles, M y Vergara, J (Eds.) (2015) Nuevos diálogos de pensamiento crítico. Madrid. UAM.

Jameson, J. (1998) El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.

Jáuregui, C. (2008). Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid / Frakfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert.

Journal of World Philosophies

Jullien, F. (2008) La urdimbre y la trama. Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China, Buenos Aires: Katz Editores.

Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] ([1920] 2000 Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde, Encyclopédie de la peinture chinoise. Traduction et commentaires par Raphaël Petrucci. Paris, réédition par Librairie You-Feng. (Primera parte y fragmentos traducidos por F.Silberstein).

Kimmerle, H. (2002). Interkulturelle Philosophie zur Einführung, Hamburg, Junius.

Konersmann, R. (Hrsg.) (2012) Handbuch Kulturphilosophie, Stuttgart, WBG.

Kusch, R. (2012) Esbozo de una Antropología Filosófica Americana. Cultura y Liberación, Rosario, Editorial Fundación Ross.

_____ (2000) Obras Completas, 3 vols., Rosario, Editorial Fundación Ross.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós.

_____ (2001). Politics in the vernacular. Nationalism, multiculturalis, and citizenship. Oxford, Oxford University Press.

_____ (2006) Fronteras Territoriales. Una perspectiva liberal igualitarista. Madrid, Trotta.

Lander, E. (2001) (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 2da. Edición. Buenos Aires, Ediciones Ciccus/CLACSO.

Las Casas, B. (2007) Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante (edición digital a partir de la de Madrid: Revista de Derecho Internacional y Política Exterior, 1908, reproducida literalmente de la edición de Sevilla de 1552 y cotejada con la de Barcelona de 1646, pp. 1-169. Originales cedidos por cortesía de biblioteca de la AECI).

Lévi-Strauss, C. (1958) Anthropologie Structurale. Paris, Plon.

_____ (Dr.) (1977) L’identité, Paris, Presses universitaires de France.

Lévinas, E. (1971) Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme.

_____ (1974): Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI.

_____ (1987) De otro modo que ser, o más allá de la esencia, Salamanca, Sigueme. 1987.

Mall, R. (2014). Intercultural Philosophy: A Conceptual Clarification. Confluence. Online Journal of World Philosophies. 1, pp. 67-84.

Marcuse, H. (1970) Ensayos sobre política y cultura. Barcelona, Ariel.

Mármora, L. (2004). Las políticas de migraciones internacionales. Buenos Aires. O.I.M.- Paidós.

Martí, J. (2008). Nuestra América. Caracas. Biblioteca Ayacucho.

_____ (2005) Nuestra América. Prólogo J. Marinello; selección y notas: H. Achúgar; cronología: C. Vitier; actualización de cronología y bibliografía: A. Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca de Ayacucho.

Marx, K. El capital (varias ediciones).

Merleau-Ponty, M. (Dr.) (2006). Les philosophes de l’Antiquité au XXe. Siècle. Histoire & portraits. Nouvelle édition révisée et augmentée sous la direction de Jean-François Balaudé. Paris. Librairie Générale Française.

Michelini, D. (2002) Globalización, interculturalidad y exclusión. Ensayos ético-políticos, Río Cuarto, ICALA.

Mignolo, W. (comp.) (2001) Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate principal contemporáneo. Buenos Aires, Duke University / Ediciones del Signo.

_____ (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa.

_____ (2010) Desobediencia epistémica: retórica de la Modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del Signo.

Montaigne, M. (1941). Ensayos. I. Buenos Aires, Losada.

_____ (1969). Essais. Livre 1. Paris, GF-Flammarion.

Moore, J. (Ed.) (2008) Encyclopedia of Race and Racism, USA, Thomson Gale.

Moraña,M.; Dussel, E.; Jáuregui C. (Eds.) (2008) Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate, Durham N.C., Duke University Press.

Mosterín, J. (1993) Filosofía de la Cultura, Madrid, Alianza.

Note, N.; Fornet-Betancourt, R.; Estermann, J.; Aerts, D. (eds.) (2008). Worldviews and Cultures. Philosophical Reflections from an Intercultural Perspectives. Dordrecht, Springer.

Palermo, Z. (2010) “Una violencia invisible: la ‘colonialidad del saber’”, Cuadernos, Nº 38, pp. 79-88.

Panikkar, R. (2000) “Religión, filosofía y cultura”, Polylog.

_____ (2016) Obras Completas. Tomo VI. Culturas y religiones en diálogo. Volumen 1. Pluralismo e Interculturalidad. Barcelona, Herder.

Payás G., Zavala, J. (Eds.) (2012) La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra, Temuco, UC Temuco.

Polylog

Quijano, A. (2014) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires. CLACSO.

Rama, A. (2004). La ciudad letrada. Pról. C. Monsiváis. Santiago de Chile. Tajamar.

Reigadas, C. (2013) “Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, D. (comp.) Coloquios de Etica del Discurso, Río Cuarto, Fundación ICALA.

_____ (2012), “Historia global y modernidades múltiples. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo”, Revista De Signos y Sentidos, 12, CEDIS/ FHUC,

_____ (2011), “Modernidad y democracia en India. Amartya Sen, historia global y modernidades múltiples”, Congreso de ALADAA, Bogotá, Colombia. (publicación electrónica).

_____ (2016), “La cuestión de la modernidad india. La construcción de un nuevo universalismo en la sociedad global”, en Rodríguez de la Vega; Lavolpe, F. (comp.)Perspectivas sobre la India: pasados y Presentes, Unicom, Año 4, Número 7, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.

_____ (2014), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Etica del Discurso, ICALA. Publicación electrónica.

_____ (2016), “Los desafíos políticos en China hoy”, Asia/América Latina, www.asiaamericalatinA.ORG

_____ (2010), “El debate de la transición democrática en América Latina: política expresiva, neopopulismo y calidad institucional”, en Wester, Jutta y Perez Zavala, Carlos (ed.), La razón en tiempos difíciles. Homenaje a Dorando Michelini, Río Cuarto, ICALA.

Reynoso, C. (comp.) (1991) El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa.

Ricoeur, P. (2003) La Memoria, la Historia, el Olvido, Madrid, Trotta.

_____ (2005a) Caminos de reconocimiento, Madrid, Trotta.

_____ (2005b) Sobre la traducción. Buenos Aires, Paidós.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza. EDIUNC.

_____ (2009) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, Buenos Aires, Una Ventana.

_____ (2011) Rostro y filosofía de nuestra América, Buenos Aires, Una Ventana.

Rosero Morales, R. (comp.), (2013) Estudios de suelo. Interculturalidad y sujetos en resistencia. Popayán, Sentipensar.

Rubinelli, M. L. (2013) Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Biblos.

_____ (Comp.) (2013) Nosotros los latinoamericanos. Homenaje a Arturo A. Roig. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

Ruffino, M. (2016) La identidad cultural en la encrucijada. Lo planetario y lo local. Buenos Aires, Ciccus.

Rüsen, J.; Kozlarek, O. (coord.) (2009) Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas. Buenos Aires, Biblos.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori.

Salas, R. (coord.) (2005). Pensamiento crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales. Santiago de Chile, EUCSH.

_____; Álvarez, D. (eds.) (2006) Estudios Interculturales, Hermenéutica y Sujetos Históricos. Santiago de Chile, EUCSH.

_____ (2012) “Reconocimiento, traducción y conflictividad. Las siempre conflictivas y nunca acabadas relaciones con los otros”, en, G. Payàs y J. M. Zavala (Eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: miradas desde España y América, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 123-138.

_____ (2014) “Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad”, F@ro, Nº 20.

Santos, B. (2008) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Santiago de Chile, Editorial Universidad Bolivariana.

_____ (2005) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, Trotta.

_____ (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ed. de J. G. Gandarilla Salgado. México, Siglo XXI / CLACSO.

Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.) (2017) La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth. Berlin/Münster/Wien/Zürich/London, LIT, pp 81-92.

Scannone, J. (2009). Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas. Planteo para el mundo global desde América Latina, Barcelona / México. Anthropos / Universidad Iberoamericana.

Scott, J. (2012) Género e historia. México, FCE/UAM.

Sen, A. (2007) Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos Aires, Katz.

Severi, C. (2004) Il percorso e La voce. Un’antropologia della memoria. Torino, Einaudi (ed. en español: El sendero y la voz, Buenos Aires, SB, 2010).

Shweder, R.; LeVine, R. (Eds.) (1984) Culture Theory. Essays on Mind, Self, and Emotion.Cambridge, Cambridge University Press.

Silberstein, F. (2007). La bestialización del otro. DeSignis. Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), Nº 11, pp. 99-109.

_____ (2012) “El Yi Jing, Estructura y Filosofía”, en Renold, Juan Mauricio, Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2012.

Sobrevilla, D. (ed.) (1998) Filosofía de la Cultura, Madrid, Trotta.

Spivak, G. (1998 [1988]) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius. III (6), pp. 175-235.

_____ (2010) Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid, Akal.

Szurmuk, M.; McKee Erwin, R. (coords.) (2009) Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México, Siglo XXI Ed.

Taylor, C. et alii (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México. FCE.

_____ et alii (1994) Multiculturalism, Princeton, N.J., Princeton University Press.

Thompson, E. (1995) Costumbres en común, Barcelona, Crítica.

Tillich, P. (1974) Teología de la cultura y otros ensayos. Buenos Aires, Amorrortu.

Todorov, T. (1997). La Conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI.

Tola, F. (2016) “El ‘giro ontológico’ y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco”, Apuntes de investigación del CECyP, (27), 128-139.

Torre, E. (1994) Teoría de la traducción literaria. Madrid, Síntesis.

Tullio-Altan, C. (1969) “El estructuralismo de Lévi-Strauss y la investigación antropológica”. En: Sazbón, J. (comp.), Estructuralismo y antropología, Buenos Aires, Nueva Visión. Pp. 35-76.

Tylor, E. (1920 [1871]) Primitive Culture. New York, J.P. Putnam’s Sons. Vol. 1.

Venturi Ferriolo, M. (2002) Etiche del paesaggio. Il progetto del mondo umano, Editori Riuniti, Roma. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2016 Paesaggi in movimento. Per un’estetica della trasformazione, DeriveApprodi, Roma 2016. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2017) La tensione dell’esistenza Per un pensiero di paesaggio senza confini (Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; traducción de A.Bonilla).

Viñoles, D. (2014) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía filosófica de Alice Domon (1937-1967). Buenos Aires, Biblos.

Viveiros de Castro, E. (2010) Metafísicas caníbales. Líneas de antropologia postestructural, Buenos Aires, Katz.

_____ (1996) “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”, Mana, pp. 115-144.

Waldenfels, B. (2006). Grundmotive einer Phänomenologie des Fremden, Frankfurt a. M., Suhrkamp.

Walsh, C.; García Linera, A. y Mignolo, W. (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires. Ediciones del Signo.

Wang , Hui, “¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad?”, Anuario Asia Pacífico.

Wang Hui (2003) “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado y traducido de Wang Hui, China´s New Order, Harvard University Press.

Wieviorka, M. (2007) “La mutación del racismo”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. XLIX, N° 200, UNAM, pp. 13-23.

Williams, R. (2009) Marxismo y literatura, Buenos Aires, Las cuarenta.

Wimmer, F. (2004). Interkulturelle Philosophie. Eine Einführung. Wien. WUV.

Young, R. (1995) Colonial desire. Hybridity in theory, Culture and Race, London, Routledge.

Yúdice, G. (2003) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa.

Modalidad docente (especifique aquí modo en que se desarrollarán las clases)

Las clases serán de carácter teórico-práctico, con exposición de la/las profesoras y/o de los profesores invitados, y con la exposición y análisis de un texto preparado por un/a o dos estudiantes. Las y los estudiantes recibirán un elenco de lecturas y problemas correspondientes a cada clase con el objeto de que puedan dialogar sobre los temas programados. En la medida de lo posible, los textos de bibliografía obligatoria que estén en otros idiomas serán traducidos.

El trabajo final del seminario consistirá en una monografía cuyo instructivo se entregará a las y los estudiantes el primer día de clase con el objeto de que la puedan ir estructurando y realizando consultas a lo largo del seminario.

Formas de evaluación

Se tomará en cuenta la participación en clase de las y los estudiantes, sobre todo la presentación de trabajos parciales para exposición y debate (individuales y/o grupales) durante el trascurso del seminario; además, deberán presentar una monografía como trabajo final. Esta monografía será evaluada según los criterios académicos habituales de originalidad, consistencia estructural y argumentativa, pertinencia temática e información bibliográfica adecuada. Las y los estudiantes del seminario deberán cumplir con el 80% de asistencia presencial a las clases, tal como está estipulado en el Reglamento del Doctorado.

