name="bordes_r1_c1"

Luminosa presencia filosófica en Mendoza: Carlos Ludovico Ceriotto

por Clara Alicia Jalif de Bertranou (UNCuyo-Conicet)
 


Al evocar los estudios universitarios se destaca la figura de un gran educador, Carlos Ludovico Ceriotto, a quien tuvimos como profesor de Introducción a la Filosofía en primer año de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, allá por 1962. Derrochaba juventud, conocimientos, y un enorme entusiasmo por lo que transmitía. Lo recuerdo dando pasos en la estrecha tarima desde la cual impartía sus clases, haciéndose preguntas en la medida que desarrollaba los temas. Eran preguntas para él mismo y para nosotros en la trama del programa, que vivía intensamente. En ese primer año común a diferentes carreras, sus palabras marcaron para siempre inclinaciones filosóficas.

Carlos Ludovico Ceriotto había nacido en Mendoza, el 6 de julio de 1928. Realizó estudios en nuestra Facultad, donde hizo todos los escalones necesarios para llegar a ser titular por concurso de la cátedra Introducción a la Filosofía (1960). Recuerdo que desplegó, entre otros tópicos fundamentales, la antigüedad griega especialmente en torno a Platón, sus diálogos, y el ejercicio mayéutico; Descartes y el "Discurso del método" para guiarnos hacia el pensamiento de la modernidad y lo que planteaba el filósofo francés. Respecto de la contemporaneidad, Ortega y Gasset y su "Historia como sistema" le servía de interlocutor en el ensayo filosófico con su abanico de problemas. Por aquella época, tanto Ortega como Martin Heidegger eran nombres muy frecuentados en los ámbitos académicos del país. Más tarde, el intelectual español fue relegado por otros autores y Heidegger matizado con vertientes del existencialismo alemán y francés, pero también creció el interés por el pensamiento de Nietzsche, Marx y estudiosos dentro de esa línea. Con claridad, Ceriotto discurría sobre los ejes problemáticos, como asimismo cuando se hizo cargo del dictado de Historia de la Filosofía Contemporánea (1969) y de los Seminarios de Licenciatura.

El saber de nuestro profesor se fue enriqueciendo en el exterior. Sus horizontes deseaban ampliarse bebiendo experiencias en otras universidades.

Antes de conocerlo, en 1959 había pasado un semestre en la Universidad de Colgate, EEUU, donde investigó y dio clases extracurriculares sobre Ortega y un seminario en torno a filosofía latinoamericana. En 1962/63 pasó varios meses visitando universidades europeas, pero lo apreciable fue su concurrencia en la Sorbona a los cursos de Paul Ricoeur y Ferdinand Alquié, el amigo de André Breton y guía de Gilles Deleuze. Bajo la dirección de Ricoeur -algo destacable- efectuó una indagación sobre filosofía francesa y europea contemporáneas. Empero, su inquietud hizo que en 1969 obtuviera una beca para investigación en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, el lugar donde en 1938 falleció el fundador de la fenomenología, Edmund Husserl.

Significativamente, Ceriotto asistió al lugar en el que a esta figura fundamental, nacido en Moravia, le estuvo vedado por el nazismo hacer uso de la Biblioteca; universidad que le había otorgado el grado de emérito y del cual había sido despojado en 1933. No sé de las emociones de nuestro profesor, pero puedo barruntarlas. Es que sus preocupaciones se habían ido volcando hacia la fenomenología siendo todavía estudiante universitario. En 1966 apareció una segunda edición del libro de Joaquín Xirau, "La filosofía de Husserl", donde Ceriotto publicó un apéndice titulado "Temas del último Husserl", como así también la bibliografía de y sobre el filósofo, quizá la más completa en castellano hasta ese momento. Había trabajado y comentado también otros textos husserlianos e, igualmente, se había ocupado de Ortega mediante el rescate de conferencias durante su primera visita a la Argentina, en 1916. Hacia 1967 se hallaba estudiando la incidencia de Freud en Sartre, Merleau-Ponty, De Waelhens y Ricoeur, que culminó en su libro "Fenomenología y psicoanálisis. Aproximación fenomenológica a la obra de Freud" (1969).

