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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)
 


Derivación del latín fractus (participio pasado de frangĕre, romper, quebrantar): puede indicar el manifestarse de una solución de continuidad en un cuerpo, en el espacio, en el tiempo o en el regular desarrollo de un determinado fenómeno, como también la interrupción de una relación entre personas o grupos, es decir el surgir de una grieta, escisión o fisura en una entidad que, hasta el momento de la ruptura, puede considerarse compacta. En el ámbito de las ciencias políticas ese término nos reenvía al concepto de clivaje, del inglés cleavage, elaborado y popularizado por el sociólogo estadounidense Seymour Martin Lipset (1922-2006) en conjunto con el politólogo noruego Stein Rokkan (1921-1979) con quien, a mediados de los años ’60, busca “especificar la forma en que los partidos de los sistemas políticos de Europa occidental emergen y se estabilizan alrededor de ciertos clivajes sociales básicos”. Una suerte de nuevo modelo explicativo y de análisis histórico/sociopolítico para entender los conflictos sociales no resueltos, que en dicha época pueden encontrarse en la mayoría de los países de Europa occidental, basado en la individuación de líneas de ruptura, divisiones profun­das y enraizadas en la historia de cada sociedad contemporánea, que permiten a los individuos tomar postura sobre temas polémicos que a su vez, al ser llevados al terreno de las políticas públicas, se vuelven visibles. Clase, religión, etnia y cultura son las cuatro líneas de fractura principales evidenciadas por Rokkan y Lipset: dos de estos clivajes serían el resultado directo de aquellos procesos resumibles como revoluciones nacionales -por un lado, el conflicto entre una cultura central de construcción nacional y la resistencia a dicha cultura por parte de las poblaciones dominadas de las provincias y de las periferias que étnicamente se diferencian a nivel lingüístico y religioso, y por el otro la oposición entre el Estado-nación centralizador y los privilegios corporativistas que históricamente estableció la Iglesia en beneficio propio; mientras que paralelamente, los otros dos pueden ser leídos como el resultado de un proceso de revolución industrial donde encontramos tanto los intereses agrarios opuestos a los de la clase emergente de los empresarios industriales, como el sector de terratenientes y empleadores en contra de los campesinos y obreros. En este sentido, se podría remarcar como dicho enfoque permite considerar los conflictos sociales desde dos perspectivas, una micro y otra macro, observando el conjunto de los fenómenos que componen cualquier conflicto y al mismo tiempo indagando las motivaciones personales del individuo que participa en dichas acciones. En otras palabras, enriquecer y profundizar la visión panorámica de un determinado sistema político/institucional llevando a la superficie -y volviendo por lo tanto visibles- los conflictos que atraviesan todo sector de la sociedad. Mediante sucesivos debates y elaboraciones, ese concepto se confirmaría como una herramienta metodológica no reducible a puros términos estructurales: el reconocimiento de la necesidad -evidenciado, entre otros, por el suizo Hasnpeter Kriesi- de un actor político capaz de conferir coherencia y expresión política organizada a lo que de otra manera no serían sino creencias y valores fragmentarios e incipientes entre los miembros de un determinado grupo social -es decir la elevación de una simple división estructural hacia un más complejo y profundo grado de clivaje gracias a la obra de un actor político- llevará a la aplicación de la noción de clivaje a contextos sociopolíticos más actuales (externos a la esfera europea donde la teoría encuentra sus origines) y a un consecuente utilizo de dicha herramienta en el análisis de varios conflictos sociales, resultado de acciones colectivas reconducibles a los efectos del así llamado proceso de globalización, como por ejemplo el movimiento zapatista en Chiapas, el MST en Brasil, la Guerra del Gas en Bolivia, la cuestión Mapuche en Chile.