Requisitos para la aprobación del seminario

Para mantener la regularidad del seminario, se debe asistir al 80% de las clases, y cumplir con el tipo de participación que se especifica en “Formas de evaluación”. Para aprobar el seminario se debe elaborar un trabajo de las características definidas en “Formas de evaluación” en un lapso no mayor a seis meses.

SEMINARIO DE DOCTORADO

Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural en la Filosofía de la Cultura (discusiones y ejemplos)

Docente/s a cargo: Dra. Alcira B. Bonilla / Dra. María Cristina Reigadas

Docentes invitados: Dr. Fernando Silberstein / Dr. Massimo Venturi Ferriolo

Carga horaria: 36 hs.

Cuatrimestre, año: verano 2018

Fundamentación:

Los estudios sobre Filosofía de la Cultura de comienzos del siglo XX incorporaron a la agenda académica un amplio repertorio de temas filosóficos que, si bien en su mayor parte ya habían sido tratados de modo disperso, lograron entonces una cierta sistematicidad. Fieles a un canon de autores occidental (cuyo modelo emblemático fueron las contribuciones de G.W. F. Hegel a la Historia de la Filosofía), algunos de estos filósofos de modo excepcional abrevaron en fuentes no occidentales. Y en estos casos, conforme al “orientalismo” de la época, sólo prestaron atención a grandes tradiciones de pensamiento antiguas y medievales, facilitada por la traducción de las obras consideradas emblemáticas que se hicieron en centros prestigiosos de “estudios orientales” de los países coloniales. La aparición y desarrollo posterior de los estudios culturales, poscoloniales y decoloniales, junto con los aportes de la Historia de las Ideas, de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía Intercultural, pusieron en evidencia los límites de los primeros trabajos clásicos en Filosofía de la Cultura, así como los de un comparatismo sesgado por la pertenencia a un estilo de pensamiento monológico, generalmente etno- y androcéntrico, obligando a su revisión crítica y ampliación.

Lejos de pretender exhaustividad en el tratamiento de los temas y cuestiones que aparecen en el programa, el propósito fundamental de este seminario es suscitar interés por la ampliación del canon filosófico occidental, por la revisión de las cuestiones filosóficas heredadas y por la apertura de nuevas preguntas que surgen legítimamente en una época signada por procesos de interconexión global, migraciones y nomadismo, y grandes diferencias respecto del acceso a derechos, bienes y tecnologías, tanto localizadas como en el seno mismo de cada sociedad.

El enfoque del seminario es básicamente filosófico, si bien atento a otras fuentes y abordajes, en la convicción de que el estado actual del conocimiento vuelve indispensable un tratamiento interdisciplinario e intercultural. En primer término se propone la revisión de los textos fundacionales de la disciplina y de sus desarrollos principales en el siglo XX. A continuación, se sistematizan los aportes críticos de los estudios culturales, poscoloniales, decoloniales, etc., y se consideran las perspectivas de trabajo abiertas por corrientes críticas como la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Intercultural. A partir del análisis de algunos fenómenos culturales actuales, se debate luego la posibilidad de una redefinición filosófica, intercultural, interdisciplinaria y crítica de la idea de cultura como objeto fundamental de la Filosofía de la Cultura. Por último, en el análisis de dos ejemplos, se muestra la fecundidad epistemológica y metodológica del descentramiento y la contextualización de la perspectiva de trabajo.

Objetivos

Que los estudiantes del doctorado que hayan cursado y aprobado este seminario,

1) conozcan el origen y desarrollo teórico de la Filosofía de la Cultura en las primeras décadas del siglo XX;

2) conozcan y puedan evaluar los aportes a la reflexión filosófica sobre la cultura de los estudios culturales, poscoloniales, decoloniales, etc.;

3) conozcan y puedan evaluar el giro y la nueva agenda temática que significan para la Filosofía de la Cultura la aparición de la Filosofía de la Liberación y de las corrientes de pensamiento crítico latinoamericano, así como la de la Filosofía Intercultural.

4) estén capacitados para leer los textos básicos de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía Intercultural sobre temas de Filosofía de la Cultura..

5) estén capacitados para pensar desde una perspectiva filosófica intercultural situada los principales problemas de la Filosofía de la Cultura contemporánea.

Unidad 1: Introducción. Contenidos:

Presentación de las profesoras y estudiantes del seminario. Locus enuntiationis del seminario. Presentación del programa. Aclaraciones sobre las formas de trabajo durante las clases y sobre la evaluación.

La discusión occidental sobre la idea de cultura: de la paidéia (sentido subjetivo) al “mundo humano”. El mundo de la cultura objetiva como civiltà para la concepción renacentista de la humanitas. La discusión burguesa sobre la idea de cultura. Crisis y crítica.

Bibliografía obligatoria:

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo”, Cultura 5. Revista del Banco Central del Ecuador, pp. 13-22.

Antología de textos sobre la tensión Bildung / Kultur en la concepción burguesa moderna preparada por la cátedra (fragmentos de obras de F. Bacon, J.J. Rousseau, I. Kant. J.-W. Goethe y W. Humboldt).

Burucúa, J.; Ciordia, M. (comp.) (2004) El Renacimiento italiano. Uma nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri (selección de textos).

Fornet-Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural Aachen, VerlagsgruppeMainz in Aachen (3.1. “Sobre el concepto de cultura”, 37-46).

Freud, S. (1986) Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Trad. J. L. Etcheverry. Buenos Aires / Madrid, Amorrortu.

Las Casas, B. (2007) Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

Martí, J. (1980 [1891]) Nuestra América. Introducción de P. Henríquez Ureña. Buenos Aires, Losada.

Marx, K., “Tesis sobre Feuerbach” (en clase se harán aclaraciones sobre ediciones y traducciones y se proporcionará una traducción realizada por la cátedra.

Montaigne, M. (1941) “Sobre los caníbales”, Ensayos. I. Buenos Aires, Losada.

Tylor, E. (1920 [1871]) Primitive Culture. New York, J.P. Putnam’s Sons. Vol. 1 (se proporcionará una selección traducida).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 2: La Filosofía (occidental) de la Cultura en las primeras décadas del siglo XX y algunos desarrollos posteriores Contenidos:

Los antecedentes nietzscheanos de la Filosofía de la Cultura. La constitución académica de la Filosofía de la Cultura.

El papel del neokantismo. Síntesis de las corrientes principales en Filosofía teórica de la Cultura. La Filosofía práctica de la Cultura.

La significación de Ernst Cassirer. Las relecturas contemporáneas de su obra.

La introducción de reflexiones sobre la técnica/tecnología en la Filosofía de la Cultura.

La crítica heideggeriana de la Filosofía de la Cultura. La crítica de la Escuela de Frankfurt.

Bibliografía obligatoria:

Adorno, T.; Horkheimer, M. (2016) Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta. (Selección).

Benjamin, W. (1994) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos. Trad., prólogo y notas de Jesús Aguirre. Barcelona, Planeta-Agostini, pp. 15-60.

Cassirer, E. (2009). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Trad. E. Ímaz. México: FCE.

Gómez, R. (2016) “Tecnología y nueva ética”, De raíz diversa, vol. 3, Nº 6, pp. 115-136.

Parente, D. (2016) Artefactos, cuerpo y ambiente. Exploraciones sobre filosofía de la técnica. Mar del Plata. La Bola Editora.

Sobrevilla, D. Idea e historia de la filosofía de la cultura, en Sobrevilla, D. (ed.) (1998) Filosofía de la Cultura, Madrid, Trotta, pp. 15-35.

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 3: Contribuciones críticas de los estudios culturales, los autores poscoloniales y decoloniales y la Filosofía de la Liberación Contenidos:

La reivindicación de la cultura popular y nociones emancipatorias de cultura.

La revisión del marxismo introducida por los estudios culturales y su importancia para una consideración filosófica de la idea de cultura.

Los estudios culturales y el estructuralismo.

El surgimiento de los estudios postcoloniales (F. Fanon y A. Césaire) y su desarrollo en las contribuciones de E. Said, H. Bhabha y G. C. Spivak.

La aparición explícita de la Teología y de la Filosofía de la Liberación: el ego conqueror y ego cogito en la construcción del discurso epistemológico por y para la conquista; el nuevo sujeto histórico y la necesidad de una revisión de la Filosofía de la cultura.

Del debate norte-sur al poscolonialismo. W Mignolo: Liberación versus emancipación.

Bibliografía obligatoria:

Benhabib, S. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Katz. (selección).

Beverley, J. (1996) “Sobre la situación actual de los estudios culturales”, en : Mazzotti, J. A. y Cevallos, J., Asedios a la Heterogeneidad Cultural, Pittsburg, Asociación Internacional de Peruanistas, pp. 455-474.

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Barcelona, Paidós.

Césaire, A. (2006) Discursos sobre el colonialismo. Madrid, Akal.

Certeau, M. (2007) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México / Tlaquepaque, Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. (Selección)

Chauí, M.(2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. São Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, La Paz. Plural editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

_____ (2012). Filosofía de la cultura y transmodernidad, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Fanon, F. (1983) Los condenados de la tierra. Prólogo de Jean-Paul Sartre. México, FCE.

Hall, S. (2010) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores), Bogotá/Lima/Quito/Popayán, Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores. (Selección)

Jameson, J. (1998) El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.

Mignolo, W. (2010) Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la des-colonialidad, Buenos Aires, Ediciones Del Signo.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori.

Spivak, G. (1998 [1988]) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius. III (6), pp. 175-235.

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura, Península, Barcelona (selección).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 4: Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural (Profs. Dra. Alcira B. Bonilla y Cristina Reigadas) Contenidos:

El surgimiento de la Filosofía Intercultural en el cambio de época. Antecedentes y desarrollo de la Filosofía Intercultural en Nuestra América.

Hacia una idea no esencialista de las culturas y el problema de su conmensurabilidad o inconmensurabilidad. Hacia un nuevo concepto de historicidad: Historias e historiografías en plural (la Filosofía Intercultural como Filosofía Crítica del Reconocimiento). La discusión sobre la unidad y la pluralidad de las formas de razón vinculadas a la diversidad cultural.

Hacia otro modo de pensar y hacer filosofía: la crítica de los supuestos de la Filosofía Occidental; la crítica del canon de la Filosofía Occidental; la ampliación de la cultura filosófica. La vocación dialógica de la filosofía y la posibilidad de un polílogo filosófico intercultural. La metáfora de la traducción como expresiva del polílogo filosófico intercultural y de la posibilidad de ciencias sociales interculturales.

Hacia una Filosofía intercultural de la Cultura.

Bibliografía obligatoria:

Bonilla, A. (2017) “La filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas”. Cuadernos FHyCS, UNJu. Nº 51, pp. 39-48.

Bonilla, A. (2016). “Los alcances de la metáfora de la traducción en la Filosofía Intercultural”. (Ponencia inédita (e/p), leída en las II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA).

J. Derrida, J. (1997) El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial.

Dussel, E. (2009) “Introducción”. En: Dussel, E.; Mendieta, O.; Bohórquez, C. (Eds.) (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos (pp. 15-20). México, Siglo XXI / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. (Selección de artículos).

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Barcelona, Lumen (selección de fragmentos).

Estermann, J. (2006) Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT (Selección de capítulos).

Fornet-Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen. (Selección).

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores. (selección).

Mall, R. (2014). “Intercultural Philosophy: A Conceptual Clarification”. Confluence. Online Journal of World Philosophies. 1, pp. 67-84.

Merleau-Ponty, M. (Dr.) (2006). Les philosophes de l’Antiquité au XXe. Siècle. Histoire & portraits. Nouvelle édition révisée et augmentée sous la direction de Jean-François Balaudé. Paris. Librairie Générale Française (selección de los aportes de M. Merleau-Ponty a la obra). (Hay traducción al español).

Panikkar, R. (2016) “Las tres grandes interpelaciones de la interculturalidad”. En : Obras Completas. Tomo VI. Culturas y religiones en diálogo. Volumen 1. Pluralismo e Interculturalidad (pp.265-284). Barcelona, Herder.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza. EDIUNC.

Rubinelli, M. L. (2013) Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Biblos. (Selección de pasajes)

Salas Astraín, R. (2012) “Reconocimiento, traducción y conflictividad. Las siempre conflictivas y nunca acabadas relaciones con los otros”, en, G. Payàs y J. M. Zavala (Eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: miradas desde España y América, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 123-138.

