name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg
 


El término integración latinoamericana refiere a la unidad regional lograda entre los países de América Latina y el Caribe durante diversos períodos de su historia contemporanea. Su expresión más reciente es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), constitución de 33 países de la región en un nuevo organismo que sólo exceptúa a EEUU y Canadá -países que si integran la Organización de Estados Americanos, OEA-.

Sin embargo, hay antecedentes plenos, como el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) realizado al calor del ideario integracionista de Simón Bolívar. De hecho el propio Bolívar, en la Carta de Jamaica de 1815, afirmaba que “es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo Gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse, más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres de semejantes, dividen a la América. ¡Que bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de otras partes del mundo”.

También es conocida su exhortación sobre los peligros potenciales que Estados Unidos podría traer a la América Latina en el futuro, algo que luego fue analizado por historiadores, sociólogos y politólogos de la región por la exactitud previsora de la sentencia, a la luz de lo acontecido durante todo el Siglo XX. Así, en una carta a Patricio Campbell, con fecha del 5 de agosto de 1829, Bolívar afirma que“los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad, una cita que fue utilizada con posterioridad por líderes de toda la región en función de diversas confrontaciones con Washington.

Una seguidilla de reuniones inconclusas y parciales demuestra que la integración latinoamericana estaba lejos de ser una realidad. El último intento de unidad fue el impulsado por el ecuatoriano Eloy Alfaro, convocando a los gobiernos de la región al Congreso Internacional Americano, que debía reunirse en México el 10 de agosto de 1896. El objetivo de Alfaro era impulsar una Doctrina Americana que reemplace a la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) además de buscar el reconocimiento en conjunto de la independencia de Cuba. Pero apenas concurrieron siete países: esto le brindó argumentos a EEUU para tomar ellos en sus manos la conducción y coordinación de una “política de unidad” de los países latinoamericanos y caribeños, convocando a la primera Conferencia Panamericana, que tendría lugar en Washington en los últimos meses de 1889.

Ante el desarrollo de la Conferencia Panamericana, convocada por EEUU a fines del siglo XIX, probablemente José Martí fue quien mejor sintetizó las implicancias de aquel cónclave, al decir que “jamás hubo en América, de la independencia para acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder. La historia posterior del siglo XX es bien conocida: la injerencia norteamericana en la región, lejos de ser la excepción, fue la norma. Así la OEA expulsó a Cuba en 1962, por la filiación “marxista-leninista” del gobierno de la isla, tal como se destaca en la resolución final.

Con el nacimiento del Mercosur en 1991, América Latina comenzó a involucrarse con mayor firmeza en procesos de integración regional -aunque parciales, claro está-. Es recién luego del intento fallido de concretar la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA) –es decir con la derrota de este proyecto en Mar del Plata a fines de 2005-, cuando las fuerzas progresistas y de izquierda de la región vieron afianzado su papel en la orientación sobre la política de integración en el continente, logrando conducir entonces las principales herramientas que se crearon al respecto. Asimismo, también hay que destacar que luego siguió la presión de los sectores económicos concentrados de cada país para lograr una liberalización de productos a nivel continental, que se permita a su vez establecer una política preferencial con mercados como el de Estados Unidos y Europa. Es decir: este elemento de debate también se trasladó al ámbito integracionista.

La CELAC se fundó en 2011, al calor de un conjunto de gobiernos posneoliberales que, comandados por Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba), fueron motores para un desarrollo autónomo de la región. La integración latinoamericana también se verificó durante estos años con la consumación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), fundada en 2008 en Brasilia. Sin embargo, como su nombre lo indica, este organismo aplica sólo a los países de América del Sur, exceptuando a Centroamérica y el Caribe. Por ende, la CELAC resulta la herramienta integracionista más efectiva a fines de poder hablar de la nueva integración latinoamericana.

Por ello el propio Chávez, durante su fundación en Caracas, recordó la histórica puja entre bolivarianismo y Doctrina Monroe. Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, que no va a triunfar de nuevo la cizaña, la intriga que le permitió al Monroísmo imponerse y sepultar bien hondo el Proyecto de Bolívar, y de San Martín, y de Morelos, y de O’Higgins, y de Artigas, y de Juana Azurduy, y de Manuela Sáenz, la Generala Libertadora. El Proyecto de ellos es el nuestro hoy, y nosotros estamos obligados a realizarlo ahora, no mañana, ¡ahora y aquí…!” decía en aquel entonces el presidente venezolano, recordando la confrontación de dos grandes proyectos continentales: uno de independencia y otro de sumisión.

