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Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel
 

Breve exploración de eu-topos


I

Saludo la ocasión de retornar a los libros de Fernando Ainsa, y rescatar en este repaso un librito poco frecuentado -que atrapó a lectores como Cioran- De aquí y de allá (Dijon 1986), que reúne en prosa ceñida, aforística, sus anotaciones agridulces sobre el exilio, los viajes, el aislamiento, el destierro, la diáspora, los libros salvos y perdidos, sin olvidar las visitas de la madre al trasterrado, trayendo la memorable sazón familiar. Este intenso trajín de adioses y bienvenidas, de partidas y regresos, esta cohabitación viva con el recuerdo que para nuestro pensador se convirtió en geografía íntima, ideario de vida y estética personal.

En tres décadas de leer sus escritos, siento que ese opúsculo de tono confesional abre pistas para entrar al “centro de gravedad” de su vigoroso corpus textual e identificar el epicentro que mueve -como los sismos- el conjunto de su Obra. Lo encontramos en dos conceptos-sentimientos: la errancia (Aínsa lo

prefiere en francés, errance) y el recuerdo, es decir la Memoria. Tengamos presente que la búsqueda colectiva de Paraíso, de Tierra Prometida, tan arraigada en la tradición cristiana, con la aparición inesperada de América en el siglo XVI -época estudiada por nuestro autor- se transforma en búsqueda de una isla edénica, donde no haya trabajos forzados, ni “ordeno y mando”, las ninfas anden desnudas y todos se alimentan de frutas y peces al alcance de la mano. Este es el sentido de su aforismo: “a cada uno su isla feliz”, una ínsula a hallar donde sea que esté. Es también una invitación a la errancia, perseverar hasta encontrar una tierra de arraigo.

Ya en los años setentas, estudiando la obra de su compatriota Juan Carlos Onetti, Fernando Ainsa conformó su visión del novelista en términos de “fugas, destierros y nostalgias”. Allí puso la primera piedra de su arquitectura conceptual. Para tener cada uno su propio suelo, su eu-topos, hay que comenzar con dotarse de su u-topos, su utopía, armarse de una fe que mueve montañas y atraviesa océanos. Así, en el ciclo utópico iniciado por Ainsa con Los buscadores de la utopía (1977, Monte Avila) se advierte una energía movida por un eu-topos, por la esperanza del pueblo llano de tener su propia tierra, impensable en la jerarquizada feudalidad europea. Al leer Necesidad de la utopía (1991), comprendimos que el término “necesidad” no tiene intención metafórica sino material, concreta: mostrar que en la condición humana habita un ser utópico, dotado de sentido de felicidad, que explora, que experimenta, con un éthos natural de vida, no de muerte. En ese éthos se reconocen todos los seres vivos, confirman los biólogos.

En el largo tiempo histórico, esa búsqueda organizada de paraíso se ilustra bien tanto su libro De la Edad de Oro a El Dorado como Historia, utopía y ficción en la Ciudad de los Césares, ambos publicados en 1992, que constituyeron aportes novedosos en la historiografía iberoamericana sobre la Utopía, en tanto géneros del relato histórico y literario. En esos años, trabajando juntos en la UNESCO conversábamos mucho estos temas, ideas que nos resultaron claves para llevar adelante dos gratas iniciativas editoriales: Memoria de América en la poesía. Antología 1492-1992, y Mensaje de América. Selección de Ensayos en el cincuentenario de la UNESCO, publicados en la Colección Unesco de Obras Representativas (1992, 1996, respectivamente).


II

La vena utópica ha continuado irrigando los trabajos de Fernando Ainsa en la década actual, enriquecida ciertamente por nuevas confluencias, como son la valoración de las categorías de logos y topos en sus propuestas de “geopoética” contemporánea, una manera inteligente de correlacionar territorio, razón e imaginación en el mapeo creativo americano: Comala, Macondo, Machu Picchu, Nueva York, París, Madrid, son capitales de nuestra literatura. Nuestra América no está solo entre el Rio Grande y la Patagonia. El ensayismo creador y crítico de Fernando Ainsa se beneficia mucho de sus facultades interdisciplinarias, de su experiencia de mundo como funcionario de Naciones Unidas 25 años, de ser un intelectual-hombre de acción, que en su momento fue diligente promotor de programas de lectura y de la libre circulación del libro en nuestro continente. Esta libertad creadora se pone en evidencia en su libro Ensayos (2014), donde -ante la pretensión academicista de cortar el vuelo imaginativo con las insípidas monografías- expone las bondades del Ensayo como género inteligente, versátil para el debate de ideas, amable con el lector, poniendo en vigencia el apotegma de Ortega y Gasset: “la claridad es la cortesía del filósofo”.

Otra inquietud siempre latente, que emerge hoy con renovado protagonismo, es el papel de la memoria en la historia y la sociedad actual. En su más reciente libro, Los guardianes de la memoria. 5 ensayos más allá de la globalización, no sólo habla el pensador de utopías sino también el intelectual que conoce de políticas de Estado, el cientista social preocupado por las tendencias hiper-consumistas de la globalización y de su impacto en el recalentamiento climático. Se manifiesta clara la voz del ciudadano que resiste a la captura del poder político y económico por grupos de la plutocracia mundial, contrario al surgimiento de poderes fácticos no-electos que vacían de contenido la democracia. Ante las debilidades de la democracia, aboga por un renacer de las prácticas republicanas: nos alerta ante el “peligro creciente de democracias sin demócratas, de políticas sin políticos” y de “elites instaladas en el poder, que confiscan la voluntad general, que emana del pueblo soberano”.