_____ (2014) “Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad”, F@ro, Nº 20.

Viñoles, D. (2014) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía filosófica de Alice Domon (1937-1967). Buenos Aires, Patria Grande. (Selección de pasajes).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 5: Ejemplo 1: Abordaje comparativo e intercultural de algunos aspectos de la filosofía política china contemporánea en su diálogo con América Latina (Prof. Dra. Reigadas). Contenidos:

Introducción: Imágenes de China en América Latina y de América Latina en China.

I Debates sobre modernidad:

1) ¿Una o varias modernidades? Modernidad, modernidades múltiples, alternativas, híbridas, enredadas, modernidad global.

2) Autocomprensión de la modernidad en Occidente (Europa, América Latina) y Oriente (Asia/ China, India). Ejes de análisis: i) tiempo: cambio histórico social (corto, mediano, largo plazo), tradición, continuidad/ ruptura, innovación; ii) espacio: centro-periferia, local, regional, nacional, internacional, global, iii) relación con la naturaleza y lo sagrado: natural/artificial, sagrado/secular, iv) relación con los otros: individuo/comunidad

3) Revisión de los conceptos de “Occidente” y “Oriente”, “Asia”, “Europa”, “América Latina”, “norte” - “sur”, “centro” - “periferia”.

II.Debates sobre la democracia contemporánea:

1). Los presupuestos éticos de la democracia en Occidente y en Oriente. La cuestión de la cultura política: especificidad cultural, “aptitudes” para la democracia, fundamentos éticos. Derechos humanos, derechos de la humanidad y valores asiáticos.

2)Participación y representación política en la mainstream de la teoría política occidental contemporánea y en el pensamiento político oriental. Autoritarismo y neoconfucianismo. ¿Estado de Derecho o con derechos?

3) Sociedades civiles comparadas. Estudio de algunos casos en América Latina y China.

III. Democracia y gobernanza nacional y global.

Democracia nacional y democracia global. Nacionalismo, regionalismo, cosmopolitismo. ¿Instituciones internacionales o nuevo orden global?

Acercamiento comparatista e intercultural a la estética china (Prof. invitado Dr. Fernando Silberstein):

Imposibilidad de la representación en la pintura culta china como consecuencia de la concepción del ser como constante devenir dialéctico en Lao Tse y el segundo taoísmo. Un estatuto diferente al occidental para la obra de arte, los artistas y el proceso de pintar.

Bibliografía obligatoria:

Temario de la Dra. M.C. Reigadas:

Cohen, P.; Goldman, M. (eds) (1990), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Cambridge, Mass., Harvard University Press

Reigadas, C. (2013) “Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, D. (comp.) Coloquios de Etica del Discurso, Río Cuarto, Fundación ICALA.

_____ (2012), “Historia global y modernidades múltiples. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo”, Revista De Signos y Sentidos, 12, CEDIS/ FHUC,

_____ (2011), “Modernidad y democracia en India. Amartya Sen, historia global y modernidades múltiples”, Congreso de ALADAA, Bogotá, Colombia. (publicación electrónica).

_____ (2016), “La cuestión de la modernidad india. La construcción de un nuevo universalismo en la sociedad global”, en Rodríguez de la Vega; Lavolpe, F. (comp.)Perspectivas sobre la India: pasados y Presentes, Unicom, Año 4, Número 7, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.

_____ (2014), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Etica del Discurso, ICALA. Publicación electrónica.

_____ (2016), “Los desafíos políticos en China hoy”, Asia/América Latina, www.asiaamericalatinA.ORG

_____ (2010), “El debate de la transición democrática en América Latina: política expresiva, neopopulismo y calidad institucional”, en Wester, Jutta y Perez Zavala, Carlos (ed.), La razón en tiempos difíciles. Homenaje a Dorando Michelini, Río Cuarto, ICALA.

Wang , Hui, “¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad?”, Anuario Asia Pacífico.

Wang Hui (2003) “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado y traducido de Wang Hui, China´s New Order, Harvard University Press.

Temario del Dr. F. Silberstein

Jullien, F. ([2004]2008) La urdimbre y la trama. Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China (2004), Buenos Aires: Katz Editores.

Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] ([1920] 2000 Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde, Encyclopédie de la peinture chinoise. Traduction et commentaires par Raphaël Petrucci. Paris, réédition par Librairie You-Feng. (Primera parte y fragmentos traducidos por F.Silberstein).

Silberstein, F. (2012) “El Yi Jing, Estructura y Filosofía”, en Renold, Juan Mauricio, Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2012.

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 6: Ejemplo 2: Hacia una consideración filosófica del paisaje en diálogo comparativo e intercultural (diálogo con el Dr. Massimo Venturi Ferriolo, profesor invitado) Contenidos:

El surgimiento de la Filosofía del Paisaje. La matriz mediterránea (la Gran Diosa / Diosa Madre) del pensamiento antiguo grecorromano sobre el paisaje. Paisaje y representación durante la Modernidad. Las utopías del Paraíso.

La matriz andina (la Pacha Mama) y su presencia en el pensamiento de Rodolfo Kusch.

El “numen” del paisaje, según Carlos Astrada.

Bibliografía obligatoria:

Astrada, C. (1963) Tierra y figura. Configuraciones del numen del paisaje. Buenos Aires, Editorial Ameghino.

Kusch, R. (1976) Geocultura del hombre americano. Buenos Aires, García Cambeiro. (también en O.C.)

Venturi Ferriolo, M. (2002) Etiche del paesaggio. Il progetto del mondo umano, Editori Riuniti, Roma. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2016 Paesaggi in movimento. Per un’estetica della trasformazione, DeriveApprodi, Roma 2016. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2017) La tensione dell’esistenza Per un pensiero di paesaggio senza confini (Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; traducción de A.Bonilla).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Bibliografía general

Abu-Laban, Y. (2002). Liberalism, Multiculturalism and the Problem of Essentialism. Citizenship Studies. 6, 4.

Acosta, Y. (2012) Reflexiones desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan-Comunidad.

Adorno, T.; Horkheimer, M. (2016) Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta.

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo”, Cultura 5. Revista del Banco Central del Ecuador, pp. 13-22.

Aguerre, L. (2016) Hacia una universalidad intercultural. Desafíos histórico-filosóficos para una perspectiva ético-política nuestroamericana. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (tesis de doctorado).

Aínsa, F. (2012) Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

Alfaro, S.; Ansión, J.; Tubino, F. (Eds.) (2008). Ciudadanía intercultural. Conceptos y pedagogías desde América Latina. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Appiah, K. (2008) Mi cosmopolitismo, Buenos Aires/Madrid, Katz

_____ (2007) Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños, Buenos Aires/Madrid, Katz.

Astrada, C. (1963) Tierra y figura. Configuraciones del numen del paisaje. Buenos Aires, Editorial Ameghino.

Bach, A. M. (2010) Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires, Biblos.

Balibar, E. (1992). Les frontières de la democratie. Paris. La Découverte.

_____ (2005a). Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global, Barcelona, Gedisa.

_____ (2005b). Difference, Otherness, Exclusion. Parallax, Vol 11, N°1, pp. 19-34.

_____ (2011) The genealogical scheme: race or culture? Trans-Scripts, N°1.

_____ (2012) Civic Universalism and Its Internal Exclusions: The Issue of Anthropological Difference. Boundary 2, 39, pp. 215-237.

Barth, F. (1976 [1969]). Los Grupos étnicos y sus fronteras: la organización social de las diferencias culturales. México, Fondo de Cultura Económica,

Bartolomé Ruiz, C. (org.) (2010) Directo à justiça memória e reparação: a condição humana nos estados de exceção. São Leopoldo, UNISINOS.

Benhabib, S. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Katz.

Benjamin, W. (1994) Discursos interrumpidos. Trad., prólogo y notas de Jesús Aguirre. Barcelona, Planeta-Agostini.

Beverley, J. (1996) “Sobre la situación actual de los estudios culturales”, en : Mazzotti, J. A. y Cevallos, J., Asedios a la Heterogeneidad Cultural, Pittsburg, Asociación Internacional de Peruanistas, pp. 455-474.

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Barcelona, Paidós.

Biagini, H. E.; Roig, A. (dres.). (2008) Diccionario del pensamiento alternativo, Buenos Aires / Lanús, Biblos / UNLA.

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina, Buenos Aires, Editorial SB.

Bonilla, A. (2010) Filosofía y violencia. Cuadernos-FHYCS38. Violencia: Sentidos, Modelos y Prácticas, pp. 15-40.

_____ (2013) Ciudadanías interculturales emergentes. En: Cullen, C. y Bonilla, A. (Eds.) La ciudadanía en jaque, II. Ciudadanía, alteridad y migración (pp. 7-38). Buenos Aires, La Crujía.

_____ (2015). Moralidades emergentes y ciudadanía. CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Vol. 31, Nº 1, pp. 29-55.

_____ (2016). Los alcances de la metáfora de la traducción en la Filosofía Intercultural. (Ponencia inédita, leída en las II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA).

_____ (2017a) “La Filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas”, Cuadernos FHyCS-UNJu, Nº 51, pp. 39-48.

_____ (2017b) Lectura intercultural de algunas patologías del reconocimiento en América Latina. En: Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.) (2017) La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth, pp. 81-92. Berlin/Münster/Wien/Zürich/London, LIT.

Bouchard, G.; Taylor, C. (2008). Fonder l’ávenir. Le temps de la conciliation. Rapport. Québec, Gouvernement du Québec, Bibliothèque et Archives nationales du Québec. (Versión en PDF disponible on line).

Bueno, G. (2014) El mito de la cultura. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura. Primera edición hispanoamericana con nuevo prólogo. Riobamba (Ec.), Carpio Editores.

Burridge, K. (1970) “Lévi-Strauss y el mito”. En: Leach, Edmund R. (comp.), Estructuralismo, mito y totemismo. Buenos Aires, Nueva Visión. Pp. 126-155.

Burucúa, J.; Ciordia, M. (comp.) (2004) El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri.

Butler, J. (1997) Excitable Speech – A Politics of the Performative, New York/London, Routledge.

----- (2001 [1990]) El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México, Paidós.

----- (2002 [1993]) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.

-----; Spivak, G. (2009) ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires, Paidós.

Candeau, J. (2002) Antropología de la memoria, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Canto-Sperber, M. (ed.) (2001) Diccionario de ética y de Filosofía moral, México, FCE.

Cassirer, Ernst (2009). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Trad. E. Ímaz. México: FCE.

-----; E. (1998) Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá. Iesco-Pensar-Siglo del Hombre.

Castro-Lucic, M. (ed). (1984). Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho, Santiago, Vicerrectoría de investigación y desarrollo, Universidad de Chile.

Certeau, M. (1980) La culture au pluriel. Paris, Christian Bourgois.

----- (2007) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Nueva edición, establecida y presentada por Luce Giard. México / Tlaquepaque, Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Césaire, A. (2006) Discursos sobre el colonialismo. Madrid, Akal.

Chambers, I. (2006) La cultura después del humanismo: historia, cultura, subjetividad. Madrid, Cátedra.

Chaui, M. (1981) Cultura e Democracia: O Discurso Competente e Outras Falas, São Paulo, Editora Moderna.

____ (2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. São Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Cohen, P.; Goldman, M. (eds) (1990), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Cambridge, Mass., Harvard University Press

Colom, F. (1998). Razones de identidad. Pluralismo cultural e integración política. Barcelona. Anthropos.

Cullen, C. (2007). Ciudadanía urbi et orbi. Desventuras de un concepto histórico y desafíos de un problema contemporáneo. En C. Cullen (Comp.), El malestar en la ciudadanía (pp. 17-42). Buenos Aires. Stella/ La Crujía.

_____ (2012). El rizoma ciudadano. En C. Cullen y A. Bonilla (Eds.), La ciudadanía en jaque, Problemas ético-políticos de prácticas conquistadoras de sujetos. 1. Ciudadanía, alteridad y educación (pp. 11-22). Buenos Aires. Stella/ La Crujía.

_____ (1986-1987) Reflexiones desde América, 3 vols. Rosario, Editorial Ross (hay nueva edición).

Dallmayr, F.; Demenchonok, E. (Ed.) (2017) A World Beyond Global Disorder. The Courage to Hope. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars.

Derrida, J. (1997) Adieu à Emmanuel Lévinas, Paris, Galilée.

