name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Antagonismo

por Agustín Artese
 



Situado dentro de la perspectiva marxista, antagonismo hace referencia a un modo de conceptualizar el proceso de conformación de sujetos a partir del conflicto, la lucha y la insubordinación. Es decir, la formación del sujeto político revolucionario -el trabajo como clase- se desarrolla a partir de la incorporación e interiorización de la experiencia constitutiva de la insubordinación frente al comando del capital. En tal proceso de subjetivación, se construye una mediación entre el ser y conciencia social, conformándose la conciencia antagonista, el medium de reconocimiento del sí mismo como clase. En tanto construcción de una disposición antagonista en el marco de la lucha de clases, el reconocimiento de la clase como tal a partir del conflicto -y su acción en consecuencia por romper los esquemas de explotación económica y dominación política- supone además, a nivel organizativo, una apuesta por resolver el dilema de la relación dialéctica entre la espontaneidad y la dirección del movimiento, contribuyendo a rediscutir el vínculo entre clase y partido, ahora entendido no como vanguardia, sino como instrumento de poder obrero.

En la tradición marxista, el término antagonismo ha sido generalmente empleado para referir a meras situaciones de oposición objetiva, como sinónimo de otros sustantivos pertenecientes al universo de la diferenciación y la lucha, tales como "conflicto", "contradicción" o "enfrentamiento". Sin embargo, la especificidad conceptual y analítica de antagonismo cobró especial importancia hacia fines de la década del sesenta en Italia, en el clima de original producción intelectual desarrollado al calor del ascendiente de luchas obreras en el norte industrial italiano, en el marco del llamado "otoño caliente" de 1969. Tal contexto se constituyó en catalizador epocal de la reflexión de intelectuales del Partido Socialista Italiano (PSI) y el Partido Comunista Italiano (PCI) que cuestionaban radicalmente la política reformista de sus organizaciones en función de su colaboración con la Democracia Cristiana en el gobierno.

Síntoma de la agudización de la lucha de clases en Italia -como exponente local de su ascendiente global-, surgen numerosas publicaciones de jóvenes intelectuales que buscan refundar las interpretaciones de la izquierda sobre las tendencias del desarrollo capitalista; las transformaciones en la producción y sus consecuencias sobre los trabajadores, su calificación y su lugar en la producción; la capacidad de resistencia y los modos de la insubordinación obrera; la relación entre política y economía como marco para el análisis de la relación entre las funciones de legitimación social del Estado y su intervención en la generación de marcos para la acumulación capitalista; etc. Publicaciones tales como Quaderni Rossi ("Cuadernos rojos"), Classe Operaia ("Clase obrera") y Potere Operaio ("Poder obrero") configuran el marco de referencia intelectual alrededor del cual se tejen las interpretaciones, hipótesis e intervenciones de la naciente corriente operaista ("obrerista"), a partir de la contribución de intelectuales como Raniero Panzieri, Mario Tronti, Antonio Negri, Alberto Asor Rosa, entre otros. Destacamos aquí la apuesta metodológica principal que funda la particularidad del operaismo en su lectura del conflicto como clave de la dinámica histórica: la comprensión del desarrollo capitalista debía partir de suponer no la primacía del capital en la estructuración de la lucha de clases, sino, por el contrario, investir al trabajo -como polo de la relación social capitalista en potencia/tendencia a su ruptura- como variable independiente, frente a cuyo movimiento subversivo el capital debe ajustar su comando, a fin de contener al trabajo y evitar su amenazante autonomización. Por otro lado, en tanto enfatizaban la comprensión del desarrollo capitalista y sus transformaciones desde el punto de vista del trabajo, las hipótesis operaistas en general sostenían una radical impugnación de las políticas del PSI y PCI: partiendo de la crítica de la estrategia institucional nacida en la segunda posguerra, objetaban sus formulaciones teóricas articuladas alrededor de la aceptación de la noción de progreso y la consecuente lectura favorable del desarrollo capitalista en el contexto del ciclo "virtuoso" del capitalismo fordista-keynesiano, derivando en orientaciones políticas que suponían la colaboración con los partidos del orden.

