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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Comunidad

por AA.VV.
 


En la actualidad, el entramado de relaciones que soportaba a los Estados-Nación se ha transformado, volviendo urgente dar cuenta del tránsito conceptual que va del moderno término “sociedad” hacia un concepto de “comunidad”. No se trata de un mero cambio nominal, sino de un cambio de estructura desde lo que ha terminado por ser una suerte de mecanismo de gregarización como determinación de las relaciones humanas, el cual, a partir de Hobbes, se refiere también a una dinámica “contractual” que a su vez condiciona un nivel, una modalidad y una escala del asociacionismo atomizador y homogeneizador, hacia otros modos de relación. Esta transformación requiere nuevos (aunque antiguos) conceptos que puedan dar cuenta de las lógicas actuales, mismas que se manifiestan en multiplicidades abiertas a través de líneas de fuga, derrames y un sinfín de pequeños encuentros. La comunidad, así, aparece como un ejercicio creativo que, igualmente, crea realidades globales por encima de los límites impuestos por una tradición u otra. Al no respetar los cánones establecidos se reproduce como una “mala hierba”, siguiendo sólo el patrón de su potencia. Las comunidades territorializan de manera a-jerárquica a través de los encuentros que las conforman. En este contexto, proponemos una relectura de la etimología de comunidad (com-munis) que permita entender nuestra colectividad no como una “co-responsabilidad” (es decir, “realizar un deber, una tarea u obligación”), sino como el plano de devenires heterogéneos. Proponemos, pues, leer comunidad como el “oficio del encuentro”. Consideramos que la construcción del concepto “comunidad” se juega en la construcción del concepto “diferencia”, por ello es importante revisar algunas de las concepciones de la diferencia significativas para la comprensión de las comunidades. Pensamos que el texto “De la diferencia entre un desacuerdo y un diferendo (Rancière-Lyotard)”, de Jean-Louis Déotte, analiza de un modo claro está cuestión a partir de, por un lado, una comprensión parcial, cuantitativa y unidireccional de la diferencia bajo el concepto rancièriano del “desacuerdo” y, por el otro, una comprensión radical, cualitatitiva e intercultural de la misma bajo el concepto lyotardiano del “diferendo”. Desde la comprensión de la diferencia como desacuerdo, la comunidad se desdobla en una comunidad empírica (democracia perfectible), regida por una comunidad virtual (democracia real). La relación entre ambas comunidades consiste en que la primera, inevitablemente, al excluir del ámbito de los derechos a grupos no considerados (o no correctamente considerados, es decir, justamente) en la formulación y aplicación de sus leyes, es corregida a partir del reconocimiento de un daño al principio de igualdad. Dicho principio puede entenderse como el “espíritu de las leyes” que, más que ser una formulación jurídica, es un criterio virtual (jurisprudencia). Desde la comprensión de la diferencia como diferendo, las comunidades se entienden como normas de legitimación de géneros discursivos. Para Lyotard, en el texto El diferendo, hay tres tipos de normas que legitiman diferentes géneros de discursos: la revelación, la narración y la deliberación. Dichas normas pueden entenderse como formas de concebir la ley: como destino, como ciclo, y como argumentación, respectivamente. Ejemplos de comunidades regidas por estas normas son, según Déotte: los Testigos de Jehová (revelación), la comunidad Soninké (narración), y la democracia deliberativa (argumentación). Así pues, el sentido alternativo del concepto comunidad se cifra en una resistencia al asociacionismo contractual del régimen democrático y a su modo de asumir o subsumir la diferencia. Sin embargo, hay varias corrientes que apelan a la comunidad y el modo de diferencia que marca pero de modos diversos. Reduciendo y aunando perspectivas, podemos encontrar las que llamaríamos apofáticas, las cuáles expresan un munnis y un encuentro en un vacío y, en cierto modo, una soledad común: lo que tienen en común aquellos que no tienen nada en común; en la línea de J-L Nancy o J. Derrida. Y, por otro lado, encontramos el enfoque de los comunes, que se acercan desde posiciones más spinozistas, libertarias y/o marxistas. A esta corriente pertenecen pensamientos tan diversos como aquellos de A. Negri, S. Žižek, S.Federici o G. Deleuze y F. Guattari, quienes defienden sobre todo los bienes comunes y éstos son marcados como patrón para poder pensar fuera de las dicotomías: individuo/sociedad o público/privado. Así, un bien común, no es público pues lo público es propiedad privada del Estado. Y, por último, encontraríamos lo común postcolonial o, más bien, en pugna con la idea postcolonial de las identidades a imagen y semejanza de los Estados-Nación, el cual, muchas veces es cercano al segundo registro que hemos contemplado pero que, en la actualidad se está desarrollando a partir de pensamientos complejos y ricos como aquellos de G. Spivak o E. Viveiros de Castro.

