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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)
 


El concepto hace referencia al modelo que supone la explotación de los bienes comunes de la naturaleza, su apropiación, y su venta en el mercado mundial. El extractivismo cuenta con distintas modalidades, y de acuerdo a la zona en cuestión, refiere al tipo de recurso que explota. Algunos de dichos bienes comunes, son recuperables, como los que atañen a la agricultura, y otros, no se recuperan jamás, como es el caso de los minerales.

Ya desde la conquista y colonización de Nuestra América se han configurado distintas formas de explotación de nuestros bienes comunes: entre los siglos XV y XVIII hablamos de un extractivismo minero, de la plata y el oro. Seoane, advierte otro tipo de extractivismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, característico de países oligárquicos inmersos en el modelo agroexportador, donde desde América Latina se explota guano, salitre, café, caucho, cobre, entre otros. Ya en la actualidad, desde las últimas décadas, con un proceso de globalización en alza y auge surgen distintos debates que plantean posicionamientos distintos, a la vez que novedosos respecto a la lógica extractiva. Seoane refiere a una ofensiva extractiva cuando denuncia un profundo y acelerado ciclo de expropiación, mercantilización y depredación de los bienes comunes de la naturaleza. Teniendo en cuenta las políticas neoliberales implementadas durante los años 80 y 90 en América Latina, cabe introducir a esta variable neoliberal como particularidad fundamental a la hora de comprender cómo se suceden estas prácticas extractivas en nuestros territorios. Es en esta línea que Giarraca y Teubal realizan un listado de las principales características de dicho modelo, donde sobresalen que 1. Se hallan localizadas territorialmente porque dependen de la existencia y la persistencia de determinados recursos naturales; 2. Fueron impulsadas en el marco del neoliberalismo económico difundido a escala mundial: 3. Se remiten a escalas de producción mucho mayores que las tradicionales desplazando la multiplicidad de actividades preexistentes y 4. Desplazan masivamente tanto a trabajadores rurales, al campesinado, a la agroindustria en general, como a pobladores circundantes.

En esa dirección, es fundamental el desarrollo de Seoane, Taddei y Algranati quienes, teniendo en cuenta, y también como punto de partida, los conflictos sociales acaecidos durante la década de los 90 en la región, y el cuestionamiento a las políticas neoliberales que los despliegan, el punto es pensar la dimensión histórica y política de los movimientos sociales frente al extractivismo, tomando como variable fundamental al neoliberalismo. Es de esta manera, que se intensifica la dominación y la explotación social y colonial en la actual fase capitalista. Son los llamados países de la periferia, los que son convertidos en reserva de recursos naturales, a merced de los dueños de los capitales trasnacionales. Como señala Prada Alcoreza, la mayor parte del excedente no queda en los países periféricos, sino que se inserta en el curso de los ciclos de inversión y acumulación a escala mundial. En efecto, desde la perspectiva de los países periféricos, el extractivismo es una condena al círculo vicioso de la dependencia, pero a la vez, desde una perspectiva ecológica, sostiene el mismo autor, dicho modelo pone en peligro la vida misma.

Particularmente en las últimas décadas, aquellas políticas neoliberales que implicaron, entre otras cosas, la indiscriminada penetración de capitales trasnacionales en distintos territorios ya habitados, cuidados y trabajados por los pueblos indígenas que ya vivían allí, se toparon con reclamos y resistencias de estos pueblos, quienes se contraponían (y contraponen) a la deliberada exploración y explotación de los bienes comunes de la naturaleza por parte de dichas empresas trasnacionales. Es más, dichos capitales, lejos están de respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que avala el derecho de consulta previa sobre cualquier medida susceptible de afectar directamente a nuestros pueblos, como ser cualquier tipo de explotación petrolera, minera o de otra índole sobre sus territorios; la lucha por el territorio es notoria cuando nuestros pueblos se encuentran avasallados o incluso desplazados de su hábitat por nuevos inversores, grandes embalses o grandes proyectos.

Ahora bien, Gudynas, despliega su análisis teniendo en cuenta las características de los gobiernos latinoamericanos entrado el siglo XXI, y describe entonces dos tipos de extractivismos. Por un lado, un modo “clásico”, propio de los gobiernos conservadores latinoamericanos, donde las empresas transnacionales tienen un rol determinante y el Estado es funcional a esa transnacionalización (existen regulaciones y controles acotados). La apuesta “oficial” es la generación de crecimiento económico, generando un derrame al resto de la sociedad. Sin embargo, una característica fundamental que sucede en este tipo de países es la constante represión sobre las protestas, y hasta incluso la criminalización de ciudadanos. Por otro lado, refiere a los gobiernos llamados progresistas, característicos de los primeros años del siglo XXI, en países tales como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en donde el Estado está en manos de agrupamientos político-partidarios que se definen como progresistas o de la nueva izquierda y si bien varios países industrializados están sumidos en una grave crisis económico-financiera, el alto precio de las materias primas y el consumo asiático siguen alimentando una buena performance económica de la región. Es en estos países donde, en los últimos años, han crecido considerablemente las inversiones y exportaciones, expandiéndose el extractivismo en actividades mineras y petroleras. Es lo que Gudynas llama el neoextractivismo progresista, caracterizado por profundizar, la extracción minera y petrolera. A propósito, Maristella Svampa sostiene que el progresismo en nuestra región, continúa visualizando la problemática en términos desarrollistas, ligados al crecimiento económico, la modernización y la expansión de fuerzas productivas, con el argumento del carácter supuestamente inagotable de los recursos naturales. Por su parte Gudynas, agrega también que dichos países defienden el modelo extractivista ya que permite recaudar fondos para combatir la pobreza.


Fuentes: N. Giarraca, “Tres paradojas para repensar la política”, en Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos) desarrollo en América Latina, Mardulce, 2012; E. Gudynas, “Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo latinoamericano”, en Revista Nueva Sociedad 237, Buenos Aires, 2012; R. Prada Alcoreza, “El circulo vicioso del extractivismo”, en Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos) desarrollo en América Latina, Mardulce, 2012; J. Seoane, “Neoliberalismo y ofensiva extractivista. Actualidad de la acumulación por despojo, desafíos de Nuestra América”, Theomai 26, 2012; J. Seoane, y E. Taddei, “Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos”, Espiral, vol. XIX, núm. 53, enero-abril, 2012, pp. 235-242 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México, 2012; J. Seoane, E. Taddei, C. Algranati, “El concepto “movimiento social” a la luz de los debates y la experiencia latinoamericana recientes” en Revista de ALAS. Buenos Aires: ALAS, pp. 169-198, 2011; J. Seoane y E. Taddei, “El nuevo internacionalismo y los desafíos de los movimientos populares latinoamericanos frente a la crisis capitalista”, en Viento Sur, Numero 107, 2009; M. Svampa, “Pensar el desarrollo desde América Latina” en Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos) desarrollo en América Latina, Mardulce, 2012


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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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