name="bordes_r1_c1"

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld
 


El dirigente desarrolló un trabajo eminentemente clasista, sustentado por su clásico grito de guerra ‘Por tierra propia y contra la esclavitud’. A finales de la década del 20, él era uno de los principales referentes de las luchas indígenas en la provincia de Chimborazo. Fue encarcelado por 41 ocasiones.

Por Daniel Kersffeld Especial para EL TELÉGRAFO


Ambrosio Lasso nació en 1902 en una familia de ‘huasipungueros’, campesinos indígenas y pobres que laboraban en un pedazo de tierra perteneciente a la hacienda Pull, cerca de Guamote, antigua población ubicada en el centro de la provincia de Chimborazo. Desde un inicio se asumió como heredero de Rumiñahui, general inca que desafió el poder conquistador de los españoles, y del cacique Francisco Daquilema, quien se rebeló en contra del gobierno de García Moreno en 1871. Siendo todavía niño demostró su rebeldía ante la situación de pobreza y precariedad en la que se encontraba su gente, en un territorio que en 1895 había decidido plegarse a las tropas del Gral. Eloy Alfaro en su avance hacia Quito: con estos antecedentes no tardaría en forjarse un carácter cada vez más combativo frente a la injusticia y los apremios, desarrollando además una creciente capacidad organizativa en la planeación de acciones reivindicativas y de protesta.

Identificado pronto por los hacendados y por las autoridades civiles y policiales, Ambrosio Lasso se especializó en técnicas conspirativas y clandestinas, optando en varias oportunidades por la fabricación y colocación de rudimentarios artefactos explosivos, los que generalmente eran detonados por la noche en contra de las propiedades de sus patrones. Con mucho riesgo ante su propia vida se ocultaba de las persecuciones en las chozas de sus vecinos, gustosos en brindarle refugio, desobedeciendo así las órdenes de los terratenientes y sus aliados, quienes poseían la capacidad de juzgar y provocar la muerte de los indios que poblaban sus territorios.

Analfabeto y sin saberes teóricos, el joven Ambrosio desarrolló sin embargo un tipo práctico de conocimiento, que le hacía percibir la injusticia basada en la explotación y en toda clase de vejaciones y humillaciones en contra de los campesinos: así, gracias a su intuición y a su profunda conciencia social, desarrolló un trabajo eminentemente clasista, sustentado siempre por su clásico grito de guerra ‘Por tierra propia y contra la esclavitud’.

Una de sus primeras acciones tuvo lugar durante el levantamiento en la hacienda Leito, en Tungurahua, cuando su propietario, de origen colombiano, se negó a la petición de los campesinos que reclamaban por el aprovechamiento de unos afluentes cercanos. El reclamo se nacionalizó en 1923 cuando un grupo de 70 soldados del Ejército, con la connivencia del jefe político de la zona, asesinó a varios comuneros. Si bien el movimiento reivindicativo no triunfó, contribuyó en cambio a darle un alcance cada vez más amplio al liderazgo de Ambrosio Lasso.

Él se asumió como heredero de Rumiñahui, general que desafió el poder de los españoles.A finales de la década del 20, Lasso ya se había convertido en uno de los principales referentes de las luchas indígenas en la provincia de Chimborazo: fue así que se ganó su título de ‘Coronel’, con el que sería popularmente reconocido de ahí en adelante, no solo por su propio pueblo, sino incluso por las autoridades nacionales. Aun con la fama bien ganada, continuó viviendo en la pobreza, sin recibir sueldo alguno, y preocupado por mejorar la situación de los campesinos, sobre todo, por medio de condiciones laborales más justas y, principalmente, a través de la reforma agraria.

En 1928 Ambrosio Lasso lideró un grupo de ‘huasipungueros’ que se rebelaron en la hacienda Galtes, cercana a la ciudad de Riobamba, y que protestaron por los abusos verbales y físicos, el incremento de las horas de trabajo, las violaciones a las mujeres y las expulsiones de los indígenas de sus propios territorios.

El levantamiento tuvo lugar contra la expulsión de 6 campesinos llevada a cabo por el propietario de la hacienda: la ‘Batalla de Chuquira’ reveló así el importante papel desempeñado por las mujeres en la lucha contra sus enemigos, con aprendizaje de técnicas especiales de combate dirigidas contra ellos. El éxito de la rebelión incentivó la colaboración del dirigente indígena en el armado de otros tantos sindicatos rurales, como fue el caso de la hacienda Columbe Grande.