_____ (1998) Políticas de la amistad. Madrid, Trotta.

_____ (1997) El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial.

Descola, P. (2012) Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Devés Valdés, E. (2000) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I, Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950), Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

_____ (2003) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo II, Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990), Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

_____ (2004) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Tomo III, Las discusiones y las figuras del fin de siglo. Los años 90. Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, La Paz. Plural editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

_____ Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”.

_____ (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Madrid, Trotta.

_____ (2007) Política de la liberación. Volumen I. Historia mundial y crítica, Madrid, Trotta.

_____ (2009) Política de la liberación.Volumen II. Arquitectonica, Madrid, Trotta.

_____; Mendieta, O.; Bohórquez, C. (Eds.) (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000) : historia, corrientes, temas y filósofos. México, Siglo XXI / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

_____ (2012). Filosofía de la cultura y transmodernidad, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Barcelona, Lumen.

Ellacuría, I. (1991) Filosofía de la realidad histórica, Madrid, Trotta.

_____; Sobrino, J. (2008) Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación. San Salvador, UCA.

Estermann, J. (2006) Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT.

Estudios. Filosofía práctica e Historia de las Ideas, Mendoza (varios volúmenes).

Fabre, M. (2011) “Experiencia y formación: la Bildung”, Revista Educación y Pedagogía, Vol. 23, Nº 59, pp. 215-225.

Fanon, F. (2009) Piel negra, máscaras blancas. Madrid, Akal.

_____ (1983) Los condenados de la tierra. Prólogo de Jean-Paul Sartre. México, FCE.

_____ (1965): “Racismo y cultura”, en: Fanon, F., Por la revolución africana, México D.F., FCE, pp. 38-52.

Fauser, M. (2003) Einführung in die Kulturwissenschaft, Darmstadt, Wissenschftliche Buchgeselschatf.

Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.

_____ (1995) “Nuestra América”: cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.

_____; Jameson, F. (2003) Todo Caliban. San Juan, PR, Callejón.

Fichte, J. G. (1881 [1808]) Reden an die Deutsche Nation. Hrsg. Von Th. Vogt. Langensalza, H. Beyer & Sohne.

Fornet-Betancourt, R. (2002) Modelle befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte, Aachen, IKO Verlag.

_____ (2003) Interculturalidad y filosofía en América Latina, Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____ (Ed.) (2003). Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación. Madrid. Trotta.

_____ (2004a). La interculturalidad como alternativa a la violencia. En R. Fornet-Betancourt, Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural (pp. 93-104). Aachen, Verlag Mainz.

_____ (ed.) (2004b). Crítica intercultural de la Filosofía Latinoamericana actual. Madrid, Trotta.

_____ (2009a). Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____; Schelkshorn; Gnaiber-Pranzl, F. (Hrsg.) (2009b). Die Bedeutung der Erde in den Kulturen. Zum Dialog der Kosmologien vor der okologischen Herausforerung, Aachen, VerlagsgruppeMainz in Aachen.

_____ (2011). La Filosofía Intercultural y la dinámica del reconocimiento. Temuco, Ediciones UC Temuco.

_____ (Hrg.) (2013). Auf dem Weg zu einer gerechten Universalität. Philosophische Grundlagen und politische Perspektiven. Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____ (Hrsg.) (2015). Zur Geschichte und Entwicklung der Interkulturellen Philosophie [Historia y desarrollo de la Filosofía Intercultural]. Aachen. Verlagsgrouppe Mainz in Aachen.

Frazer, N.; Honneth, A. (2003) Umverteilung oder Anerkennung? Eine politischphilosophische Kontroverse. Frankfurt a. Main, Suhrkamp.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada, Barcelona, Paidós.

_____ (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

Geertz, C. (1996) Los Usos de la Diversidad. Barcelona, Paidós.

_____ (1989) La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Ginzburg, C. (1999) Mitos, emblemas, indícios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa.

Goldberg, D. (Dir.) (1994) Multiculturalism: A Critical Reader. Cambridge, Mass., Blackwell Publishers.

Gómez, R. (2016) “Tecnología y nueva ética”, De raíz diversa, vol. 3, Nº 6, pp. 115-136.

Gramsci, A. (2004) Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Nueva Visión.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

_____; Merenson, S.; Noel, G. (2011). Antropología ahora. Debates sobre la alteridad, Buenos Aires, Siglo Veintinuno.

Grosfoguel, R. (2004) “Race and ethnicity or racialized ethnicities?: Identities within global coloniality”, en Ethnicities, Vol 4 (3), pp. 315-336.

Grosso, J. L. (2003). Interculturalidad Latinoamericana. Los escenarios de la comunicación y de la ciudadanía. Interações – Revista Internacional de Desenvolvimento Local, Campo Grande.

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires, edhasa.

_____ (coord.) (2011) Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO.

Grupo Alfaqueque (2010). Los límites de Babel. Ensayos sobre la comunicación entre lenguas y culturas, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

Habermas, J. (1989). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid. Tecnos.

_____ (1996) Die Einbeziehung des Anderen. Studien zur politischen Theorie, Frankfurt, Suhrkamp.

Hall, Stuart (2010): Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores), Bogotá/Lima/Quito/Popayán: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores.

_____; du Gay, P. (comp.) (2011) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

Heinz, M. (1999) “Teorías de la cultura de la Ilustración: Herder y Kant”, Ideas y valores, Nº 109, pp. 119-133.

Hermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía.

Hinkelammert. F. (2010) Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. Caracas, Fundación editorial el perro y la rana.

Honneth, A. (2003a). Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte. Mit einem neuen Nachwort. Frankfurt a.M. Suhrkamp.

_____ (2003b). Unsichbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität, Frankfurt a. Main, Suhrkamp.

_____ (2009a). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica. Buenos Aires, Katz.

_____ (2009b). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires, FCE / UAM.

Insausti, X y Vergara, J (Eds.) (2012) Diálogos de pensamiento crítico. Santiago de Chile y San Sebastián. IGD, Universidad del País Vasco, Red Internacional de Pensamiento Crítico.

_____, Nogueroles, M y Vergara, J (Eds.) (2015) Nuevos diálogos de pensamiento crítico. Madrid. UAM.

Jameson, J. (1998) El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.

Jáuregui, C. (2008). Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid / Frakfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert.

Journal of World Philosophies

Jullien, F. (2008) La urdimbre y la trama. Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China, Buenos Aires: Katz Editores.

Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] ([1920] 2000 Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde, Encyclopédie de la peinture chinoise. Traduction et commentaires par Raphaël Petrucci. Paris, réédition par Librairie You-Feng. (Primera parte y fragmentos traducidos por F.Silberstein).

Kimmerle, H. (2002). Interkulturelle Philosophie zur Einführung, Hamburg, Junius.

Konersmann, R. (Hrsg.) (2012) Handbuch Kulturphilosophie, Stuttgart, WBG.

Kusch, R. (2012) Esbozo de una Antropología Filosófica Americana. Cultura y Liberación, Rosario, Editorial Fundación Ross.

_____ (2000) Obras Completas, 3 vols., Rosario, Editorial Fundación Ross.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós.

_____ (2001). Politics in the vernacular. Nationalism, multiculturalis, and citizenship. Oxford, Oxford University Press.

_____ (2006) Fronteras Territoriales. Una perspectiva liberal igualitarista. Madrid, Trotta.

Lander, E. (2001) (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 2da. Edición. Buenos Aires, Ediciones Ciccus/CLACSO.

Las Casas, B. (2007) Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante (edición digital a partir de la de Madrid: Revista de Derecho Internacional y Política Exterior, 1908, reproducida literalmente de la edición de Sevilla de 1552 y cotejada con la de Barcelona de 1646, pp. 1-169. Originales cedidos por cortesía de biblioteca de la AECI).

Lévi-Strauss, C. (1958) Anthropologie Structurale. Paris, Plon.

_____ (Dr.) (1977) L’identité, Paris, Presses universitaires de France.

Lévinas, E. (1971) Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme.

_____ (1974): Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI.

_____ (1987) De otro modo que ser, o más allá de la esencia, Salamanca, Sigueme. 1987.

Mall, R. (2014). Intercultural Philosophy: A Conceptual Clarification. Confluence. Online Journal of World Philosophies. 1, pp. 67-84.

Marcuse, H. (1970) Ensayos sobre política y cultura. Barcelona, Ariel.

Mármora, L. (2004). Las políticas de migraciones internacionales. Buenos Aires. O.I.M.- Paidós.

Martí, J. (2008). Nuestra América. Caracas. Biblioteca Ayacucho.

_____ (2005) Nuestra América. Prólogo J. Marinello; selección y notas: H. Achúgar; cronología: C. Vitier; actualización de cronología y bibliografía: A. Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca de Ayacucho.

Marx, K. El capital (varias ediciones).

Merleau-Ponty, M. (Dr.) (2006). Les philosophes de l’Antiquité au XXe. Siècle. Histoire & portraits. Nouvelle édition révisée et augmentée sous la direction de Jean-François Balaudé. Paris. Librairie Générale Française.

Michelini, D. (2002) Globalización, interculturalidad y exclusión. Ensayos ético-políticos, Río Cuarto, ICALA.

Mignolo, W. (comp.) (2001) Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate principal contemporáneo. Buenos Aires, Duke University / Ediciones del Signo.

_____ (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa.

_____ (2010) Desobediencia epistémica: retórica de la Modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del Signo.

Montaigne, M. (1941). Ensayos. I. Buenos Aires, Losada.

_____ (1969). Essais. Livre 1. Paris, GF-Flammarion.

Moore, J. (Ed.) (2008) Encyclopedia of Race and Racism, USA, Thomson Gale.

Moraña,M.; Dussel, E.; Jáuregui C. (Eds.) (2008) Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate, Durham N.C., Duke University Press.

Mosterín, J. (1993) Filosofía de la Cultura, Madrid, Alianza.

Note, N.; Fornet-Betancourt, R.; Estermann, J.; Aerts, D. (eds.) (2008). Worldviews and Cultures. Philosophical Reflections from an Intercultural Perspectives. Dordrecht, Springer.

Palermo, Z. (2010) “Una violencia invisible: la ‘colonialidad del saber’”, Cuadernos, Nº 38, pp. 79-88.

Panikkar, R. (2000) “Religión, filosofía y cultura”, Polylog.

_____ (2016) Obras Completas. Tomo VI. Culturas y religiones en diálogo. Volumen 1. Pluralismo e Interculturalidad. Barcelona, Herder.

Payás G., Zavala, J. (Eds.) (2012) La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra, Temuco, UC Temuco.

Polylog

Quijano, A. (2014) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires. CLACSO.

Rama, A. (2004). La ciudad letrada. Pról. C. Monsiváis. Santiago de Chile. Tajamar.

Reigadas, C. (2013) “Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, D. (comp.) Coloquios de Etica del Discurso, Río Cuarto, Fundación ICALA.

_____ (2012), “Historia global y modernidades múltiples. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo”, Revista De Signos y Sentidos, 12, CEDIS/ FHUC,

_____ (2011), “Modernidad y democracia en India. Amartya Sen, historia global y modernidades múltiples”, Congreso de ALADAA, Bogotá, Colombia. (publicación electrónica).

_____ (2016), “La cuestión de la modernidad india. La construcción de un nuevo universalismo en la sociedad global”, en Rodríguez de la Vega; Lavolpe, F. (comp.)Perspectivas sobre la India: pasados y Presentes, Unicom, Año 4, Número 7, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.

_____ (2014), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Etica del Discurso, ICALA. Publicación electrónica.

_____ (2016), “Los desafíos políticos en China hoy”, Asia/América Latina, www.asiaamericalatinA.ORG

_____ (2010), “El debate de la transición democrática en América Latina: política expresiva, neopopulismo y calidad institucional”, en Wester, Jutta y Perez Zavala, Carlos (ed.), La razón en tiempos difíciles. Homenaje a Dorando Michelini, Río Cuarto, ICALA.

Reynoso, C. (comp.) (1991) El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa.

Ricoeur, P. (2003) La Memoria, la Historia, el Olvido, Madrid, Trotta.

_____ (2005a) Caminos de reconocimiento, Madrid, Trotta.

_____ (2005b) Sobre la traducción. Buenos Aires, Paidós.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza. EDIUNC.

_____ (2009) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, Buenos Aires, Una Ventana.

_____ (2011) Rostro y filosofía de nuestra América, Buenos Aires, Una Ventana.

Rosero Morales, R. (comp.), (2013) Estudios de suelo. Interculturalidad y sujetos en resistencia. Popayán, Sentipensar.

Rubinelli, M. L. (2013) Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Biblos.

