name="bordes_r1_c1"

Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld
 

Él fue uno de los ideólogos de la formación del Partido Socialista Ecuatoriano. Tiempo después se alejó de las lides políticas y se concentró en la gestión cultural. Dirigió algunas publicaciones de izquierda y se consagró con la publicación de El cojo Navarrete, obra fundamental de la literatura ecuatoriana.


Por Daniel Kersffeld Especial para EL TELÉGRAFO


Enrique Terán había nacido en Quito en 1887 y creció en un hogar acomodado, ubicado en el centro de la capital. Fue el mayor de ocho hermanos y tanto su padre, el General alfarista Emilio María Terán, como su madre, Hortensia Vaca Merizalde, poseían un marcado interés en el arte, por lo que desde muy joven le hicieron seguir estudios de música a la par de su instrucción formal primaria. Incentivado en el desarrollo de una fina sensibilidad por la música, junto con una creciente atracción por el dibujo y la pintura, pudo disfrutar de una infancia feliz y sin sobresaltos, si bien un defecto físico dado por su cortísima estatura, cercana al enanismo, le comenzó a generar cada vez más problemas de relacionamiento con su entorno.


En 1905 terminó su bachillerato en el Instituto Mejía y a principios del siguiente año acompañó a su padre en la campaña contra el presidente Lizardo García, llegando a tomar parte de la Batalla de Chasqui, en la que se definiría el retorno del General Eloy Alfaro al gobierno del Ecuador. En 1906 su padre fue designado Ministro Plenipotenciario en Inglaterra, por lo que se radicó en Londres junto con toda su familia: durante su estancia, Enrique se perfeccionó como músico.


Al siguiente año se concretó el retorno a Ecuador, circunstancia particularmente difícil para Enrique Terán, quien nuevamente debió lidiar con su problema físico, que con el tiempo parecía agravarse. Para evitar que Enrique se convirtiera en un ser retraído y acomplejado, su padre decidió organizar varias fiestas donde al cabo de un tiempo pudo comenzar a desinhibirse y adoptar un tipo de personalidad carismática, extrovertida y tendiente a los excesos, una característica constante para él de allí en adelante.


En julio de 1911 el Gral. Terán fue asesinado y el impacto causado en Enrique fue enorme. Dos años más tarde, y aprovechando una beca otorgada por el gobierno ecuatoriano, decidió retornar a Londres junto con dos de sus hermanos para perfeccionar sus estudios de música. Fue aceptado en la prestigiosa Royal Academy of Music y al cabo de un año regresó a Quito convertido ya en un violinista profesional. Así, se presentó sobre todo en el teatro Sucre de la capital, y conformó luego varias exitosas formaciones musicales.


Su vida bohemia, por otra parte, le permitió también vincularse con distintos núcleos artísticos que comenzaban a florecer en el Ecuador de fines de la década del 10. Interesado en el dibujo y, principalmente en las caricaturas a colores, a fines de 1918 fue uno de los fundadores de Caricatura, revista que marcó toda una época en el periodismo local por su humor satírico y corrosivo y en la que también colaboraban otros jóvenes con inquietudes artísticas y con un futuro desarrollo en el campo de la izquierda, como César y Jorge Carrera Andrade y Benjamín Carrión.


Las actividades culturales y artísticas de Enrique Terán se constituyeron en los principales motores para su radicalización y acercamiento a las corrientes socialistas de principios de los años 20, cada vez más fortalecidas a causa de las protestas obreras de 1922. Así, no tardó en vincularse al principal referente del socialismo ecuatoriano, el médico Ricardo Paredes, y a un amplio conjunto de activistas entre quienes se encontraban los hermanos Carrera Andrade, Hugo Alemán, Delio Ortiz, y Leonardo J. Muñoz, entre otros. Junto a ellos, y a partir de noviembre de 1924, comenzó a editar La Antorcha, uno de los primeros núcleos de la izquierda nacional en donde de manera sistemática fueron denunciados los monopolios privados, la fuerte corrupción estatal, el poder de los bancos expresado en la bancocracia, y la represión policial que de modo feroz se ensañaba contra los campesinos.


