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Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini
 


[Caros cofrades y conterturlios –según musitaba por la radio un alambicado locutor nocturniego– vayan unas palabras por escrito para no lanzarlas al viento de la verborragia, y que tengan el menor suplicio posible]


Estamos aquí para formar parte de un festejo académico: el lanzamiento del libro de, Gerardo Oviedo, quien ha sido destacado como uno de los principales exponentes intelectuales de su generación y con el cual nos enlaza, al mismo tiempo, una estrecha recorrida en común, dentro de la cátedra, la investigación y las afinidades amistosas.


Les cuento, por si algunos no lo sabían vieron una luminaria y se adentraron; que el libro de Gerardo trata de un escritor medio maldito que sufría la realidad al estilo de una madre de las de antes; realidad a la que Ezequiel Martínez Estrada abordaba como un padecimiento, con su “intelección atormentada y su “martirio lírico” o cognoscente –al decir del mismo Oviedo.

* * *

Les propondré ante todo una lectura personal pero a partir de la sugerencia que me ha despertado esta obra, la cual podría alcanzar a erigirse en algo así como el canon oviedista en torno a la cosmovisión de ese furibundo meditador que fue ME.


Para ello, me valdré de una perífrasis sobre el subtítulo que acompaña el libro aquí presentado: “EME entre la Pampa y la Isla de Utopía”, un enunciado que implica atribuirle dos facetas disímiles a ME. Por un lado, convengamos que resultarían bastante variadas las redenominaciones a que puede dar lugar esa esclarecedora conectiva “entre” con relación al devenir de la obra y de las creencias martínez-estradistas; tal como podía ser por ejemplo, la alternativa que planteé en una disertación para el congreso internacional sobre ME que se hizo en Bahía Blanca hace un par de años.


Sin embargo, me inclino aquí por otra expresión, que rotularemos “ME entre Agustín Álvarez y Deodoro Roca”, dos referentes a los cuales se halla dedicado uno de los textos de nuestro escritor santafecino-bahiense, Las 40, pero sin que el dato en cuestión (dicha dedicatoria a Alvarez y a Roca) haya sido tomado efectivamente en cuenta por lo que puede tildarse como la industria consagrada a desmenuzar la respectiva producción en juego(o sea la del propio ME. y su parafernalia historiográfica). Por lo demás, la dedicatoria resaltada tampoco fue incluida en la última edición de libro que sacó una empresa que ostenta el mismo nombre que el del texto, Las Cuarenta (pero con grafía letrada en lugar de la numérica) ¿Ventajerías de los editores para no adosar dos carillas más, chi lo sa?


Detengámonos pues en el subgénero literario de las dedicatorias, para dilucidar parte del desafío caracterizador: bucear en las ideas concomitantes de esos dos puntales de nuestro firmamento doctrinario que son Agustín Álvarez y Deodoro Roca, es decir, el reconocido maestro del gravitante positivismo argentino, por una parte, y el abanderado del no menos influyente movimiento reformista latinoamericano, por la otra.

* * *

En la misma obra de la doble dedicatoria autoral, (Las 40), Martínez Estrada exalta la figura de Agustín Álvarez, porque denunció, entre otros asuntos, la viveza criolla que se burla de las leyes, el robo impune y la corrupción institucional, el pueblo ignorante y ventajero, las revueltas sociales y los gobiernos taimados. La apelación a las ideas de Álvarez lo induce a ME a descalificar cuatro décadas de políticas oficiales: todo el extenso período que media entre Yrigoyen y Perón.


Bajo ese marco analítico, ME invoca varias obras de su admirado ensayista mendocino, cuyo rastreo nos arrojaría un fuerte lastre etnocéntrico que lo lleva a AA describir a nuestra América y a su gente como inconsistente y sumida en patológicos extravíos de la razón (nada menos que la socorrida tesis del continente enfermo, una tesis que estuvimos discutiendo hace un mes con Gerardo en nuestro seminario de Historia de las Ideas en esta misma casa de estudios) Esa tesis indujo a Álvarez a postular consignas como las de “gobernar es sanar”, para trasmutar la desgraciada constitución mental que le adjudicaba a los argentinos o a sostener desvaríos como los de distancia sideral que existe entre el coya –abúlico o mendaz– y el digno caballero medieval. Tales polarizaciones también se dan para AA en el plano continental: mientras América del Norte, colonia anglosajona, representa el Día y está habitada por personas de primera clase, América del Sur, colonia latina se identifica con la Noche y con los agitadores, exentos de moralidad y de aptitud para el autogobierno.


Estaríamos así frente a un diagnóstico coincidente con el de Martínez Estrada, quien, en su Diario de viaje, al coloso del Norte (1942), ya mantenía una yancofilia semejante a la que pulula en el propio Agustín Álvarez, pues los Estados Unidos, lejos de evidenciársele a ME como la “civilización del dólar” –según lo percibirá hacia el final de su vida–, constituía, por lo contrario, “el país más casto y puro”. Acá tenemos dos puntos urticantes más –el papel de la democracia y de las fuerzas armadas norteamericanas– serán despachados liviana y acríticamente:


Democracia es siempre igualdad en la pobreza, ignorancia, nivelación hacia abajo. Aquí [EU] es bienestar, conducta, educación […] los militares existen sin mortificar al resto del género humano


ME, en su Cuadrante del pampero [1956], habla, sin ambages, de un país que debe ser resucitado y del pueblo como un sujeto oscuro que sigue a los embaucadores, se compra fácilmente por un asado o actúa como una muchacha hermosa pero fácil. Al mismo tiempo, se alude a una misteriosa enfermedad que se exterioriza “por pústulas sanguíneas, disenterías, neuralgias” y porta un nombre ignominioso: peronismo, asociado con la doctrina fascista y el máximo de inmoralidad.


