name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)
 


La ética ambiental surge de dos corrientes filosóficas de notable expansión en las últimas décadas: la ecofilosofía y la ética aplicada

 
La ecofilosofía es una reciente dirección de la filosofía, organizada a través de algunas líneas planteadas por especialistas en cuestiones ambientales que, a partir de la década de los '60 se diversificó en dos áreas de investigación: una, de carácter científico, que dio origen al amplio campo de las ciencias ambientales; otra, más cercana a la filosofía, conocida como deep ecology, plantea cuestiones más amplias, abordando la relación del hombre (individual y socialmente considerado) con la naturaleza[1]. La preocupación en esta impostación generalizada no surgió del ámbito científico sino de uno más amplio, que podríamos llamar el ámbito de los intelectuales (historiadores, filósofos, juristas, literatos, etc.)[2]. La ecología profunda dio origen a su vez a tres direcciones: la ecofilosofía, la ecoteología y el ecofeminismo[3].
 
La ecofilosofía se configura hacia los 80 como un área nueva de estudios y reflexiones filosóficas. En una dirección, la ecofilosofía se basa en la controvertida propuesta del científico británico James Lovelock, quien en 1969 postuló la hipótesis de Gaia que considera que toda la biosfera –o Gaia, nombre de la antigua diosa de la tierra- es como un único organismo con todas sus partes relacionadas e interdependientes, que tiende al equilibrio homeostático actuando para contrarrestar todo cambio ambiental que amenace a la vida. En la década posterior, aparece el libro de Van Rensselaer Potter, Bioethics. Bridge to the future (1971), uno de los primeros usos del término bioética. También fue un hito la aparición de Animal Liberation: a new Ethics for our Treatment of Animals (1975) de Peter Singer. Esta primera línea de la ecofilosofía se vincula a la preocupación por construir una ética ecológica.
 
En el amplio espectro de sus movimientos y corrientes se advierte una constante remisión –acentuada en mayor o menor medida en cada caso- al antropocentrismo, al industrialismo, al consumismo y al crecimiento poblacional como los factores determinantes de la crisis ecológica.
 
Estas perspectivas críticas pretenden torsionar nuestras configuraciones culturales hacia posturas biocéntricas o –más ampliamente- ecocéntricas, antrópicas pero no-antropocéntricas, no androcéntricas, que valoren la diversidad natural y cultural, y que reconozcan al hombre como parte dependiente de -y responsable- por la biosfera.
 
Otra línea es la ecología social, cuyo representante más importante es Murray Bookchin. Desde esta perspectiva, el problema de la crisis ambiental surge del autoritarismo y la jerarquía, que se expresan tanto social como medioambientalmente; es decir, la devastación de la tierra, la contaminación, la extinción de especies son fenómenos del mismo espectro que la marginación y la exclusión social, el racismo, el sexismo y la explotación del denominado “Tercer mundo”. Es más, las causas de la crisis ecológica son fundamentalmente sociales. Propone entonces, un cambio de nuestra estructura social, la eliminación del autoritarismo y la jerarquía en las sociedades humanas como primer paso para poner fin al problema ecológico[4].
 
La ética aplicada es una de las direcciones actualmente más ricas y diversificadas de la ética. No voy a entrar en ella, sino simplemente señalar que de sus direcciones, la que ha empalmado directamente con la ética ecológica es la bioética.
 
La ética ecológica, como se dijo, surge de la preocupación por establecer la responsabilidad humana dentro de la “hipótesis Gaia”. Entre sus antecedentes se debe mencionar el importante ensayo de Aldo Leopold A Sand County Almanac. The Land Ethic (1949) donde el autor expone su tesis de que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas. Otro título importante de los que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fue El concepto de moralidad de William Frankena (1966). Posteriormente, en cierto modo la constitución de una ética ambiental más específica fue la respuesta filosófica al trabajo de científicos que dieron a conocer los primeros resultados y proyecciones de la crisis ambiental. Entre ellos debemos mencionar, como hitos claves, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe Brundtland (1987)- La situación político-social, además de haber orientado hacia la dirección de la ecología social, urgió a los ecofilósofos para ampliar la consideración filosófica de todos los problemas ambientales. En esta perspectiva surge la cuestión ética de la responsabilidad humana y crecen significativamente los trabajos al respecto. La primera revista internacional en este campo surgió en Estados Unidos: Environmental Ethics en 1979, y luego apareció en Canadá (1983) The Trumpeter: Journal of Ecosophy. La primera revista británica, Environmental Values, es de 1992.
 