Podemos destacar, sin embargo, una nueva puja al calor del nuevo momento que vive la región. En 2011, cuatro países con Tratados de Libre Comercio con EEUU fundaron la denominada Alianza del Pacífico. Hablamos de México, Colombia, Perú y Chile, todos participes, además de CELAC. Algunos analistas y dirigentes, como el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, refieren a esta alianza como el intento de avanzar a una “restauración conservadora” de la región, visto y considerando la afinidad de estas administraciones respecto a Washington (aquí podríamos matizar someramente el caso chileno con Bachelet, pero destacando asimismo que el ex presidente Sebastián Piñera fue de los principales impulsores de la AP).

La correlación cambiante de fuerzas es posiblemente uno de los aspectos que más influye en la orientación que ha tomado a lo largo de la historia la integración de nuestros países –y, también, su vinculación con otros polos de poder en el mundo-. Sin embargo, la CELAC se ha dado el propósito de avanzar más allá del color político de cada uno de los países. Esto, independientemente que sea el “bloque posneoliberal” el que oriente las discusiones principales de esta herramienta, entre las que se destaca la lucha contra la desigualdad. Es decir, el propósito de la herramienta es el lema “unidad en la diversidad”, refiriendose (y contemplando puertas adentro) a la puja ideológica-política de la que dabamos cuenta con anterioridad. Resta confirmarse si la anhelada integración latinoamericana lograda desde el 2005 hasta esta parte puede continuar con la pujanza que supo tener. Aquí hay que poner algunos elementos a consideración:

a) Kirchner y Chávez, dos de los principales impulsores de la integración latinoamericana de la última década, han fallecido, complejizando el panorama abierto;

b) Se verifica un avance -por el momento parcial- de las fuerzas conservadoras, tal como pudo verse en las recientes elecciones en Argentina (presidenciales) y Venezuela (parlamentarias).

Dicho esto, cabe finalizar afirmando que los pasos logrados en el ámbito de la integración latinoamericana durante la última década han sido cruciales para poder pensar una región autónoma en un mundo crecientemente pluricéntrico y multipolar. América Latina está ante nuevos momentos de definiciones, tal como sentenciara el propio José Martí en su conocida frase: “Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía. La unidad latinoamericana, entonces, es clave para avanzar en una integración verdadera, tal como la soñaran Bolívar y San Martín, pero también Chávez, Kirchner y Lula, recuperando asimismo dos siglos de luchas emancipatorias.

Bibliografía

Bolívar, Simón (2009). Doctrina del Libertador. Ediciones Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela.

Caballero Santos, Sergio (2013). La Cooperación Sur-Sur en relación con los proyectos de integración sudamericanos. Actas del Congreso Internacional “América Latina: la autonomía de una región”, organizado por el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Guerra Borges, Alfredo (2002). Globalización e integración latinoamericana. Ediciones Siglo XXI, Buenos Aires.

Karg, Juan Manuel (2015). Del no al Alca a Unasur. Ediciones Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

Keohane y Nye (2005). Interdependencia, cooperación y globalismo. Ediciones CIDE. México

Morales Manzur, Juan Carlos (2012). La unidad continental: desde las concepciones geopolíticas hasta los nuevos modelos alternativos de integración. 6to Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, FLACSO Ecuador.

Oliva Campos, Carlos (2000). “Estados Unidos – América Latina y el Caribe. Entre el panamericanismo hegemónico y la integración independiente”, en Historia y perspectiva de la integración latinoamericana, Carolina Crisorio (comp.), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Perez Flores, Guillermo (2009). “Unasur: La apuesta de Brasil”, en Revista Política Exterior, Vol. 23, N° 127, Estudios de Política Exterior, Madrid.

Pidival, Francisco (1977). Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo. Edición Casa de Las Américas, La Habana.

Pidival, Francisco. (1982) Simón Bolivar, la vigencia de su pensamiento. Edición Casa de Las Américas, La Habana.

Rosales Saldaña, Jorge (2003). “México como actor de la integración neoliberal”, en La integración regional de América Latina en una encrucijada histórica, Alberto Rocha Valencia (comp.), Universidad de Guadalajara, México.

Ruiz Caro, Ariela (2007). “Impactos adversos del TLC con EEUU en los países de la comunidad andina”, en Un continente en la encrucijada. Nuestra América en transformación, Ricardo Dello Buono y Marco A. Gandásegui (comp.), Ediciones CELA, Panamá.

Vázquez, Federico; Damoni, Emanuel; Flores, Emiliano (2012). Integración o dependencia. Diez tesis sobre el presente de América Latina. Ediciones Continente. Buenos Aires



/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/