name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)
 



Este término hace referencia a aquellos individuos que cometieron crímenes de Estado en el marco de las dictaduras institucionales de las FF.AA instaladas en el Cono Sur Latinoamericano durante las décadas del setenta y ochenta. Frente a expresiones más genéricas como las de “victimario” o “perpetrador”, esta categoría evoca figuras, tramas de violencia y terror con un fuerte arraigo local en América Latina y, particularmente, en Argentina. Comenzó a ser utilizada con mayor asiduidad en el temprano período de transiciones democráticas con un sentido bien definido: señalar y condenar la responsabilidad moral y criminal de los agentes del terrorismo de Estado. Así, la potencialidad propia del acto de denunciar las violaciones de derechos humanos dio lugar a la figura del represor, y su enunciación pasó a condensar valores y principios éticos como también criterios de marcación y señalamiento.

El término represor, por consiguiente, habla tanto del sujeto que la enuncia -individual o colectivo-como del sujeto enunciado. Se trata de una construcción social e histórica que enraiza en prácticas (movilizaciones, comisiones de verdad, juicios, testimonios, escraches) y actores diversos (gobiernos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, intelectuales, artistas) que reeditan permanentemente sus contornos y universo de sentidos. Precisamente, el inicial encapsulamiento de esta categoría en el actor militar / policial y más tarde, su extensión a civiles que participaron del terrorismo de Estado, da cuenta de una estructura semántica que es abierta, inconclusa y permeable a los cambios en las relaciones de poder y en las estrategias políticas de individuos y/o grupos.

En la configuración de esta noción intervienen, además, múltiples mediaciones simbólicas: estructuras de sentimiento, esquemas de género -el represor es siempre hombre-, mecanismos de esencialización e imágenes repetidas ligadas a la maldad o perversión de los agentes del terrorismo estatal. En tal dirección, Mara Burkart y Florencia Levín han abordado la construcción estereotipada del represor en el humor gráfico durante el terrorismo de estado, mostrando que sobre esta compleja figura no se ha proyectado un único sino múltiples y –a veces– inconexos perfiles: desde el agente de la Triple A que persigue y pone bombas, el matón sindicalista de derecha que está “metido en la pesada”, el militar subordinado que cumple órdenes, hasta el sicario que encuentra placer en sus ejecuciones. En todos ellos existe, sin embargo, un común denominador: la individualización y personificación del horror, asignándole rosto, gestos y movimientos a un aparato de tortura y desaparición que se pretendía impersonal y clandestino.

En buena medida, las representaciones colectivas presentes en el humor gráfico -pero también en las prácticas de escrache y en las demandas históricas de memoria, verdad y justicia- se contraponen al tradicional enfoque sistémico que concibe al represor como un simple engranaje de una maquinara de terror o como un autómata que desconocía la naturaleza criminal de sus acciones. Justamente, Hugo Vezzetti plantea la dificultad de pensar el caso argentino desde las tesis de Hannah Arendt sobre la banalidad del Mal, al considerar que, pese a la división de tareas, el carácter rutinario del aparato represivo o el fuerte verticalismo que atravesaba a la organización militar, los cuadros intermedios e inferiores de la dictadura gozaron de cierta autonomía relativa en su accionar. Y, lo que es más relevante aún, tendieron a justificar su modus operandi, ya no desde razones banales sino a partir de un sistema articulado de creencias que combinó elementos provenientes del canon de la Iglesia católica, de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la Escuela Contrarrevolucionaria francesa. De este modo, el autor postula como rasgo específico del represor argentino –y latinoamericano– su carácter fuertemente ideologizado, marcando distancia con la banalizada figura del agente nazi. En sintonía con tales aseveraciones, Pilar Calveiro se refiere a los guardias y patotas como seres endiosados, decidiendo sobre la vida y muerte, llegando a cometer obscenas demostraciones de poder ante sus víctimas y participando incluso de hechos delictivos comunes. Desde otro ángulo, Valentina Salvi sugiere matizar la diametral oposición entre agencia y estructura, entre el verdugo autónomo, “firme” y “convencido” y el “burócrata mediocre”, para pensar en formas vernáculas de represión que articularon distintos niveles de coacción y convicción, de obediencia y autonomía.

Esta contraposición de miradas y perspectivas tendientes a dilucidar el carácter específico del dispositivo concentracionario argentino y de sus partícipes halló su correlato en otro de los grandes soportes que permearían sentidos sobre la figura del represor: el discurso jurídico. Primero, estableciendo que los miembros de las FF.AA y de Seguridad habían sido meros ejecutores que actuaron en obediencia debida (1997) y luego, reactivación de los juicios mediante (2005-2006), volviendo a instalar la idea de un agente consciente, con capacidad de acción y decisión, que debía responsabilizarse y recibir una condena por los crímenes cometidos.

En definitiva, aunque la categoría represor nos remite a una propiedad intrínseca –una maldad natural y original– de los sujetos referidos, se trata de una alteridad que ha sido construida colectivamente a partir de procesos sociales de significación, de acciones políticas, de códigos sociales y normas jurídicas que delimitan las fronteras morales de la comunidad nacional. Y del mismo modo que sobre el genocidio nazi se desplegaron determinados marcos de interpretación e intelección, bien podríamos decir que el represor constituyó en Argentina la forma cultural, intelectual y política de reapropiarnos de una dimensión del pasado, volviendo inteligible una experiencia traumática y habilitando una representación -aunque sea estereotipada- de aquellos que difícilmente pueden ser imaginados.


Fuentes: M. Burkart, “Horcas, guillotinas y verdugos, La representación de la “guerra antisubversiva” en la revista Humor (1978-1983)”, Eadem Utraque Europe, año 5, n°9, dic. 2009. – P. Calveiro, Poder y desaparición, Buenos Aires, Colihue, 1998. – F. Levín, Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013. –V. Salvi, “Los represores como objeto de estudio: obstáculos y dificultades”, Primer Encuentro de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS), 1 y 2 de octubre de 2014, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. –Vezzetti, Hugo, Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2002.


/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/