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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Violencia marginal

por Florencia Prego
 



Hablar de violencia y de marginalidad indefectiblemente conlleva a un análisis que vincule y relacione la desigualdad social con las condiciones materiales de existencia en un espacio y en un grupo social determinado, como así también a indagar en las formas de representación que el discurso dominante construye sobre estos sectores de la sociedad y la forma en que estos sectores se autoperciben. Partimos del presupuesto de que no existe una sola forma de violencia sino que existen muchos tiempos y múltiples formas de violencia, que nos llevan a definirla desde una dimensión plural. Las violencias en América Latina son un fenómeno de larga duración, que han servido de instrumento de transformación o preservación del orden al que apelan tanto las clases dominantes como las clases subalternas.

La violencia marginal como problemática que emerge en las sociedades latinoamericanas, nos lleva a analizar las privaciones económicas y las condiciones de desigualdad social a las que sectores excluidos de la población se encuentran sometidos. Para comprender este fenómeno en función de acercarnos a su definición, es preciso explorar la relación entre privación económica y marginación social como condición de posibilidad y de realización de este tipo específico de violencia en un marco sociohistórico y en un contexto ideológico específico. Es decir, para explicar la violencia (y en este caso la violencia marginal) debemos analizar la relación dialéctica entre el sujeto y la estructura desde una mirada de larga duración.

La violencia supone una intervención física y/o psíquica como forma de agresividad o como medio legítimo o ilegítimo de establecimiento, mantenimiento o superación de determinadas relaciones de poder y dominación. La violencia puede comprenderse como una forma extrema de agresión material llevada a cabo por un sujeto individual o colectivo, basado en el ataque intencional contra personas o cosas que representan un valor para la víctima o para la sociedad en general. También puede considerarse la violencia como forma de imposición a través del empleo (o simplemente amenazando con ello) de la fuerza física o a través de las armas, en función de realizar actos contrarios a la voluntad de quienes son objeto de la violencia ejercida. La violencia conlleva a un ejercicio de fuerza pero no es sinónimo de fuerza; e implica coacción y coerción, tanto física como simbólica. Puede ser directa o indirecta, estructural, colectiva o individual. En América Latina la violencia ha sido un factor de larga duración que ha asumido características disímiles de acuerdo a los momentos transitados, pero que se ha consolidado como cimiento en nuestras sociedades y en nuestros procesos históricos.

Las masas marginales son sectores desposeídos en términos materiales como así también proscriptas en términos sociales y culturales, que se concentran territorialmente en los anillos o periferias de las ciudades de América Latina. Los grupos marginados son sectores de la sociedad con un nivel educativo alcanzado bajo, que desarrollan tareas manuales -en su mayoría mal remuneradas y de manera informal en el mercado de trabajo- cuando no son desocupados, siendo la desocupación una problemática que atraviesa a más de una generación deviniendo en un fenómeno de carácter estructural para estas porciones poblacionales. Es menester agregar a este proceso de desproletarización un proceso de exclusión en términos sociales y culturales alimentado por un discurso estigmatizador que los segrega socialmente y los ubica en los márgenes de la excusión como residuos sociales de un sistema en el cual no tienen lugar.

La marginalidad implica necesariamente una traducción espacial y topográfica, lo que conlleva a algunos autores a destacar la homogeneidad de sus unidades habitacionales, caracterizando principalmente dos tipos: por un lado, las áreas centrales urbanas en proceso de deterioro y por otro lado, las poblaciones periféricas que surgen de construcciones espontáneas o ilegales, de toma y ocupación de terrenos, o el en algunos casos como medida gubernamental para la construcción de viviendas destinadas a estos sectores. Podemos señalar dos características de los barrios donde se concentra la miseria: la indignidad territorial debido a la imposibilidad de acceder a los servicios básicos y su impacto sobre la forma y la textura de la estructura social, y la que tiende a impactar en las relaciones de sus habitantes entre sí debido a la producción y reproducción de problemáticas internas y externas que recaen sobre ellos.

La violencia marginal responde a una violencia estructural que proviene desde arriba producto de la desocupación y del empleo informal que alimenta un proceso de desproletarización y expansión de la precariedad sobre la base de un economía informal; de la relegación de estos sectores a barrios desposeídos o marginales desprovistos de condiciones dignas de vivienda; de la estigmatización creciente en la vida cotidiana y en el discurso dominante que, en el marco de un contexto ideológico que busca legitimar su criminalización, construye a estos sectores marginados como un “otro peligroso”. El proceso de estigmatización que se produce y reproduce sobre los sectores marginados de la sociedad desde los medios masivos de comunicación, alimenta aún más su segregación social condenándolos al ostracismo.

Esto repercute en la esfera social, donde la violencia estructural ejercida desde arriba tiene su correlato en la violencia marginal que se alimenta por abajo. En el marco de sociedades de consumo, donde el acceso a los bienes (de consumo) es condición de ciudadanía, y sumado a las condiciones estructurales señaladas en párrafos anteriores, el ejercicio de prácticas informales o ilegales se constituyen como formas de supervivencia en la vida cotidiana de los marginados cuando no en la pretensión de tener acceso a los canales que se suponen conducen a estatuirlos como ciudadanos y no como parias sociales.

La violencia marginal es producto de la privación material y de la indignidad simbólica, que alimenta no solo un proceso de estigmatización y opresión más agudo, sino que además conlleva al debilitamiento organizacional y al aislamiento social. Es preciso atender dos fenómenos: la criminalidad y la inseguridad que impulsa dicha estigmatización, y por otro lado la (in)satisfacción de necesidades materiales, sociales y culturales que influyen de forma proporcional en su grado de inclusión social.


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Descentralización educativa

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Justicia distributiva

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Participación política

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Salto cualitativo

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Salud reproductiva

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Subversión

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Liberación (Filosofía)

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Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

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Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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