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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)
 


Término creado a mediados de los ‘50 por José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal para denominar una tendencia extendida de la poesía nicaragüense después del modernismo de Rubén Darío y el Movimiento de Vanguardia. En el marco de la redistribución de las fuerzas poéticas que se da en América Latina en los ’50 (Eduardo Milán), el exteriorismo importa como réplica de la “guerra fría” mundial en términos de ideología poética. Ante una poesía genéricamente caracterizada como “interiorista”, “subjetivista”, “idealista” o “abstracta”, Urtecho y Cardenal propondrán antagónicamente una poesía que en distintos momentos admite ser nominada “exteriorista”, “objetivista”, “materialista” o “concreta”. Esta última se concibe como reacción ante una poesía entendida como excesivamente imbricada en la expresión personal y como oportunidad consecuente de habilitar una concepción del sujeto como instancia social y del poema como espacio de reconocimiento de una realidad histórica, política y económica. Se caracteriza así por la presencia de registros coloquiales de lengua (en concordancia con la emergencia de la llamada “poesía conversacional”), la negativa a evitar “todo tipo de simbolismo”, la preeminencia de lo visual por sobre lo musical, y por una decidida aspiración referencial o retórica de igualdad entre significado y significante, apoyada en el uso constante de nombres propios de personas, lugares, marcas y demás. Un elemento mayor de esta poética consiste en la redefinición de la relación entre la prosa y el verso, ya no más concebida desde una diferencia neta: un verso no medido, más extenso y narrativo como en el caso de “Pequeña biografía de mi mujer” (1963) de Coronel Urtecho, y la admisión como “poéticos” de temas hasta entonces considerados más propios del periodismo, el ensayo, la historia o la economía, son consecuencias de esa operación. En razón de su tendencia realista, el exteriorismo suele incorporar una perspectiva “documental” que justifica la mención al “reportaje periodístico” como modelo, y por tanto no es infrecuente hallar en esta poesía citas o fragmentos de documentos de todo tipo, inclusive de contratos entre un gobierno y una empresa tal como aparece ya en Hora 0 (1957) de Ernesto Cardenal: “y las otras plantaciones pertenecientes / a cualquier otra persona o compañía o empresas / dependientes de las contratantes…”. Finalmente, hay que decir que el énfasis en el carácter comunicativo, desde la búsqueda de un tipo de expresión alejada de hermetismos y la pretensión de una circulación masiva, está ligado a una concepción de la función del poema como práctica de militancia política primero en el marco de las dictaduras centroamericanas y luego como parte de la radicalización general del campo literario tras el triunfo de la Revolución Cubana (v. POESÍA SOCIAL). La larga dictadura de los Somoza en Nicaragua fue así objeto de denuncia frecuente de esta poesía, tal como puede comprobarse tanto en Epigramas de Cardenal como en la antología de circulación clandestina Poesía revolucionaria nicaragüense, compilada por aquel junto a Ernesto Mejía Sánchez, ambas de 1962. Con la radicalización de la postura de Cardenal a partir de su visita a Cuba en 1970, su gradual admisión de la lucha armada como alternativa viable y su acercamiento consecuente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el exteriorismo empezará a ser considerado desde entonces “la única poesía que puede expresar la realidad latinoamericana, y llegar al pueblo, y ser revolucionaria”, tal como se afirma enfáticamente en lo que podría considerarse el manifiesto de esta tendencia, el “Prólogo” a la antología Poesía nueva de Nicaragua (1973), en el que todo el canon de la poesía nicaragüense es redefinido desde esta perspectiva. Con el arribo de las tropas del FSLN a Managua en 1979, la conformación del gobierno sandinista y el nombramiento de Cardenal como ministro de Cultura, el exteriorismo tendrá su etapa de masificación en una experiencia polémica e inédita de “democratización poética”. El proyecto “Talleres Populares de Poesía”, que tuvo como antecedente una experiencia realizada en la comunidad de Solentiname a partir de 1976, fue uno de los programas emblemáticos de la gestión de Cardenal como ministro, iniciado en articulación con la Cruzada Nacional de Alfabetización. Con la coordinación de Mayra Jiménez, se realizaron más de 40 talleres distribuidos a lo largo de todo el país destinados a “socializar los medios de producción poéticos” entre jóvenes de los sectores populares. A los dos años de iniciado el programa, Cardenal sintetizó los logros: “Hemos hecho algo en Nicaragua que no se había hecho nunca en el mundo: que obreros, indios, campesinos, empleadas domésticas, soldados, policías, hicieran poesía y buena poesía moderna”. El paradigma de esos talleres era el exteriorista, tal como queda en evidencia en la cartilla “Unas reglas para escribir poesía”, distribuida entre los talleristas y publicada por Cardenal en la revista Barricada en 1980. En ella se puede leer, por ejemplo: “Es fácil escribir poesía”, “Los versos no deben ser rimados”, “Hay que preferir lo más concreto a lo más vago”, “A la poesía le da mucha gracia la inclusión de nombres propios”, “Hay que escribir como se habla”, etc. La acusación de que el exteriorismo se había convertido en la poética oficial del gobierno sandinista, relegando otros modos de escritura, se origina tempranamente como debate al interior del sandinismo y culmina con la renuncia de Cardenal a su cargo en 1988. Para entonces, diversas publicaciones de esa poesía tallerista y popular circulaban tanto en la propia Nicaragua mediante la revista Poesía libre como en el resto del mundo. Si se tiene en cuenta el carácter marcadamente anti-imperialista que el exteriorismo adquiere en su fase revolucionaria, se entiende que Cardenal mencione como “ironía histórica” el hecho de que los fundamentos mayores de esta poética provengan de una de las primeras lecturas atentas que, en América Latina, se hacen de la poesía norteamericana. Esa lectura gira en torno a dos grandes obras, una decimónonica y otra contemporánea: la de Walt Whitman y la de Ezra Pound. La motivación primera de esas lecturas fue la confrontación con la biblioteca francesa y simbolista presente en la poética de Rubén Darío, pero sus consecuencias excedieron esa intención inicial y terminaron otorgando una base definitiva a la plataforma poética exteriorista. De hecho, el exteriorismo es inconcebible al margen de un extenso programa de traducciones de esa poesía iniciado por José Coronel Urtecho ya a partir de 1927, en los comienzos del Movimiento de Vanguardia en Nicaragua, y que exhibe como sus hitos mayores el Panorama y antología de poesía norteamericana (1949) y la Antología de poesía norteamericana (1963), hecha ya en conjunto con Cardenal. Desde el reconocimiento de esta genealogía, habría que extender la “ironía histórica” al hecho de que Coronel Urtecho, al igual que otros miembros de aquel grupo de Vanguardia, haya apoyado hacia 1934 la candidatura de Anastasio Somoza García, primero de los Somoza en la larga dictadura familiar que finalmente sería derrocada en 1979. El exteriorismo implica entonces no solo un testimonio de la articulación cultural entre la etapa vanguardista y la etapa sandinista sino también el proceso de “sandinización” de una figura como la de Coronel Urtecho, cuyas últimas publicaciones, Paneles del infierno (1981) y Conversación con Carlos (dedicado a la figura de Carlos Fonseca Amador, 1986), se presentan como celebración de la revolución. No sería pertinente utilizar la categoría de “influencia” para caracterizar el programa de lectura y de traducción de la poesía norteamericana hecho desde Nicaragua. Dado que ese corpus es objeto de una lectura “americana” que encuentra en las características mayores de esa poesía escrita a partir de Whitman un punto de partida para el desarrollo de una literatura cualitativamente diferente de la europea y adaptada al “medio” del nuevo continente, sería por tanto más pertinente considerar toda la operación como parte de una estrategia decidida de “apropiación”. Dos versos de Cony Pacheco, enfermera del barrio Subtiava de la ciudad de León y participante de los “Talleres Populares de Poesía” del gobierno sandinista, permiten pensar esta idea: “aunque en la metralla diga MADE IN USA / la dispara el pueblo con amor”.