_____ (Comp.) (2013) Nosotros los latinoamericanos. Homenaje a Arturo A. Roig. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

Ruffino, M. (2016) La identidad cultural en la encrucijada. Lo planetario y lo local. Buenos Aires, Ciccus.

Rüsen, J.; Kozlarek, O. (coord.) (2009) Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas. Buenos Aires, Biblos.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori.

Salas, R. (coord.) (2005). Pensamiento crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales. Santiago de Chile, EUCSH.

_____; Álvarez, D. (eds.) (2006) Estudios Interculturales, Hermenéutica y Sujetos Históricos. Santiago de Chile, EUCSH.

_____ (2012) “Reconocimiento, traducción y conflictividad. Las siempre conflictivas y nunca acabadas relaciones con los otros”, en, G. Payàs y J. M. Zavala (Eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: miradas desde España y América, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 123-138.

_____ (2014) “Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad”, F@ro, Nº 20.

Santos, B. (2008) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Santiago de Chile, Editorial Universidad Bolivariana.

_____ (2005) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, Trotta.

_____ (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ed. de J. G. Gandarilla Salgado. México, Siglo XXI / CLACSO.

Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.) (2017) La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth. Berlin/Münster/Wien/Zürich/London, LIT, pp 81-92.

Scannone, J. (2009). Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas. Planteo para el mundo global desde América Latina, Barcelona / México. Anthropos / Universidad Iberoamericana.

Scott, J. (2012) Género e historia. México, FCE/UAM.

Sen, A. (2007) Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos Aires, Katz.

Severi, C. (2004) Il percorso e La voce. Un’antropologia della memoria. Torino, Einaudi (ed. en español: El sendero y la voz, Buenos Aires, SB, 2010).

Shweder, R.; LeVine, R. (Eds.) (1984) Culture Theory. Essays on Mind, Self, and Emotion.Cambridge, Cambridge University Press.

Silberstein, F. (2007). La bestialización del otro. DeSignis. Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), Nº 11, pp. 99-109.

_____ (2012) “El Yi Jing, Estructura y Filosofía”, en Renold, Juan Mauricio, Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2012.

Sobrevilla, D. (ed.) (1998) Filosofía de la Cultura, Madrid, Trotta.

Spivak, G. (1998 [1988]) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius. III (6), pp. 175-235.

_____ (2010) Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid, Akal.

Szurmuk, M.; McKee Erwin, R. (coords.) (2009) Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México, Siglo XXI Ed.

Taylor, C. et alii (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México. FCE.

_____ et alii (1994) Multiculturalism, Princeton, N.J., Princeton University Press.

Thompson, E. (1995) Costumbres en común, Barcelona, Crítica.

Tillich, P. (1974) Teología de la cultura y otros ensayos. Buenos Aires, Amorrortu.

Todorov, T. (1997). La Conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI.

Tola, F. (2016) “El ‘giro ontológico’ y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco”, Apuntes de investigación del CECyP, (27), 128-139.

Torre, E. (1994) Teoría de la traducción literaria. Madrid, Síntesis.

Tullio-Altan, C. (1969) “El estructuralismo de Lévi-Strauss y la investigación antropológica”. En: Sazbón, J. (comp.), Estructuralismo y antropología, Buenos Aires, Nueva Visión. Pp. 35-76.

Tylor, E. (1920 [1871]) Primitive Culture. New York, J.P. Putnam’s Sons. Vol. 1.

Venturi Ferriolo, M. (2002) Etiche del paesaggio. Il progetto del mondo umano, Editori Riuniti, Roma. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2016 Paesaggi in movimento. Per un’estetica della trasformazione, DeriveApprodi, Roma 2016. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2017) La tensione dell’esistenza Per un pensiero di paesaggio senza confini (Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; traducción de A.Bonilla).

Viñoles, D. (2014) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía filosófica de Alice Domon (1937-1967). Buenos Aires, Biblos.

Viveiros de Castro, E. (2010) Metafísicas caníbales. Líneas de antropologia postestructural, Buenos Aires, Katz.

_____ (1996) “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”, Mana, pp. 115-144.

Waldenfels, B. (2006). Grundmotive einer Phänomenologie des Fremden, Frankfurt a. M., Suhrkamp.

Walsh, C.; García Linera, A. y Mignolo, W. (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires. Ediciones del Signo.

Wang , Hui, “¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad?”, Anuario Asia Pacífico.

Wang Hui (2003) “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado y traducido de Wang Hui, China´s New Order, Harvard University Press.

Wieviorka, M. (2007) “La mutación del racismo”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. XLIX, N° 200, UNAM, pp. 13-23.

Williams, R. (2009) Marxismo y literatura, Buenos Aires, Las cuarenta.

Wimmer, F. (2004). Interkulturelle Philosophie. Eine Einführung. Wien. WUV.

Young, R. (1995) Colonial desire. Hybridity in theory, Culture and Race, London, Routledge.

Yúdice, G. (2003) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa.

Modalidad docente (especifique aquí modo en que se desarrollarán las clases)

Las clases serán de carácter teórico-práctico, con exposición de la/las profesoras y/o de los profesores invitados, y con la exposición y análisis de un texto preparado por un/a o dos estudiantes. Las y los estudiantes recibirán un elenco de lecturas y problemas correspondientes a cada clase con el objeto de que puedan dialogar sobre los temas programados. En la medida de lo posible, los textos de bibliografía obligatoria que estén en otros idiomas serán traducidos.

El trabajo final del seminario consistirá en una monografía cuyo instructivo se entregará a las y los estudiantes el primer día de clase con el objeto de que la puedan ir estructurando y realizando consultas a lo largo del seminario.

Formas de evaluación

Se tomará en cuenta la participación en clase de las y los estudiantes, sobre todo la presentación de trabajos parciales para exposición y debate (individuales y/o grupales) durante el trascurso del seminario; además, deberán presentar una monografía como trabajo final. Esta monografía será evaluada según los criterios académicos habituales de originalidad, consistencia estructural y argumentativa, pertinencia temática e información bibliográfica adecuada. Las y los estudiantes del seminario deberán cumplir con el 80% de asistencia presencial a las clases, tal como está estipulado en el Reglamento del Doctorado.

Requisitos para la aprobación del seminario

Para mantener la regularidad del seminario, se debe asistir al 80% de las clases, y cumplir con el tipo de participación que se especifica en “Formas de evaluación”. Para aprobar el seminario se debe elaborar un trabajo de las características definidas en “Formas de evaluación” en un lapso no mayor a seis meses.

SEMINARIO DE DOCTORADO

Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural en la Filosofía de la Cultura (discusiones y ejemplos)

Docente/s a cargo: Dra. Alcira B. Bonilla / Dra. María Cristina Reigadas

Docentes invitados: Dr. Fernando Silberstein / Dr. Massimo Venturi Ferriolo

Carga horaria: 36 hs.

Cuatrimestre, año: verano 2018

Fundamentación:

Los estudios sobre Filosofía de la Cultura de comienzos del siglo XX incorporaron a la agenda académica un amplio repertorio de temas filosóficos que, si bien en su mayor parte ya habían sido tratados de modo disperso, lograron entonces una cierta sistematicidad. Fieles a un canon de autores occidental (cuyo modelo emblemático fueron las contribuciones de G.W. F. Hegel a la Historia de la Filosofía), algunos de estos filósofos de modo excepcional abrevaron en fuentes no occidentales. Y en estos casos, conforme al “orientalismo” de la época, sólo prestaron atención a grandes tradiciones de pensamiento antiguas y medievales, facilitada por la traducción de las obras consideradas emblemáticas que se hicieron en centros prestigiosos de “estudios orientales” de los países coloniales. La aparición y desarrollo posterior de los estudios culturales, poscoloniales y decoloniales, junto con los aportes de la Historia de las Ideas, de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía Intercultural, pusieron en evidencia los límites de los primeros trabajos clásicos en Filosofía de la Cultura, así como los de un comparatismo sesgado por la pertenencia a un estilo de pensamiento monológico, generalmente etno- y androcéntrico, obligando a su revisión crítica y ampliación.

Lejos de pretender exhaustividad en el tratamiento de los temas y cuestiones que aparecen en el programa, el propósito fundamental de este seminario es suscitar interés por la ampliación del canon filosófico occidental, por la revisión de las cuestiones filosóficas heredadas y por la apertura de nuevas preguntas que surgen legítimamente en una época signada por procesos de interconexión global, migraciones y nomadismo, y grandes diferencias respecto del acceso a derechos, bienes y tecnologías, tanto localizadas como en el seno mismo de cada sociedad.

El enfoque del seminario es básicamente filosófico, si bien atento a otras fuentes y abordajes, en la convicción de que el estado actual del conocimiento vuelve indispensable un tratamiento interdisciplinario e intercultural. En primer término se propone la revisión de los textos fundacionales de la disciplina y de sus desarrollos principales en el siglo XX. A continuación, se sistematizan los aportes críticos de los estudios culturales, poscoloniales, decoloniales, etc., y se consideran las perspectivas de trabajo abiertas por corrientes críticas como la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Intercultural. A partir del análisis de algunos fenómenos culturales actuales, se debate luego la posibilidad de una redefinición filosófica, intercultural, interdisciplinaria y crítica de la idea de cultura como objeto fundamental de la Filosofía de la Cultura. Por último, en el análisis de dos ejemplos, se muestra la fecundidad epistemológica y metodológica del descentramiento y la contextualización de la perspectiva de trabajo.

Objetivos

Que los estudiantes del doctorado que hayan cursado y aprobado este seminario,

1) conozcan el origen y desarrollo teórico de la Filosofía de la Cultura en las primeras décadas del siglo XX;

2) conozcan y puedan evaluar los aportes a la reflexión filosófica sobre la cultura de los estudios culturales, poscoloniales, decoloniales, etc.;

3) conozcan y puedan evaluar el giro y la nueva agenda temática que significan para la Filosofía de la Cultura la aparición de la Filosofía de la Liberación y de las corrientes de pensamiento crítico latinoamericano, así como la de la Filosofía Intercultural.

4) estén capacitados para leer los textos básicos de la Filosofía de la Liberación y de la Filosofía Intercultural sobre temas de Filosofía de la Cultura..

5) estén capacitados para pensar desde una perspectiva filosófica intercultural situada los principales problemas de la Filosofía de la Cultura contemporánea.

Unidad 1: Introducción. Contenidos:

Presentación de las profesoras y estudiantes del seminario. Locus enuntiationis del seminario. Presentación del programa. Aclaraciones sobre las formas de trabajo durante las clases y sobre la evaluación.

La discusión occidental sobre la idea de cultura: de la paidéia (sentido subjetivo) al “mundo humano”. El mundo de la cultura objetiva como civiltà para la concepción renacentista de la humanitas. La discusión burguesa sobre la idea de cultura. Crisis y crítica.

Bibliografía obligatoria:

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo”, Cultura 5. Revista del Banco Central del Ecuador, pp. 13-22.

Antología de textos sobre la tensión Bildung / Kultur en la concepción burguesa moderna preparada por la cátedra (fragmentos de obras de F. Bacon, J.J. Rousseau, I. Kant. J.-W. Goethe y W. Humboldt).

Burucúa, J.; Ciordia, M. (comp.) (2004) El Renacimiento italiano. Uma nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri (selección de textos).

Fornet-Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural Aachen, VerlagsgruppeMainz in Aachen (3.1. “Sobre el concepto de cultura”, 37-46).

Freud, S. (1986) Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Trad. J. L. Etcheverry. Buenos Aires / Madrid, Amorrortu.

Las Casas, B. (2007) Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

Martí, J. (1980 [1891]) Nuestra América. Introducción de P. Henríquez Ureña. Buenos Aires, Losada.

Marx, K., “Tesis sobre Feuerbach” (en clase se harán aclaraciones sobre ediciones y traducciones y se proporcionará una traducción realizada por la cátedra.

Montaigne, M. (1941) “Sobre los caníbales”, Ensayos. I. Buenos Aires, Losada.

Tylor, E. (1920 [1871]) Primitive Culture. New York, J.P. Putnam’s Sons. Vol. 1 (se proporcionará una selección traducida).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 2: La Filosofía (occidental) de la Cultura en las primeras décadas del siglo XX y algunos desarrollos posteriores Contenidos:

Los antecedentes nietzscheanos de la Filosofía de la Cultura. La constitución académica de la Filosofía de la Cultura.

El papel del neokantismo. Síntesis de las corrientes principales en Filosofía teórica de la Cultura. La Filosofía práctica de la Cultura.

La significación de Ernst Cassirer. Las relecturas contemporáneas de su obra.

La introducción de reflexiones sobre la técnica/tecnología en la Filosofía de la Cultura.

