name="bordes_r1_c1"

PALABRAS DE POETA y el VIII Congreso de la Lengua

por Aldo Parfeniuk
 



En los claustros en los que tienen lugar las actividades del VIII Congreso de la Lengua española 2019, el otoño cordobés de este año también bajará deshojando los versos de “Digo la tonada”, del entrañable poeta puntano Antonio Esteban Agüero (a quien publicamos en nuestro tercer número): “Y el idioma triunfó, los ruiseñores/ de Castilla vencieron, la calandria/ cuya voz era tierra, barro nuestro,/ son y zumo de tierra americana/ de repente calló cuando los hierros/ agrios del odio en su color de fragua/ le marcaron el pecho que gemía/ y segaron la luz de su garganta”

Y es que no podemos dejar de tener en cuenta que con este evento también llegan los reyes del Reino que nos “descubrió” y nos impuso la cruz y el idioma; aunque con ellos, y no sabemos si muy gustosamente, también llegan poetas, intelectuales y políticos –portando las banderas democráticas de sus diferentes estéticas e ideologías- quienes junto a los escritores y pensadores locales invitados hace que no perdamos de vista el hecho de que en el Congreso, armado y empaquetado en España, también intervienen actores no monárquicos de derechas, centros e izquierdas, por lo que el magno evento académico puede también ser un escenario propicio y una buena oportunidad para hacer oír voces disidentes y planteos de prestigiosos escritores españoles, argentinos y latinoamericanos que participan en el evento.

De cualquier manera, lo que con muchos de nosotros no podrán, es hacernos olvidar que la primera empresa colonizadora empezó en 1492, gesto fundante del capitalismo y del nuevo orden mundial que desde entonces no ha cesado de reinventarse: lo que viene a mostrarse y a funcionar durante tres días ante nosotros es una parte del conjunto de elementos articuladores (tradiciones, derechos obtenidos, liderazgos, proclamas, instituciones, operadores, jueces, defensores, obras, discursos) que hace de la lengua hispanofónica esa “red de saber/hacer” que filósofos y lingüistas -con sus respectivos matices- definieron como un poderoso dispositivo, no solo para ejercer poder, sino para generar subjetividad y producir efectos de verdad y realidad, invisibilizando en una pretendida única identidad, a quienes la manejan.

En el mercado de las lenguas ( hoy por hoy redituable como pocos) sabemos que el español cotiza en alza, permitiéndole a España hacer muy buenos negocios. Esa, que tan bien se compra y se vende, es la lengua que también hemos contribuido a conformar y a mantener viva los hispanoparlantes de Latinoamérica, durante siglos de hablar y escribir ficciones y poemas cuyos autores han merecido magnas distinciones (como el Nóbel) y que continúan enriqueciendo su acervo. Y sin embargo -como en tantos otros casos en que proveemos materia prima- a la hora de repartir los beneficios, este reparto es desparejo, salvo para continuar aportando contenidos y contribuir a fortalecer lo que todo Imperio persigue: una lengua que unifique a la veintena de países que la oficializaron y que le garantizan a España una perenne paternidad idiomática, ya perdida en lo territorial.

Y este dominio hispanofónico no deja de aggiornarse: la RAE adoptó y ostenta sin pruritos la consigna pragmática del liberalismo capitalista: ”Unidad en la diversidad” (Unidad=imperio+diversidad=capitalismo).

Dice Josefina Ludmer: “La diversidad es el modo en que se incorpora la disidencia y una premisa neoliberal. El libre comercio ha adoptado el discurso de la diversidad porque facilita los negocios con otras culturas…”(2010).

