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Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini
 

HÉCTOR DANIEL GUZMÁN (Compilador-estudio preliminar)
SOLEDAD MARTINEZ ZUCCARDI (Prólogo)


Tras haber asistido a la reciente presentación, por la Diputada Mirta Pastoriza, de estas Cartas de Ricardo Rojas en un hogar adoptivo, el museo porteño que lleva su nombre, junto al responsable de la obra, Héctor Daniel Guzmán, me complazco en ser yo mismo, no ya como espectador en esta festiva ocasión, sino como copartícipe del lanzamiento de la obra, en el propio terruño del autor y su editor, Daniel Guzmán, quien pese a su desbordante juventud no es ningún novato en la materia, pues lleva en sus alforjas una labor incesante, plasmada durante los últimos años, con títulos como Intelectuales positivistas y modernistas (2012), Cartas de La Brasa (2014) o Revistas Culturales (2015), todos ellos relacionados con el pensamiento santiagueño en particular.

Antes de examinar el epistolario en cuestión y el respectivo estudio de Daniel Guzman, ensayemos una breve referencia a la época en la cual Ricardo Rojas comienza a escribir las cartas que aquí aparecen, durante los comienzos oficiales del siglo XX. Se asistía entonces al auge imperialista de los Estados Unidos junto a un primado del conservadurismo en Latinoamérica y España, mientras una ideología subyacente –de corte positivista– esgrimía la tesis sobre el destino manifiesto de países y razas privilegiadas. Se exaltaba, como símbolo del progreso, el evangelio de la fortuna y del mercado mundial, el fin de las revoluciones y los grandes conflictos, el abandono a los indigentes e incapaces. Sudamérica, a diferencia del purismo étnico practicado por los Estados Unidos, era descrita como sumida por un pueblo enfermo de mestizaje. En medio de la barbarie regional, una Argentina blanquiñosa apareció como imbuida de un porvenir grandioso que la signaba a establecerse como nación-potencia.

No obstante, en ese período, también se hace sentir fuertemente la denominada cuestión social y aparecen expresiones orgánicas de cuño popular Frente a la avasallante fe individualista del éxito económico se denuncia el predominio oligárquico, el caciquismo y la "política criolla", reclamándose medidas reparadoras o regeneracionistas.

Reparemos al respecto esta proclama de la prensa anarquista finisecular:

Así es que despediremos el siglo XIX sin haberse resuelto la contienda social de toda un centuria ¿La resolverá el siglo XX? Nadie lo sabe. A juzgar por los hechos de este siglo podemos deducir que, si en el próximo no se alcanza definitivamente el triunfo de la justicia, de la libertad, del bienestar humano, se dejará bien preparada la victoria para el siglo XXI Almanaque ilustrado de La Questione Sociale (Buenos Aires, 190l)

Manuel Ugarte –un socialista sui generis– dejó planteado el panorama del momento: "Alrededor de 1900 el mundo parecía una andamiada anunciadora de construcciones o demoliciones […] Los intelectuales de Europa tendían la mano a los obreros, traducían sus inquietudes, apoyaban sus reivindicaciones”

Por otro lado, el modernismo ha sido interpretado como uno de los vehículos más representativos de la cultura latinoamericana, durante el siglo XIX e inicios del XX adjudicándosele asimismo una función conciliatoria entre el enfoque eurocéntrico y los valores comunitarios continentales. También se insinúan en ese ínterin las tesis y las actitudes de un arte comprometido, junto al perfil del intelectual en tanto nuevo tipo humano.

Según evoca el propio Daniel, se trata de una época (1903) en la cual Rojas se había incorporado a la revista Ideas, dirigida por Manuel Gálvez y autodefinida como ni conservadora ni revolucionaria, aunque convendría mejor caracterizarla en términos eclécticos o personales, pues en esa tribuna se dieron cita distintas figuras de izquierda y derecha. Mientras Rojas se encargaba allí de comentar la producción bibliográfica hispana y latinoamericana, Leopoldo Lugones desgranaría su prosa poética identificándola con las lágrimas sociales, asegurando que su “bandera roja ha flameado sobre la cabeza del Pueblo, como un relámpago sobre una cumbre”.

En la correspondencia rescatada por Guzmán y enviada por Ricardo Rojas desde Buenos Aires hacia su Santiago querido, también se va trasuntar su sensibilidad hacia la problemática social, provincial y nacional: desde las inquietudes por el abandono histórico sufrido por el pueblo, la situación del proletariado o las industrias locales. Como apartado especial se encuentra la preocupación rojista por el estado de la educación y las escuelas, así como sus ulteriores testimonios sobre la Biblioteca Sarmiento y el círculo de La Brasa, esa hermandad juvenil que congregaba a soñadores encargados de encender el fuego sacro del arte y la cultura.

Más allá de las apreciaciones subjetivas, en su estudio preliminar Daniel aborda medularmente los vínculos de Rojas con una amplia gama temática: sus vínculos con el americanismo, los modernistas, las universidades de La Plata, Tucumán y Buenos Aires, las leyendas y el movimiento tradicionalista, la Reforma universitaria y los sectores indianistas, mientras Daniel procura dar sustento teórico a sus indagaciones, como lo hace con Raymond Williams y el mundo urbano; sin que tampoco soslayen aquellos enfoques críticos hacia la cosmovisión rojista; al estilo de lo que practicaron intérpretes como Ingenieros, Aníbal Ponce, Giusti, Alberini o su mejor discípulo: Bernardo Canal Feijóo.

Con todo, lo que no puede achacársele a Ricardo Rojas sería la inconsecuencia ideológica como aquella en la cual cayó su amigo Joaquín V. González, cuando éste pasa de exaltar como algo insuperable el lirismo épico de los pueblos andinos originarios –en La tradición nacional (1888)– a denigrar al indígena por el peligro que representaría “la mezcla de su sangre inferior con la sangre seleccionada y pura de la raza europea, base de nuestra étnica social y nacional" (El juicio del siglo). Contrario sensu, el ideario nativista de Rojas, desde Cosmópolis en adelante, por más reparos que suscite, se mantendría bastante incólume, al cuestionar la creencia de que somos “de pura raza europea” y al sostener que “las naciones no reposan en la fuerza fisiológica de las razas […] sino en la emoción de la tierra y la conciencia de su unidad territorial”.

Gracias muchas entonces Daniel por traernos al tapete una personalidad con la coherencia intelectual y política que pudo mantener su presente autor: Ricardo Rojas el grande.

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Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

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por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

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Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera

El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

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por Jorge Majfud

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por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

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“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

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