Motivado por los cambios acaecidos con la Revolución Juliana, y cada vez más identificado con el movimiento comunista internacional, creyó en la importancia de generar grupos y núcleos radicales distribuidos en distintos puntos del país como un paso previo y fundamental ante la convocatoria a la próxima Asamblea Socialista nacional. La estrategia fue generar una tendencia radical que orientara al futuro partido a ser creado en un alineamiento directo con Moscú. Así, junto a varios de sus compañeros, organizó el Núcleo Socialista en la Universidad Central en Quito, el grupo “La Reforma” en Tulcán, el Partido Socialdemócrata en Riobamba, el Grupo “Lenin” en Ibarra, entre otros.


Una vez fundado el Partido Socialista del Ecuador en 1926, Enrique tornó en uno de los referentes de su facción más radical: desde allí se consolidó como el editor de La Fragua, quincenario del denominado ‘Órgano de los Amigos de Lenin’. En dicho periódico, que solo alcanzó hasta su séptimo número, se reveló como un analista de sólida formación, combinando las interpretaciones del acontecer nacional e internacional con estudios biográficos claros y precisos sobre Marx, Lenin, Stalin y las principales figuras del universo soviético y de la Comintern. Mientras se presentaba como uno de los primeros teóricos de la izquierda ecuatoriana, en marzo de 1928 fue designado Secretario General del Partido Socialista y poco después fue electo Consejero Municipal de Quito.


Las tensiones, sin embargo, se hicieron presentes en la todavía joven organización cuando a fines de los años 20 Enrique Terán ocupaba la Secretaría General del Partido. Los conflictos internos atrajeron la atención de las autoridades soviéticas en tanto que las diferencias con Ricardo Paredes, principal impulsor de la afiliación partidaria a la Comintern, fueron pronto irresolubles.


A principios de 1931 y como representante de la provincia de Chimborazo, Enrique Terán fue uno de los siete firmantes del Manifiesto al Proletariado Ecuatoriano, declaración que presentaba al grupo de los llamados “ortodoxos” frente al “comunista” conducido por Paredes. El punto de disputa era justamente el rol que el Partido Socialista debía cumplir ante la Comintern, más aun cuando, según su opinión, ésta “lanza resoluciones dogmáticas, elaboradas en el escritorio, al pie del Polo Norte cuando nuestras realidades están cerca del Polo Sur”.


En momentos en que después de muchos esfuerzos finalmente se había obtenido la aprobación por parte de Moscú para constituir el Partido Comunista en Ecuador, fundado de manera oficial en octubre de 1931, la reacción de Terán, con su convocatoria a conformar un nuevo Partido Socialista, fue vista por sus ex camaradas como un acto de traición y como un agravio frente a aquella entidad internacional que pese a todo había ubicado al país dentro de una estrategia revolucionaria de carácter mundial.


Ya sin mucho margen de acción, y finalmente alejado de las lides políticas, a principios de los años 30 la vida de Enrique Terán seguiría por carriles literarios y periodísticos. En 1931 escribió su primera novela, Huacay-Ñan o Camino de llanto, que recién fue editada en 1995, en tanto que años más tarde tuvo a su cargo la columna de adoctrinamiento y difusión ideológica Lecturas para el pueblo, en el diario socialista La Tierra.


Bajo un creciente desencanto del socialismo y del movimiento revolucionario, Enrique Terán fue seducido por el gobierno de Federico Páez, y en 1936 fue convocado para asumir la dirección de la Biblioteca Nacional: desde ese cargo, y junto con su entrañable amigo y asistente Ignacio Lasso puso en marcha varias iniciativas, como la creación de bibliotecas públicas y la protección de documentos nacionales, además de editar la revista Mensaje que, con una periodicidad bimensual, fue publicada por tres años. Pero la persecución a la izquierda, que se profundizaría sobre todo en 1937, determinó su renuncia a dicho cargo público.


La consagración literaria de Enrique Terán llegaría en 1940 con la publicación de El cojo Navarrete, novela con trasfondo histórico en la que se relataban las peripecias de un sobreviviente de las guerras liberales de fines del siglo XIX. Desde el momento de su publicación esta obra fue considerada como una de las más destacadas en la historia literaria del Ecuador.


Sus últimos años fueron lastimosos y de un deseoso aislamiento: sus salidas del céntrico departamento que compartía junto con Ignacio Lasso y con sus dos enormes y mansos perros que le servían de guardaespaldas resultaron cada vez más esporádicas. Finalmente falleció en abril de 1943, a los 54 años, aquejado de fiebre y dolores, y según el comentario de sus conocidos y detractores, probablemente enfermo de sífilis. Dejó inédita otra novela social titulada En cada pan una gota de sangre, sobre las luchas de indígenas y socialistas en los años ’30.


