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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)
 


del griego ὄνομα, “ónoma”, nombre, y αντίθεσις, “antíthesis”, contraposición, oposición (a su vez derivación de las raíces anti- “contra”- y thesis, “colocación”, “posicionamiento”). Estratagema lingüístico, técnica eufemística consistente en el designar una actitud desagradable en el sentido común no mediante su nombre corriente sino con la antítesis de la connotación del nombre corriente. Método – concebido consciente o inconscientemente – para distraer la atención, separándola del factor moralmente ingrato de una realidad para llevarla a otro factor grato pero quizá secundario. Según el análisis de William Harbaugh y Arthur Link, con el fin del conflicto hispano-cubano-norteamericano de 1898, la institución de un semi-protectorado en Cuba y la anexión de Puerto Rico, para el 1900 los Estados Unidos empiezan a “paladear los primeros frutos amargos del imperialismo”, teniendo que enfrentarse a los patriotas filipinos que, aun antes de la llegada de los norteamericanos, habían empezado su batalla en contra de España para independizarse: después de la cesión del archipiélago a Estados Unidos sancionada por el Tratado de París del 10 diciembre de 1898, los insurrectos se vuelven en contra de sus nuevos amos, infligiéndoles pérdidas ingentes bajo el mando de Emilio Aguinaldo, hasta que en 1902 la rebelión es reprimida por el nuevo régimen colonial con métodos tan duros como aquellos empleados pocos años antes en Cuba en contra de los españoles. La intervención militar en las Filipinas al principio del siglo XX vendría a situarse, según Albert Weinberg, en una óptica de continuidad con la anexión de Hawái, alentada en la última década del siglo XIX por un sentimiento de “inevitabilidad” reconducible a los dogmas originarios del Destino Manifiesto: la así llamada “doctrina de lo inevitable” se encontraría expresada más claramente por el presidente McKinley en el mensaje que acompañará la propuesta de anexión de Hawái de 1897, y en el informe emitido por el Senado el año siguiente con el fin de recomendar la ratificación de dicho texto, después que los choques con España en el Pacifico habrán puesto en evidencia la importancia estratégica del puerto militar de Pearl Harbor. Esta supuesta “teoría de la inevitabilidad” expresada en dichos mensajes haría referencia, según la análisis de Weinberg, a una más amplia categoría de “determinismo objetivo”, tendiente a concebir las inevitabilidades de la vida nacional como consecuencias de factores exteriores a la voluntad humana, es decir circunstancias resultantes de hechos externos: la connotación moral – típica del Destino Manifiesto – ínsita en ese concepto de “fatal inevitabilidad” volverá en las instrucciones enviadas en 1898 por McKinley a los comisionados de paz norteamericanos después de la Batalla de Manila en contra de España, dando muestra de la importante, y en futuro recurrente, fusión del sentimiento humanitario con un aparentemente opuesto impulso bélico.