Una muy otra cosa es el sueño postergado de tantos latinoamericanos: una autonomía real de las “inmensas minorías” que haga verdadera la esperada y justiciera universalidad de las diferencias. Participar críticamente de esta nueva visita de la RAE –restauradora del nuevo orden político neocolonial entre la “madre patria” y las políticamente autonomizadas naciones indoamericanas- con su séquito de seguidores, nos debe servir para no olvidar que la mayoría de las actividades sobre cuestiones lingüístico-culturales locales que se han programado, más que servirnos a nosotros, realmente son útiles para reforzar la política de representar públicamente como algo natural y legítimo la presencia de España en sus antiguas colonias. Y tengamos en cuenta que es de estas viejas colonias de donde los euro-españoles no solo continúan obteniendo riqueza idiomática, sino la actualizada mano de obra barata hispano hablante, reclutada ahora por las telefónicas, los call centers, los centros de producción de contenidos tecno mediáticos, el mundo editorial y literario, el mundo académico, actoral y futbolístico, la gastronomía, los cuidadores de salud y acompañantes terapéuticos: todo lo cual, gracias a las reconocidas asimetrías económicas entre el Primer y el Tercer Mundo, se consigue sin invertir un euro en instrucción, como sí necesitan hacerlo con los emigrados de otras lenguas.

La situación de colonialidad , aunque bien maquillada, se hace también visible a través de otros datos. Por ejemplo, mientras la venta y circulación mundial del español, en los más variados formatos y producciones, sigue en constante crecimiento, en el país ibérico los hablantes del español-castellano merman de año en año, al tiempo que sus propias lenguas “minoritarias” crecen: el galego-portugués, el vasco y el catalán. En nuestro país, lo mismo que en países vecinos de Latinoamérica sucede lo contrario: cada año se pierden más hablantes de las lenguas dominadas, como el guaraní, el quechua y el mapudungun. La linguodiversidad va desapareciendo a manos de un emparejamiento que también se lleva puestos los rasgos identitarios de cada región, de cada conjunto de singularidades, conformadoras del rico mosaico cultural y natural que tenemos como territorio y país. No hace falta recordar que cuando se pierde o empobrece una de las lenguas originarias (o una variedad dialectal) es como cuando se pierden ejemplares originales del ambiente natural a manos de un monocultivo invasivo y empobrecedor.

La diversidad a la cual se refiere el multiculturalismo del que vienen a hablarnos, es más de lo mismo que siempre propusieron las culturas y las lenguas dominantes: integrarse en un idioma común, sobre todo para que sigamos siendo consumidores según necesidades creadas desde afuera. Pero también es más de lo mismo, porque lo que traen para vendernos viene sin la clave de bóveda que permite ingresar al corazón del sistema para poder producir o modificar las cosas de acuerdo con nuestros intereses y sensibilidades. En este sentido, la palabra que compartimos -que nos hicieron y nos hacen compartir- son apenas retazos, pedacitos de palabra: solo lo necesario para funcionar como moneda de intercambio y adquisición de esos bienes y del mundo que representan. Y no nos confundamos, de la misma manera que un peso, un dólar, un euro, significan cosas muy distintas en una villa nuestra que en un festival de acciones de la banca española o que en wall street, la palabra “agua” significa cosas muy diferentes para Aguas cordobesas que para los vecinos que río abajo de Bajo La Alumbrera padecen la contaminación minera. Darle significado a cada cosa, ponerse en el lugar del otro -de los otros- en todo lo ancho y profundo; no olvidar que en cada lengua están inscriptas una cultura y una visión del mundo propia, que sin sus palabras originarias se tergiversan, o se pierden sus fieles significados, como ya muy bien lo notara Colón en su Diario: “…Y los árboles todos están tan disformes de los nuestros como el día de la noche, y así las frutas, y así las yerbas, y las piedras, y todas las cosas…Que no hay persona que lo pueda decir, ni asemejar a otros de Castilla”(1493)

Pero aún, ante la impuesta hegemonía con que el Reino-país ibérico sigue colonizándonos, el derecho a la defensa se ejerce desde lugares posibles de resistencia : la lengua de crianza (el idioma que “nos vino con las naves”, al decir de Agüero y que ejercemos con libertad creativa) y en nuestro caso, a través de la poesía: laboratorio de prueba y matriz consolidadora de lo que sucede en las profundidades de los pueblos y de sus identidades perdidas; ejercicio verbal libre por antonomasia del mundo de las palabras, abierto y apto para hablar de todo y de todas las maneras imaginables. Gracias a este oficio que cincela visiones profundas del mundo, los poetas se erigen como los auténticos fundadores de las patrias idiomáticas y culturales. (Dante es el/lo italiano, Goethe el/lo alemán, Shakespeare el/lo inglés, Cervantes el/lo español)

