name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo
 


Un intelectual es un sujeto de ideas, que trabaja con las mismas, produce pensamiento, trata de encontrar sentido a las cosas y de explicar cómo funciona el mundo, intentando influir en la sociedad a partir de sus puntos de vista. Su vinculación con los tomadores de decisiones es central para que sus ideas adquieran relevancia social e influyan en los procesos políticos, orientando la acción y dándole un sentido de unidad a la vida social.

Pero la calificación del intelectual como latinoamericano, no refiere simplemente a una pertenencia geográfica, más bien refiere a una manera de abordar los problemas de la región a partir de sus especificidades y desde una epistemología propia que comprenda lo que América Latina tiene de original y específico. Este rechaza todas las formas de coloniaje cultural y político, reivindicando el derecho a un pensamiento alternativo y profundamente crítico, alejado de los modelos eurocéntricos de desarrollo.

El problema de la identidad continental es central en el pensamiento del intelectual latinoamericano, supone alejarse de las doctrinas universalistas -sin prescindir de una visión de conjunto del mundo- pero defendiendo y reivindicando lo propio americano y sus particularidades específicas.

En relación al origen del término, la constitución de una conciencia continentalista de nuestros países puede ser dividida en dos grandes períodos: el primero tendrá lugar entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta aproximadamente la década del 50; y el segundo desde los años 50 y hasta la década del 90 del pasado siglo.

En el contexto del primer período mencionado se iniciará la conformación de un campo intelectual latinoamericano. Un primer momento de esta conciencia latinoamericanista puede ser marcado por el Ariel de José Enrique Rodó, donde se afianzarán ciertas ideas – fuerza que servirán para delinear las especificidades de América Latina. Hay una oposición clara a los Estados Unidos, a su utilitarismo y al positivismo. Se reivindicará la identidad latina, el rol de la juventud, los valores e idiosincrasia, cultura y etnia, que la generación de fin de siglo había rechazado por alinearse – identificarse con un modelo extraño definido como la “nordomanía”.

A partir de allí se renovarán las ideas, se comenzará a debatir sobre la unidad latinoamericana en oposición al avance de Estados Unidos, generando posiciones antiimperialistas y antiintervencionistas. Se pondrá énfasis en el análisis de lo popular – social, donde confluirán discusiones sobre lo agrario, lo mestizo, lo indio, lo afroamericano, el socialismo. Finalmente los intelectuales latinoamericanos reivindicarán el derecho a la producción de un pensamiento original opuesto a la mera imitación o copia, buscando darlo a conocer.

Esto no quiere decir que algunos de estos problemas no estuvieran presentes en el pensamiento social precedente, ya que sería desconocer los aportes de personajes como Simón Bolívar; Simón Rodríguez o José Martí. Lo que diferencia este momento de la producción anterior es el hecho de que ahora, los diversos autores comienzan a conocerse en persona o entablan contacto por correspondencia, conocen sus producciones respectivas, publican en revistas como Amauta o Repertorio, donde comparten o discuten opiniones y se citan, dando lugar a la conformación de una red de intelectuales que se preocupan por similares problemas.

La experiencia continentalista de principios de siglo XX brindó grandes oportunidades para que se generaran debates. Procesos revolucionarios como los de Cuba, México, Nicaragua, Bolivia o El Salvador, solo por mencionar algunos, promovieron la participación de escritores y pensadores sociales que junto con los liderazgos políticos, buscaron integrar las ideas a las acciones. Así se fueron construyendo proyectos, diagnósticos, propuestas políticas, estrategias de intervención que contribuyeron a la creación de una conciencia latinoamericanista.

El segundo período relevante para la intelectualidad latinoamericana, donde se consolida un campo intelectual latinoamericano, se da a mediados del siglo XX. Hacia el fin de la segunda guerra mundial, en un contexto de crisis y grandes transformaciones sociales -marcado por la debilidad de las economías de la región, la inestabilidad política y social, el afianzamiento de la hegemonía norteamericana y la universalización de la guerra fría, la revolución cubana y la proliferación de dictaduras militares- aparecerá la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y con ella tendrá lugar la profesionalización e institucionalización de las disciplinas científico-sociales y su práctica por parte de personal capacitado. Posteriormente aparecerán la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y también el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cuya preocupación será generar un pensamiento propio y formar recursos humanos en la región.