Sus inclinaciones sociales y el creciente interés en la realidad política del país lo fueron acercando a las filas de la izquierda y del movimiento obrero ecuatoriano, cuyos líderes vieron en él un puente privilegiado para desenvolver la ideología revolucionaria en los sectores indígenas del centro del país. Así, fue uno de los más encendidos oradores del mitin obrero del 1° de mayo de 1934 organizado por el Partido Comunista, del que ya era parte algunos años antes: por su incendiario discurso, en el que describió la situación nacional y la necesidad de lograr la solidaridad internacional con los proletarios de todo el mundo, fue arrestado e ingresado al panóptico de Quito.

Convertido en un peligro para los latifundistas y para varias autoridades provinciales, Ambrosio Lasso fue objeto de la venganza y del revanchismo de todos aquellos que se vieron afectados por su prédica y labor reivindicativa. A fines de febrero de 1935, 3 mayordomos de la hacienda Pull se presentaron en la casa del ‘Coronel’ y, reteniéndolo por la fuerza, violaron a su esposa en su presencia. La reacción indignada de los campesinos no se hizo esperar: un levantamiento campesino, masivo en la hacienda y tierras aledañas, tendría como respuesta la muerte de 6 indígenas y la quema de innumerables chozas, entre ellas, la del ‘Coronel’, quien además fue arrestado y conducido a la cárcel.

Su caso pronto tomó repercusión nacional y varias figuras públicas salieron en su defensa: uno de ellos fue Joaquín Gallegos Lara, escritor y dirigente comunista que en los últimos tiempos había forjado una estrecha amistad con el líder indígena, y quien se encargó personalmente de organizar la defensa obrera y campesina en Guayaquil para exigir su liberación. En el artículo titulado “La libertad de Ambrosio Lasso”, Gallegos Lara convocó a que “cada ecuatoriano que ame a su tierra y la ame como una tierra de civilización, se junte a los que protestamos por la prolongación, inmotivada y protegida sin pretextos, de este bárbaro encierro”. Dirigió el llamado a hombres y mujeres, intelectuales y obreros de toda América que “agitarán y reclamarán por nuestro joven jefe indígena bárbaramente encarcelado”. La nota fue publicada en marzo de 1936 en Ñucanchi Allpa (Nuestra Tierra), periódico editado por el PCE bajo la dirección de Nela Martínez, y que al estar escrito en castellano y quichua se presentó como vocero de los reclamos indígenas y campesinos del Ecuador.

Pese a las nuevas detenciones de su máximo líder, frecuentemente en las cárceles de Guamote y Riobamba, y por causas y delitos totalmente armados como el de ‘robo’, la lucha prosiguió hasta ser constante en la provincia de Chimborazo. Indoblegable y con una creciente popularidad, Ambrosio Lasso fue trasladado al Oriente y también a la colonia penal de las Galápagos, convirtiéndose en uno de los primeros dirigentes comunistas en ser recluido en ella.

Ni las torturas ni las golpizas ni los encarcelamientos hicieron retroceder a Ambrosio Lasso, quien para la década del 40 proyectaba su imagen a nivel nacional como uno de los principales referentes de las luchas indígenas y campesinas, en tanto que su intervención y experiencia eran solicitadas desde distintos poblados y localidades para la conformación de sindicatos. Participaría así como delegado de los comuneros de Galtes en el primer congreso ecuatoriano de indígenas organizado por el Partido Comunista en 1944 en la Casa del Obrero en Quito. Junto con otros dirigentes como Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango y Agustín Vega dio vida a la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la que tuvo por objetivos generales “realizar la emancipación de los indios ecuatorianos, elevar su nivel cultural y moral, conservando lo bueno de sus costumbres e instituciones, contribuir a la realización de la Unidad Nacional y establecer vínculos de solidaridad con todos los indios americanos”. La FEI se encargó por tanto de levantar la lucha por la reforma agraria, la liquidación del ‘huasipungo’ y otras formas de servidumbre semifeudales a las que estaban sometidos los indios ecuatorianos.