La crítica heideggeriana de la Filosofía de la Cultura. La crítica de la Escuela de Frankfurt.

Bibliografía obligatoria:

Adorno, T.; Horkheimer, M. (2016) Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta. (Selección).

Benjamin, W. (1994) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos. Trad., prólogo y notas de Jesús Aguirre. Barcelona, Planeta-Agostini, pp. 15-60.

Cassirer, E. (2009). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Trad. E. Ímaz. México: FCE.

Gómez, R. (2016) “Tecnología y nueva ética”, De raíz diversa, vol. 3, Nº 6, pp. 115-136.

Parente, D. (2016) Artefactos, cuerpo y ambiente. Exploraciones sobre filosofía de la técnica. Mar del Plata. La Bola Editora.

Sobrevilla, D. Idea e historia de la filosofía de la cultura, en Sobrevilla, D. (ed.) (1998) Filosofía de la Cultura, Madrid, Trotta, pp. 15-35.

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 3: Contribuciones críticas de los estudios culturales, los autores poscoloniales y decoloniales y la Filosofía de la Liberación Contenidos:

La reivindicación de la cultura popular y nociones emancipatorias de cultura.

La revisión del marxismo introducida por los estudios culturales y su importancia para una consideración filosófica de la idea de cultura.

Los estudios culturales y el estructuralismo.

El surgimiento de los estudios postcoloniales (F. Fanon y A. Césaire) y su desarrollo en las contribuciones de E. Said, H. Bhabha y G. C. Spivak.

La aparición explícita de la Teología y de la Filosofía de la Liberación: el ego conqueror y ego cogito en la construcción del discurso epistemológico por y para la conquista; el nuevo sujeto histórico y la necesidad de una revisión de la Filosofía de la cultura.

Del debate norte-sur al poscolonialismo. W Mignolo: Liberación versus emancipación.

Bibliografía obligatoria:

Benhabib, S. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Katz. (selección).

Beverley, J. (1996) “Sobre la situación actual de los estudios culturales”, en : Mazzotti, J. A. y Cevallos, J., Asedios a la Heterogeneidad Cultural, Pittsburg, Asociación Internacional de Peruanistas, pp. 455-474.

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Barcelona, Paidós.

Césaire, A. (2006) Discursos sobre el colonialismo. Madrid, Akal.

Certeau, M. (2007) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México / Tlaquepaque, Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. (Selección)

Chauí, M.(2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. São Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, La Paz. Plural editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

_____ (2012). Filosofía de la cultura y transmodernidad, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Fanon, F. (1983) Los condenados de la tierra. Prólogo de Jean-Paul Sartre. México, FCE.

Hall, S. (2010) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores), Bogotá/Lima/Quito/Popayán, Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores. (Selección)

Jameson, J. (1998) El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.

Mignolo, W. (2010) Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la des-colonialidad, Buenos Aires, Ediciones Del Signo.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori.

Spivak, G. (1998 [1988]) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius. III (6), pp. 175-235.

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura, Península, Barcelona (selección).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 4: Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural (Profs. Dra. Alcira B. Bonilla y Cristina Reigadas) Contenidos:

El surgimiento de la Filosofía Intercultural en el cambio de época. Antecedentes y desarrollo de la Filosofía Intercultural en Nuestra América.

Hacia una idea no esencialista de las culturas y el problema de su conmensurabilidad o inconmensurabilidad. Hacia un nuevo concepto de historicidad: Historias e historiografías en plural (la Filosofía Intercultural como Filosofía Crítica del Reconocimiento). La discusión sobre la unidad y la pluralidad de las formas de razón vinculadas a la diversidad cultural.

Hacia otro modo de pensar y hacer filosofía: la crítica de los supuestos de la Filosofía Occidental; la crítica del canon de la Filosofía Occidental; la ampliación de la cultura filosófica. La vocación dialógica de la filosofía y la posibilidad de un polílogo filosófico intercultural. La metáfora de la traducción como expresiva del polílogo filosófico intercultural y de la posibilidad de ciencias sociales interculturales.

Hacia una Filosofía intercultural de la Cultura.

Bibliografía obligatoria:

Bonilla, A. (2017) “La filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas”. Cuadernos FHyCS, UNJu. Nº 51, pp. 39-48.

Bonilla, A. (2016). “Los alcances de la metáfora de la traducción en la Filosofía Intercultural”. (Ponencia inédita (e/p), leída en las II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA).

J. Derrida, J. (1997) El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial.

Dussel, E. (2009) “Introducción”. En: Dussel, E.; Mendieta, O.; Bohórquez, C. (Eds.) (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos (pp. 15-20). México, Siglo XXI / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. (Selección de artículos).

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Barcelona, Lumen (selección de fragmentos).

Estermann, J. (2006) Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT (Selección de capítulos).

Fornet-Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen. (Selección).

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores. (selección).

Mall, R. (2014). “Intercultural Philosophy: A Conceptual Clarification”. Confluence. Online Journal of World Philosophies. 1, pp. 67-84.

Merleau-Ponty, M. (Dr.) (2006). Les philosophes de l’Antiquité au XXe. Siècle. Histoire & portraits. Nouvelle édition révisée et augmentée sous la direction de Jean-François Balaudé. Paris. Librairie Générale Française (selección de los aportes de M. Merleau-Ponty a la obra). (Hay traducción al español).

Panikkar, R. (2016) “Las tres grandes interpelaciones de la interculturalidad”. En : Obras Completas. Tomo VI. Culturas y religiones en diálogo. Volumen 1. Pluralismo e Interculturalidad (pp.265-284). Barcelona, Herder.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza. EDIUNC.

Rubinelli, M. L. (2013) Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Biblos. (Selección de pasajes)

Salas Astraín, R. (2012) “Reconocimiento, traducción y conflictividad. Las siempre conflictivas y nunca acabadas relaciones con los otros”, en, G. Payàs y J. M. Zavala (Eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: miradas desde España y América, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 123-138.

_____ (2014) “Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad”, F@ro, Nº 20.

Viñoles, D. (2014) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía filosófica de Alice Domon (1937-1967). Buenos Aires, Patria Grande. (Selección de pasajes).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 5: Ejemplo 1: Abordaje comparativo e intercultural de algunos aspectos de la filosofía política china contemporánea en su diálogo con América Latina (Prof. Dra. Reigadas). Contenidos:

Introducción: Imágenes de China en América Latina y de América Latina en China.

I Debates sobre modernidad:

1) ¿Una o varias modernidades? Modernidad, modernidades múltiples, alternativas, híbridas, enredadas, modernidad global.

2) Autocomprensión de la modernidad en Occidente (Europa, América Latina) y Oriente (Asia/ China, India). Ejes de análisis: i) tiempo: cambio histórico social (corto, mediano, largo plazo), tradición, continuidad/ ruptura, innovación; ii) espacio: centro-periferia, local, regional, nacional, internacional, global, iii) relación con la naturaleza y lo sagrado: natural/artificial, sagrado/secular, iv) relación con los otros: individuo/comunidad

3) Revisión de los conceptos de “Occidente” y “Oriente”, “Asia”, “Europa”, “América Latina”, “norte” - “sur”, “centro” - “periferia”.

II.Debates sobre la democracia contemporánea:

1). Los presupuestos éticos de la democracia en Occidente y en Oriente. La cuestión de la cultura política: especificidad cultural, “aptitudes” para la democracia, fundamentos éticos. Derechos humanos, derechos de la humanidad y valores asiáticos.

2)Participación y representación política en la mainstream de la teoría política occidental contemporánea y en el pensamiento político oriental. Autoritarismo y neoconfucianismo. ¿Estado de Derecho o con derechos?

3) Sociedades civiles comparadas. Estudio de algunos casos en América Latina y China.

III. Democracia y gobernanza nacional y global.

Democracia nacional y democracia global. Nacionalismo, regionalismo, cosmopolitismo. ¿Instituciones internacionales o nuevo orden global?

Acercamiento comparatista e intercultural a la estética china (Prof. invitado Dr. Fernando Silberstein):

Imposibilidad de la representación en la pintura culta china como consecuencia de la concepción del ser como constante devenir dialéctico en Lao Tse y el segundo taoísmo. Un estatuto diferente al occidental para la obra de arte, los artistas y el proceso de pintar.

Bibliografía obligatoria:

Temario de la Dra. M.C. Reigadas:

Cohen, P.; Goldman, M. (eds) (1990), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Cambridge, Mass., Harvard University Press

Reigadas, C. (2013) “Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, D. (comp.) Coloquios de Etica del Discurso, Río Cuarto, Fundación ICALA.

_____ (2012), “Historia global y modernidades múltiples. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo”, Revista De Signos y Sentidos, 12, CEDIS/ FHUC,

_____ (2011), “Modernidad y democracia en India. Amartya Sen, historia global y modernidades múltiples”, Congreso de ALADAA, Bogotá, Colombia. (publicación electrónica).

_____ (2016), “La cuestión de la modernidad india. La construcción de un nuevo universalismo en la sociedad global”, en Rodríguez de la Vega; Lavolpe, F. (comp.)Perspectivas sobre la India: pasados y Presentes, Unicom, Año 4, Número 7, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.

_____ (2014), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Etica del Discurso, ICALA. Publicación electrónica.

_____ (2016), “Los desafíos políticos en China hoy”, Asia/América Latina, www.asiaamericalatinA.ORG

_____ (2010), “El debate de la transición democrática en América Latina: política expresiva, neopopulismo y calidad institucional”, en Wester, Jutta y Perez Zavala, Carlos (ed.), La razón en tiempos difíciles. Homenaje a Dorando Michelini, Río Cuarto, ICALA.

Wang , Hui, “¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad?”, Anuario Asia Pacífico.

Wang Hui (2003) “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado y traducido de Wang Hui, China´s New Order, Harvard University Press.

Temario del Dr. F. Silberstein

Jullien, F. ([2004]2008) La urdimbre y la trama. Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China (2004), Buenos Aires: Katz Editores.

Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] ([1920] 2000 Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde, Encyclopédie de la peinture chinoise. Traduction et commentaires par Raphaël Petrucci. Paris, réédition par Librairie You-Feng. (Primera parte y fragmentos traducidos por F.Silberstein).

Silberstein, F. (2012) “El Yi Jing, Estructura y Filosofía”, en Renold, Juan Mauricio, Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2012.

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Unidad 6: Ejemplo 2: Hacia una consideración filosófica del paisaje en diálogo comparativo e intercultural (diálogo con el Dr. Massimo Venturi Ferriolo, profesor invitado) Contenidos:

El surgimiento de la Filosofía del Paisaje. La matriz mediterránea (la Gran Diosa / Diosa Madre) del pensamiento antiguo grecorromano sobre el paisaje. Paisaje y representación durante la Modernidad. Las utopías del Paraíso.

La matriz andina (la Pacha Mama) y su presencia en el pensamiento de Rodolfo Kusch.

El “numen” del paisaje, según Carlos Astrada.

Bibliografía obligatoria:

Astrada, C. (1963) Tierra y figura. Configuraciones del numen del paisaje. Buenos Aires, Editorial Ameghino.

Kusch, R. (1976) Geocultura del hombre americano. Buenos Aires, García Cambeiro. (también en O.C.)

Venturi Ferriolo, M. (2002) Etiche del paesaggio. Il progetto del mondo umano, Editori Riuniti, Roma. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2016 Paesaggi in movimento. Per un’estetica della trasformazione, DeriveApprodi, Roma 2016. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2017) La tensione dell’esistenza Per un pensiero di paesaggio senza confini (Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; traducción de A.Bonilla).

Bibliografía complementaria:

Figura en la Bibliografía general. En el transcurso de las clases, se indicarán las obras consideradas como referencia en cada caso.

Bibliografía general

Abu-Laban, Y. (2002). Liberalism, Multiculturalism and the Problem of Essentialism. Citizenship Studies. 6, 4.

Acosta, Y. (2012) Reflexiones desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan-Comunidad.

Adorno, T.; Horkheimer, M. (2016) Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta.

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo”, Cultura 5. Revista del Banco Central del Ecuador, pp. 13-22.

Aguerre, L. (2016) Hacia una universalidad intercultural. Desafíos histórico-filosóficos para una perspectiva ético-política nuestroamericana. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (tesis de doctorado).

Aínsa, F. (2012) Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

Alfaro, S.; Ansión, J.; Tubino, F. (Eds.) (2008). Ciudadanía intercultural. Conceptos y pedagogías desde América Latina. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Appiah, K. (2008) Mi cosmopolitismo, Buenos Aires/Madrid, Katz

_____ (2007) Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños, Buenos Aires/Madrid, Katz.

Astrada, C. (1963) Tierra y figura. Configuraciones del numen del paisaje. Buenos Aires, Editorial Ameghino.

