name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)
 


Campo disciplinar inscrito dentro del ámbito formativo, que se define como proceso dinámico, dialógico, continuo, con participación de diferentes actores involucrados en la formación, que se apoya en la búsqueda, sistematización e interpretación de información apropiada, sustentada y estructurada con procedimientos soportados para contribuir con la satisfacción de necesidades identificadas en el proceso complejo de la enseñanza y el aprendizaje. Involucra diferentes miradas, posturas y percepciones sobre los fenómenos complejos de la educación e incluye los numerosos ámbitos que conforman los procesos institucionales a saber: currículo, trabajo del docente, mirada sobre aprendizajes, factores de carácter institucional que afectan la labor educativa, ambientes en los cuales se desarrolla la experiencia, recursos y todas aquellas acciones, condiciones y elementos que la institución dispone para la ejecución de la propuesta formativa.


La evaluación como acción educativa, se encuentra íntimamente relacionada con aspectos del contexto y condiciones personales, sociales, políticas e institucionales e incide sobre los componentes implicados en el trabajo de la institución educativa, tales como las relaciones interpersonales: profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad; las interacciones en el grupo, las metodologías utilizadas en la tarea formadora, los contenidos propios de la disciplina, las expectativas de la comunidad educativa, la valoración del individuo en la sociedad, las prácticas e imaginarios de los profesores y las normativas presentes en un marco institucional. Las anteriores relaciones, conducen a la necesidad de observar las funciones que cumple la evaluación en las prácticas formativas.


Es un campo disciplinar, puesto que, a más de considerarse la evaluación como propia e inherente a la naturaleza humana que acompaña todas sus acciones, se ha venido construyendo, producto de la acción y reflexión, en un cuerpo disciplinar con un marco conceptual que tradicionalmente ha sido abordado desde contextos diferentes al latinoamericano, dado que su origen y los resultados investigativos en el campo que más se divulgan son desde escuelas norteamericanas y europeas. En el mundo de habla hispana, se han construido marcos referenciales que sin dejar de estar afectados por dichas ideologías foráneas, han intentado direccionar este campo del conocimiento hacia nuevas oportunidades de uso; observándolo como posibilidad de transformación de la educación, como un proceso que acompaña y está presente en la práctica pedagógica y que necesariamente se transforma en una mediación para abordar los fenómenos que ocurren en los procesos desde estudiantes, profesores, el mismo conocimiento, la familia, los actores sociales y autoridades educativas.


Como proceso dinámico, la evaluación implica la permanente adecuación de sus prácticas, recursos e intencionalidades orientadas a responder a las demandas de los diferentes campos a evaluar, las concepciones a las cuales se quiera responder, los sujetos implicados por la acción evaluadora, los usos e intencionalidades que se darán a los mismos, la toma de decisiones, las cuales implican diferentes formas de aproximación al fenómeno a evaluar y las respuestas a las necesidades encontradas.


Dialógica, en el sentido de que la evaluación es un acto colectivo, donde participan, bajo una mirada pedagógica, todos los participantes en la tarea formadora pasando de la centralización en el desempeño del estudiante, hacia la visión de construcción colectiva del conocimiento, orientada y acompañada por el profesor y donde el estudiante asume el mayor protagonismo en la construcción y deconstrucción del conocimiento; lo dialógico implica, la participación más allá de la tradicional frontera del estudiante y la mirada unidireccional del profesor.