Nuestro colectivo poético, en un trabajo que ya lleva un par de años y siete números de la revista, al poner en papel y darle circulación a las diferentes voces que representan a muchas de las minorías -no solo étnicas- de nuestro amplio territorio federal y de países vecinos, procura contribuir a hacer visibles, audibles, las palabras de los poetas que las escriben y las cantan. Las palabras de los poetas logran universalizar pensares y sentires, en virtud de ostentar la mayor sensibilidad lingüística para oír y expresar los más fieles rasgos, los más sutiles matices del grupo, grande o pequeño, que cada uno representa, hasta lograr que, con la inclusión -y no con el olvido- del lenguaje de cada tribu, finalmente nuestra lengua argentina /latinoamericana con la que trabajamos y que legaremos a quienes nos sucedan, sea germen de nuevas apropiaciones y resignificaciones. Porque como dice Elicura Chihuailaf: “La poesía es el hondo susurro de los asesinados/ el rumor de las hojas en el otoño/ la tristeza por el muchacho/que conserva la lengua/pero ha perdido el alma”

No nos permitamos perder la memoria. Tengamos conciencia, desde nuestro modesto bastión de poesía, desde nuestra situación, histórica y actual, mucho de lo que representa, también, este VIII Congreso de la Lengua española.

Reivindicamos siempre que el lugar de la poesía es el de “la resistencia”; y que en tanto moneda de cambio, aquí, en “la Córdoba de la Nueva Andalucía” significa y representa muchas cosas que, a más de quinientos años de lo que dijera Colón, en ningún otro lugar ni en ninguna otra lengua “hay persona que lo pueda decir”

La lengua puede ser un gran mecanismo de simplificación del mundo, de imposición de creencias o de creación de cortinas de humo, de hacer pasar gato por liebre o por el contrario puede ser un dispositivo de enriquecimiento, de complejización, de mirada lúcida, de expresiones divergentes, de emancipación y de palabra solidaria con los que se sienten convocados por su mensaje.

Es por eso que nuestro pronunciamiento es una acción presente y necesaria, tal vez una voz sin estridencias, pero insomne y vigilante que no nos impide reflexionar sobre los desafíos del mundo actual, nuestras perplejidades, nuestros desamparos y nuestras luchas.

Romper las reglas de la convención, reivindicar una línea insumisa, reconocer las palabras “otras” y de los otros, sentir y decir con las minorías, poner la energía en denunciar las inequidades constantes de nuestras sociedades, esa es una misión importante de la palabra poética.

Una misión que es nuestra pero es de todos, también la de los “hermanos desconocidos” como dice Juana Bignozzi, los que siguen “emperrados” en “buscar una tierra de justicia”.

nosotros: los otros

(en Córdoba, de Latinoamérica, abril de 2019
/ / /

La estética de la ética y la política de la neutralidad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La Inteligencia colectiva

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Palabras que curan, palabras que matan

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La realidad del deseo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Breve historia de la idiotez ajena

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Entre curandero y terapeuta o el miedo a la libertad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Blanco x Negro = Negro

por Jorge Majfud, The University of Georgia

En defensa de los valores de la inferioridad natural de las mujeres

por Jorge Majfud, University of Georgia

América y la utopía que descubrió el capitalismo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Venezuela, la encrucijada Histórica de un pueblo

por Maximilien Arvelaiz, Moises Durand

Estados desunidos de América

por Jorge Majfud

LA RECUPERACION DEL PARAISO

por Alejandro Serrano Caldera

El imperio de los falsos dilemas. Providas y proabortos

por Jorge Majfud

La rebelión de la alegría

por Jorge Majfud

Una sola Bolivia, blanca y próspera

por Jorge Majfud, The University of Georgia

El bombardeo de los símbolos

por Jorge Majfud

Bienaventuranzas del libre mercado

por José Toledo Alcalde

La irrupción de lo invisible

por William Ospina

La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

por Leonardo Boff / Servicios Koinonia

"Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México" Carta alusiva del autor

por Ricardo Melgar

La revolución en los claustros

por Por Julián Bruschtein

Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

El complejo de Malinche

por Jorge Majfud, Lincoln University

El continente mestizo Adelanto de las conclusiones finales del libro La literatura del compromiso

por Jorge Majfud

Al César lo que es de Dios

por Jorge Majfud, Lincoln University

El feminismo conservador

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Estado, divino tesoro

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

¿Por qué vivo en Estados Unidos?