Bach, A. M. (2010) Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires, Biblos.

Balibar, E. (1992). Les frontières de la democratie. Paris. La Découverte.

_____ (2005a). Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global, Barcelona, Gedisa.

_____ (2005b). Difference, Otherness, Exclusion. Parallax, Vol 11, N°1, pp. 19-34.

_____ (2011) The genealogical scheme: race or culture? Trans-Scripts, N°1.

_____ (2012) Civic Universalism and Its Internal Exclusions: The Issue of Anthropological Difference. Boundary 2, 39, pp. 215-237.

Barth, F. (1976 [1969]). Los Grupos étnicos y sus fronteras: la organización social de las diferencias culturales. México, Fondo de Cultura Económica,

Bartolomé Ruiz, C. (org.) (2010) Directo à justiça memória e reparação: a condição humana nos estados de exceção. São Leopoldo, UNISINOS.

Benhabib, S. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Katz.

Benjamin, W. (1994) Discursos interrumpidos. Trad., prólogo y notas de Jesús Aguirre. Barcelona, Planeta-Agostini.

Beverley, J. (1996) “Sobre la situación actual de los estudios culturales”, en : Mazzotti, J. A. y Cevallos, J., Asedios a la Heterogeneidad Cultural, Pittsburg, Asociación Internacional de Peruanistas, pp. 455-474.

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Barcelona, Paidós.

Biagini, H. E.; Roig, A. (dres.). (2008) Diccionario del pensamiento alternativo, Buenos Aires / Lanús, Biblos / UNLA.

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina, Buenos Aires, Editorial SB.

Bonilla, A. (2010) Filosofía y violencia. Cuadernos-FHYCS38. Violencia: Sentidos, Modelos y Prácticas, pp. 15-40.

_____ (2013) Ciudadanías interculturales emergentes. En: Cullen, C. y Bonilla, A. (Eds.) La ciudadanía en jaque, II. Ciudadanía, alteridad y migración (pp. 7-38). Buenos Aires, La Crujía.

_____ (2015). Moralidades emergentes y ciudadanía. CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Vol. 31, Nº 1, pp. 29-55.

_____ (2016). Los alcances de la metáfora de la traducción en la Filosofía Intercultural. (Ponencia inédita, leída en las II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA).

_____ (2017a) “La Filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas”, Cuadernos FHyCS-UNJu, Nº 51, pp. 39-48.

_____ (2017b) Lectura intercultural de algunas patologías del reconocimiento en América Latina. En: Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.) (2017) La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth, pp. 81-92. Berlin/Münster/Wien/Zürich/London, LIT.

Bouchard, G.; Taylor, C. (2008). Fonder l’ávenir. Le temps de la conciliation. Rapport. Québec, Gouvernement du Québec, Bibliothèque et Archives nationales du Québec. (Versión en PDF disponible on line).

Bueno, G. (2014) El mito de la cultura. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura. Primera edición hispanoamericana con nuevo prólogo. Riobamba (Ec.), Carpio Editores.

Burridge, K. (1970) “Lévi-Strauss y el mito”. En: Leach, Edmund R. (comp.), Estructuralismo, mito y totemismo. Buenos Aires, Nueva Visión. Pp. 126-155.

Burucúa, J.; Ciordia, M. (comp.) (2004) El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri.

Butler, J. (1997) Excitable Speech – A Politics of the Performative, New York/London, Routledge.

----- (2001 [1990]) El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México, Paidós.

----- (2002 [1993]) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.

-----; Spivak, G. (2009) ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires, Paidós.

Candeau, J. (2002) Antropología de la memoria, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Canto-Sperber, M. (ed.) (2001) Diccionario de ética y de Filosofía moral, México, FCE.

Cassirer, Ernst (2009). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Trad. E. Ímaz. México: FCE.

-----; E. (1998) Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá. Iesco-Pensar-Siglo del Hombre.

Castro-Lucic, M. (ed). (1984). Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho, Santiago, Vicerrectoría de investigación y desarrollo, Universidad de Chile.

Certeau, M. (1980) La culture au pluriel. Paris, Christian Bourgois.

----- (2007) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Nueva edición, establecida y presentada por Luce Giard. México / Tlaquepaque, Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Césaire, A. (2006) Discursos sobre el colonialismo. Madrid, Akal.

Chambers, I. (2006) La cultura después del humanismo: historia, cultura, subjetividad. Madrid, Cátedra.

Chaui, M. (1981) Cultura e Democracia: O Discurso Competente e Outras Falas, São Paulo, Editora Moderna.

____ (2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. São Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Cohen, P.; Goldman, M. (eds) (1990), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Cambridge, Mass., Harvard University Press

Colom, F. (1998). Razones de identidad. Pluralismo cultural e integración política. Barcelona. Anthropos.

Cullen, C. (2007). Ciudadanía urbi et orbi. Desventuras de un concepto histórico y desafíos de un problema contemporáneo. En C. Cullen (Comp.), El malestar en la ciudadanía (pp. 17-42). Buenos Aires. Stella/ La Crujía.

_____ (2012). El rizoma ciudadano. En C. Cullen y A. Bonilla (Eds.), La ciudadanía en jaque, Problemas ético-políticos de prácticas conquistadoras de sujetos. 1. Ciudadanía, alteridad y educación (pp. 11-22). Buenos Aires. Stella/ La Crujía.

_____ (1986-1987) Reflexiones desde América, 3 vols. Rosario, Editorial Ross (hay nueva edición).

Dallmayr, F.; Demenchonok, E. (Ed.) (2017) A World Beyond Global Disorder. The Courage to Hope. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars.

Derrida, J. (1997) Adieu à Emmanuel Lévinas, Paris, Galilée.

_____ (1998) Políticas de la amistad. Madrid, Trotta.

_____ (1997) El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial.

Descola, P. (2012) Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Devés Valdés, E. (2000) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I, Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950), Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

_____ (2003) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo II, Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990), Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

_____ (2004) El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Tomo III, Las discusiones y las figuras del fin de siglo. Los años 90. Buenos Aires, Biblos / Centro de Investigaciones Barros Arana.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, La Paz. Plural editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

_____ Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”.

_____ (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Madrid, Trotta.

_____ (2007) Política de la liberación. Volumen I. Historia mundial y crítica, Madrid, Trotta.

_____ (2009) Política de la liberación.Volumen II. Arquitectonica, Madrid, Trotta.

_____; Mendieta, O.; Bohórquez, C. (Eds.) (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000) : historia, corrientes, temas y filósofos. México, Siglo XXI / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

_____ (2012). Filosofía de la cultura y transmodernidad, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Barcelona, Lumen.

Ellacuría, I. (1991) Filosofía de la realidad histórica, Madrid, Trotta.

_____; Sobrino, J. (2008) Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación. San Salvador, UCA.

Estermann, J. (2006) Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT.

Estudios. Filosofía práctica e Historia de las Ideas, Mendoza (varios volúmenes).

Fabre, M. (2011) “Experiencia y formación: la Bildung”, Revista Educación y Pedagogía, Vol. 23, Nº 59, pp. 215-225.

Fanon, F. (2009) Piel negra, máscaras blancas. Madrid, Akal.

_____ (1983) Los condenados de la tierra. Prólogo de Jean-Paul Sartre. México, FCE.

_____ (1965): “Racismo y cultura”, en: Fanon, F., Por la revolución africana, México D.F., FCE, pp. 38-52.

Fauser, M. (2003) Einführung in die Kulturwissenschaft, Darmstadt, Wissenschftliche Buchgeselschatf.

Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.

_____ (1995) “Nuestra América”: cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.

_____; Jameson, F. (2003) Todo Caliban. San Juan, PR, Callejón.

Fichte, J. G. (1881 [1808]) Reden an die Deutsche Nation. Hrsg. Von Th. Vogt. Langensalza, H. Beyer & Sohne.

Fornet-Betancourt, R. (2002) Modelle befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte, Aachen, IKO Verlag.

_____ (2003) Interculturalidad y filosofía en América Latina, Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____ (Ed.) (2003). Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación. Madrid. Trotta.

_____ (2004a). La interculturalidad como alternativa a la violencia. En R. Fornet-Betancourt, Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural (pp. 93-104). Aachen, Verlag Mainz.

_____ (ed.) (2004b). Crítica intercultural de la Filosofía Latinoamericana actual. Madrid, Trotta.

_____ (2009a). Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____; Schelkshorn; Gnaiber-Pranzl, F. (Hrsg.) (2009b). Die Bedeutung der Erde in den Kulturen. Zum Dialog der Kosmologien vor der okologischen Herausforerung, Aachen, VerlagsgruppeMainz in Aachen.

_____ (2011). La Filosofía Intercultural y la dinámica del reconocimiento. Temuco, Ediciones UC Temuco.

_____ (Hrg.) (2013). Auf dem Weg zu einer gerechten Universalität. Philosophische Grundlagen und politische Perspektiven. Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

_____ (Hrsg.) (2015). Zur Geschichte und Entwicklung der Interkulturellen Philosophie [Historia y desarrollo de la Filosofía Intercultural]. Aachen. Verlagsgrouppe Mainz in Aachen.

Frazer, N.; Honneth, A. (2003) Umverteilung oder Anerkennung? Eine politischphilosophische Kontroverse. Frankfurt a. Main, Suhrkamp.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada, Barcelona, Paidós.

_____ (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

Geertz, C. (1996) Los Usos de la Diversidad. Barcelona, Paidós.

_____ (1989) La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Ginzburg, C. (1999) Mitos, emblemas, indícios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa.

Goldberg, D. (Dir.) (1994) Multiculturalism: A Critical Reader. Cambridge, Mass., Blackwell Publishers.

Gómez, R. (2016) “Tecnología y nueva ética”, De raíz diversa, vol. 3, Nº 6, pp. 115-136.

Gramsci, A. (2004) Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Nueva Visión.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

_____; Merenson, S.; Noel, G. (2011). Antropología ahora. Debates sobre la alteridad, Buenos Aires, Siglo Veintinuno.

Grosfoguel, R. (2004) “Race and ethnicity or racialized ethnicities?: Identities within global coloniality”, en Ethnicities, Vol 4 (3), pp. 315-336.

Grosso, J. L. (2003). Interculturalidad Latinoamericana. Los escenarios de la comunicación y de la ciudadanía. Interações – Revista Internacional de Desenvolvimento Local, Campo Grande.

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires, edhasa.

_____ (coord.) (2011) Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO.

Grupo Alfaqueque (2010). Los límites de Babel. Ensayos sobre la comunicación entre lenguas y culturas, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

Habermas, J. (1989). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid. Tecnos.

_____ (1996) Die Einbeziehung des Anderen. Studien zur politischen Theorie, Frankfurt, Suhrkamp.

Hall, Stuart (2010): Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores), Bogotá/Lima/Quito/Popayán: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores.

_____; du Gay, P. (comp.) (2011) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

Heinz, M. (1999) “Teorías de la cultura de la Ilustración: Herder y Kant”, Ideas y valores, Nº 109, pp. 119-133.

Hermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía.

Hinkelammert. F. (2010) Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. Caracas, Fundación editorial el perro y la rana.

Honneth, A. (2003a). Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte. Mit einem neuen Nachwort. Frankfurt a.M. Suhrkamp.

_____ (2003b). Unsichbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität, Frankfurt a. Main, Suhrkamp.

_____ (2009a). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica. Buenos Aires, Katz.

_____ (2009b). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires, FCE / UAM.

Insausti, X y Vergara, J (Eds.) (2012) Diálogos de pensamiento crítico. Santiago de Chile y San Sebastián. IGD, Universidad del País Vasco, Red Internacional de Pensamiento Crítico.

_____, Nogueroles, M y Vergara, J (Eds.) (2015) Nuevos diálogos de pensamiento crítico. Madrid. UAM.

Jameson, J. (1998) El giro cultural, Buenos Aires, Manantial.

Jáuregui, C. (2008). Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid / Frakfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert.

Journal of World Philosophies

Jullien, F. (2008) La urdimbre y la trama. Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China, Buenos Aires: Katz Editores.

Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] ([1920] 2000 Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde, Encyclopédie de la peinture chinoise. Traduction et commentaires par Raphaël Petrucci. Paris, réédition par Librairie You-Feng. (Primera parte y fragmentos traducidos por F.Silberstein).

Kimmerle, H. (2002). Interkulturelle Philosophie zur Einführung, Hamburg, Junius.