Lo encabezó con una advertencia de Montaigne: "Es una empresa más difícil de lo que parece el seguir una marcha tan insegura como la de nuestro espíritu y penetrar las profundidades opacas de sus repliegues internos". Constituyó un excelente resultado de un seminario impartido en la cátedra de Psiquiatría de nuestra casa de estudios. El tema era de una incuestionable actualidad y se adelantaba en cierto modo a estudios que sobrevendrían en nuestro país y en Europa, donde el péndulo marcaba diferencias y aproximaciones entre Freud y los pensadores franceses, por controvertidas que pudiesen ser.

En el programa de Introducción a la Filosofía de 1973, cuyo contenido había elaborado con carácter 'inicial' y 'programático', se propuso tratar a Descartes, Kant, Hegel y Comte, pero una impronta hegeliana lo distingue. Decía en sus primeras páginas: "Uno de los 'resultados' que espero de este curso es que se vea que, aunque se pueda hablar de 'filosofías', no hay, a lo largo de la historia, sino una filosofía que se va desplegando y concretizando y, a la vez, enriqueciendo al asumir las dimensiones de verdad de los momentos precedentes".

Finalizaban así: "Este curso, pues, quiere ofrecer la posibilidad de un ingreso a la filosofía por un pensamiento que, de ser efectivamente asumido en lo que tiene de esencial, puede ponernos en disposición para un pensar viviente y abierto en una actitud de adulta, madura, humildad -mi saber no agota la verdad- y de verdadero respeto -el pensar ajeno que se opone al mío puede mostrar una faz de la realidad que yo no he llegado a ver y que puede enriquecer mi verdad así como la mía puede complementar aquélla. [...] Una actitud, en fin, que es aspiración a la verdad y no sólo persecución alienada de meras opiniones sin fundamento. Estos rasgos pueden ser el 'germen' de una concordia que necesitamos. Que es difícil, sí, pero no utópica" (véase:http://bdigital.uncu.edu.ar/4558).

La imagen de nuestro profesor recorta el tiempo que invita a estudiarlo en una necesaria reconsideración de su valía. Ceriotto falleció prematuramente en 1973. Este pasado 14 de agosto se cumplieron cuarenta y cuatro años de esa fecha. Él apenas sobrepasaba esa cantidad de años cuando su corazón dejó de latir intempestivamente. Que esta pequeña nota sea un homenaje a su luminosa presencia.

Publicado en el diario Los Andes 

Miércoles, 25 de octubre de 2017

https://losandes.com.ar/article/view?slug=luminosa-presencia-filosofica-en-mendoza-carlos-ludovico-ceriotto


/ / /

“FILOSOFIA LATINOAMERICANA”

por Hugo E. Biagini

León Dujovne y la filosofía de la historia en Sarmiento

por Gerardo Oviedo

El nosotros latinoamericano y su emancipación: Alteridades, imaginación y memoria[1]

por Marcelo Velarde Cañazares

Revistas Indexadas de Ciencias Sociales y Humanidades 2

por Lucio Lucchesi

Violencia y contraviolencia

por René Báez

La utopía en Mendoza a mediados del siglo XIX

por Myriam Arancibia

El sabotaje como intuición filosófica: Una perspectiva de interpretación en y desde América Latina

por Alejandro Viveros Espinosa, Universidad de Chile

Dialéctica

por Pedro Karczmarczyk, UNLP-CONICET

LA CAÍDA DEL CONCEPTO OCCIDENTAL DEL HOMBRE Y NUESTRAPALABRA

por Arturo Rico Bovio (Universidad Autónoma de Chihuahua)

Teoría, epistemología y multicentrismo. Mariátegui ante la posmodernidad*

por Rafael Ojeda

Los combates por la identidad. Resistencia cultural afroperuana

por Melgar Bao, Ricardo y González Martínez, José Luis

Positivismo y neopositivismo

por Pedro Karczmarczyk, UNLP-CONICET

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

ANÁLISIS DEL ENSAYO ASTRADIANO EL MITO GAUCHO

por Roberto Mora Martínez, CIALC - UNAM

Complejidad e indisciplina

por por Enrique Del Percio

Una Filosofía Argentina en ciernes

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Ciencia platónica

por SEBASTIÁN REBELLATO

Arte y conocimiento, La Política del Arte

por Domingo Carlos Tulián (Universidad Nacional de Rosario)

Filosofía, política y alternativas

por Raúl H Dominguez UNSur (Bahía Blanca)

ACCIÓN CULTURAL PARA LA LIBERTAD: AUTONOMÍA Y RESPONSIBILIDAD

por Dra Prof.ra Gabriella Bianco, PhD, LTO

¿Cómo comprender el presente?

por Lic. Horacio Bernardo

¿Uruguay puede pensar por sí mismo?

por Lic. Horacio Bernardo

JORNADAS ANUALES DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

por AA.VV.

