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UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)
 


Había una vez una nación antropológica. Tenía forma de cuerpo humano. O, más bien, era un cuerpo humano que contenía a una nación. Tenía todos los órganos apropiados para ser una nación integral y esos órganos eran fuertes, robustos, porque la naturaleza lo había dotado de todas las propiedades necesarias para tener una vida rica, valiosa y perdurable.

Antes de ser una nación había vivido una larga etapa de gestación caracterizada por el sometimiento de sus habitantes originarios y por las invasiones que lo ocuparon y lo controlaron, hasta modelar a este cuerpo con una contextura compleja y hasta contradictoria. Pero nació como nación con grandes ideales, con hombres que la fueron construyendo y forjando con ánimo de convertirla en una semejante a las más adelantadas del mundo.

Pero el cuerpo de la nación comenzó muy temprano a sufrir heridas que fueron dejando sus secuelas en la vida de organismo tan complejo. Esas heridas fueron las muertes de personas que venían trabajando para consolidar y dar vigor a su existencia. Creo que la primera de esas heridas fue en su cerebro, con la extinción prematura de uno de sus hombres más inteligentes; ocurrió en alta mar, creo que se llamaba Mariano Moreno, que había sido enviado a Europa a reclamar para su nación un lugar en el mundo. La herida fue profunda y difícil de curar; sin embargo, con el paso de los años fue cicatrizándose.

Otra profunda herida que fue consecuencia de la lucha entre los que querían rescatar los valores de toda la nación y los que privilegiaban sólo a una parte de ella, dejó también su secuela en este cuerpo tan sufrido; según mis recuerdos, la víctima de este enfrentamiento se llamaba Manuel Dorrego.

Así pasaron los años, y el cuerpo que había nacido con tantas saludables expectativas pero que había crecido debilitado debido a estos golpes, sufrió otros embates siniestros. Uno de ellos fue el producto del enfrentamiento de los que querían una nación que siguiera los pasos de la civilización europea y los que sostenían valores más profundos y autóctonos; esta vez fue más bien un golpe al corazón. Me parece recordar que esta vez la víctima se llamaba Ángel Vicente Peñaloza, llamado el Chacho. Costó mucha sangre superar esta nueva herida, y la suma de ellas fue dejando marcas que afectaron a todo el cuerpo, haciendo cada vez más difícil la recuperación.

Fue por entonces que algunos naturalistas explicaron a la gente que el cuerpo no había sufrido demasiado, que las heridas habían tenido razón de ser, que los cirujanos habían obrado para salvar su vida, y que el cuerpo se había recuperado y se mostraba lozano y fuerte, y hasta que era un ejemplo no sólo ante cuerpos vecinos sino también de otros más lejanos, de otros continentes. Pero era solo una imagen ficticia, muy bien pergeñada, que escondía las heridas aún no cerradas y que se escudaba en pretendidos estudios científicos. De todos modos, con esa imagen pudo configurarse la apariencia de una gran fortaleza del cuerpo, incluyendo cerebro, músculos, arterias y tejidos, mostrados ante propios y extraños con orgullo y hasta soberbia.

Pero las heridas continuaron, minando las resistencias del cuerpo de la nación. Fueron sometidos al sangriento sacrificio sindicalistas, políticos, empresarios, obreros, estudiantes, profesores. Resistencias a las imposiciones de dictaduras fueron acalladas con ametralladoras, como ocurrió en el basural de José León Suárez.

Para superar estas agresiones que minaron su salud, el cuerpo fue colocado en una sala de terapia intensiva, dotada de los modernos aparatos de la democracia; treinta años parecieron suficientes para recuperarlo, curar las heridas y enfrentar las vicisitudes de la vida con fuerzas renovadas.

Pero una vez más una nueva herida renovó estos ciclos recurrentes, que parecían no tener fin. El fiscal de la nación Alberto Nisman no era famoso ni parecía tener pasta de héroe como los anteriores, y tampoco estaba claro si era objeto o sujeto de las disputas. Pero su muerte tuvo un significado parecido.

Los naturalistas, con ayuda de algunos antropólogos y hasta historiadores, no saben decir a ciencia cierta qué fue de este cuerpo de la nación tan sufrido. Los más optimistas conjeturan que siguió viviendo por larguísimos años, padeciendo cíclicamente las heridas que se infligía a sí mismo en distintas partes de su humanidad.

De todos modos, cada vez que esto ocurría aparecían nuevos salvadores que restañaban sus llagas, pero lo lograban sólo por un tiempo, hasta que una nueva herida restablecía su triste destino.

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