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Diez tesis acerca del sentido y la orientación actuales de la investigación sobre la globalización

por François de Bernard

El eterno retorno de Quetzalcóatl II* Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara

por Jorge Majfud, Lincoln University

La política santa y el temblar de los templos

por Jorge Majfud, Lincoln University

Revistas de Pensamiento y Estudios Latinoamericanos:

por CECIES

El capital intelectual

por Jorge Majfud, Lincoln University

Trabajo y migración en las fronteras de la precarización

por Daniela Romina Ferreyra (FFL, UBA)

Entre la pedagogía freireana y el pensamiento decolonial

por Inés Fernández Moujan, Universidad Nacional de Río Negro

(DIS)LOCACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

por Ana Carolina Dilling, FFL UBA

Colonialidad del ser, delimitaciones conceptuales

por María Marta Quintana, Universidad Nacional de Río Negro

LA OPCIÓN DECOLONIAL

por Zulma Palermo, Univ. Nac. de Salta

Racismo cultural, migración y ciudadanía

por Lucía Alicia Aguerre

Monopolio de la palabra y disputa de sentido

por Rosario Sánchez (UBA)

El Desastre Natural. Una lectura alternativa

por Margarita Gascón (CONICET, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científic)

Cine latinoamericano

por Jorge Majfud, Lincoln University

Notas al margen del camino*

por Jorge Majfud

Pensamientos sobre la integración latinoamericana: un corpus textual

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP-USES

El Producto de la Bestia Interior

por Jorge Majfud, Lincoln University

Disculpen la molestia

por Eduardo Galeano

UNA DECLARACIÓN FEMINISTA AUTÓNOMA

por Encuentro Feminista Autónomo, Ciudad de México

AHORA, QUE JUEGEN LOS NIÑOS

por Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad de Cuyo

Interculturalidad, verdad y justicia

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

El realismo mágico latinoamericano Honduras y Uruguay: tan diferentes, tanto iguales

por Jorge Majfud, Lincoln University

Cultura Popular e Imaginario Social

por Adriana Fernández Vecchi

La guerra ilustrada, una visión del conflicto hispano norteamericano

por Carlos Javier Pretti (CONICET)

Morir en América latina en los tiempos de las revoluciones

por Gustavo Ortiz (CONICET)

¿INDIANISMO O INDIGENISMO?

por Gustavo R. Cruz

Superhéroes (V) La cultura de las máscaras

por Jorge Majfud, Lincoln University.

La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia

por Jorge Majfud, Lincoln University

Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo

La vanidad de los pueblos

por Jorge Majfud, Lincoln University.

Armas y letras

por Jorge Majfud, Jacksonville University

El insospechado universo de Amerindia (I)

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

Soliloquio debajo del puente Lavalle (San Salvador de Jujuy)

por Mario Vilca (UNJ)

El hombre nuevo en la crítica moderna

por Jorge Majfud, Jacksonville University

Los ojos cerrados a la espera del sol maduro

por Mario Vilca (UNJ)

Manifiesto Antipaisajístico

por Mario Vilca (UNJ)

El motor de las contradicciones

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

El vuelo de la serpiente en el pensamiento latinoamericano

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El nacimiento del humanismo moderno

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Poder, autoridad y desobediencia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Carta a los rectores de las universidades europeas

por Antonin Artaud

Lo que siempre son los otros

por Manuel Cruz

Memorias de estudiante

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El identificador de textos

por Jorge Majfud

El futuro del Foro Social Mundial

por Sergio Ferrari

Revoluciones, nuevas tecnologías y el factor etario

por Jorge Majfud

Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea

por Gerardo Oviedo (UBA, UCES, UNC)

