name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)
 


La definición de utopismo deriva del concepto de utopía y se encuentra en relación con categorías tales como función utópica, pensamiento utópico, género utópico, pulsión utópica, etc. que conforman el campo de estudio del fenómeno utópico.

El utopismo comprende una vasta gama de fenómenos de naturaleza muy diversa: formas del pensamiento, imaginación colectiva, expectativas, experimentos sociales, movimientos populares o acciones revolucionarias. El utopismo es la tendencia humana a la construcción de utopías y sus productos históricos son tanto las utopías literarias, tanto como las utopías prácticas. El utopismo se puede expresar como un modo del pensamiento transformador así como acontecimientos estéticos, programas políticos o emprendimientos sociales. Fundamentalmente, utopismo es la actitud crítica hacia toda la serie de interpretaciones politicas y sociologicas a las que da lugar el fenómeno de la utopía.

Sobre el origen y la evolución del concepto remitimos a las entradas UTOPÍA (v) y FUNCIÓN UTÓPICA (v) dado que el concepto de utopismo se halla ligado históricamente a los autores allí mencionados.

"Críticas al utopismo": El utopismo ha sido objeto de comentadas críticas. En líneas generales, el blanco ha sido asimilar lo utópico a un ideal de perfección. K. Popper le crítica al utopismo que no es compatible con la ciencia y que la utopía presentada como la perfección consumada, en su falsa felicidad anula la libertad del individuo. Este tipo de posturas ignora la evolución del pensamiento utópico; una tradición que se ha leído a sí misma y que se caracteriza por actitud crítica hacia sí misma.

Otro de los flancos críticos del utopismo ha sido, tradicionalmente, el modelo marxista. Fue Engels quien opuso la idea de utopía a la de ciencia, privilegiando el socialismo científico por sobre el socialismo utópico sobre la base de que las utopías no se fundan en la realidad. Tanto Engels como Marx, consideraban que la mirada del socialismo utópico es una abstracción imaginaria subjetiva, si bien reconocieron que los socialistas utópicos brindaron una base teórica al socialismo científico, temían que degeneraran en puras fantasías. La crítica al utopismo por parte del marxismo estriba en demostrar que el ideal de transformación revolucionaria de la sociedad capitalista, el comunismo, no es un ideal del que tenga que sujetarse la realidad, ni un principio exterior a esta.

En la misma línea de pensamiento, es inevitable mencionar la reconocida condena de Marcuse hacia la acción utópica al pensar lo posible-utópico como negación de lo histórico-social. Marcuse entiende la utopía de un modo estático, como sociedad perfecta, no perfectible. La idea de una sociedad utópica así implicaría la desaparición del conflicto. Sin embargo, el utopismo se opone al conformismo y procura buscar soluciones donde aún el propio tiempo no parece haberlas encontrado. El utopista crea ficciones en las que esos problemas ya no existen y busca los medios para que esas ficciones posibles devengan en realizaciones concretas.

Debemos a Ernest Bloch la posibilidad de superar la noción negativa de utopía por ser considerada una imagen cerrada, no pasible de crítica y producto de las clases dominantes cuando enuncia su ontología de lo que todavía-no es, lo todavía-no-manifestado en el mundo, que se articula con lo todavía-no-consciente en el hombre. De esta forma, las imágenes de un futuro posible superan la ingenuidad de un futuro idealizado, ya que cargan con una intención anticipatoria que las liga a las utopías concretas de un nuevo orden social y político. Esa esperanza de futuro es un espacio que Bloch denomina Heimat (hogar, patria), cuyo rasgo fundamental es que se trata de un espacio que se instala en el presente, por el hecho de ser un acontecimiento del lenguaje que describe una imagen está interviniendo en el presente histórico.

Los Estudios poscoloniales han recuperado la teoría de Bloch sobre la base de una premisa que condensa la relación entre imagen, escritura e intención emancipatoria: No es posible que el pensamiento utópico pueda operar sin una visión de la utopía. La utopía constituye la forma y el utopismo, la función.

La idea de un lugar es central, no como una fantasía idealizada, sino como el sitio de transformación, de locación de la identidad y generación de un acercamiento literario a una identidad comunitaria imaginada más allá de la herencia colonial de nación.

Las utopías a menudo se ubican en el futuro pero el utopismo no puede existir sin una operación de la memoria. Así, el pasado y la memoria resultan centrales en el utopismo poscolonial. En este proceso tiene lugar una relación primordial entre el individuo y la subjetividad colectiva, y en la escritura es donde la memoria colectiva debe ser inventada.

