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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)
 


La curaduría en la periferia (noción acuñada por el curador mexicano Cuauhtémoc Medina) se refiere a las negociaciones y esfuerzos de visibilización que los artistas contemporáneos latinoamericanos y los curadores que los acompañan han llevado a cabo en el tránsito del arte a una escena integrada, global. Dicha escena está construida por una red de poderes (económicos y políticos), saberes (estéticos), e instituciones (centros artísticos como los museos y las galerías). Las prácticas curatoriales periféricas se remontan, en casi todos los casos, a mediados de los años noventa del siglo veinte, coincidiendo con el inicio del régimen democrático en varios países latinoamericanos, y se refieren a la emergencia de un nuevo tipo de agente cultural que, entre sus funciones principales, acompaña a los artistas contemporáneos latinoamericanos en pos de su autonomía, y discute las narrativas que las instituciones centrales del arte (la mayoría pertenecientes a los países que conforman la antigua OTAN), producen, y que excluyen, en su interés de producir estereotipos nacionales, las genealogías culturales (complejas, contradictorias, no lineales), que explican y producen las obras y los artistas que el circuito global abstrae o traduce en su afán universalizante. Las curadurías periféricas no aceptan la distinción global/local que el discurso oficial (político-económico) del arte contemporáneo ha establecido. Para las curadurías periféricas lo local es ya lo global. Lo local no tiene una temporalidad peculiar, ni se remite a un episodio histórico cerrado. Si el arte contemporáneo ha creado un horizonte temporal común a todas las prácticas artísticas, entonces las diversas geografías devienen genealogías enredadas, relatos multifocales que cuestionan la narrativa de la historia del arte moderno construida de manera polar, jerárquica, con efectos de exclusión. En este sentido, habría que cuestionar las narrativas del arte latinoamericano construidas a partir de poéticas excluyentes como el Modernismo o incluso el Realismo Mágico. La curaduría en general remite, según el decir de Cuauhtémoc Medina, a un mélange posmoderno de saberes y poderes como la museografía, la historia, la restauración, la crítica de arte, etc., que conviven y se actualizan de manera diferente y única en cada práctica curatorial (por ello, Medina propone figuras como Frankenstein para caracterizarla). Estrictamente, la curaduría no es una profesión (considerando, por ejemplo, el criterio de Weber: fidelidad y confiabilidad técnica), sino un campo formado por relaciones asimétricas y desiguales entre disciplinas heterogéneas, cuyo propósito es politizar la red institucional o el entramado político del arte, en relación a su exhibición, lugares que ocupa, discursos que confirma o niega, intereses que suscribe o critica, etc. Para concretar la noción de curaduría periférica, lo cual no significa conceptualizarla, pues sería imposible abstraer o universalizar una práctica de lo singular, pongamos un ejemplo: la muestra La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997, curada por Olivier Debroise, Álvaro Vázquez, Pilar García de Germenos y Cuauhtémoc Medina, presentada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, CDMX, del 18 de marzo al 30 de septiembre de 2007, y posteriormente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (MALBA), y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil. Dicha muestra tenía como propósito visibilizar una variedad de prácticas y gestos artísticos ocurridos en México del final de los años sesenta a mediados de los años noventa. Esta visibilización tenía el sentido de discutir el ingreso (sentido, valor, lugar) de artistas contemporáneos mexicanos como Gabriel Orozco en la escena global del arte contemporáneo. Este tipo de artistas fueron entendidos por instituciones centrales de la exhibición como el MoMA neoyorquino, como críticos del muralismo mexicano, omitiendo los movimientos post-sesentayocho que se desarrollaron fuera y más allá del interés institucional y social de esos años. La noción de discrepancia que intitula la muestra no se refería sólo al espíritu de “izquierda” que orientaba las producciones artísticas de esos años, a la no complementariedad entre las obras, lo que generaba una problemática asimilación por parte de una historia del arte interesada en la taxonomía de los estilos y las caracterizaciones de los períodos, sino también a la discrepancia respecto al funcionamiento del aparato museal en México, al nulo interés por desarrollar investigaciones, a la falta de recursos para adquirir colecciones, a la no atención social y pública del arte contemporáneo por parte del Estado en México. Dicha muestra perteneció al proyecto cultural de la UNAM del 2003, que entre sus propósitos tenía la creación de un espacio museal dentro de la Universidad para el arte contemporáneo: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), proyectado para el 2008, y así comenzar a zanjar el vacío propiciado por la administración estatal durante décadas, e ingresar en el campo de control artístico. Este tipo de prácticas curatoriales nos hacen pensar que la Universidad Pública en Latinoamérica (por ejemplo, México o Chile), está funcionando como un espacio de visibilización, de cierta autonomía y discusión del arte contemporáneo latinoamericano, y sus relaciones problemáticas con el pluralismo, el multiculturalismo despolitizado y la globalización. En este sentido,el curador cubano Gerardo Mosqueda subraya la necesidad de diferenciar entre la internacionalización del arte como supermercado y la real internacionalización del arte con perspectiva crítica. Un paradigma que rompa con las dicotomías local-global, Occidente-No Occidente y posibilite la construcción de un metalenguaje artístico internacional desde una diversidad de sujetos, valores, experiencias y culturas.


Bibliografía

Medina, Cuauthémoc, “Vampirismo retroactivo: en torno a La era de la discrepancia”. Texto presentado en el simposio Recargando lo contemporáneo: estrategias curatoriales de rescate del arte reciente, Instituto de Investigaciones Estéticas – Dirección de Artes Visuales, UNAM, Auditorio de la Coordinación de Humanidades, 10 de septiembre de 2007 / Medina, Cuauhtémoc, “Sobre la curaduría en la periferia”, Suplemento cultural Laberinto, del diario mexicano Milenio, publicado el 2008-09-20 / Mosquera, Gerardo, Contra el arte latinoamericano. Conferencia dictada en el Centro Cultural España, Córdoba, Argentina, 2009.


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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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