A partir de las reflexiones introducidas por el operaismo, Antonio Negri produjo una vasta reflexión sobre la noción de antagonismo, siendo un autor paradigmático de la perspectiva. En los años setenta, Negri articuló su propia conceptualización de antagonismo sobre el rescate y explicitación de una interpretación político-subjetiva de la obra marxiana. De ese modo, su producción sobre el concepto suponía discutir las lecturas estructural-objetivistas de la noción, aquellas que partiendo de El Capital la analogaban con "contradicción", entendida como la existencia objetiva del conflicto a partir de la constatación de la relación social capitalista como estructurante de la formación social. En tal sentido, partiendo de los Grundrisse, la intervención de Antonio Negri sobre el concepto de antagonismo consistiría en su especificación como proceso de subjetivación política, como desarrollo de la clase como sujeto mediante la experiencia del conflicto, instalándose en el nivel de la conciencia social. En tal sentido, la existencia objetiva de la relación capitalista -de carácter estructuralmente contradictorio- será entendida sólo como el soporte o condición de posibilidad para surgimiento del sujeto antagonista y su tendencial ruptura revolucionaria.

Sobre la senda de una interpretación del antagonismo en clave de subjetivación, Antonio Negri reconocerá en su contenido la dimensión histórico-práctica de la constitución de los trabajadores como sujeto revolucionario, como la construcción de la conciencia del lugar objetivamente preponderante del trabajo en la estructuración social capitalista. La articulación del antagonismo como elemento clave de la subjetivación obrera está enlazada así a la noción de la conquista de la autonomía en vinculación a los conceptos de independencia proletaria, autovalorización y contrapoder, secuencia del "carácter antagonista" del trabajo como clase que busca liberarse del comando metamórfico del capital. Tal proceso de insubordinación y emancipación en aras de la autonomía del trabajo se desarrollará en torno a la cristalización de una subjetividad revolucionaria, el obrero social, superación del obrero masa, el sujeto-tipo del fordismo.

Frente a los desafíos que las derrotas que el capital ha impuesto en los últimos cuarenta años, la recuperación de las formulaciones sobre la subjetivación antagonista adquieren especial importancia a la hora de calibrar las causas de los retrocesos sufridos por los trabajadores y reflexionar sobre los nuevos focos de resistencia, organización y construcción de poder "desde abajo". La restitución de la dialéctica que supone el enfoque del antagonismo instala nuevamente el problema de la correlación de fuerzas en el centro de la indagación, permitiendo comprender que las transformaciones en el capitalismo a nivel global deben enmarcarse como respuesta frente a la constante amenaza del trabajo para autonomizarse, en la reacción siempre posterior de los mecanismos de control social y, por ende, en la potencialidad crítica siempre vigente del trabajo como polo fundamental de la relación que estructura el todo social, como llave de la emancipación.

Fuentes: Modonesi, M. (2010) Subalternidad, antagonismo, autonomía. Buenos Aires: Prometeo/CLACSO - Negri, A. (2001) Marx más allá de Marx. Madrid: Akal - Negri, A. (2004) Los libros de la autonomía obrera. Madrid: Akal - Tronti, M. (2001) Obreros y capital. Madrid: Akal - Marx, K. (2007) Elementos fundamentales para la crítica de la economía política [Grundrisse] 1857-1858. Tres volúmenes. México DF: Siglo XXI Editores - Cleaver, H. (1991) "Introduction - Part I". En Negri, A. Marx beyond Marx. Lessons on the Grundrisse. Brooklyn: Autonomedia/Pluto - Grigera, J. (2012) "El operaismo italiano y su historiografía. Introducción a las «Ocho tesis sobre la historia militante»". En Memoria Académica UNLP - FaHCE, 29. 205-219.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/