Los siguientes años fueron todavía de rebeldía y de protesta, con un Ambrosio Lasso cuyas luchas ya habían trascendido las fronteras ecuatorianas. En 1951 volvió a levantarse y una vez más fue encarcelado, cumpliendo así nada menos que cuarentaiuna entradas en distintas prisiones del país. Interesado cada vez más en la literatura soviética y china, su labor fue reconocida por los gobiernos de Brasil y de Panamá. En 1961 fue uno de los organizadores de la marcha de 10 mil indígenas a la capital en demanda de la tantas veces postergada reforma agraria. La vida de este dirigente finalmente se apagaría a principios de la década del 70 sin haber visto cumplido su sueño de una mejor situación para los campesinos e indios del Ecuador.

Sin duda, el ‘Coronel’ fue una figura legendaria en la historia del Ecuador del siglo XX, un hombre a quien desmintiendo nacimientos y edades, incluso se le atribuyó una relación de compañerismo con don Eloy Alfaro y con Alejo Sáez, jefe indio y uno de los principales colaboradores del Viejo Luchador. Para recordarlo, vale la pena leer el párrafo final del artículo “Ambrosio Lasso”, escrito en 1936 por su gran amigo Joaquín Gallegos Lara como sección de su Biografía del pueblo indio:

“Su silueta rebasa los muros grises de la cárcel. Por encima de ellos atisba las alturas de su tierra desnuda. Las ve cubrirse de indiadas luchadoras e innumerables, en su futuro por el que ha luchado y por el que está allí. Por el que luchará. Ve más allá las ciudades tumultuosas, donde ha encontrado siempre abiertos fraternales brazos de obreros. Ve a su compañera aguardándolo en los escombros de su choza incendiada. Y a la orilla de un camino bordeado de pencas, una roja flor de cacto, la flor volcánica de América”.

/ / /

La estética de la ética y la política de la neutralidad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La Inteligencia colectiva

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Palabras que curan, palabras que matan

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La realidad del deseo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Breve historia de la idiotez ajena

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Entre curandero y terapeuta o el miedo a la libertad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Blanco x Negro = Negro

por Jorge Majfud, The University of Georgia

En defensa de los valores de la inferioridad natural de las mujeres

por Jorge Majfud, University of Georgia

América y la utopía que descubrió el capitalismo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Venezuela, la encrucijada Histórica de un pueblo

por Maximilien Arvelaiz, Moises Durand

Estados desunidos de América

por Jorge Majfud

LA RECUPERACION DEL PARAISO

por Alejandro Serrano Caldera

El imperio de los falsos dilemas. Providas y proabortos

por Jorge Majfud

La rebelión de la alegría

por Jorge Majfud

Una sola Bolivia, blanca y próspera

por Jorge Majfud, The University of Georgia

El bombardeo de los símbolos

por Jorge Majfud

Bienaventuranzas del libre mercado

por José Toledo Alcalde

La irrupción de lo invisible

por William Ospina

La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

por Leonardo Boff / Servicios Koinonia

"Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México" Carta alusiva del autor

por Ricardo Melgar

La revolución en los claustros

por Por Julián Bruschtein

Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

El complejo de Malinche

por Jorge Majfud, Lincoln University

El continente mestizo Adelanto de las conclusiones finales del libro La literatura del compromiso

por Jorge Majfud

Al César lo que es de Dios

por Jorge Majfud, Lincoln University

El feminismo conservador

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Estado, divino tesoro

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

¿Por qué vivo en Estados Unidos?

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Diez tesis acerca del sentido y la orientación actuales de la investigación sobre la globalización

por François de Bernard

El eterno retorno de Quetzalcóatl II* Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara

por Jorge Majfud, Lincoln University

La política santa y el temblar de los templos

por Jorge Majfud, Lincoln University

Revistas de Pensamiento y Estudios Latinoamericanos:

por CECIES

El capital intelectual

por Jorge Majfud, Lincoln University

Trabajo y migración en las fronteras de la precarización

por Daniela Romina Ferreyra (FFL, UBA)

Entre la pedagogía freireana y el pensamiento decolonial

por Inés Fernández Moujan, Universidad Nacional de Río Negro

(DIS)LOCACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

por Ana Carolina Dilling, FFL UBA

Colonialidad del ser, delimitaciones conceptuales

por María Marta Quintana, Universidad Nacional de Río Negro

LA OPCIÓN DECOLONIAL

por Zulma Palermo, Univ. Nac. de Salta

Racismo cultural, migración y ciudadanía

por Lucía Alicia Aguerre

Monopolio de la palabra y disputa de sentido

por Rosario Sánchez (UBA)