Nuestro idioma es mejor porque se entiende

por Jorge Majfud

Ernesto Sábato, un profeta altermundista

por René Báez

Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)

2012 y la cosmología Maya

por Norman Palma (Univ. París)

PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)

La Identidad juvenil en el contexto de la Generación de la Reforma Universitaria de 1918

por Uriondo, Ernesto Manuel UNLa

La imaginación de la historia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Política y economía norteamericana

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Mitos fundamentales sobre la inmigración

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Un ejercicio de pensamiento alternativo latinoamericano

por Ricardo Nicolon

Barbarie, un antiguo debate

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Sarmiento, un torrente vital

por Gregorio A. Caro Figueroa

EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

LAS TEORÍAS DEL MODELO IMPERANTE Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

Indignación

por Chantal Maillard

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

por Santiago Castro-Gómez (Universidad Javeriana)

La hora del individuo mundo

por Edgar Borges

Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas (Parte I)

por Rodrigo Montoya Rojas

Una admirable radiografía del disparate que nos comprende como humanos

por Jorge Dobal

La construcción histórica y pluriétnica de los Derechos

por Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino)

Algunas apreciaciones de la juventud latinoamericana

por Ernesto Uriondo (Universidad Nacional de Lanús)

Vigencia de Braudel

por Gregorio A. Caro Figueroa

Entrevista a Jorge Majfud

por Analía Gómez Vidal

Arquitectura, urbanismo y modernidad

por Rafael Ojeda

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

por Jorge Vergara Estévez

Crítica del paradigma del progreso

por René Báez

Iconografía del libro CONTRACULTURA JUVENIL

por Hugo E. Biagini (CONICET - Academia de Ciencias)

Quo vadis Europa?

por Francois de Bernard (GERM)

Cuna de la utopía

por Javier Lajo

La cultura desde las culturas

por Javier Lajo

Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

por Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.

Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

por Darío Jaramillo Agudelo

El peso del pasado

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

La realidad y la contra realidad

por Edgar Borges

Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera

El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

Bolivarianos de la Revolución de Mayo

por Jorge Torres Roggero

Lo americano en los circuitos del espanto. Rodolfo Kusch

por Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy)

‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

por Jorge Majfud

A propósito del Día Internacional de la Mujer: Rosa y Clara, dos nombres para la libertad

por Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La ciudadanía sudamericana

por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Primero de mayo

por Dr.Ricardo Melgar Bao Instituto Nacional de Antropología e Historia

LOS LINEAMIENTOS DE CUBA A LA LUZ DE LA CRÍTICA DEL CHE A LA ECONOMÍA DE LA URSS

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Hacia una historia para la integración latinoamericana

por Edmundo Aníbal Heredia (CONICET)

¿Qué interculturalidad?

por Julio Eduardo Torres Pallara

La humanidad y el planeta

por Rodolfo Bassarsky

El juez de fútbol y el juicio ético

por Hugo Lovisolo, Ronaldo Helal

Mito, utopía y cuestionamiento en la conquista y colonización de América

por Ernesto Barnach-Calbó, Miembro a título individual del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (I)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

EXPLICITAÇÃO DOS CONCEITOS DAS DIRETRIZES CURRICULARES GERAIS NACIONAIS PARA A EDUCAÇÃO AMBIENTAL

por Sirio Lopez Velasco

EN TORNO A LA OTREDAD: PARADIGMAS Y COMPORTAMIENTOS

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez (CEEIB)

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld

Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld

Reflexiones sobre la “Declaración Universal de la Democracia”

por V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA POLITICA

La segunda juventud de Marx

por Francesc Arroyo

UN CIUDADANO ESCLARECIDO: SILVIO KREMENCHUZKY

por SILVIO KREMENCHUZKY

Yo, Artigas

por Sirio López Velasco

La soledad latinoamericana

por Emir Sader (UERJ)

Integración Programática y Fáctica de la Primera Independencia a Unasur

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias de Buenos Aires)

