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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)
 


El pensamiento fronterizo es aquel que surge de la exterioridad para identificar el potencial de subalteridad colonial (Mignolo, 2003). Es una respuesta epistémica que busca alternativas al proyecto eurocéntrico de la modernidad, y por lo tanto se aleja de la tradición epistémica europea que persigue la Universalidad y la Verdad como valores absolutos. En segundo lugar, es una noción crítica tanto del fundamentalismoeurocéntrico como del tercermundista, basados en una relación epistemológica entre lo superior y lo inferior, entre los hegemónicos y los marginales. Finalmente, es una propuesta plural y abierta de retórica emancipatoria que intenta contribuir una nueva relación entre pensamientos semejantes a lo largo del globo, apuntando a un conocimiento y reconocimiento que no esté mediado necesariamente por la vía del pensamiento y la mirada europeos. De esta manera, constituye un puente o un encuentro entre subalternos y minorías en términos históricos, políticos y culturales.

El concepto de “pensamiento fronterizo’ fue propuesto por Gloria Anzaldúa en su libro “Borderlands/La frontera: The New Mestiza” (1987). En esta obra pionera de la autora chicana, se reforma conceptualmente la frontera como un ámbito de debate sobre la resistencia identitaria de los individuos que viven en los límites fronterizos de las naciones. En este tipo de espacio, emerge el pensamiento fronterizo tanto desde la subalternidad como desde la hegemonía atenta, consciente y abierta a la colonialidad; sobre todo, la autora señala que los chicanos (estadounidenses con ascendencia mexicana) vivían al menos en dos sistemas, dos pensamientos, dos almas, varias conciencias y lenguas, tanto en México como en Estados Unidos. A partir de su propuesta, el reconocido semiólogo Walter Mignolo desarrolló tanto el concepto de “pensamiento fronterizo crítico” como la “teoría de la frontera” (Border Theory), a través de críticas poscoloniales a los fundamentalismos europeos. Por otro lado, en su artículo “Unsettling Race, Coloniality, and Caste” (2007), el reconocido académico José David Saldívar afirmó las afinidades de conciencia de los pensadores latinoamericanos y del sudeste asiático, así como los paralelismos entre las minorías en términos de razas, experiencias, lenguajes, e identidades, en contraste con la episteme colonial.

A pesar de todo lo dicho hasta aquí, el pensamiento fronterizo no se constituye como un fundamentalismo anti-moderno. En vez de rechazar la modernidad para retirarse hacia el absolutismo fundamentalista, las epistemologías fronterizas redefinen la retórica emancipatoria de la modernidad desde las cosmologías y las epistemologías de lo subalterno. El pensamiento fronterizo reconoce que muchas veces el costado oprimido y explotado de la diferencia colonial no tuvo posibilidades de reclamar sus derechos epstemológicos. Sin embargo, esto no implica un rechazo dicotómico -por ejemplo, de los indígenas o pueblos originarios al proceso de la modernidad- sino un reclamo sobre su derecho a la diferencia y contra la asimilación, una lucha por la liberación decolonial. Sobre todo, este pensamiento ofrece un camino posible para dejar de ser lo que los universales abstractos fueron y siguen siendo (Mignolo, 2003).

Ahora bien, a principios de los 80, el pensamiento fronterizo pudo emerger a partir de los movimientos migratorios reversos -del tercer mundo al primero-, junto con la fractura de los idiomas coloniales hegemónicos; por esta razón, las hegemonías en el pensamiento fronterizo son tan variadas como las geografías e historias particulares de las cuales emerge. Comenzó a producir una redefinición de la ciudadanía, la democracia, los derechos humanos, la humanidad y las relaciones económicas, más allá de las estrechas definiciones impuestas por la modernidad europea. Sin transformarse en un híbrido, sino más bien estando dispuesto a descubrir “emergentes dominantes”, el pensamiento fronterizo se vincula con los movimientos transnacionales de subalternos. De esta manera, la frontera no es concebida como un límite sino como un espacio que permite la movilidad y la interconexión con distintos espacios, tiempos e identidades. En este punto, podría asimilarse a la concepción del Movimiento Zapatista, que busca la subalternidad ante lo colonial a través de un cosmopolitismo utopista que pueda ayudar a construir “un mundo donde quepan muchos mundos”.

Por todas estas razones, el pensamiento fronterizo se revela útil al presentarnos puntos de vista para leer la realidad social que están fuera (y se constituyen desde afuera) del pensamiento “totalista” del paradigma dominante. Si bien podría intentar explicar los procesos históricos en términos de la dominación del poder colonial sobre las distintas regiones del globo, es un pensamiento que niega la realidad unívoca, el pensamiento unívoco, y por lo tanto es un pensamiento abierto a la polisemia de la realidad global. De esta manera, se conforma como una noción necesaria y constantemente conflictiva porque no acepta la hegemonización del saber, y en definitiva constituye un proyecto de fractura de las epistemologías, políticas y éticas hegemónicas. En vez de generar una hegemonía mundial o una ideología universal que haga frente al capitalismo mundial, el pensamiento fronterizo propone conectar las contra-hegemonías y las múltiples ideologías del mundo; sobre todo, del “resto” del mundo no europeo.

Fuentes:

-G.Anzaldua, Borderlands/La Frontera the new mestiza, California, Aunt Lute, 1987.

-R.Grosfoguel, “Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”, CELA, (1): 1–5, Panamá, 2007

-W.Mignolo, “La idea de América Latina(la derecha, la izquierda y la opción decolonial)”, Crítica y Emancipación, (2): 251-276, primer semestre 2009.

-W.Mignolo, Historias locales Disenos globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Edición AKAL, 2003.

-A.Quijano, ¨Colonialidad del Poder y Clasificación Social. Cuestiones y horizontes¨ : de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, Buenos Aires, CLACSO, 2014.

-J.D. Saldívar, “Unsettling Race, Coloniality, and Caste”. Cultural Studies, 21(2): 339–367, Duke University Press, 2007.

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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