Por último, queremos marcar la relación necesaria que se establece entre fiesta, rito y comunidad, pues encontramos en ella un sentido estético y a nivel de microprácticas de la comunidad más adecuado a la estructura de la misma que ya indicamos anteriormente. Dicha relación se juega en al menos los siguientes sentidos. (1) En la fiesta, el carnaval o la celebración ocurre la renovación cíclica de una espacio-temporalidad compartida. Como señala Gadamer en La actualidad de lo bello, el tiempo de la fiesta es un tiempo lleno o propio, distinto del tiempo vacío de la cotidianidad; las fiestas, más que un punto en el calendario, dan lugar al calendario como medida del tiempo cotidiano. Así pues, la fiesta se presenta como fundante del espacio-tiempo común. (2) Las segmentaciones (de género, sociales, laborales, etc.) operantes en el espacio-tiempo cotidiano parecen quedar suspendidas durante la fiesta; abriendo con ello una línea de fuga. En Latinoamérica, resulta importante incorporar lo señalado en la entrada “Fiestas míticas” de la primera edición de este Diccionario: contemporáneamente, las fiestas míticas amerindias se transforman en fiestas populares, en las que resulta posible crear un cuerpo también popular, comunitario, distinto de las jerarquías y ordenaciones sociales cotidianas. Vale la pena, no obstante, hacer una acotación crítica: como señala Octavio Paz en El laberinto de la soledad, la fiesta como “revuelta” (subversión del orden institucional) no decanta de suyo en la formación de comunidad. El “tomar parte” propio de la fiesta permite una fuga de las segmentaciones cotidianas, entendidas como máscaras cotidianas, pero ello no necesariamente ocurre como apertura a lo otro, sino, a veces, como desgarramiento, con lo cual la línea de fuga puede también ser destructiva y anulante. Así pues, la comunidad como oficio del encuentro debe tener una dimensión de prudencia, en el sentido deleuziano del término: una cartografía de las potencias y los peligros, un trabajo fino para propiciar encuentros y confiar entonces en que “Encontraremos siempre a los aliados de los que tenemos necesidad o que tienen necesidad de nosotros” (Deleuze y Guattari)

Bibliografía

Deleuze G. y Guattari, F. (1997) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia 2. Valencia: Pre-textos / Déotte, J-L (2012), “De la diferencia entre un desacuerdo y un diferendo (Ranciére-Lyotard)”, en ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: ediciones/metales pesados / Federici, s. (2004) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de sueños / Gadamer, H.G. (1991) La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós / Nancy, j-l. (2001) La comunidad desobrada. Madrid: Arena libros / Paz, O. (1999), El laberinto de la soledad, México: FCE / Viveiros De Castro, E. (2010) Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz editores.


[Amanda Núñez García (UNED, España); Belén Quejigo Sánchez-Guijaldo (UCM, España); Alejandra Gudiño Aguilar (UNAM, México); Isaí González Valadez (UNAM, México); Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)]

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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