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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Mula

por María Cecilia Sánchez
 


MULA. Persona que en el lenguaje popular es aquel que contrabandea algo a través de fronteras. Las mulas trasladan drogas en sus ropas, valijas de doble fondo, bolsas adheridas al cuerpo, y, también en el estómago, vagina, o ano. La particularidad de la mula es queel cargamento está adherido a su cuerpo, tratandode simular malformaciones físicas o supuestosembarazos. También puede darse el caso de que seescondan la carga de droga dentro del forro de una chaqueta, en la suela doble de los zapatos o cosida en bolsillossobre la ropa interior. Su nombre viene de los años setenta, dado que en aquellos años los narcotraficantes utilizaban estos animales para contrabando de marihuana. Esta analogía caracteriza la naturaleza de la actividad que realizan las mulas, las cualidades que exige este tipo de trabajo y dan cuenta de la posición subordinada en la que se ubican estas personas dentro de la configuración de las operaciones del tráfico. Las personas que son víctimas de la red de narcotráfico pertenecen a las clases sociales más desprotegidas y vulnerables. Sufren opresiones múltiples, las cuales son violentadas no sólo por una sociedad de desiguales, sino por costumbres que aumentan su opresión y su marginalidad, y cuyos cuerpos son utilizados de “mulas de carga” en la cadena de producción, circulación y venta de droga, convertidas en datos, apresadas durante muchos años para que el Estado justifique que está combatiendo el “narcotráfico. Las mujeres son la parte más débil de la cadena, en la que se entreteje la corrupción, la complicidad, la ilegalidad de la que gozan sectores poderosos de la sociedad. En el caso de las mulas, es evidente, que estas representaciones son altamente funcionales y estratégicas, dada la naturaleza del trabajo y las cualidades que requieren las actividades de mula. El ser "mula" exige de las mujeres no sólo una actitud "pasiva" sino también una posición "estratégica". La imagen de la mujer mula aparece cada vez más claramente como una nueva actora en el mercado internacional de las drogas y prolifera con rapidez en el imaginario común. Por lo tanto, circula una imagen de las mulas principalmente como víctimas tanto de las redes de tráfico como del sistema de justicia, pues carecen de los recursos para garantizarse procesos legales justos (o, dada la naturaleza corrupta del sistema, garantizarse un mejor trato a través de "coimas'") y porque generalmente son amenazadas de antemano para que no revelen información sobre quiénes les han proporcionado las drogas. En general es común que las "mulas" que son detenidas asuman toda la culpa, sobretodo porque son personas "prescindibles" para quienes las contratan, se encuentran en una posición de desventaja frente al sistema judicial y porque acusar a las personas que les proporcionaron las cápsulas puede agravar su situación. Además, de antemano son amedrentadas, pues quienes les entregan las drogas advierten que si los delatan pueden hacerle daño a sus familiares y en especial a sus hijos/as. En este sentido, las mujeres que son madres pueden ser intimidadas más fácilmente. Tienden a ser personas persuadidaspor miembros de la organización para realizartrabajos puntuales; reciben un primer pago y el pasajepara viajar mediante algún medio de transporteseleccionado. Las mulas normalmente actúan como agentes coyunturalesy no tienen relación con la cúpula de la organización. Mayoritariamente,son personas que no tienen experiencia, porlo que son detenidos con más frecuencia por los cuerpos deseguridad. Para el multimillonario negocio del narcotráfico, estas mujeres –y en menor medida hombres y niños o niñas– son un envase que transporta mercadería tan valiosa como letal. Estas mulas mueren en el trayecto porque los “globos” o “cápsulas” con drogas en polvo o líquida (cocaína o éxtasis) que las obligaron a tragar se rompen, lo que provoca la muerte a través de un paro cardíaco por sobredosis.El dinero es cobrado a la vuelta. En caso de ser detenidos y no delatar a quienes los reclutaron y enseñaron a actuar –esto es simular ser un turista y no ponerse nerviosos durante su paso por migraciones y controles aduaneros– recibirán un pago extra y los honorarios de los abogados que los defenderán. Si en un juicio son encontradas culpables pueden recibir una pena de entre cuatro años y medio y doce años de prisión. No tienen antecedentes, no son violentas y tienen entre 25 y 44 años y una situación familiar complicada, maridos agresivos, varios hijos, una situación económica inestable. Un cóctel explosivo que hace que escuchen, sin pensar en los riesgos, estas propuestas ilegales: traficar drogas en su cuerpo o en el equipaje. La búsqueda de nuevas salidas o alternativas a la “guerra contra las drogas” es parte de un debate regional. Las políticas y legislaciones antidrogas han despertado más de un resquemor en América Latina mediante: el debate para la legalización y el establecimiento de instituciones para sus usuarios a través de dosis permitidas (Colombia, Costa Rica y Guatemala); la discusión de un nuevo marco normativo que asuma una transformación de la visión prohibicionista, así como la generación de procesos de descarcelización mediante indultos y proporcionalidad en las penas (Ecuador y Bolivia); la promoción parlamentaria y la implementación de políticas de salud para la determinación de umbrales más acordes con la realidad de los usuarios (Brasil y México); y, finalmente, la propuesta legislativa y gubernamental para la legalización de ciertas drogas como la marihuana (Chile y Uruguay). Ecuador vive una nueva etapa en su legislación sobre drogas. El 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como la plataforma jurídica más importante que concentra las normas sustantivas con las adjetivas y ejecutivo-penales del país. Las personas imputadas por cualquiera de las escalas del tráfico ilícito de drogas determinadas son, en estricto sentido, partícipes (instrumentos) y no autoras del narcotráfico. Las definiciones técnicas para las escalas del tráfico ilícito de drogas son un avance en la reconstrucción de la deteriorada legislación pasada, en la cual se seleccionaba a las personas más débiles a través de la amenaza e imposición de penas desproporcionadas. Esta corrección de la legislación le ha permitido incluso al Ecuador posicionarse como un país que presenta desde la norma serias alternativas al encarcelamiento.

Fuentes: A. Torres, Drogas, cárcel y género en el Ecuador: la experiencia de mujeres “mulas”. Quito: Flacso - sede Ecuador. 2008. C Youngers,. y E. Rosin. “La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos, su impacto en América Latina y el Caribe”, en C.A. Youngers y E. Rosin (eds.). Drogas y democracia en América Latina. Washington, D.C.: Wola/Biblos. 2005. E. R. Zaffaroni. El derecho latinoamericano en la fase superior del colonialismo. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. 2015. J. P Cevallos. Mujeres que cruzaron la línea: Vida Cotidiana en el Encierro. Quito: Flacso - sede Ecuador 2006.

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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