name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)
 


Definir el concepto de Nuevo Hombre implica remitirnos a un origen que se presenta vinculado a Nuestra América. Trazando una línea histórica –que intente rescatar la aplicación y el sentido del término seleccionado– podemos comenzar a fines del siglo XIX –siglo del rupturismo anti-colonialista– en el que la generación patriótica se levanta contra el Antiguo Régimen. Líderes de las guerras de independencia latinoamericana como Francisco Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar y José Martí, entre otros, son referentes y portadores de los nuevos ideales del mundo moderno, ideales que contienen la concepción de un hombre nuevo en un sentido libertario y redentor.

Así Bolívar sostiene, en el documento conocido como Carta de Jamaica, que “Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española que solo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia (…) Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.”

Por ello, el hombre nuevo se define como aquél que, en primera instancia, consigue su libertad a partir de la inaplazable conquista de la independencia política y que contempla, al mismo tiempo, la posibilidad de una emancipación integral en tanto no descarta aquellos aspectos vinculados a los hábitos, a las costumbres.

En este sentido se destacan los aportes Juan Espinoza quien, hacia mediados del 1800, elabora el “Diccionario para el pueblo: republicano democrático, moral, político y filosófico”. Empleando distintas estrategias narrativas y recursos simbólicos, el objetivo de Espinoza apela a explicitar y reafirmar aquellos principios en que los nuevos Estados debían fundarse. Así, entre los disímiles términos incluye el de hombre y para su definición señala, principalmente, dos cuestiones de importancia y en interrelación. En primera instancia el derecho que algunos hombres se han abrogado de humillar a otros, quienes esclavizados, resultan sometidos al látigo del amo y señor. En segundo lugar, opone “El hombre, en cuanto hombre, nace igual a todos sus semejantes (…) Por tanto, ningún hombre es inferior ni superior a otro hombre; el nacimiento y el sepulcro los iguala a todos (…)” (Espinoza, 1856: 565). De este modo, frente a las corrientes de pensamiento hegemónicas que legitimaban la dominación de razas inferiores por parte de las autoproclamadas superiores y en concordancia con los alcances de su propuesta, el escritor uruguayo-peruano señaló que los seres humanos no debemos sujetarnos a otro poder que el de las leyes, indispensables para la convivencia en una sociedad pacífica en la cual sus miembros no se deñen mutuamente.

También en el siglo XIX pero desde al área antillana, se destaca la contribución del intelectual-revolucionario José J. Martí quien sostuvo queSe ha de tener fe en lo mejor del hombre y (…) hay que dar ocasión a lo mejor para se que se revele y prevalezca sobre lo peor”. Martí indicó como labor urgente que cada persona se diera a la tarea de tornarse íntegro, sobreponiendo sus virtudes frente a sus debilidades, llevando las riendas de sí mismo, despertando al hombre inteligente dormido en el fondo del hombre bestial; así, sentenció –retomando a S. Bolívar y F. Miranda– que en los procesos independentistas, el cambio de formas debe ser acompañado por un cambio de espíritu, por una emancipación mental.

Se modela en la obra de Martí la noción de un hombre diferente: libre en plurales aspectos y capaz de apropiarse de valores como la solidaridad, el amor, el respeto al prójimo y a la naturaleza, el sacrificio, entre otros.

No obstante tales antecedentes, el término Nuevo Hombre aparece como tal en el siglo XX, acuñando por Ernesto “Che” Guevara en el contexto de la triunfante Revolución Cubana. Guevara enuncia esta noción en el escrito “El socialismo y el hombre en Cuba”, dirigido en forma de carta a Carlos Quijano y luego publicado el 12 de marzo de 1965 en el semanario “Marcha” de Montevideo. Dicho texto –emplazado en un arco constituido por diversos autores representativos de nuestra América– resulta una clara síntesis del pensamiento de Guevara en la que se establecen los puntos esenciales para comprender el papel de los nuevos hombres y mujeres imbricados en los procesos revolucionarios.

El revolucionario argentino expone su concepción filosófica, ética y política; profundiza en el rol de la conciencia y en la importancia de una serie de valores distanciados de los impuestos por el sistema hegemónico. Este conjunto de aspectos conforma la base teórico-práctica para la formación de un hombre nuevo que se presenta como sujeto actor de las transformaciones sociales.

Tales cambios cristalizan a medida que se desarrolla el proceso de construcción del socialismo, hilo conductor de la multifacética praxis guevarista.

A lo largo de su obra es posible vislumbrar que dicha construcción se entiende en clave dinámica, cobrando relevancia la transformación de la base económica, pero siendo indispensable a la vez, la mutación del propio hombre. La lucha libertaria implica entonces una necesaria transformación en el pensamiento y en los hábitos, a fin de concretar la construcción de una moral revolucionaria.

En este sentido, pero desde un contexto diferente, A. Gramsci, superando prejuicios economicistas, otorga una posición de preeminencia a la cuestión de la superestructura como ámbito privilegiado donde se desarrollan las luchas políticas. El intelectual italiano elabora una visión altamente humanista de la política donde esta se enriquece con los contenidos de la vida cotidiana y la conciencia de los pueblos. De este modo, las reflexiones de Gramsci y Guevara se anudan en diversos puntos, dado que ambos comparten aspectos esenciales de la misma cultura política.