Konersmann, R. (Hrsg.) (2012) Handbuch Kulturphilosophie, Stuttgart, WBG.

Kusch, R. (2012) Esbozo de una Antropología Filosófica Americana. Cultura y Liberación, Rosario, Editorial Fundación Ross.

_____ (2000) Obras Completas, 3 vols., Rosario, Editorial Fundación Ross.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós.

_____ (2001). Politics in the vernacular. Nationalism, multiculturalis, and citizenship. Oxford, Oxford University Press.

_____ (2006) Fronteras Territoriales. Una perspectiva liberal igualitarista. Madrid, Trotta.

Lander, E. (2001) (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 2da. Edición. Buenos Aires, Ediciones Ciccus/CLACSO.

Las Casas, B. (2007) Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante (edición digital a partir de la de Madrid: Revista de Derecho Internacional y Política Exterior, 1908, reproducida literalmente de la edición de Sevilla de 1552 y cotejada con la de Barcelona de 1646, pp. 1-169. Originales cedidos por cortesía de biblioteca de la AECI).

Lévi-Strauss, C. (1958) Anthropologie Structurale. Paris, Plon.

_____ (Dr.) (1977) L’identité, Paris, Presses universitaires de France.

Lévinas, E. (1971) Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme.

_____ (1974): Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI.

_____ (1987) De otro modo que ser, o más allá de la esencia, Salamanca, Sigueme. 1987.

Mall, R. (2014). Intercultural Philosophy: A Conceptual Clarification. Confluence. Online Journal of World Philosophies. 1, pp. 67-84.

Marcuse, H. (1970) Ensayos sobre política y cultura. Barcelona, Ariel.

Mármora, L. (2004). Las políticas de migraciones internacionales. Buenos Aires. O.I.M.- Paidós.

Martí, J. (2008). Nuestra América. Caracas. Biblioteca Ayacucho.

_____ (2005) Nuestra América. Prólogo J. Marinello; selección y notas: H. Achúgar; cronología: C. Vitier; actualización de cronología y bibliografía: A. Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca de Ayacucho.

Marx, K. El capital (varias ediciones).

Merleau-Ponty, M. (Dr.) (2006). Les philosophes de l’Antiquité au XXe. Siècle. Histoire & portraits. Nouvelle édition révisée et augmentée sous la direction de Jean-François Balaudé. Paris. Librairie Générale Française.

Michelini, D. (2002) Globalización, interculturalidad y exclusión. Ensayos ético-políticos, Río Cuarto, ICALA.

Mignolo, W. (comp.) (2001) Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate principal contemporáneo. Buenos Aires, Duke University / Ediciones del Signo.

_____ (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa.

_____ (2010) Desobediencia epistémica: retórica de la Modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del Signo.

Montaigne, M. (1941). Ensayos. I. Buenos Aires, Losada.

_____ (1969). Essais. Livre 1. Paris, GF-Flammarion.

Moore, J. (Ed.) (2008) Encyclopedia of Race and Racism, USA, Thomson Gale.

Moraña,M.; Dussel, E.; Jáuregui C. (Eds.) (2008) Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate, Durham N.C., Duke University Press.

Mosterín, J. (1993) Filosofía de la Cultura, Madrid, Alianza.

Note, N.; Fornet-Betancourt, R.; Estermann, J.; Aerts, D. (eds.) (2008). Worldviews and Cultures. Philosophical Reflections from an Intercultural Perspectives. Dordrecht, Springer.

Palermo, Z. (2010) “Una violencia invisible: la ‘colonialidad del saber’”, Cuadernos, Nº 38, pp. 79-88.

Panikkar, R. (2000) “Religión, filosofía y cultura”, Polylog.

_____ (2016) Obras Completas. Tomo VI. Culturas y religiones en diálogo. Volumen 1. Pluralismo e Interculturalidad. Barcelona, Herder.

Payás G., Zavala, J. (Eds.) (2012) La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra, Temuco, UC Temuco.

Polylog

Quijano, A. (2014) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires. CLACSO.

Rama, A. (2004). La ciudad letrada. Pról. C. Monsiváis. Santiago de Chile. Tajamar.

Reigadas, C. (2013) “Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, D. (comp.) Coloquios de Etica del Discurso, Río Cuarto, Fundación ICALA.

_____ (2012), “Historia global y modernidades múltiples. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo”, Revista De Signos y Sentidos, 12, CEDIS/ FHUC,

_____ (2011), “Modernidad y democracia en India. Amartya Sen, historia global y modernidades múltiples”, Congreso de ALADAA, Bogotá, Colombia. (publicación electrónica).

_____ (2016), “La cuestión de la modernidad india. La construcción de un nuevo universalismo en la sociedad global”, en Rodríguez de la Vega; Lavolpe, F. (comp.)Perspectivas sobre la India: pasados y Presentes, Unicom, Año 4, Número 7, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.

_____ (2014), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Etica del Discurso, ICALA. Publicación electrónica.

_____ (2016), “Los desafíos políticos en China hoy”, Asia/América Latina, www.asiaamericalatinA.ORG

_____ (2010), “El debate de la transición democrática en América Latina: política expresiva, neopopulismo y calidad institucional”, en Wester, Jutta y Perez Zavala, Carlos (ed.), La razón en tiempos difíciles. Homenaje a Dorando Michelini, Río Cuarto, ICALA.

Reynoso, C. (comp.) (1991) El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa.

Ricoeur, P. (2003) La Memoria, la Historia, el Olvido, Madrid, Trotta.

_____ (2005a) Caminos de reconocimiento, Madrid, Trotta.

_____ (2005b) Sobre la traducción. Buenos Aires, Paidós.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza. EDIUNC.

_____ (2009) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, Buenos Aires, Una Ventana.

_____ (2011) Rostro y filosofía de nuestra América, Buenos Aires, Una Ventana.

Rosero Morales, R. (comp.), (2013) Estudios de suelo. Interculturalidad y sujetos en resistencia. Popayán, Sentipensar.

Rubinelli, M. L. (2013) Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Biblos.

_____ (Comp.) (2013) Nosotros los latinoamericanos. Homenaje a Arturo A. Roig. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

Ruffino, M. (2016) La identidad cultural en la encrucijada. Lo planetario y lo local. Buenos Aires, Ciccus.

Rüsen, J.; Kozlarek, O. (coord.) (2009) Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas. Buenos Aires, Biblos.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona, Random House Mondadori.

Salas, R. (coord.) (2005). Pensamiento crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales. Santiago de Chile, EUCSH.

_____; Álvarez, D. (eds.) (2006) Estudios Interculturales, Hermenéutica y Sujetos Históricos. Santiago de Chile, EUCSH.

_____ (2012) “Reconocimiento, traducción y conflictividad. Las siempre conflictivas y nunca acabadas relaciones con los otros”, en, G. Payàs y J. M. Zavala (Eds.), La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: miradas desde España y América, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 123-138.

_____ (2014) “Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad”, F@ro, Nº 20.

Santos, B. (2008) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Santiago de Chile, Editorial Universidad Bolivariana.

_____ (2005) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, Trotta.

_____ (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ed. de J. G. Gandarilla Salgado. México, Siglo XXI / CLACSO.

Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.) (2017) La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth. Berlin/Münster/Wien/Zürich/London, LIT, pp 81-92.

Scannone, J. (2009). Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas. Planteo para el mundo global desde América Latina, Barcelona / México. Anthropos / Universidad Iberoamericana.

Scott, J. (2012) Género e historia. México, FCE/UAM.

Sen, A. (2007) Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos Aires, Katz.

Severi, C. (2004) Il percorso e La voce. Un’antropologia della memoria. Torino, Einaudi (ed. en español: El sendero y la voz, Buenos Aires, SB, 2010).

Shweder, R.; LeVine, R. (Eds.) (1984) Culture Theory. Essays on Mind, Self, and Emotion.Cambridge, Cambridge University Press.

Silberstein, F. (2007). La bestialización del otro. DeSignis. Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), Nº 11, pp. 99-109.

_____ (2012) “El Yi Jing, Estructura y Filosofía”, en Renold, Juan Mauricio, Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2012.

Sobrevilla, D. (ed.) (1998) Filosofía de la Cultura, Madrid, Trotta.

Spivak, G. (1998 [1988]) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius. III (6), pp. 175-235.

_____ (2010) Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid, Akal.

Szurmuk, M.; McKee Erwin, R. (coords.) (2009) Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México, Siglo XXI Ed.

Taylor, C. et alii (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México. FCE.

_____ et alii (1994) Multiculturalism, Princeton, N.J., Princeton University Press.

Thompson, E. (1995) Costumbres en común, Barcelona, Crítica.

Tillich, P. (1974) Teología de la cultura y otros ensayos. Buenos Aires, Amorrortu.

Todorov, T. (1997). La Conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI.

Tola, F. (2016) “El ‘giro ontológico’ y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco”, Apuntes de investigación del CECyP, (27), 128-139.

Torre, E. (1994) Teoría de la traducción literaria. Madrid, Síntesis.

Tullio-Altan, C. (1969) “El estructuralismo de Lévi-Strauss y la investigación antropológica”. En: Sazbón, J. (comp.), Estructuralismo y antropología, Buenos Aires, Nueva Visión. Pp. 35-76.

Tylor, E. (1920 [1871]) Primitive Culture. New York, J.P. Putnam’s Sons. Vol. 1.

Venturi Ferriolo, M. (2002) Etiche del paesaggio. Il progetto del mondo umano, Editori Riuniti, Roma. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2016 Paesaggi in movimento. Per un’estetica della trasformazione, DeriveApprodi, Roma 2016. (selección de pasajes; traducción de A. Bonilla)

_____ (2017) La tensione dell’esistenza Per un pensiero di paesaggio senza confini (Conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; traducción de A.Bonilla).

Viñoles, D. (2014) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía filosófica de Alice Domon (1937-1967). Buenos Aires, Biblos.

Viveiros de Castro, E. (2010) Metafísicas caníbales. Líneas de antropologia postestructural, Buenos Aires, Katz.

_____ (1996) “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”, Mana, pp. 115-144.

Waldenfels, B. (2006). Grundmotive einer Phänomenologie des Fremden, Frankfurt a. M., Suhrkamp.

Walsh, C.; García Linera, A. y Mignolo, W. (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires. Ediciones del Signo.

Wang , Hui, “¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad?”, Anuario Asia Pacífico.

Wang Hui (2003) “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado y traducido de Wang Hui, China´s New Order, Harvard University Press.

Wieviorka, M. (2007) “La mutación del racismo”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. XLIX, N° 200, UNAM, pp. 13-23.

Williams, R. (2009) Marxismo y literatura, Buenos Aires, Las cuarenta.

Wimmer, F. (2004). Interkulturelle Philosophie. Eine Einführung. Wien. WUV.

Young, R. (1995) Colonial desire. Hybridity in theory, Culture and Race, London, Routledge.

Yúdice, G. (2003) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa.

Modalidad docente (especifique aquí modo en que se desarrollarán las clases)

Las clases serán de carácter teórico-práctico, con exposición de la/las profesoras y/o de los profesores invitados, y con la exposición y análisis de un texto preparado por un/a o dos estudiantes. Las y los estudiantes recibirán un elenco de lecturas y problemas correspondientes a cada clase con el objeto de que puedan dialogar sobre los temas programados. En la medida de lo posible, los textos de bibliografía obligatoria que estén en otros idiomas serán traducidos.

El trabajo final del seminario consistirá en una monografía cuyo instructivo se entregará a las y los estudiantes el primer día de clase con el objeto de que la puedan ir estructurando y realizando consultas a lo largo del seminario.

Formas de evaluación

Se tomará en cuenta la participación en clase de las y los estudiantes, sobre todo la presentación de trabajos parciales para exposición y debate (individuales y/o grupales) durante el trascurso del seminario; además, deberán presentar una monografía como trabajo final. Esta monografía será evaluada según los criterios académicos habituales de originalidad, consistencia estructural y argumentativa, pertinencia temática e información bibliográfica adecuada. Las y los estudiantes del seminario deberán cumplir con el 80% de asistencia presencial a las clases, tal como está estipulado en el Reglamento del Doctorado.

Requisitos para la aprobación del seminario

Para mantener la regularidad del seminario, se debe asistir al 80% de las clases, y cumplir con el tipo de participación que se especifica en “Formas de evaluación”. Para aprobar el seminario se debe elaborar un trabajo de las características definidas en “Formas de evaluación” en un lapso no mayor a seis meses.

/ / /
/
/ /
/