name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)
 


La ciencia es una herramienta política que como bellamente describe José Carlos Mariátegui, ni la razón ni ella “[…] pueden satisfacer toda la necesidad de infinito que hay en el hombre”.

Plantearla también como superestructura, siguiendo a Antonio Gramsci, hace sobreentender la relación dialéctica de esta dimensión con las relaciones sociales de producción, de manera que significa un corrimiento del debate dicotomizador acerca de si la ciencia es un tema de estructura o de superestructura.

Intentar hablar de la ciencia suele abrir un abanico analítico, entre los estudiosos del tema, que atraviesa su identidad en tanto: búsqueda de conceptualizaciones -a veces cuestionadoras de ortodoxias y otras veces para formularlas de una vez y para siempre-, ubicación de sus orígenes en espacio y tiempo, identificación de despliegues epistemo-metodológicos, disquisiciones acerca del lugar en la estructura productiva y debates acerca de su consideración superestructural, discusiones en relación a dicotomías y acercamientos de “entre-ciencias”, análisis de tradiciones unificadoras y función socio-política, entre otras. En este documento nos dedicaremos a la ciencia en relación a sus posibilidades de aprehensión de la realidad y en la realidad, en clave contrahegemónica.

En términos de adhesión o de crítica a los formatos de la ciencia oficial (es decir de la ciencia entendida en el marco de imbricaciones epistemológicas positivistas y neo-positivistas, empiristas lógicas y racionalistas críticas, al servicio del robustecimiento del capitalismo y de los sistemas de dominación) se identifican tradiciones explicativas -que traducen opciones ideológicas- que oscilan desde perspectivas interioristas que desentienden las cuestiones epistemo-metodológicas de las condiciones de la realidad, hasta perspectivas dialectizantes que la recuperan analíticamente en su lugar histórico como construcción que contempla una forma de ser -histórica- de sus herramientas metódicas.

Entonces, en perspectiva crítica, existen dos posibilidades articulables y vinculadas al análisis contrahegemónico: alimentar los cuestionamientos a la intención epistémica e histórico-política de la ciencia oficial y a los caminos de la razón tranquilizadora en hombres concretos de la ciencia y 2-convencerse que deben potenciarse analíticamente las intenciones históricas de producir ciencia emancipatoria y apuntar a la necesidad de centrarse en profundizar el análisis de la praxis investigativa -en el interior del juego estructura-superestructura- que se gesta en la cotidianidad intersubjetiva.

En relación a la primera posibilidad, podría decirse que la ciencia contrahegemónica resiste a la miseria a que la somete Mario Bunge cuando le basta para definirla con “arrancarle” características en un movimiento hacia su propio interior (analiticidad, factibilidad, objetividad, racionalidad entre otras) o cuando piensa el método científico como una estrategia independiente del tema en estudio, o, a la que la somete Gregorio Klimovsky subestimando el recorrido que propone el modo de descubrimiento en la ortodoxa y dicotómica escisión descubrimiento / validación / aplicación, o, a la que la somete Karl Popper desde un marco de enunciación fragmentado de problemas científicos y “extra-científicos”.