Este libro expone una afilada actitud crítica: una revisión a fondo de la globalización-realmente-existente, y la necesidad de alentar otro tipo de mundialización, que cierre el paso a la mercantilización de la vida. En esta necesaria relectura de los tiempos que corren, resulta en efecto pertinente repensar esa corte de ideas que han ido perdiendo piso, como “postmodernidad”, “otredad”, “identidad”, “hibridismo”, “desarrollo”, “crecimiento” y, por supuesto, “utopía” pues van quedándose anémicas de contenido, dejando de ser operacionales porque no expresan la magnitud de los cambios planetarios que se están produciendo.

Solo dos datos para entender las dimensiones del problema: la OMT calcula que este año se desplazaran por el mundo 1300 millones de persones -un quinto de la población mundial-, 900 por turismo y 400 por motivos de trabajo. Es una tendencia fuerte desde hace 3 décadas. Millones de personas de diferentes culturas y regiones del mundo seguirán desplazándose intensamente, cohabitando, conviviendo, moviendo la sopa genética como nunca. Así, conceptos como “identidad”, “otredad”, “hibridismo” resultan pálidas expresiones de la fuerza real del cambio en curso. Estos millones que se movilizan cada año por su “isla feliz” encarnan la “errancia” anunciada por Fernando Ainsa. Este torrente de interculturalidad acelera por supuesto los cambios en la geopolítica de las culturas y en las memorias del mundo.

Otro dato crucial lo aporta el consumo cotidiano de los 7 mil millones de habitantes: para la próxima década se requiere que la producción de carne se triplique y la de pollo se cuadruplique. Pareciera un dato prosaico, un impensado…Como se sabe, los métodos actuales de producción de carnes son lo más ecocidas para el planeta: aumenta el recalentamiento climático, desatando un caos en el equilibrio de la biosfera. De modo que para sobrevivir hay que pensar en otros modelos de consumo humano y de producción de alimentos. Se advierte que en el campo prospectivo, anticipativo, las utopías están casi mudas. En materia de producción urge pensar en un más allá del “desarrollo”, el “crecimiento” y el “extractivismo”, explorar los ámbitos de la economía creadora. Queda la alternativa de asignar esta magna tarea a las ciencias interdisciplinarias, a las tecnologías innovadoras no contaminantes, a la economía del conocimiento, y a un concepto de educación basado en el principio de duración.

Doy la palabra a Fernando Ainsa para que nos ayude a perfilar una nueva conciencia terrenal:

La utopía ya no puede ser sinónimo de proyecto unívoco y radical de ruptura totalizante, cuando no totalitaria. En un mundo donde la sociedad civil recupera su capital social, la noción de la utopía clásica se vincula con el diálogo intercultural, la apertura plural a la alteridad, la creación de espacios de mediación y mestizaje y debe de inscribirse en la mundialización de los espíritus que, con sus luchas y resistencias, plantea alternativas reales y posibles a la globalización económico financiera imperante, una inevitable segunda globalización que ya está en curso.”

¿Qué enseñanzas nos ha dejado la visión histórica de la Utopía? Con autoridad Fernando Ainsa precisa que la Utopía ya no puede ser un “proyecto unívoco y radical de ruptura totalizante”. En efecto, la Utopía, el ser utópico, aparecieron en la historia antigua y el renacimiento como relatos espontáneos del imaginario social, manifestación de una arraigada esperanza humana por el mejoramiento colectivo, que se expresó bien en los géneros oracular, profético, narrativo, poético, teatral etc. Pero del siglo XVIII hacia adelante se produjo un cambio cualitativo rotundo a tomar en cuenta. La tesis de Stéphanie Rosa Cómo la utopía devino programa político (París 2016, Classiques Garnier, 398 pag.), muestra cómo el relato utópico tradicional en Europa se despojó de su habitual ropaje literario y ficcional para convertirse en un claro Programa Político, de demanda de justicia social ante el Estado y los poderes reinantes.

Tesis defendida en la Sorbona que rescata textos marginados o clandestinos de Etienne Gabriel Morelly y Gabriel Bonnot de Mably, que alcanzaron amplia circulación en la Revolución Francesa gracias al trabajo de agitación de ideas realizado por Gracchus Babeuf, líder de la corriente de los “comunautistas”. Movilización que dio forma al primer movimiento socialista, acción que condujo a Babeuf a la pena de muerte por guillotina, condenado por El Directorio por promover “una conspiración de los iguales”.

Oportuna investigación tanto por recuperar textos históricos de los márgenes como por aportar una visión renovada de las mutaciones del relato utópico. Enfoque que valora debidamente la influencia del hecho americano en la configuración del discurso de la Utopía en el renacimiento, y destaca la influencia del Inca Garcilaso en el siglo XVIII, cuyas obras fueron bien conocidas por Morelly y Mably ( parte I del libro, “Morelly o el adiós a la novela”). Esto es una novedad en Europa, pero no tanto del lado Iberoamericano, donde desde hace 4 décadas investigadores como Ciro Bayo, Juan Gil, Fernando Ainsa, Edgar Montiel, Horacio Cerutti, entre otros, han publicado estudios con esta visión integral, y existe actualmente una red universitaria de utopologos que trabajan en esa perspectiva.

Atentos a pensar los cambios en el mundo, podemos hoy decir con Aínsa que las utopías dejan de ser castillos en el aire o sueños dorados, y se transforman en Defensa del Bien Común Planetario, con programas científicos y humanísticos globales de conservación de la madre Biosfera, y ojalá pronto gobernado por una ciudadanía cosmopolita soberana. ( EM / París-Lima, enero 2017 )

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