name="bordes_r1_c1"

Encuentros

II FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES: LAS CIENCIAS SOCIALES FRENTE A LOS SABERES DE LOS OTRO

El Grupo Nadir, en conjunto con la Comunidad Janajpacha de Bolivia y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), esta última por medio de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, informan por la presente circular su decisión de convocar al IIº Foro Mundial sobre Sabidurías Ancestrales, a realizarse el día 24 de noviembre del año en curso, en el Auditorio de Caseros II de la UNTREF, situado en la calle Valentín Gómez Nº 4772, en la localidad de Caseros, Provincia de Buenos Aires.



Primera Circular


Partimos del entendimiento de que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, aprobada en octubre de 2001, difícilmente podrá conseguir sus fines sin el establecimiento de un verdadero diálogo intercultural, como expresión del pluralismo que está en la base de la misma (Art. 2). Por definición, dicho pluralismo precisa, para ser tal, desarrollarse sobre un plano simétrico, de igualdad entre las partes. O sea, las Ciencias Sociales de Occidente deben aceptar la plena validez en su propio campo académico de los saberes de las otras culturas y civilizaciones, de modo que ellos puedan ser citados sin objeciones en las tesis y otros trabajos académicos, y en un nivel de igualdad teórica. Lo que los distingue radicalmente es que mientras las Ciencias Sociales se forman con la suma de pensamientos escritos y publicados por autores específicos, que juegan en ellos a título personal su prestigio y veracidad, los saberes de los otras culturas y civilizaciones son por lo general colectivos, y quienes los articulan, más que autores son intérpretes de un legado ancestral transmitido principalmente por tradición oral, aunque de un modo creciente hoy apelan también a la escritura, sin modificar por ello su naturaleza. La fuerza de dichos saberes no radica en la trayectoria de un autor, sino en el hecho de exponer un pensamiento compartido a veces por millones de personas, como ocurre con la civilización andina, y no de algunos individuos aislados de ese pueblo. Pero ello, en vez de afianzar su prestigio con la pátina de los siglos, suele ser causa de menosprecio y de su exclusión del campo académico, fundado en la escritura de un autor identificable y con una trayectoria profesional conocida, lo que impide la concertación de conceptos, objetivos y políticas que afiancen a nivel mundial la diversidad cultural, tal como lo pide el Art. 12, inc. b, de la mencionada Declaración.

En 1991, en un encuentro internacional realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Darcy Ribeiro afirmó que América Latina se hallaba en vías de ser recolonizada, pues estaba naciendo un nuevo orden mundial, y si no comprendíamos esto y luchábamos por el lugar que nos correspondía en él, perderíamos todo rol protagónico. A su juicio, los intelectuales de la región no se apercibían de esto, pues ni siquiera se interesaban por el tema. De hecho, habían renunciado a definir un proyecto latinoamericano, lo que le permitía a su juicio hablar de una intelectualidad colonizada, que desconocía el pensamiento gestado en la región y se manejaba con categorías y paradigmas producidos en otros contextos socio-culturales.

Como quien fija una posición frente a este hecho, el Grupo Nadir, que venía trabajando desde hace tiempo en la descolonización de los imaginarios relacionados con las ciencias sociales, el arte y la historia, lanzó en diciembre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, cerrando ya el año del Bicentenario de la Independencia de lo que hoy llamamos República Argentina, y en su momento Provincias Unidas en Sud América, la Declaración de la Independencia Cultural de Nuestra América, firmada por 50 intelectuales, artistas y dirigentes sociales de América Latina y el Caribe de reconocido prestigio, y que cuenta a la fecha con cientos de adherentes. Se trajo así al escenario político la cuestión civilizatoria, aún escamoteada en la lucha anticolonial. Se expone allí la parte sustantiva del problema, y en la Declaración de las Sabidurías Ancestrales frente a las Ciencias Sociales, que producirá este Foro, se apunta a lo epistemológico, que pasa por la legitimación de los saberes de los otros culturales, con la firma de profesores universitarios que enseñan o enseñaron en el campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y otras disciplinas que los interpelen, tanto de Argentina y Bolivia como de otros países de América y el mundo.