El Desastre Natural. Una lectura alternativa

por Margarita Gascón (CONICET, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científic)

Cine latinoamericano

por Jorge Majfud, Lincoln University

Notas al margen del camino*

por Jorge Majfud

Pensamientos sobre la integración latinoamericana: un corpus textual

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP-USES

El Producto de la Bestia Interior

por Jorge Majfud, Lincoln University

Disculpen la molestia

por Eduardo Galeano

UNA DECLARACIÓN FEMINISTA AUTÓNOMA

por Encuentro Feminista Autónomo, Ciudad de México

AHORA, QUE JUEGEN LOS NIÑOS

por Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad de Cuyo

Interculturalidad, verdad y justicia

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

El realismo mágico latinoamericano Honduras y Uruguay: tan diferentes, tanto iguales

por Jorge Majfud, Lincoln University

Cultura Popular e Imaginario Social

por Adriana Fernández Vecchi

La guerra ilustrada, una visión del conflicto hispano norteamericano

por Carlos Javier Pretti (CONICET)

Morir en América latina en los tiempos de las revoluciones

por Gustavo Ortiz (CONICET)

¿INDIANISMO O INDIGENISMO?

por Gustavo R. Cruz

Superhéroes (V) La cultura de las máscaras

por Jorge Majfud, Lincoln University.

La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia

por Jorge Majfud, Lincoln University

Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo

La vanidad de los pueblos

por Jorge Majfud, Lincoln University.

Armas y letras

por Jorge Majfud, Jacksonville University

El insospechado universo de Amerindia (I)

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

Soliloquio debajo del puente Lavalle (San Salvador de Jujuy)

por Mario Vilca (UNJ)

El hombre nuevo en la crítica moderna

por Jorge Majfud, Jacksonville University

Los ojos cerrados a la espera del sol maduro

por Mario Vilca (UNJ)

Manifiesto Antipaisajístico

por Mario Vilca (UNJ)

El motor de las contradicciones

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

El vuelo de la serpiente en el pensamiento latinoamericano

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El nacimiento del humanismo moderno

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Poder, autoridad y desobediencia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Carta a los rectores de las universidades europeas

por Antonin Artaud

Lo que siempre son los otros

por Manuel Cruz

Memorias de estudiante

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El identificador de textos

por Jorge Majfud

El futuro del Foro Social Mundial

por Sergio Ferrari

Revoluciones, nuevas tecnologías y el factor etario

por Jorge Majfud

Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea

por Gerardo Oviedo (UBA, UCES, UNC)

Nuestro idioma es mejor porque se entiende

por Jorge Majfud

Ernesto Sábato, un profeta altermundista

por René Báez

Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)

2012 y la cosmología Maya

por Norman Palma (Univ. París)

PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)

La Identidad juvenil en el contexto de la Generación de la Reforma Universitaria de 1918

por Uriondo, Ernesto Manuel UNLa

La imaginación de la historia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Política y economía norteamericana

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Mitos fundamentales sobre la inmigración

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Un ejercicio de pensamiento alternativo latinoamericano

por Ricardo Nicolon

Barbarie, un antiguo debate

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Sarmiento, un torrente vital

por Gregorio A. Caro Figueroa

EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

LAS TEORÍAS DEL MODELO IMPERANTE Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

Indignación

por Chantal Maillard

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

por Santiago Castro-Gómez (Universidad Javeriana)

La hora del individuo mundo

por Edgar Borges

Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas (Parte I)

por Rodrigo Montoya Rojas

Una admirable radiografía del disparate que nos comprende como humanos

por Jorge Dobal

La construcción histórica y pluriétnica de los Derechos

por Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino)

Algunas apreciaciones de la juventud latinoamericana

por Ernesto Uriondo (Universidad Nacional de Lanús)

Vigencia de Braudel

por Gregorio A. Caro Figueroa

Entrevista a Jorge Majfud

por Analía Gómez Vidal

Arquitectura, urbanismo y modernidad

por Rafael Ojeda

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

por Jorge Vergara Estévez

Crítica del paradigma del progreso

por René Báez

Iconografía del libro CONTRACULTURA JUVENIL

por Hugo E. Biagini (CONICET - Academia de Ciencias)

Quo vadis Europa?

por Francois de Bernard (GERM)

Cuna de la utopía

por Javier Lajo

La cultura desde las culturas

por Javier Lajo

Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

por Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.

Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

por Darío Jaramillo Agudelo

El peso del pasado

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

La realidad y la contra realidad

por Edgar Borges

Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera

El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

Bolivarianos de la Revolución de Mayo

por Jorge Torres Roggero

Lo americano en los circuitos del espanto. Rodolfo Kusch

por Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy)

‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

por Jorge Majfud

A propósito del Día Internacional de la Mujer: Rosa y Clara, dos nombres para la libertad

por Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La ciudadanía sudamericana

por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Primero de mayo

por Dr.Ricardo Melgar Bao Instituto Nacional de Antropología e Historia

LOS LINEAMIENTOS DE CUBA A LA LUZ DE LA CRÍTICA DEL CHE A LA ECONOMÍA DE LA URSS

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Hacia una historia para la integración latinoamericana

por Edmundo Aníbal Heredia (CONICET)

¿Qué interculturalidad?

por Julio Eduardo Torres Pallara

La humanidad y el planeta

por Rodolfo Bassarsky

El juez de fútbol y el juicio ético

por Hugo Lovisolo, Ronaldo Helal

Mito, utopía y cuestionamiento en la conquista y colonización de América

por Ernesto Barnach-Calbó, Miembro a título individual del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (I)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

EXPLICITAÇÃO DOS CONCEITOS DAS DIRETRIZES CURRICULARES GERAIS NACIONAIS PARA A EDUCAÇÃO AMBIENTAL

por Sirio Lopez Velasco

EN TORNO A LA OTREDAD: PARADIGMAS Y COMPORTAMIENTOS

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez (CEEIB)

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld

Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld

Reflexiones sobre la “Declaración Universal de la Democracia”

por V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA POLITICA

La segunda juventud de Marx

por Francesc Arroyo

UN CIUDADANO ESCLARECIDO: SILVIO KREMENCHUZKY

por SILVIO KREMENCHUZKY

Yo, Artigas

por Sirio López Velasco

La soledad latinoamericana

por Emir Sader (UERJ)

Integración Programática y Fáctica de la Primera Independencia a Unasur

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias de Buenos Aires)

Hermes Benítez: “Los partidarios del magnicidio de Allende no comprenden el significado de su sacrif

por Mario Casasús

Costa Rica y Brasil: jóvenes disconformes

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

El ensayo Nuestra América y el tiempo presente

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

UNA ENSEÑANZA SIN REPROBACIÓN ES POSIBLE

por Sirio López Velasco

Éloge de la lenteur / Elogio de la lentitud

por François de Bernard

PRESENTACIÓN DE EL NEUROLIBERALISMO Y LA ETICA DEL MÁS FUERTE

por Hugo Biagini

El adolescente y el mundo contemporáneo de la economía de mercado

por Jesús María Dapena Botero

Bolívar en la revolución latinoamericana

por Laureano Vicuña Izquierdo / El Telégrafo (Ecuador)

La Dirección de Ayotzinapa

por Fernando Buen Abad Domínguez

La lectura: ¿una práctica en extinción?

por Marcelo Colussi

Mensaje de Federico Mayor

por Federico Mayor

Albert Camus, del enigma y de la rebeldía. La revuelta. El gran grito de la rebeldía humana

por Gabriella Bianco

Ética de la Reciprocidad y Educación Andina

por Macario Coarite Quispe

ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

por Jorge Brioso (Carleton College) y Jesús M. Díaz Álvarez (UNED)

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

por Boaventura de Sousa (Universidad de Coimbra - Portugal)

UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)

Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

por José Luis Ayala

Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

por Horacio Tarcus (Doctor en Historia, director CeDInCI/UNSAM, investigador independiente del Conicet)

El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

por Randal Cárdenas-Gutiérrez

“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

por Ernesto Barnach-Calbó

Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

por Camila Roccatagliata (Universidad Nacional de La Plata)

Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz

Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini

CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

por Hugo Biagini, Lucio Lucchesi (comps.)

Pensamiento emancipador en el Caribe

por Adalberto Santana

Las traducciones al español de Le temps retrouvé de Marcel Proust

por Herbert E. Craig (Universidad de Nebraska)

Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini

El posprogresismo en América Latina. Algunas ideas pensadas en voz alta

por Sirio López Velasco

Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel

/
/ /
/