"Utopismos latinoamericanos": Fernando Ainsa señala que en el utopismo americano se ha dado una variante “nacionalista” de recuperación de los orígenes. Luego de la independencia americana, en los movimientos “indigenistas” del siglo XX subyace la nostalgia por los antepasados. El nacionalismo exacerbado reivindica el mundo armónico, perfecto y sin fallas de una integralidad original.

En una segunda etapa, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa permiten proyectar futuros estados independientes dando lugar a los primeros proyectos de utopías auténticamente americanas.

Los propios gestores de la Independencia americana, como Simón Bolívar o José Gervasio Artigas, serán autores de textos utópicos donde se proyecta una América igualitaria y unida pero se irá cerrando sombríamente alrededor de 1850 debido a las ambiciones personales de caudillos o en los intereses geopolíticos y estratégicos de grandes potencias. La utopía parece alejarse de América.

Sin embargo, a partir de 1865 y hasta 1914, el continente americano vuelve a ser “la tierra prometida”, el proceso de inmigración parece concretar el proyecto de nueva sociedad imposible en la vieja Europa. La idealización de América resulta bastante simplificada.

Mientras las dictaduras generan ideas a favor de “repúblicas ideales”, en contraposición, José Martí acuña la expresión “Nuestra América” en su lucha por la libertad e independencia de Cuba y Benito Juarez imagina un México libre de todo despotismo. El gran tema de la unidad americana es replanteado a fines del siglo XIX y principios del XX por José Enrique Rodó, Francisco García Calderón, Manuel Ugarte y José Vasconcelos.

Los proyectos e ideologías revolucionarios que surgen gracias a un impulso americanista durante los años cincuenta y sesenta se detienen abruptamente en los setenta con la nueva ola de golpes de estado y dictaduras

En la década de 1990, una malintencionada utopía de la integración se correspondió con la propuesta de la libre circulación de bienes, capitales y personas. Durante este proceso, el utopismo latinoamericano recobró su vigor de proyectos y concibió organizaciones con el objetivo de concretar la integración en diversas áreas. Podemos ejemplificar algunas de estas instituciones en: La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 1980, el Mercado Común del Sur MERCOSUR (1991), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (2004), La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac (2010), la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR (2014) entre otros.

Considerando que estos proyectos a lo largo de la historia son modos de una praxis, ejercicios de instrumentación del utopismo latinoamericano, podemos constatar que la tradición del pensamiento utópico en América cobra una naturaleza eminentemente práctica. Se trata de un utopismo de la realización. Dicha realización puede pretenderse como posible hic et nunc o en un futuro lejano. Sin embargo, la praxis es indisociable de la noción americana de utopía.

En este sentido pero desde otro ámbito, debemos señalar que científicos argentinos vienen desarrollando un utopismo instrumental, diferenciándose de los sociales, culturales, éticos o pedagogicos. Desde su racionalidad estratégica y expresado en las prácticas de programas científicos, este modelo se define como “la tendencia a constituir un ideal metodológico de investigación” en el marco interdisciplinar de las ciencias sociales.

La conceptualización del utopismo es una herramienta teórica de la revolución para la teoría social crítica, en el espacio reflexivo de las alternativas emancipadoras.


Fuentes: Ainsa, Fernando, “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica” En: Anales de la literatura Hispanoamericana, n°13. Madrid: Facultad de Filología, Universidad Complutense, 1984. – Ashcroft, Bill. “Introduction: Spaces of Utopia”, en Spaces of Utopia: An Electronic Journal, 2nd series, nº. 1, 2012. – Barbosa, Susana, “Usos de la utopía en Ciencias Sociales”, Comunicación efectuada en la sesión privada extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires del 4 de agosto de 2006. – Bloch, Ernst. The Utopian Function of Art and Literature: Selected Essays. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1988. Cerutti Guldberg, Horacio. Presagio y tópica del descubrimiento (ensayos de utopía IV). México: Ediciones Eón/CC y DEL/Pensares y Quehaceres, 2007. – Geoghegan, V., Utopianism and Marxism, London, Methuen, 1987. – Hevilla, Cristina, “Utopías fronterizas, abrazos andinos” en XIV Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro, Barcelona, 2-7 de mayo de 2016. – Misseri, Lucas Emmanuel, Utopismo y responsabilidad: perspectivas y convergencias [en Línea]. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes. 2013.Sargent, Lyman Tower, Utopianism: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2010.


/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/