Por lo tanto, la transición hacia el socialismo no se limita a la distribución de la riqueza; implica dar forma a una nueva moral, a una nueva manera de vivir, distante de los disvalores asentados por el sistema capitalista, proyectando la conformación de una cultura diferente.

Por lo tanto, la praxis revolucionaria se plasma en la construcción de una nueva sociedad, demandando cambios en las condiciones materiales conjuntamente con la re-construcción de las subjetividades sobre las sólidas bases de una nueva ética sostenida en valores culturales universales y propios: solidaridad, sencillez, modestia, sentido de justicia, colectivismo, etc. Tales valores conforman una caracterización básica de ese Nuevo Hombre que, como sostenía Guevara, es siempre anhelable y está en permanente construcción, razón por la cual, dicha caracterización inicial es retomada, reinterpretada y enriquecida desde las diversas coyunturas de la América nuestra.

En este sentido, para el filósofo argentino Arturo A. Roig, el Nuevo Hombre se construye amparado en la construcción de una nueva ética desde una moral libertadora frente, como menciona Estela Fernández Nadal, a “…la ética hegemónica de los poderosos, de los dominadores y beneficiarios del estado de cosas existente.” (Fernández Nadal, 2012: 25). La propuesta apela a una ética de la dignidad humana que, partiendo desde el lugar de los oprimidos y excluidos, retome y concrete aquella segunda independencia planteada a lo largo del itinerario independentista del siglo XIX. En este sentido, debemos remitirnos a H. Biagini y A. Roig cuando sostienen que [La] Independencia hace sonar en nuestros oídos el eco de una historia no acabada, a la que aún no se ha dado fin, pero que proyecta su sombra sobre nosotros y, muda, nos habla, nos interpela”. (Biagini y Roig, 2007: 13)

Para el teólogo, economista y filósofo alemán F. Hinkelammert la construcción de una nueva ética también constituye un punto nodal en nuestro presente actual. Postula así la relevancia de la “ética del bien común” que surge en conflicto con el sistema actual y que se cualifica entonces como una actitud de resistencia, interpelación e intervención como condiciones de posibilidad de una vida futura. Se trata de una reflexión que enfatiza la responsabilidad de cada individuo en la capacidad de convivencia entre los hombres, condición indispensable para la sobrevivencia de los seres humanos.

De este modo, en nuestra América, la construcción del nuevo hombre constituye una praxis vigente que también se define como proyección, como construcción inacabada, dialéctica –en tanto dicho hombre proviene de la sociedad burguesa y a la vez la niega-; se trataría de un hombre que se posiciona con conciencia de si mismo, de clase y de su carácter de sujeto de la historia, de ser único y al mismo tiempo vinculado a una comunidad.

Nos referimos a un individuo que se reapropia de su condición humana en la medida en que encara un proceso de desalienación y en tanto “se sienta mas pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad (…)” (Guevara, 1965: 17); que se posiciona desde la resistencia frente al modelo dominante, aunando la lucha antisistémica desde la esfera de lo colectivo con las micropraxis cotidianas, con las transformaciones en la esfera individual, personal, convirtiéndose en primera instancia en un revolucionario consigo mismo a fin de construir una escala de valores opuesta a la ofrecida por el sistema capitalista; una escala cualitativamente distinta, humanista y solidaria. Se rompe entonces con enfoques dicotómicos, tornándose indispensable que, junto con las transformaciones materiales, se den mutaciones en las mentalidades.

Por lo tanto, la noción de Nuevo Hombre cobra actualidad y relevancia en el marco de un todavía vigente proyecto emancipador, marco desde el que se procura: la reafirmación del ser humano en sus diversas expresiones, afirmando dicha humanidad frente a quienes la ponen en duda; la búsqueda de caminos alternativos frente a un sistema que amenaza la vida en sus múltiples manifestaciones, alerta que nos indica que otras realidades sociales son posibles y necesarias. “El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.” (Guevara, 1965: 21)


Fuentes: Biagini H., Roig A., (2007). América Latina hacia su segunda independencia. Memoria y autoafirmación, Buenos Aires: Aguilar; Espinosa, Juan, (1856). Diccionario para el pueblo: republicano democrático, moral, político y filosófico, Lima: Imprenta Libre; Fernández Nadal E., “El humanismo latinoamericano de Arturo Andrés Roig” en Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de Filosofía iberoamericana y Teoría Social~ año 17, nº 59 (octubre-diciembre, 2012), pp. 11-26; Guevara, E. (s.d). El socialismo y el hombre en Cuba. Extraído desde http://www.catedracheguevara.com.ar/books/clases/lasrevoluciones/El_socialismo_y_el_Hombre_en_Cuba.pdf

Hinkelammert, F., (2001). El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización, Santiago de Chile: Lom; Kohan, E., (2003). Ernesto Che Guevara, otro mundo es posible. Extraído de http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_sobre_che/escritossobreche0211.pdf

Roig de Leuchsenring, E., (1962). Martí, antimperialista, Buenos Aires: Hemisferio.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/