El escritor Galo René Pérez retrató a Enrique Terán de la siguiente manera: “Era este un hombrecillo de algo más de un metro de estatura. Vestía invariablemente de negro: zapatos, traje,sombrero; y negro, por añadidura, el cerco de sus lentes desmesurados. La chaqueta, a manera de sobretodo, le llegaba holgadamente hasta las rodillas. Tenía el rostro redondo, barbilampiño y casi tan cristalino como sus lentes; era lacia y abundante su melena; blancas y regordetas sus manos, que las llevaba casi siempre caídas en el fondo de los bolsillos de su extraño gabán. Su voz, notablemente atiplada, contribuía a darle un aire aún más infantil o femenino. Pero sus habituales arranques de violencia producían, de pronto, una impresión totalmente distinta, y dejaban apreciar un alma agigantada, aguerrida, cargada de voluntad varonil”.

/ / /

La estética de la ética y la política de la neutralidad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La Inteligencia colectiva

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Palabras que curan, palabras que matan

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La realidad del deseo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Breve historia de la idiotez ajena

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Entre curandero y terapeuta o el miedo a la libertad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Blanco x Negro = Negro

por Jorge Majfud, The University of Georgia

En defensa de los valores de la inferioridad natural de las mujeres

por Jorge Majfud, University of Georgia

América y la utopía que descubrió el capitalismo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Venezuela, la encrucijada Histórica de un pueblo

por Maximilien Arvelaiz, Moises Durand

Estados desunidos de América

por Jorge Majfud

LA RECUPERACION DEL PARAISO

por Alejandro Serrano Caldera

El imperio de los falsos dilemas. Providas y proabortos

por Jorge Majfud

La rebelión de la alegría

por Jorge Majfud

Una sola Bolivia, blanca y próspera

por Jorge Majfud, The University of Georgia

El bombardeo de los símbolos

por Jorge Majfud

Bienaventuranzas del libre mercado

por José Toledo Alcalde

La irrupción de lo invisible

por William Ospina

La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

por Leonardo Boff / Servicios Koinonia

"Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México" Carta alusiva del autor

por Ricardo Melgar

La revolución en los claustros

por Por Julián Bruschtein

Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

El complejo de Malinche

por Jorge Majfud, Lincoln University

El continente mestizo Adelanto de las conclusiones finales del libro La literatura del compromiso

por Jorge Majfud

Al César lo que es de Dios

por Jorge Majfud, Lincoln University

El feminismo conservador

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Estado, divino tesoro

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

¿Por qué vivo en Estados Unidos?

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Diez tesis acerca del sentido y la orientación actuales de la investigación sobre la globalización

por François de Bernard

El eterno retorno de Quetzalcóatl II* Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara

por Jorge Majfud, Lincoln University

La política santa y el temblar de los templos

por Jorge Majfud, Lincoln University

Revistas de Pensamiento y Estudios Latinoamericanos:

por CECIES

El capital intelectual

por Jorge Majfud, Lincoln University

Trabajo y migración en las fronteras de la precarización

por Daniela Romina Ferreyra (FFL, UBA)

Entre la pedagogía freireana y el pensamiento decolonial

por Inés Fernández Moujan, Universidad Nacional de Río Negro

(DIS)LOCACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

por Ana Carolina Dilling, FFL UBA

Colonialidad del ser, delimitaciones conceptuales

por María Marta Quintana, Universidad Nacional de Río Negro

LA OPCIÓN DECOLONIAL

por Zulma Palermo, Univ. Nac. de Salta

Racismo cultural, migración y ciudadanía

por Lucía Alicia Aguerre

Monopolio de la palabra y disputa de sentido

por Rosario Sánchez (UBA)

El Desastre Natural. Una lectura alternativa

por Margarita Gascón (CONICET, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científic)

Cine latinoamericano

por Jorge Majfud, Lincoln University

Notas al margen del camino*

por Jorge Majfud

Pensamientos sobre la integración latinoamericana: un corpus textual

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP-USES

El Producto de la Bestia Interior

por Jorge Majfud, Lincoln University

Disculpen la molestia

por Eduardo Galeano

UNA DECLARACIÓN FEMINISTA AUTÓNOMA

por Encuentro Feminista Autónomo, Ciudad de México

AHORA, QUE JUEGEN LOS NIÑOS

por Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad de Cuyo

Interculturalidad, verdad y justicia

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

El realismo mágico latinoamericano Honduras y Uruguay: tan diferentes, tanto iguales

por Jorge Majfud, Lincoln University

Cultura Popular e Imaginario Social

por Adriana Fernández Vecchi

La guerra ilustrada, una visión del conflicto hispano norteamericano

por Carlos Javier Pretti (CONICET)

Morir en América latina en los tiempos de las revoluciones

por Gustavo Ortiz (CONICET)

¿INDIANISMO O INDIGENISMO?

por Gustavo R. Cruz

Superhéroes (V) La cultura de las máscaras

por Jorge Majfud, Lincoln University.

