name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Campesinado

por Vannessa Morales Castro
 


El diccionario de la Real Academia Española define al campesinado como ‘’conjunto o clase social de los campesinos’’[1]. A su vez campesino es definido como ‘’Dicho de una persona: Que vive y trabaja de forma habitual en el campo/Perteneciente o relativo al campo ’’[2]

Partiendo de la definición proporcionada por la RAE, el campesino tendría sus orígenes miles de años antes de cristo. Sin embargo las relaciones de producción al interior de la agricultura como con el exterior, no han sido las mismas desde sus orígenes. Una primera diferenciación para entender de otra forma el concepto es primitivo/ campesino.

El primitivo es dueño de los medios de producción, y su producción no está destinada al intercambio comercial, mientras que el excedente generado por el campesinado, se destina a un grupo dominante que lo redistribuye a otros grupos que no tienen relación con la agricultura. Otra característica definitoria del campesinado es la fuerza que adquiere la comunidad campesina y la familia como unidad productiva. [3]

2. Orígenes

La característica anteriormente mencionada, inserta una noción que determinará el lugar del campesinado en América Latina, y en general en el sistema mundo capitalista. El conflicto entre campesinado y capitalismo nace en el origen de la acumulación originaria del capital ‘’Una masa deproletarios libres como el airefue arrojada almercado de trabajopor ladisolución de las mesnadasfeudalesque, como observó correctamente sir James Steuart, "en todas partes colmaban inútilmente casas y castillos (…)’’[4]

La explotación de la tierra en el marco del sistema capitalista, reformuló la relación tierra/campesino, en tanto que la base fundamental del capitalismo se entiende sería el trabajo asalariado y no la auto subsistencia, como un factor que está presente en la dinámica campesina. La acumulación originaria no tuvo únicamente lugar en Europa, sino que también se nutrió del asalto de los recursos de las colonias, materializado en trabajo muerto, especialmente metales preciosos, pero también de trabajo vivo por medio de la esclavitud. [5]

La acumulación originaria en América Latina y el papel de la misma en el posterior desarrollo y consolidación del sistema capitalista, implicó por un lado la combinación de múltiples relaciones de producción simultáneas, donde paradójicamente la relación salario/trabajo era la menos común. Se toma como conclusión del debate feudalismo vrs capitalismo, que en América Latina se desarrollaron simultáneamente diferentes modos de producción, y en ese sentido se entiende que el capitalismo no necesita ser homogéneo para producir acumulación, es decir palabras que la agricultura campesina o de subsistencia es la cara no capitalista del capitalismo

Parte de ese proceso de acumulación en la periferia capitalista, la cual se puede denominar en términos de heterogeneidad estructural[6], ha sido estudiado por los teóricos de la dependencia, para quienes el lugar de agricultura campesina o de subsistencia juega un papel central en la relación salarial, que permite la generación de materias primas a bajo costo gracias a la sobreexplotación de la fuerza de trabajo campesina.

La estructura agraria de gran arte de países de la región, consiste en el binomio latifundio/minifundio que hace posible la existencia dos agriculturas: la agricultura comercial por un lado y la agricultura de subsistencia por otra. El esquema de funcionamiento es el siguiente: para mantener cierta competitividad en los precios de las materias primas, la agricultura comercial paga salarios por debajo del nivel de reproducción de la fuerza de trabajo, situación que es compensada por la agricultura de subsistencia o campesina no capitalista, que genera bienes salario (alimentos) que hacen posible que el trabajo sea barato[7].

Es un hecho que las economías de América Latina, se han venido reconfigurando, siendo dominante el modelo agroindustrial, dominado por las economías transnacionales. La estructura agraria en algunos países presenta la presencia de empresas agro-industriales, latifundio y economía de subsistencia o campesina. Sin embargo la ecuación siempre será: latifundio/economía campesina o agroindustria/economía campesina.

Con la profundización del agro negocio, se plantea un debate en torno al futuro del campesinado pues el modelo de la agroindustria, se moldea la agricultura latinoamericana al modelo del primer mundo[8]. Una primera característica es la renuncia de la producción de alimentos (bienes/salario) propia de la economía campesina en pro de la producción de productos de exportación o ganadería.

Esto se ha traducido en una mayor diferenciación socioeconómica en el mundo rural, donde se acentúa la proletarización y semi proletarización de los campesinos, es decir que se remplaza la explotación familiar por un salario. La profundización del modelo agroindustrial, ha desencadenado un debate al interior de las ciencias sociales latinoamericanas entre los denominados campesinitas y los descampesinistas.

Los denominados descampesinistas consideran que el campesinado tenderá a desaparecer dada la profundización de las relaciones capitalistas vía el modelo agroindustrial. Por otra parte los campesinitas argumentan que el campesinado no desaparecerá, ya que este ha existido en varios modos de producción y en ese sentido podrá adecuarse a los cambios que impone el agro bussines.