Se proclama el pluralismo cultural y hasta se muestra a menudo avidez por recibir desde el mundo mal llamado “periférico” propuestas alternativas que inyecten sangre nueva a los sistemas anquilosados, pero los discursos que expresan esta diferencia son mirados con recelo y hasta como hijos de la superstición, por alejarse de los paradigmas conceptuales y metodológicos que ellas presentan como universales sin que ningún cónclave mundial los haya reconocido como tales, y que se impusieron junto con el capitalismo, al igual que las religiones monoteístas. Además, si esos valores aspiran a ser aceptados y divulgados, deberán expresarse en las lenguas europeas dominantes y encorsetarse en las construcciones racionalistas de las Ciencias Sociales, reacias al pensamiento simbólico, que es el preferido por los demás pueblos del mundo, por ser más humano y poético, y también por estar más cerca de lo real. Al proceder así, las Ciencias Sociales, aun cuando digan defender los derechos de estas sociedades marginadas, terminan legitimando la misión civilizadora de Occidente y sirviendo al pensamiento único por una vía elíptica. Sólo profundizando en las particularidades históricas y buscando entre ellas los nexos que permitirán construir una plataforma de diálogo, se podrá servir a la causa de la libertad y de una humanidad que hoy parece correr hacia el abismo, por un irracionalismo extremo disfrazado de racionalidad económica.

Se ha definido a la filosofía, por su base etimológica griega, como “amor a la sabiduría”, y los mismos griegos aceptaban que ésta no pertenecía sólo a los filósofos reconocidos como tales, sino a todo ser humano. Hoy, en el tiempo en que al fin se empiezan a reconocer los derechos de la Naturaleza y asistimos a un revolucionario desarrollo de la etología y la botánica, se podría añadir que no sólo los vertebrados superiores, sino también los minúsculos pájaros e insectos y hasta las plantas, tienen mucho que enseñarnos sobre la vida. Y que a menudo los humildes, esos “pobres de la Tierra” a los que se refería José Martí, suelen ser más sabios que muchos científicos, que ven en toda forma de magia y poesía no un encantamiento del mundo, sino una desdeñable superstición.

Creer en la verdad de los saberes de los otros no debe ser entonces interpretado como la negación de las Ciencias Sociales, sino como la instauración de una honesta plataforma de diálogo e interdependencia entre los conocimientos aceptados como científicos por Occidente y esos “saberes subyugados”. Es justamente la deconstrucción del saber dominante lo que permitirá reconstruir y salvaguardar esas sabidurías ancestrales, de las que hoy depende el futuro del planeta Tierra.

Para ampliar sobre este tema y comprender mejor nuestro objetivo, se puede entrar en el link que viene a continuación.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2018

/ / /

Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural en la Filosofía de la Cultura (discusiones y ejemplo

15/02/2019 SEMINARIO DE DOCTORADO
Docente/s a cargo: Dra. Alcira B. Bonilla / Dra. María Cristina Reigadas
Docentes invitados: Dr. Fernando Silberstein / Dr. Massimo Venturi Ferriolo
Carga horaria: 36 hs.
Cuatrimestre, año: verano 2018

XVI Simposio Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano

26/06/2019 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, CUBA Organizado por la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano y Cubano “Enrique José Varona” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

COLOQUIO INTERNACIONAL: UN SIGLO DE REPERTORIO AMERICANO

02/09/2019 "Las revistas culturales y académicas en el espacio iberoamericano:
historia, trayectorias y desafíos en el siglo XXI"
2,3 y 4 de setiembre, 2019
Universidad Nacional Costa Rica
Instituto de Estudios Latinoamericanos
Programa Repertorio Americano
Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Investigaciones de sobre América Latina y el Caribe
Biblioteca Nacional de Costa Rica

/
/ /
/