Para ese entonces, ME da a conocer, ¿Qué es esto?, otro libro detonante y “apocalíptico” –según lo postula su propio autor. En él vuelve a hacerse referencia a una chusma ciega y corroída, a un Perón prestigiado por masas analfabetas y descamisadas –propensas a creer en milagreros y manosantas–, a un gobierno que habituó a los obreros a correr tras la zanahoria de un ingreso más alto. Evita nunca es llamada por su nombre pero responde a distintos apodos: “ella”, “esa mujer”, “la vedette” que tuvo como público a los “grasitas” o, más in extenso: “una sublimación de lo torpe, ruin, abyecto, infame, vengativo, ofídico […] que encarnaba atributos de los dioses infernales”.

* * *

Frente a ese pesimismo a ultranza, jaqueador de nuestra americanidad y de nuestros pobladores, similar al que exhibió otro de los ascendientes que incidieron en ME ─como el veleidoso conde de Keyserling─, la otra figura mentada, la de Deodoro Roca puede representar el Dr. Hyde de ME, quien llegaría a bendecir a su par cordobés como el escritor político argentino más importante del siglo XX.

Si bien Deodoro no comulgó con algunas de los enaltecimientos que efectuó ME, existen en cambio algunas convergencias con el ME que intentaré recuperar en este tramo. Por lo pronto, el nombre de Deodoro Roca puede vincularse con un ferviente anhelo rupturista, similar al de Martí o Ugarte, por vertebrar nuestra independencia económica y cultural, la afirmación nacional y la unidad continental, en contraposición al expansionismo estadounidense –todo un ideario fuertemente revitalizado en el último ME, el cual, como Deodoro, fue un miembro conspicuo de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre hasta rematar ese cariz progresista con su activa participación en la Revolución cubana y que lo alejaría de su reduccionismo genético-ambientalista para incorporar en sus miras a la función utópica, o sea, a esa actitud de oposición a lo dado para transformarlo y anticipar el futuro.

* * *

Debemos volver ahora al libro de Gerardo, el cual se nos ofrece como un juego de espejos múltiples y a la usanza de esas muñecas rusas que se autocontienen, aunque a simple vista, para un ojo poco avezado, sólo se distingan en el corpus comentado dos andariveles formales: el texto propiamente dicho con sus grandes partes y cada una de ellas acompañadas por un impactante bloque de notas.


Sin embargo, al zambullirnos en el tempestuoso caudal de la obra, daremos con las diversas napas acuáticas que surca Gerardo Oviedo: no sólo aquello previsible apriorísticamente, su ensayística sobre Martínez Estrada sino también la vertiente del ensayo sobre el mismo ensayo y los marcos teóricos respectivos, la dimensión del ensayo sobre la Argentina y el mundo, así como la napa del encuadre ensayístico del propio Oviedo como tal. A ello podría incluso añadirse una sexta inflexión, la marginada: toda esa textualidad que no pudo incorporarse por supuestas razones de espacio y que a veces se convierten en ostensibles motivaciones de la picaresca editorial.


Detengámonos en un último aspecto a consignar: el de la crítica de la crítica previamente mencionada. En esa sección, si bien pudo haberse filtrado algún estradólogo de relieve, lo que tiene de virtuoso el compacto aparato erudito de este texto, es el hecho de que no se halla encarado siguiendo a ese inveterado Señor al Pié de la Letra, al que nos tiene tristemente habituados la exégesis académica y al cual menospreciaba el gran Rodó. Contrario sensu, Oviedo suele discrepar con los mismos intérpretes y con lo que él califica como las “frondosidades bibliográficas” que han circundado al pensamiento heterodoxo de Don Ezequiel.


Dicha oxigenantetoma de distancia hermenéutica que adopta Gerardo frente a los tratadistas acotados aleja de un reparo malévolo: aquél que insiste en sostener que las personas inteligentes hablan de las ideas y quienes distan de serlo sólo hablan de la gente. Estoy aludiendo a una manera de enterrar o lapidar a un libro cuando el mismo tiende a convertirse en una casa de citas, tal como ocurrió en la famosa Residencia madrileña de estudiantes durante la presentación del libro, Desde la perplejidad, escrito por un filósofo mimado como Javier Muguerza, cuando otro enfant terrible del momento, que participaba de la presentación, Fernando Savater, pretendió desmerecer esa obra, relevante pero plagada de referencias autorales, mediante una boutade análoga y no menos retrógrada: aquella que aduce que, mientras los señores se interesan por las cosas, los criados solo se ocupan de las personas.


Invalidada esa variante chismográfica, ahora sí estaríamos en condiciones de concluir que este libro, engendrado con cuerpo y alma, por nuestro caro Gerardo Oviedo, dadas sus dotes estilísticas y conceptuales, requiere de una lectura frontal directa y que por ello hay que abocarse a conseguirlo sin vuelta de hoja.

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