Fuentes: –E. Cardenal, Poesía nueva de Nicaragua, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1974. --AA.VV, Poesía revolucionaria nicaragüense, México, Patria y Libertad, 1962. –E. Cardenal y M. Jiménez, Talleres de poesía de Nicaragua. Antología 1979-1987, Costa Rica, 2015. –E. Cardenal, “Presentando la poesía gringa”, Casa de las Américas, 250, 2008. –J. Coronel Urtecho, Panorama y antología de la poesía norteamericana, Seminario de Problemas Hispanoamericanos, Madrid, 1949. –J. Coronel Urtecho y E. Cardenal, Antología de la poesía norteamericana, Caracas, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2007. --J. Coronel Urtecho, Rápido tránsito, Managua, s.p.i., 1953. –J. Coronel Urtecho, “Pequeña biografía de mi mujer”, Cuadernos Hispanoamericanos, 166, Madrid, 1963. –K. Wellinga, Nueva cultura nicaragüense (debate sobre el realismo), Buenos Aires, Libros de Utopías del Sur, 1983. –J. E. Pacheco, “Nota sobre la otra vanguardia”, Casa de las Américas, 118, 1980. –J. E.Pacheco, “Poesía nicaragüense 1982”, Proceso, 274, 1982. –E. Milán, “Esta poesía latinoamericana”, Luvina, 58, 2010. –L. Delgado Aburto, “De las bibliografías invisibles”, El nuevo diario, Managua, 2004.


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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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