Mencionaremos algunas figuras, haciéndolas dialogar aquí, que aportan material para ofrecer sólida batalla a las naturalizaciones a-históricas en torno a la consideración de la ciencia aun cuando algunos de ellos no se dediquen enteramente a analizar sus procesos. Juan Samaja (Epistemología Dialéctica), haciendo honor a la crítica de las pretensiones de la ciencia hegemónica y desde su concepción de ciencia que sólo puede ser entendida “[…] en la medida que podamos elevarnos a la perspectiva de la totalidad de la praxis humana en la historia”, hace referencia a la “contradicción principal de la ciencia”. Para Samaja, la contradicción interna y paradójica está ubicada entre dos requisitos de la ciencia -oficial-, “la exigencia de universalidad de un lado y la exigencia de comprobabilidad, de otro lado”. Recorre en su obra El lado oscuro de la razón el análisis de los esfuerzos que las corrientes empirista, racionalista e historicista han formulado para, a su juicio, intentar resolverlo. Se detiene también en formulaciones de Emmanuel Kant y George Hegel, para señalar finalmente, en relación a la suerte de la razón, la importancia de incluir “su lado oscuro” como una condición reivindicatoria. Quizá deberíamos tomar en cuenta, en el marco de esta línea de pensamiento, que incorporar condiciones presentes en las tesis sobre la contradicción de Mao Tse Tung, aportaría a dialectizar el abordaje de la contradicción interna en tanto que aquello que conecta lo universal con lo particular es justamente la contradicción: “[…] es precisamente en la particularidad de la contradicción donde reside la universalidad de la contradicción”. Agreguemos que desde las posiciones dominantes cree resolverse la contradicción simplistamente fantaseando con la posibilidad de coincidencia lineal entre representaciones y objeto de estudio, vía los caminos del juego hipotético deductivista / falsacionista. Antonio Gramsci (Filosofía de la Praxis) profundiza el análisis de la ilusión científica que se ubicó como un “Nuevo Mesías” prometedor de felicidad y se acerca a la idea de los peligros de la ciencia a-crítica como “una nueva especie de opio”. Theodor Adorno (Teoría Crítica) se ocupa de desentrañar la lógica de la “razón obtusa” que se entusiasma con la concordancia lineal y sumatoria entre lo particular (de cada caso) y lo universal. Por otro lado, mucho se ha pensado y escrito en relación a la vinculación ciencia-sistemas complejos y en este punto el profundísimo sociólogo e historiador mejicano Pablo González Casanova (intelectual y activista) dentro de su vastísima obra que sigue creciendo, también le ha dedicado a ese binomio, su atención. En su obra las nuevas ciencias y las humanidades, donde explora cuestiones de interdisciplinaridad, no se cuida de mencionar que Edgar Morin al decir “el mérito de la complejidad es denunciar la metafísica del orden” oculta, en sus propias palabras, que: “la complejidad re-organizada re-determina a la dialéctica histórica y ésta a aquella”. González Casanova cree que la reformulación del concepto complejidad, puede hacer posible el acceso a replanteamientos de las relaciones sociales de explotación sólo si se acude a una “ampliación de su marco epistémico”. Entiende entonces que las contradicciones a abordar “[…] se desvanecen en las tecno-ciencias que rechazan la historia”.

Pasemos ahora a la segunda posibilidad, es decir a la que se orienta a pensar las condiciones de una ciencia emancipatoria, valiéndonos de miradas de “carne y hueso” que hacen de ella una herramienta de la realidad “a transformar”. Carlos Marx, en las construcciones dispersas por su obra acerca de la ciencia, comienza a echar luz -entre otras proyecciones-, sobre la in-fragmentariedad teoría-práctica presente en el trabajo científico. Sin ir más lejos en la Tesis sobre Feuerbach Nº II subraya: “El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”. Su posición acerca de la práctica pensante del científico queda graficada en la idea -muy abordada cada vez que se habla de sus “decires” en relación a ella- vertida en El Capital acerca del carácter superfluo de la ciencia si coincidieran directamente la forma de manifestarse de las cosas y su esencia. También en la Grundisse I destaca cómo “aun desde el punto de vista científico”, la existencia de la sociedad no comienza recién cuando empieza a hablarse de ella, cuestión que deja al descubierto la responsabilidad del investigador en términos del trabajo recuperador de las ideas en el marco de la realidad. Una mirada más cercana y que ha resultado paradigmática en las décadas del 60 y 70 es la del argentino Oscar Varsavsky (Ciencia Politizada) hombre perteneciente a las mal llamadas “ciencias duras” que vincula la figura del investigador -como “científico rebelde”- con su lugar en la responsabilidad de hacer ciencia para el “cambio de sistema”. Gramsci, otra vez convocado aquí, va a situarse en la postura promulgadora de una ciencia comprometida con las necesidades de la vida y entendida como cristalización de la actividad del hombre. El sociólogo contemporáneo Boaventura de Sousa Santos (Epistemologías del Sur) en busca de una nueva teoría crítica sostiene que la revisión de la contrahegemonía de la ciencia no es privativa de un desarrollo en el interior de sus propios límites, sino que cobra sentido cuando la revisión acontece en el marco de la “ecología de saberes”, que como él dice “[…] no sólo sucede a nivel del logos sino también a nivel del mythos”. Otro recorte digno de ser mencionado es el que sostienen los biólogos estadounidenses, Richard Lewontin y Richard Levins (Ciencia para el Pueblo) quienes además de hacer precisos análisis a partir de problematizaciones concretas en relación al servilismo de la ciencia en el capitalismo y sus repercusiones en el Tercer Mundo, transitan teórica y “praxicamente” elucubraciones acerca de la posibilidad de “otra” ciencia. Dejan claro que la estructura actual de la ciencia no está dictaminada por la naturaleza, sino por el capitalismo; de manera que abren el llamado a la ruptura con la reproducción de la ciencia ortodoxa, desde un “no es necesario emular esa forma de hacer ciencia”. González Casanova propone que sólo a través de un planteamiento que se vea atravesado por las categorías colonialismo y capitalismo puede llevar a la ciencia al camino de su democratización. Insiste en que deben incluirse categorías como explotación, expropiación, dominación “[…] todas ellas propias de las ciencias biológicas y aplicables a un nivel también teórico y dialéctico de las ciencias humanas de una sociedad inhumana o de una sociedad animal con proyectos humanos”. En términos de ciencia que se hace con el pueblo, no puede faltar la fuerte mirada de Ernesto Che Guevara (Marxismo Nuestroamericano), cuando enuncia en palabras pronunciadas en La Habana en el año 1961:“Debemos ir con el afán investigativo, y con espíritu humilde a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”.