La conflictualidad entre campesinado y capitalismo tiene origen desde la formación del sistema capitalista, pues éste establece una contradicción estructural entre propiedad y desarrollo[9]. Como respuesta a esta conflictualidad el campesinado también ha internacionalizado sus luchas al igual que las banderas de su lucha. Es tal la paradoja que a la par del agro negocio, han nacido propuestas como la Vía Campesina o la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas.

3. Alternativa

Clase que tiene como característica principal su resistencia política y económica al modelo agroindustrial capitalista, estando en su resistencia la posibilidad de generar nuevos modelos de desarrollo basados en el cuidado del medio ambiente por medio de la agroecología; la desconcentración de la tierra vía la supresión de cualquier tipo de latifundio; y la creación de relaciones de producción colectivas y/o solidarias no mediadas por la lógica del salario.

4. Reflexiones, Conclusiones y Perspectivas

La forma de producción campesina, es opuesta tanto a la lógica de acumulación de capital y por lo tanto se constituye en una forma alternativa de producción de la tierra, donde median otros valores, ligados lo comunitario en oposición a los del capital agro industrial. Con la re lectura de los últimos escritos de Marx sobre la comunidad rusa y el campesinado, realizado por Dusell, se pueden concluir dos cosas: la primera es que el lugar de del campesinado no es el de la reacción como se creía en el XVIII Brumario, y en segundo lugar que no existe una teoría universal que rige a todas las sociedades para alcanzar el socialismo, esto último para hacer referencia a la denominada comunidad rusa.

‘’En el fondo del sistema capitalista está, pues, la separación radical entre productor y medios de producción... la base de esta evolución es la explotación de los campesinos ‘’. [10] Sin querer desarrollar una propuesta sobre la vanguardia, el campesinado en su relación con la tierra y en oposición a la agroindustria debe ser tomado como una forma de resistencia, ante el avance del capitalismo mundial, especialmente de la agroindustria y el modelo extractivista que beneficia al capital multinacional.

La cuestión agraria no ha sido saldada en la región, y los flujos y reflujos en las luchas en torno a la tierra por parte de los campesinos y movimientos indígenas dan muestra de ello. La irresuelta cuestión agraria que se traduce en espacios aún no regidos por el capitalismo, puede ser como lo denominó Marx una bella oportunidad para no pasar por el capitalismo o para nuestra región resistir a este.


Fuentes: De Janvri Alain (1981), The agrarian question and Reformism in Latin America, Baltimore: The Jhons Hopkins University Press

Dussel, Enrique (2007) “Del último Marx a América Latina”, en El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana, Editorial Siglo XXI, México.

Federici, S. (2004).Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (pp. 92) Madrid: Traficantes de Sueños

Kay, C. (1995). Desarrollo rural y cuestiones agrarias en la América Latina contemporánea.Agricultura y sociedad, (75), 27-82.

Mançano Fernándes, Bernardo (2004), ´´Cuestión agraria: conflictualidad y desarrollo territorial’’.Presentado en el Seminario del Lincoln Center Institute of Land Policy. Universidad de Harvard.

Marini Ruy Mauro (1973), Dialéctica de la Dependencia. México DF: ERA

Marx Carlos. (1975). El Capital, Capítulo XXIV: La llamada acumulación originaria.La Habana Editorial Ciencias Sociales.

Real Academia Española, En línea en http://dle.rae.es/?id=70abFlP. Consultado en Enero de 2016.

Real Academia Español, En línea en http://dle.rae.es/?id=70YkM3R. Consutado en Enero de 2016

Wolf Erick R (1971), Los campesinos, Barcelona, Editorial Labor



[1] http://dle.rae.es/?id=70YkM3R

[2] http://dle.rae.es/?id=70abFlP

[3] Wolf Erick R (1971), Los campesinos, Barcelona, Editorial Labor.

[4] Marx Carlos. (1975). El Capital, Capítulo XXIV: La llamada acumulación originaria.La Habana Editorial Ciencias Sociales.

[5] Federici, S. (2004).Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (pp. 92) Madrid: Traficantes de Sueños

[6] Marini Ruy Mauro (1973), Dialéctica de la Dependencia. México DF: ERA

[7] De Janvri Alain (1981), The agrarian question and Reformism in Latin America, Baltimore: The Jhons Hopkins University Press

[8] Kay, C. (1995). Desarrollo rural y cuestiones agrarias en la América Latina contemporánea.Agricultura y sociedad, (75), 27-82.

[9] Mançano Fernándes, Bernardo (2004), ´´Cuestión agraria: conflictualidad y desarrollo territorial’’.Presentado en el Seminario del Lincoln Center Institute of Land Policy. Universidad de Harvard.

[10] Dussel, Enrique (2007) “Del último Marx a América Latina”, en El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana, Editorial Siglo XXI, México.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/