La evaluación requiere la sistematización de la información desde diferentes fuentes que han acompañado el proceso, donde el instrumento es parte de la construcción de los proyectos de evaluación y apoya la búsqueda de información, construida y aportada desde diferentes visiones, experiencias y perspectivas que han intervenido de alguna manera en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las diferentes fuentes que se incorporan, permiten la comparabilidad, evidenciar la consistencia, transformar la evaluación en un ejercicio colectivo de búsqueda de las mejores alternativa, para abordar las causas de los fenómenos detectados que no satisfacen plenamente el ejercicio de los actores; va más allá de la sistematización de datos, la aplicación de procedimientos estadísticos; lo cualitativo, se dimensiona más allá de transformar cantidades en cualidades y se asume, como evidencias que enriquecen el conocimiento de la situación de los procesos formativos, para hallar respuestas que se orienten a que los propósitos de la formación se vayan adecuando en el transcurso del desarrollo de las experiencias formativas; hacia la búsqueda de niveles de desarrollo que sobrepasen lo académico y se asuman otras dimensiones que tienen que ver con la visión de desarrollo, donde el sujeto es una integralidad en curso de formación.


La evaluación tiene como eje constitutivo en su práctica y en sus fines, la necesidad de partir de la identificación y de la búsqueda de la respuesta a tres de sus elementos constitutivos: el para qué evalúo, que define las intencionalidades, el propósito mismo y la aleja de ser una práctica instrumentalista, rutinaria, sin ningún horizonte; en este sentido se precisan los alcances y cuál es el uso de la evaluación, no como una tarea al margen, sino como el horizonte que proyecta el alcance de la misma. El cómo, permite definir dentro del proyecto evaluativo, las diferentes estrategias y formas de acceder al conocimiento del objeto evaluado, sin pretender desconocer que el acto de valorar, de emitir un juicio o concepto sobre algo, implica que se involucren en la misma las condiciones personales, posiciones ideológicas, significados, experiencias previas del evaluador, sentimientos, valores y la familiaridad con los procesos. La preocupación en este terreno sobre la objetividad y sobre lo que ello representa en la evaluación, no desplaza la presencia de los factores mencionados anteriormente, dando lugar a asumir las subjetividades como parte constitutiva del ser humano y de la evaluación como una práctica compleja.


La evaluación como práctica compleja, implica operaciones relacionadas con la búsqueda de información, que permita caracterizar al objeto o campo especifico a evaluar, recoger información y con dichos soportes, valorar y emitir juicios sobre la información sistematizada y muy especialmente, entrar en diálogo, interacción y reflexión, donde profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades y demás actores educativos, encuentren caminos para entender la realidad educativa y proyectar permanentemente acciones de mejora.Toda evaluación, debe transformarse en una práctica de aprendizaje, inmersa en todas las tareas que conlleva la formación de los seres humanos.

La tercera pregunta central, se relación con qué evaluar y en su respuesta se involucra la definición del campo que va a ser objeto de observación y reflexión; dar respuesta a la mirada que se requiere hacer dentro de la perspectiva de la intervención de múltiples factores en el éxito de la educación y en este sentido, es necesario precisar el campo de evaluación para adecuar la propuesta a los requerimientos y demandas de los usuarios de la misma. La educación y la evaluación como actividades de carácter social, requieren tener como eje de su práctica, la concepción de perfección humana; búsqueda permanente a la que está obligado el trabajo docente y de los estudiantes, vistos como partícipes activos de un compromiso con la solución y mejoramiento de las condiciones sociales de los sujetos que intervienen en la educación y como una práctica perfectible, que acompaña el trabajo pedagógico y que integra dentro de esa mirada diferentes percepciones.


Fuentes: Santos Guerra M.A. La evaluación como aprendizaje, una flecha en la diana, Ed. Narcea, Argentina, 2007. Díaz Barriga F. y Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Ed. McGraw Hill: 2 ed., México, 2006. Ortiz Franco J.V. Evaluación de la docencia universitaria: un aporte desde la investigación, Ed. Ecoe, Bogotá, 2012. Suarez P. Evaluación pedagógica: implicación en la regulación del aprendizaje, Universidad Pedagógica Nacional, boletín 6 y 7 ONPE, Bogotá, 2006. Suarez R. La educación, Ed. Trillas, México, 2009. Moreno T. La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14 No. 41, abril a junio 2009.


/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/