Intentando ahora reducir el foco de atención al contexto argentino, y considerando el clivaje campo vs ciudad o tierra vs industria, utilizado por Lipset y Rokkan para definir el conflicto de clase entre una élite terrateniente que domina el campo -y por ende los modos de producción- y una nueva clase social burgués apegada a la revo­lución industrial -que emerge como un grupo fuerte económicamente y cuyos intereses son diferentes a los de la élite terrateniente- no parece equivocado entrever una línea de continuidad mediante la cual, desde el Facundo de Sarmiento hasta las elecciones políticas del 2015, es posible ampliar y dar una nueva lectura a la histórica confrontación entre Buenos Aires y las provincias del interior. Dentro de este amplio arco temporal, un aspecto que aquí nos permitimos de proponer como inédito, o por lo menos susceptible de futuras discusiones, es la aplicación y la vinculación de la teoría de los clivajes a los estudios inmigratorios, y en particular, al análisis de las dinámicas migratorias entre Europa y Argentina y sobre todo entre Italia y Argentina, en las segunda mitad del siglo XIX. El marcado matiz político-ideológico que caracteriza desde sus orígenes la emigración italiana al Plata -debido al fracaso de los movimientos revolucionarios republicanos culminados en 1848-49 y a la restauración napoleónica en Francia- es de hecho reflejado por un precoz e intenso flujo de migrantes de formación laica, liberal y republicana hacia la región rioplatense, y se traduce en el nacimiento de numerosas asociaciones de socorro mutuo y medios gráficos de propaganda destinados a enfrentarse con la de monárquicos y católicos, de acuerdo a la fragmentación sociopolítica del contexto de origen. Bajo el aspecto identitario y valorial entonces, el heterogéneo panorama asociativo italiano surgido en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX, revela un amplio abanico de fracturas o clivajes de duplas opuestas talescomo laico/católico o republicano/monárquico, por ejemplo presentes en la convulsa sociedad italiana en la época risorgimentale y post-risorgimentale, es decir antes y después de la Unidad, transportadas como una suerte de equipaje socio-cultural y reproducidas en suelo argentino: una suerte de metafórico espejo del mosaico ideológico y sociopolítico original, transportado en el baúl de los primeros inmigrantes. En la clasificación de las asociaciones según sus roles -sean estas asistenciales y de socorro mutuo o educativas y lingüísticas, medico-sanitarias o hasta económico-financieras- se vuelve por lo tanto necesario distinguir corrientes laicas y anticlericales, en oposición a otras católicas, y simultáneamente identificar la presencia de vertientes políticas de matriz republicana, anarquista, socialista, etc., en abierto contraste con otra de carácter monárquica (no exenta de ulteriores declinaciones).

Se podría por lo tanto afirmar que, para comprender a fondo el fenómeno migratorio italiano en Argentina resultaría fundamental tener en cuenta la importancia que dichas diferencias y dicotomías tuvieron en el proceso de radicación de los inmigrantes italianos en el Rio de la Plata -fracturas que en la sociedad italiana se agravan en torno al período de la Unidad (1861) y que inevitablemente influyen como una suerte de herencia socio-cultural en el hemisferio opuesto y en el país de destino- no solamente por la ya mencionada reproducción, en suelo extranjero, de los conflictos existentes en el tejido social patrio y en definitiva, de la fragmentación socio-política típica del periodo en cuestión, sino por el provocar -por el hecho que dichos conflictos atraviesan las coyunturas de ambas regiones, cada una marcada por profundas divisiones internas- una ulterior modificación y evolución de todas las partes involucradas en este complejo proceso de integración, que de esta manera renegocian su propia existencia en el mundo. Una re-significación tal vez mejor entendible recurriendo finalmente al concepto de fractura, término del cual en este sentido proponemos aquí una nueva caracterización constructiva, capaz de ayudarnos a reconsiderar tanto problemáticas que la historiografía parece haber discutido y agotado como nuevos conflictos, derivados de los cambios en el mapamundi geopolítico contemporáneo.


Fuentes: S. Aguilar, “La teoría de los clivajes y el conflicto social moderno”, en Jornadas de Análisis Político Critico, Bilbao, 2008 – H. Kriesi, “The transformation of cleavage politics. The 997 Stein Rokkan lecture”, en European Journal of Political Research, 33, 1998 – S.L. Lipset y S. Rokkan, “Cleavage structures, party systems and voter alignments: an introduction”, en Party systems and voter alignments, Free Press, New York, 1967 – S. Rokkan, State, Formation, Nation-Building and Mass Politics in Europe, Oxford University Press, 1999 – S. Rokkan, Territori, nazioni, partiti: verso un modelo geopolítico dello sviluppo italiano, en Revista italiana di scienza política, 10, 1980 – R. Torres Martínez, “Perspectiva de la teoría de clivajes para el caso latinoamericano”, en Cuadernos Americanos, 155, 2016.


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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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