Esta convergencia entre dos actitudes antitéticas como la del humanitarismo y la utilización de la fuerza, crucial en la represión de los insurgentes filipinos a principio del 1900, había estado a la base del movimiento en favor de la anexión de Hawái – desencadenado de manera violenta por los plantadores rebeldes ex norteamericanos pero apoyado de manera pacífica por el gobierno de Estados Unidos – para ser sucesivamente objeto de una suerte de “racionalización” durante la intervención en la contienda hispano-cubana, cuando el humanitarismo estadounidense se convierte en justificación del uso de la fuerza para derrotar a una potencia opresora, que de hecho obliga el país más poderoso a liberar la población sometida contra su voluntad asumiendo una suerte de mandado a favor de la humanidad misma. En este sentido, la insurrección conducida en las Filipinas por Emilio Aguinaldo en contra del nuevo régimen colonial podría haber resultado en alguna manera “decepcionante” y problemática, siendo que, con el fin último de no perder el control de las islas, la inevitable aplicación de la fuerza, típica de los métodos imperialistas, significaría el seguimiento de un camino contrastante con el “destino humanitario” de Estados Unidos: los republicanos encontrarán la clave ética para salir de la impasse constituida por la perenne y nunca apagada disputa entre expansionistas y anti-expansionistas en el poema del escritor y periodista británico Rudyard Kipling “La Carga del Hombre Blanco” – The White Man Burden – publicado en el numero de febrero del McClure’s Magazine de New York, que con sus versos moralizadores exhortará la asunción de la oscura tarea de guiar y proteger los incapaces pueblos de piel obscura. En la misma manera que en 1845 los expansionistas sureños se referían a la extensión de la esclavitud con un más agradable “ampliación del área de libertad” y siguiendo los sucesivos pasos del senador democrático Stephen Arnold Douglas, quien habría declarado como la introducción de la esclavitud representaría una expresión de la soberanía popular, mediante una ingeniosa suerte de onomantítesis el término “imperialismo” y su valor negativo, a menudo asociado con la agresividad militar, la sumisión política y la explotación económica ejercitada por parte de una potencia sobre las naciones más vulnerables, se traducen en la “ingrata” tarea definida como “carga del hombre blanco”, permitiendo en esta manera a McKinley de hablar de “asimilación benévola”, además que inevitable, de las Filipinas. La célebre anécdota de la experiencia ético-religiosa vivida por McKinley en aquel momento tan crítico en tema de política exterior, revelada a una delegación de clérigos metodistas y contenida en su biografía, permitirá de paragonar las figuras retoricas y las metáforas pre-modernas de su gestión con aquellas efectuadas por G.W. Bush durante las invasiones de Afganistán e Iraq, permitiendo trazar una línea de continuidad a lo largo de la retorica estadounidense, que desde el Common Sense de Thomas Paine (1776) pasando por los mensajes anuales al Congreso de innumerables presidentes – entre los cuales John Quincy Adams, Monroe, Polk, Buchanan, Theodore Roosevelt – llega hasta nuestros días, confirmando la onomantitesis como un proceso lógico-lingüístico característico y constante que dinamiza y acompaña la política internacional de un país para repercutirse en el más vasto panorama de las relaciones internacionales.

Bibliografia:

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Degler, Carl, (Compilador), The democratic experience: a short American history, Scott, Foresman and Company, Glenview, Illinois, U.S.A, 1977, (ed. esp. Historia de los Estados Unidos. La experiencia democrática, vol. 1 y 2, Buenos Aires, Edisar, 1978).

Hofstadter, Richard, The Progressive Historians, New York, Alfred A. Knopf, 1968 (ed.esp. Los Historiadores Progresistas, Buenos Aires, Editorial Paidós, 1970).

Kipling, Rudyard, (1899), The White Man’s Burden, en http://www.fordham.edu/halsall/mod/kipling.asp

May, Ernst R., The American Foreign Policy, New York, George Braziller, 1963 (ed. esp. Las Relaciones Internacionales, Buenos Aires, Editorial Vea y Lea, 1964).

Merk, Frederick, The Monroe Doctrine and the American expansionism, 1843 – 1849, New York, Alfred A. Knopf, 1966 (ed. esp. La Doctrina Monroe y el expansionismo norteamericano, Buenos Aires, Paidós, 1968).

Olcott, Charles Sumner, The life of William McKinley, Boston, New York, Houghton Mifflin Company, 1916, vol. II, p. 111, en https://archive.org/details/williammckinley03olcogoog

Pozzi, Pablo A, Elisalde, Roberto, Gonzalez, Claudio Chiaramonte y Farrán, Gabriela, (compiladores), Un pasado imperfecto: el conflicto en la historia de Estados Unidos, Buenos Aires, Manuel Suarez Editor, 1992.

Pratt, Julius, “The Origin of Manifest Destiny”, en The American Historical Review
Vol. 32, No. 4 (Jul., 1927), Oxford, University Press, pp. 795-798, http://www.jstor.org/stable/1837859

Soriano, Ramón y Bocardo, Enrique, (Compiladores), El sentido común y otros escritos. Thomas Paine. Estudio preliminar. Madrid, Editorial Tecnos, 1990.

Weinberg, Albert K., Manifest Destiny. A study of nationalist expansionism in American History, Baltimore, The John Hopkins Press, 1935, (ed. esp. Destino Manifiesto. El expansionismo nacionalista en la historia norteamericana, Buenos Aires, Editorial Paidós, 1968).

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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