Hermes Benítez: “Los partidarios del magnicidio de Allende no comprenden el significado de su sacrif

por Mario Casasús

Costa Rica y Brasil: jóvenes disconformes

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

El ensayo Nuestra América y el tiempo presente

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

UNA ENSEÑANZA SIN REPROBACIÓN ES POSIBLE

por Sirio López Velasco

Éloge de la lenteur / Elogio de la lentitud

por François de Bernard

PRESENTACIÓN DE EL NEUROLIBERALISMO Y LA ETICA DEL MÁS FUERTE

por Hugo Biagini

El adolescente y el mundo contemporáneo de la economía de mercado

por Jesús María Dapena Botero

Bolívar en la revolución latinoamericana

por Laureano Vicuña Izquierdo / El Telégrafo (Ecuador)

Cultura y universidad

por Pedro Rivera Ramos

La Dirección de Ayotzinapa

por Fernando Buen Abad Domínguez

La lectura: ¿una práctica en extinción?

por Marcelo Colussi

Mensaje de Federico Mayor

por Federico Mayor

Albert Camus, del enigma y de la rebeldía. La revuelta. El gran grito de la rebeldía humana

por Gabriella Bianco

Ética de la Reciprocidad y Educación Andina

por Macario Coarite Quispe

ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

por Jorge Brioso (Carleton College) y Jesús M. Díaz Álvarez (UNED)

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

por Boaventura de Sousa (Universidad de Coimbra - Portugal)

UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)

Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

por José Luis Ayala

Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

por Horacio Tarcus (Doctor en Historia, director CeDInCI/UNSAM, investigador independiente del Conicet)

El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

por Randal Cárdenas-Gutiérrez

“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

por Ernesto Barnach-Calbó

Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

por Camila Roccatagliata (Universidad Nacional de La Plata)

Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz

Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini

CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

por Hugo Biagini, Lucio Lucchesi (comps.)

Pensamiento emancipador en el Caribe

por Adalberto Santana

Las traducciones al español de Le temps retrouvé de Marcel Proust

por Herbert E. Craig (Universidad de Nebraska)

Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini

El posprogresismo en América Latina. Algunas ideas pensadas en voz alta

por Sirio López Velasco

Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel

Las reescrituras del yo en los borradores del último Alberdi

por Élida Lois

ROSARIO BLÉFARI O LA PALABRA MEDIÚMNICA

por Hugo Biagini

Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016

por Demian Alsina Argerich

A World Beyond Global Disorder: The Courage to Hope

por Fred Dallmayr y Edward Demenchonok (eds.)

ENSAYISTAS.ORG incorporó al CECIES entre sus páginas

por CECIES

El Corredor de las Ideas en Pacarina del Sur

por CECIES

UNA FIGURA CONSULAR

por Hugo E. Biagini

L’écoute d’un ami hors norme

por Marcelo Velarde Cañazares

EL MISTERIOSO TRASFONDO DE UNA PIEL ROSADA

por Hugo E. Biagini

José Jara Du retour d’Ulysse à Valparaiso à la pensée posthume de l’exil

por Patrice Vermeren (Université Paris 8)

Razones y caminos del Che (*)

por René Báez (**)

Dimensões Antropológicas dos cultos afro-brasileiros

por Prof.Dr. Antonio Sidekum

HOMENAJE AL 68 DESDE LOS MOVIMIENTOS DE LOS AÑOS 60 HASTA EL MOVIMIENTO ALTERMUNDISTA

por Dr. Gabriella Bianco, PhD (UNESCO)

Reflexiones en primera persona sobre la ciencia y la pared que encubre la “normalidad” argentina

por Gustavo Vallejo

Parochial monologuism under the guise of “universal dialogue” (ISUD)

por JOVINO PIZZI

Hacia el ayllu universal: la demanda del pensamiento amaútico

por Alex Ibarra Peña y Rubén Maquera

LA REFORMA DE CÓRDOBA DE 1918 REFLEJADA EN LA PATAGONIA

por Beatriz González de Bosio

Presentación del libro La Reforma Universitaria y Nuestra América

por Jorge Bralich

Presentación CIHELA 2018

por Jorge Bralich

CONGRESO MATERNAL

por Edmundo Heredia

PALABRAS DE POETA y el VIII Congreso de la Lengua

por Aldo Parfeniuk

/
/ /
/