La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia

por Jorge Majfud, Lincoln University

Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo

La vanidad de los pueblos

por Jorge Majfud, Lincoln University.

Armas y letras

por Jorge Majfud, Jacksonville University

El insospechado universo de Amerindia (I)

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

Soliloquio debajo del puente Lavalle (San Salvador de Jujuy)

por Mario Vilca (UNJ)

El hombre nuevo en la crítica moderna

por Jorge Majfud, Jacksonville University

Los ojos cerrados a la espera del sol maduro

por Mario Vilca (UNJ)

Manifiesto Antipaisajístico

por Mario Vilca (UNJ)

El motor de las contradicciones

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

El vuelo de la serpiente en el pensamiento latinoamericano

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El nacimiento del humanismo moderno

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Poder, autoridad y desobediencia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Carta a los rectores de las universidades europeas

por Antonin Artaud

Lo que siempre son los otros

por Manuel Cruz

Memorias de estudiante

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El identificador de textos

por Jorge Majfud

El futuro del Foro Social Mundial

por Sergio Ferrari

Revoluciones, nuevas tecnologías y el factor etario

por Jorge Majfud

Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea

por Gerardo Oviedo (UBA, UCES, UNC)

Nuestro idioma es mejor porque se entiende

por Jorge Majfud

Ernesto Sábato, un profeta altermundista

por René Báez

Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)

2012 y la cosmología Maya

por Norman Palma (Univ. París)

PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)

La Identidad juvenil en el contexto de la Generación de la Reforma Universitaria de 1918

por Uriondo, Ernesto Manuel UNLa

La imaginación de la historia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Política y economía norteamericana

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Mitos fundamentales sobre la inmigración

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Un ejercicio de pensamiento alternativo latinoamericano

por Ricardo Nicolon

Barbarie, un antiguo debate

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Sarmiento, un torrente vital

por Gregorio A. Caro Figueroa

EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

LAS TEORÍAS DEL MODELO IMPERANTE Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

Indignación

por Chantal Maillard

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

por Santiago Castro-Gómez (Universidad Javeriana)

La hora del individuo mundo

por Edgar Borges

Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas (Parte I)

por Rodrigo Montoya Rojas

Una admirable radiografía del disparate que nos comprende como humanos

por Jorge Dobal

La construcción histórica y pluriétnica de los Derechos

por Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino)

Algunas apreciaciones de la juventud latinoamericana

por Ernesto Uriondo (Universidad Nacional de Lanús)

Vigencia de Braudel

por Gregorio A. Caro Figueroa

Entrevista a Jorge Majfud

por Analía Gómez Vidal

Arquitectura, urbanismo y modernidad

por Rafael Ojeda

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

por Jorge Vergara Estévez

Crítica del paradigma del progreso

por René Báez

Iconografía del libro CONTRACULTURA JUVENIL

por Hugo E. Biagini (CONICET - Academia de Ciencias)

Quo vadis Europa?

por Francois de Bernard (GERM)

Cuna de la utopía

por Javier Lajo

La cultura desde las culturas

por Javier Lajo

Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

por Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.

Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

por Darío Jaramillo Agudelo

El peso del pasado

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

La realidad y la contra realidad

por Edgar Borges

Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera

El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

Bolivarianos de la Revolución de Mayo

por Jorge Torres Roggero

Lo americano en los circuitos del espanto. Rodolfo Kusch

por Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy)

‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

por Jorge Majfud

A propósito del Día Internacional de la Mujer: Rosa y Clara, dos nombres para la libertad

por Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La ciudadanía sudamericana

por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Primero de mayo

por Dr.Ricardo Melgar Bao Instituto Nacional de Antropología e Historia

LOS LINEAMIENTOS DE CUBA A LA LUZ DE LA CRÍTICA DEL CHE A LA ECONOMÍA DE LA URSS

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Hacia una historia para la integración latinoamericana

por Edmundo Aníbal Heredia (CONICET)