Desde el mundo de la ciencia, se harán grandes contribuciones a la producción de pensamiento latinoamericanista, que estará marcado por la nota característica de la hibridación de disciplinas y la consecuente lucha del intelectual por lograr un espacio de reconocimiento propio. Desde los aportes críticos de Prebisch sobre la condición periférica de las economías latinoamericanas, las teorías de la dependencia, la filosofía de la liberación, la teología de la liberación, los marxismos creativos latinoamericanos, las pedagogías críticas y emancipatorias, entre otros. Estos análisis buscan respuestas para una región desde la realidad de la región y en vinculación con el contexto político en que tienen lugar.

Sin embargo, más allá de la producción científica, hay que resaltar los aportes a la conciencia latinoamericanista de mediados de siglo XX de escritores que devenidos intelectuales utilizaban la palabra para intervenir subjetivamente en la sociedad -denunciando, mostrando inconformismo, rebelión y protesta frente a una realidad que era objeto de sus críticas- no solo desde la creación literaria sino también desde el ensayismo -que es marca discursiva de la identidad latinoamericana- generándose entrecruzamientos entre ensayo y ciencia.

Es así que pensar desde América Latina supone una ruptura con la tutela cientificista y también con la transepisteme eurocéntrica, que en nombre del progreso y la civilización -ideas directrices del proceso de modernización- supieron imponer sus intereses como si fuesen valores universales. El intelectual latinoamericano rompe con la idea de un desarrollo histórico en términos lineales, como una evolución continua y ascendente, limita la visión homogeneizante de una naturaleza humana universal, de una cultura universal, para dar lugar a un pensamiento no dogmático, plural y culturalmente diverso, opuesto a los discursos hegemónicos de los países imperiales.

Este posicionamiento opone alternativamente al intelectual latinoamericano con la figura de un intelectual atento al profesionalismo, moderado, liberal, ecléctico, reacio a adoptar puntos de vista totalizantes ante la vida política, expresando de esta manera un tipo de cultura universalista, desterritorializada, apolítica y que por lo tanto termina constituyendo a un “sujeto de ideas” totalmente despolitizado. Esta otra figura, contrasta con el compromiso político, pero que a su vez es ético, que el intelectual latinoamericano plantea frente a los problemas vitales de los pueblos.

En cuanto a sus formas de manifestarse, es a partir de la creación de alternativas a una modernidad excluyente. Recupera el potencial teórico contenido en la historia de los excluidos, de las grandes mayorías sociales que quedaron fuera de la definición de sujeto, de sus experiencias, saberes y expresiones culturales heterogéneas para dar lugar a una concepción de la historia y del futuro que reconoce la heterogeneidad social propia de América Latina, rica en expresiones particulares. Es un “lugar epistemológico” crítico de toda normatividad proveniente de las corrientes ideológicas del Norte con pretensiones totalizantes (A. Argumedo).

En la actualidad, desde fines del siglo XX y frente a la emergencia y consolidación del discurso neoliberal que plantea que no existe ningún tipo de alternativa frente a su hegemonía, se abre un nuevo período para pensar al sujeto de ideas latinoamericano. Retomando la tradición contrahegemónica, rebelde y emancipatoria que ha caracterizado al pensamiento social de nuestro continente, históricamente preocupado por construir una alternativa igualitaria que reconozca la dignidad humana -planteada ya en el ideal martiano de Nuestra América- el intelectual latinoamericano se ubica en la corriente de “pensamiento alternativo” que reivindica el desarrollo de ideas y propuestas al margen de la lógica del mercado y oponiéndose a la acumulación desmedida y desigual de riquezas. Se erige en clave moral de sublevación frente al neoliberalismo y recupera el derecho a los sueños, a las utopías, a los ideales y por supuesto, a las propuestas alternativas (G. Oviedo).

Fuentes: W. Ansaldi, “La búsqueda de América Latina”, en Cuadernos, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1991 - A. Argumedo, Los silencios y las voces de América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Buenos Aires, Colihue, 2004 – E. Devés Valdés, Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900 – 1950). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernidad y la identidad, Tomo I, Buenos Aires, Biblos-Centro de investigaciones Barros Arana, 2000 - O. Gonzales Alvarado, “El intelectual latinoamericano: ¿continentalismo con sociedades fragmentadas”, en Revista Nuso nº 245, 2013 – A. Ibarra Peña, “Hugo Biagini: rebelde, alternativo y democrático”, en Pacarina del Sur [En línea], año 6, núm. 23, abril-junio, 2015 - N. Kohan, “La guerra cultural y la fabricación industrial del consenso”, en www.amauta.lahine.org - G. Oviedo, “Pensamiento alternativo: Léxico de disidencia y modus cognoscendi libertario”, en Pacarina del Sur [En línea], año 6, núm. 23, abril-junio, 2015 - R. Fernández Retamar, Todo Calibán, 2004, CLACSO.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/