name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance
 


Definir este concepto requiere realizar un breve repaso por las tres palabras que lo componen. Aunque con algunas diferencias, casi todas las definiciones sobre turismo se refieren a esta actividad como los viajes que se realizan a un lugar distinto del de residencia por placer u ocio. Como lo conocemos hoy, el turismo surge en torno a la Revolución Industrial con traslados por placer, descanso, actividades culturales o asuntos familiares; se diferenciaba de los traslados por guerras, migraciones o temas comerciales. Sin embargo, ya desde la Grecia Clásica se realizaban viajes por motivos culturales y recreativos. Por su parte, lo rural refiere al espacio donde se desarrolla la actividad y, de alguna forma, prefigura al sujeto que lo produce: campesinos e indígenas. Sin embargo, sin el tercer adjetivo, lo comunitario, este concepto se puede confundir con el turismo de estancias donde se dan formas productivas de explotación (trabadores y patrones) y la consiguiente apropiación de la renta por parte del dueño de la empresa turística. Por ello es lo comunitario lo que más interesa para definir esta práctica económica. Al decir comunitario existe un sujeto colectivo con derechos y obligaciones, con normas, valores, identidades y formas de organización (incluso legislaciones o instituciones en el caso de los pueblos originarios) y una apropiación y distribución colectiva de los beneficios que derivan de la actividad. Cuando lo comunitario refiere a un emprendimiento económico se ubica en el ámbito de la llamada economía social y solidaria. Por ello, el turismo rural comunitario pertenece al mundo del asociativismo, el cooperativismo y otras formas de organización productiva que se fundamentan en la solidaridad, la cooperación en el trabajo, la autogestión en la producción y la reciprocidad en el intercambio.

El turismo rural comunitario es una actividad planificada, sostenible y con participación de las comunidades rurales en la práctica y en la apropiación de los beneficios. Se sustenta en la valoración del patrimonio natural y cultural; y busca garantizar el respeto de los territorios y las identidades. Las experiencias de turismo rural comunitario tienen conciencia de sus recursos naturales y culturales y los valorizan. También valorizan, promueven y fortalecen sus conocimientos colectivos, sus prácticas, sus técnicas productivas y sus formas familiares o ancestrales de habitar los territorios. En general, el visitante también. Forman parte de las propuestas de turismo rural comunitario las fiestas, las representaciones artísticas, las artesanías, los ritos, los eventos, las formas productivas, las lenguas, las tradiciones, los hábitos, los alimentos, la historia oral, los sitios históricos e, incluso, las formas de vinculación.

La diversidad de roles que requiere este tipo de prácticas, con amplia participación del sujeto colectivo, atravesado en la cotidianeidad de su vida por visitantes, permite fortalecer prácticas democráticas para la toma de decisiones y la evaluación de los proyectos implementados. Por ello, entre los objetivos de las organizaciones que hacen turismo comunitario suele estar presente la búsqueda de espacios de autogestión y autonomía ya que se trata de una actividad complementaria de las actividades productivas tradicionales y diversifican la economía local.

El turismo rural comunitario es una forma de turismo en aumento, alternativa al turismo tradicional, masivo y comercial. Maldonado (2005) resalta que los emprendimientos comunitarios se diferencian por la tenencia comunitaria de la propiedad, la organización autogestionada, equitativa y solidaria del trabajo y de los beneficios que surgen de la experiencia y la búsqueda de visibilización de sus territorios.

Al tratarse de una actividad económica basada en los sujetos y no en las mercancías, resulta importante la mirada del otro, el turista. Desde esta perspectiva, suele tratarse de un viajero motivado por la búsqueda de intercambios culturales y por el interés en el conocimiento y reconocimiento de otras identidades y sociedades. Suele ser respetuoso, responsable y cuidadoso con los pobladores que los reciben y con el espacio donde se desarrolla la actividad. No es un turista que busque una propuesta mercantil ni masiva.

La conceptualización y la propuesta del turismo rural comunitario, de forma planificada, surge más desde los organismos internacionales de desarrollo y de las agencias gubernamentales que de las propias organizaciones territoriales. Los promotores de esta actividad aseguran que fortalece el capital social porque promueve la participación y el asociativismo, otorga un mayor protagonismo a las mujeres y a los jóvenes y fomenta el arraigo rural, al ofrecer oportunidades de complementación de actividades e ingresos a la población local. También aseguran que mejora la competitividad económica al favorecer la diversificación y diferenciación de actividades económicas, así como el aprovechamiento de los encadenamientos entre actividades en el territorio, incrementa el valor agregado en origen y la reinversión local de los ingresos generados, mejora también la calidad de las producciones locales al aumentar las oportunidades de comercialización de los productos de la región. Por lo dicho, la actividad es parte de estrategias de desarrollo territorial.

Las visitas a territorios rurales (indígenas o campesinos) no son nuevas; sin embargo, estas prácticas se han intensificado y han crecido en escala. Como los impactos pueden ser, en muchos casos, irreversibles, tanto en lo ambiental como en la apropiación de los beneficios de la actividad, existe una creciente preocupación tanto en las organizaciones como en espacios de apoyo institucional o gubernamental. La cuestión de la apropiación de la renta de la actividad y de la participación local en la propuesta es clave. Por delante y por detrás está el control de los recursos naturales y culturales de estas comunidades y de sus territorios. Muchas presiones, a pesar del reconocimiento de derechos en las constituciones nacionales y de la ratificación del convenio 169 de la OIT, producen invasiones de territorios, poblaciones desplazadas, problemas ambientales y baja apropiación de la renta producida. En algunos casos las comunidades rurales se plantean una estrategia frente a las promesas de supuestos beneficios que traerá el turismo y hacen pesar su derecho a decidir sobre sus propios territorios, los recursos naturales y culturales. Sin embargo, frente al turismo la posición de las comunidades rurales en América latina es heterogénea. Hay entusiastas y hay escépticos. Hay quienes se organizan para recibirlo y quienes lo hacen para resistirlo.


Fuentes: Boullon, Roberto C. (2006). “Precisiones conceptuales” en Planificación del espacio turístico. Trillas. México.

Maldonado, Carlos (2005) Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS). Documento de trabajo 73. Organización Internacional del Trabajo. Ginebra.

“Turismo rural comunitario” (2015) en Somos la Tierra. Historias y retratos de la agricultura familiar en la Argentina. Ediciones INTA. Buenos Aires.

El turismo como contribución al desarrollo territorial. Reunión anual de técnicos de turismo rural. (2015). Ediciones INTA. Buenos Aires.

Organización Mundial del Turismo. http://www2.unwto.org/es. Consultado el 25/1/2015

Tejera, Javier. “La alternativa se llama turismo comunitario”. En http://www.ecotumismo.org. Consultado el 25/1/2015.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/