Finalmente digamos que la ciencia debe ser pensada portadora de una esperanza aún mayor, es decir la de entender que no es responsable de resolver -volviendo a Mariátegui- “la necesidad de infinito que hay en el hombre”, sino que debe caminar por los intersticios de ese infinito, sin tener que absorberlos irrespetuosamente, sino considerarlos para revisar la esencia de su función política en y junto al pueblo. Allí la ciencia se vuelve intersubjetiva, construcción colectiva y “fracturadora” de asimetrías de saberes. Podría decirse, avanzando un poco más, que la ciencia es una forma más de construir relatos en la que están presentes las creencias del científico ubicadas en las tensiones político-institucionales, inter-subjetivando (directa o indirectamente) con las creencias de aquellos a los que Gramsci llamaría simples. Recordemos que para el filósofo italiano, no podría hablarse de intelectuales y no intelectuales ya que los no intelectuales no existen si se piensa que no hay actividad humana en la que no intervenga alguna dimensión intelectual. Y sostiene, “Sólo mediante ese contacto [intelectuales-simples] una filosofía [podría decirse, una ciencia] deviene `histórica´, […] y se hace vida”. Se trata, siguiendo a Franco Rella -cuando recurre a Salvatore Veca-, de “[…] reconocer que nuestra construcción, nuestra imagen de la razón, ‘habitan un espacio en que también subsisten otras imágenes, otras gramáticas’. Rella dirá que en el acto desesperado de repararse en la “verdad” se escondería la impotencia que engendra la imposibilidad de articular el mundo y los lenguajes. Quizá, volviendo a Juan Samaja, en el “lado oscuro” e impenetrable de la razón, esa razón que como dice Mariátegui […] se ha encargado de demostrar a los hombres que ella no les bas­ta”, resida la riqueza de la ciencia. Deberíamos, desde posiciones críticas, resistir a la trampa de “agrandar” el mito -que ya es grande per se- para equipararlo en importancia a la ciencia, y, a cambio ubicar a la ciencia en el lugar que le corresponde, nada más y nada menos que en la dimensión del trabajo ejercida por trabajadores.


Fuentes: Adorno, T. (2001) Epistemología de las ciencias sociales. Madrid. Cátedra. Cohen, G. (1986) La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa. Madrid. S XXI de España Editores. Bunge, M. (1987) La investigación Científica. Su estrategia y filosofía. México. Ed. Planeta. De Sousa Santos, Boaventura. (2010) Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires. CLACSO. . González Casanova, P. (2004) Las nuevas ciencias y las humanidades. Barcelona. Anthropos. Ed. Gramsci, A. (1984). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires. Nueva Visión. Guevara, E. (2009) El médico revolucionario. En Rojas Ochoa, F (Comp.) Fundamentos políticos ideológicos de la salud pública cubana. La Habana. Ed. Ciencias Médicas. Lewontin, R; Levins, R. (2015). El biólogo dialéctico. Buenos Aires. Ed. Razón y Revolución. Marí, E. (1974). Neopositivismo e Ideología. Buenos Aires. Eudeba. Mariátegui, J. C. “El hombre y el mito”. En Mariátegui. J. C. (s/f) Obras Completas T III. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_alma_matinal/index.htm. (21/06/17) Marx K. (2011) El Capital T. III. México. FCE. Ed. Marx, K. (2009). Elementos fundamentales para la economía política (Grundisse) T. 1 México. S.XXI. Ed. Marx, K. Engels, F. (1970) La ideología alemana. Barcelona. Ed. Grijalbo. Popper, K; Adorno, T; Dahrendorf, R; Habermas, J. (2008). La lógica de las ciencias sociales. México. Colofón Ed. Rella, F. (1983). El descrédito de la razón. En Gargani, A. Crisis de la razón, nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana. México, S. XXI Ed. Samaja, J. (1994). Introducción a la epistemología dialéctica. Buenos Aires. Lugar Editorial. Samaja, J. (2000). El lado oscuro de la razón. Buenos Aires. JVE. Mao Tse-Tung, Sobre la contradicción. Disponible en www.marxists.org/espanol/mao/escritos/OC37s.html (21/06/17). Varsavsky, O. (1969) Ciencia política y cientificismo. Buenos Aires. CEAL.


/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/