De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas

por Hernán Alejandro Cortés

¿Es posible el pensamiento Latinoamericano?

por Juan Bautista Libano

Dimensiones del pensamiento alternativo en Hugo Biagini:

por Marcelo Velarde Cañazares

Los filósofos tempranos en Latinoamérica: Juan Crisótomo Lafinur

por Ricardo San Esteban

AGUSTÍN GARCÍA CALVO: LA ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO

por Marta Nogueroles Jové (Universidad Autónoma de Madrid)

Exclusión intelectual y desaparición de filosofías (Los condenados del saber)

por Julio Cabrera (Universidad de Brasilia)

Memoria, verdad, libertad y justicia en Walter Benjamin:

por Gabriella Bianco

Recordando al maestro

por Alejandro Serrano (filósofo nicaragüense)

REVISTAS FILOSÓFICAS INDEXADAS

por CECIES

Revistas Indexadas de Ciencias Sociales y Humanidades

por CECIES

ARTURO ARDAO Y LA HISTORIA DE CONCEPTOS

por Raquel García Bouzas (Instituto de Historia de las Ideas- Facultad de Derecho Udelar Montevideo)

Reportaje completo de Martín Kasañetz a Hugo Biagini

por Martín Kasañetz

El Siglo de Hugo Biagini

por Patrice Vermeren (Université Paris 8)

Dialéctica de la unidad y la diferencia: análisis de la propuesta de Joaquín Sánchez Macgrégor

por Dr. Roberto Mora Martínez (CIALC-UNAM)

LA CONTRACULTURA JUVENIL: DE LA EMANCIPACIÓN A LOS INDIGNADOS, comentario de Marcelo Velarde

por Marcelo Velarde Cañazares

Walter Benjamin: ¿hay que subir en la locomotora de la historia? Implicaciones para América Latina.

por Dr. Gabriella Bianco, PhD bgculture.gabriella@gmail.com

Juan Locke y la construcción del liberalismo político

por Hugo E. Biagini

La justicia sin condición y el horizonte de la humanidad*

por Patrice Vermeren (Universidad Paris 8)

La oscilación entre lógica y retórica en Lógica Viva

por Gabriel García (Universidad de Buenos Aires)

El estado (aburrido) actual de cierta “filosofía”

por Fernando Buen Abad Domínguez

Reseña de "La contracultura juvenil"

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Implosión del capitalismo y pensamiento alternativo latinoamericano (*)

por René Báez

El Discurso político de Juan Bautista Alberdi en la novela Peregrinación de Luz del Día.

por Mauro Scivoli (UNLa)

MEMORIAS DE LA UTOPÍA EN NUESTRA AMÉRICA[1]

por Horacio Cerutti-Guldberg (UNAM) [2]

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (II)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

De pasiones metafísicas y éticas

por Gerardo Oviedo

Tiempo del mundo y tiempo de las víctimas

por Gerardo Oviedo

Martí, una hermenéutica radical desde el presente conosureño

por Gerardo Oviedo

Pequeña variación sobre un prólogo

por Gerardo Oviedo

En memoria al Profesor Félix Schwartzmann Turkenich (1913- 2014)

por Lucio Lucchesi

En busca de un diálogo

por Gregor Sauerwald

Filosofía chilena y su contexto latinoamericano

por Alex Ibarra Peña (Fundación Jorge Millas)

HUGO BIAGINI Y SU PRODUCCIÓN INTELECTUAL

por Lucio Lucchesi (CECIES)

La necesidad de una nueva con-ciencia ética

por Pablo Salvat

Apostillas sobre drogas, prohibición y lumpenización política

por René Báez (Ex decano de Economía de la PUCE)

EL PERSONALISMO Y LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS

por Gabriella Bianco

Desde el pos-modernismo a la pos-verdad

por Dr. Gabriella Bianco, PhD (UNESCO)

THE HUMANITIES AND THE HUMANISM OF THE FUTURE: Need of Sense, New Anthropology and New Ethics

por Gabriella Bianco (CECIES)

Luminosa presencia filosófica en Mendoza: Carlos Ludovico Ceriotto

por Clara Alicia Jalif de Bertranou (UNCuyo-Conicet)

/
/ /
/