¿Qué interculturalidad?

por Julio Eduardo Torres Pallara

La humanidad y el planeta

por Rodolfo Bassarsky

El juez de fútbol y el juicio ético

por Hugo Lovisolo, Ronaldo Helal

Mito, utopía y cuestionamiento en la conquista y colonización de América

por Ernesto Barnach-Calbó, Miembro a título individual del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (I)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

EXPLICITAÇÃO DOS CONCEITOS DAS DIRETRIZES CURRICULARES GERAIS NACIONAIS PARA A EDUCAÇÃO AMBIENTAL

por Sirio Lopez Velasco

EN TORNO A LA OTREDAD: PARADIGMAS Y COMPORTAMIENTOS

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez (CEEIB)

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld

Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld

Reflexiones sobre la “Declaración Universal de la Democracia”

por V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA POLITICA

La segunda juventud de Marx

por Francesc Arroyo

UN CIUDADANO ESCLARECIDO: SILVIO KREMENCHUZKY

por SILVIO KREMENCHUZKY

Yo, Artigas

por Sirio López Velasco

La soledad latinoamericana

por Emir Sader (UERJ)

Integración Programática y Fáctica de la Primera Independencia a Unasur

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias de Buenos Aires)

Hermes Benítez: “Los partidarios del magnicidio de Allende no comprenden el significado de su sacrif

por Mario Casasús

Costa Rica y Brasil: jóvenes disconformes

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

El ensayo Nuestra América y el tiempo presente

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

UNA ENSEÑANZA SIN REPROBACIÓN ES POSIBLE

por Sirio López Velasco

Éloge de la lenteur / Elogio de la lentitud

por François de Bernard

PRESENTACIÓN DE EL NEUROLIBERALISMO Y LA ETICA DEL MÁS FUERTE

por Hugo Biagini

El adolescente y el mundo contemporáneo de la economía de mercado

por Jesús María Dapena Botero

Bolívar en la revolución latinoamericana

por Laureano Vicuña Izquierdo / El Telégrafo (Ecuador)

La Dirección de Ayotzinapa

por Fernando Buen Abad Domínguez

La lectura: ¿una práctica en extinción?

por Marcelo Colussi

Mensaje de Federico Mayor

por Federico Mayor

Albert Camus, del enigma y de la rebeldía. La revuelta. El gran grito de la rebeldía humana

por Gabriella Bianco

Ética de la Reciprocidad y Educación Andina

por Macario Coarite Quispe

ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

por Jorge Brioso (Carleton College) y Jesús M. Díaz Álvarez (UNED)

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

por Boaventura de Sousa (Universidad de Coimbra - Portugal)

UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)

Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

por José Luis Ayala

Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

por Horacio Tarcus (Doctor en Historia, director CeDInCI/UNSAM, investigador independiente del Conicet)

El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

por Randal Cárdenas-Gutiérrez

“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

por Ernesto Barnach-Calbó

Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

por Camila Roccatagliata (Universidad Nacional de La Plata)

Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz

Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini

CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

por Hugo Biagini, Lucio Lucchesi (comps.)

Pensamiento emancipador en el Caribe

por Adalberto Santana

Las traducciones al español de Le temps retrouvé de Marcel Proust

por Herbert E. Craig (Universidad de Nebraska)

Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini

El posprogresismo en América Latina. Algunas ideas pensadas en voz alta

por Sirio López Velasco

Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel

Las reescrituras del yo en los borradores del último Alberdi

por Élida Lois

ROSARIO BLÉFARI O LA PALABRA MEDIÚMNICA

por Hugo Biagini

Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016

por Demian Alsina Argerich

A World Beyond Global Disorder: The Courage to Hope

por Fred Dallmayr y Edward Demenchonok (eds.)

ENSAYISTAS.ORG incorporó al CECIES entre sus páginas

por CECIES

El Corredor de las Ideas en Pacarina del Sur

por CECIES

UNA FIGURA CONSULAR

por Hugo E. Biagini

L’écoute d’un ami hors norme

por Marcelo Velarde Cañazares

EL MISTERIOSO TRASFONDO DE UNA PIEL ROSADA

por Hugo E. Biagini

José Jara Du retour d’Ulysse à Valparaiso à la pensée posthume de l’exil

por Patrice Vermeren (Université Paris 8)

Razones y caminos del Che (*)

por René Báez (**)

/
/ /
/