Las direcciones más importantes de la ética ecológica actualmente suelen denominarse: Extensionismo Libertario, Extensionismo Ecológico y Ética de la Conservación.
 
El Extensionismo Libertario propone extender los derechos civiles (el compromiso de extender derechos igualitarios a todos los miembros de la comunidad). En ambiente, esto implica la consideración moral de los no humanos asimismo como se consideran los humanos. Pueden considerarse en esta línea a Andrew Brennan, defensor del humanismo ecológico (eco-humanismo), y a Arne Naess.
 
El Extensionismo Ecológico enfatiza el reconocimiento de la interdependencia fundamental existente entre todas las entidades bióticas y abióticas, y su diversidad. Mientras que el extensionismo libertario puede ser considerado como derivado de la reflexión política del mundo natural, el Extensionismo Ecológico es derivado de una reflexión científica del mundo natural. En esta línea se sitúa James Lovelock.
 
La Ética de la Conservación Marshall ve valor del ambiente en términos de utilidad para los humanos. Como opuesto de la ecología profunda, se le conoce como Ecología Superficial. Argumenta que el ambiente es éticamente considerable en virtud de su valor extrínseco, instrumental para el bienestar de los seres humanos. La conservación es un medio al servicio de un fin que considera solamente el ser humano y sus generaciones. Éste es el argumento ético que sirve de base de las actuaciones gubernamentales plasmadas en el protocolo de Kyoto (1997) y de los acuerdos de Río de Janeiro de 1992.
 
En un trabajo de síntesis, en español, Ética Ambiental, de Alfredo Marcos Martínez (Univ. de Valladolid, 2001) se mencionan como problemas específicos de la ética ambiental los siguientes: 1) problemas internacionales (legitimidad de acciones unilaterales, distribución de riesgos); 2) problemas intergeneracionales (responsabilidad por las generaciones futuras); 3) problemas interespecíficos (relación del hombre con otras especies vivas). Según este autor, las corrientes principales de la ética ambiental son: 1) El antropocentrismo fuerte; 2) el antropocentrismo moderado, que incluye el utilitarismo, la ética de la responsabilidad de Hans Jonas y la ética ambiental de inspiración católica; 3) El antiantropocentrismo, que incluye el biocentrismo, el ecocentrismno, la ética de la tierra de Aldo Leopold, la ecología profunda de Naess y el ecofeminismo de Carolyn Merchant. Por su parte, propone una ética ambiental de inspiración aristotélica.
 

Entre los representantes latinoamericanos de la ética ecológica se debe mencionar a Meri Rocío Ruiz Cabezas, Especialista en Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo, y Docente Universidad Cooperativa de Colombia-Santa Marta



[1] Sin duda, el origen del movimiento ecología profunda se debe al artículo “The shallow and the deep. Long-range Ecology Movements: a Summary” (1973) de Arne Naess.

[2] Un antecedente de esta preocupación en Estados Unidos fue Rachel Louise Carson (m. 1964) que en su novela Silent Spring describió la catástrofe avícola producida por el uso de pesticidas químicos, lográndose finalmente (luego de su muerte) la prohibición del DDT.

[3] Cf. mi trabajo “La cuestión ambiental. Cruce temático temático y disciplinar”, Boletín de Historia de la Ciencia, FEPAI, 28, n. 55, 2009: 6-17.

[4] Cfr. Bookchin, Murria, “Ecología de la libertad” en C. Ferrer, comp., El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo, Bs. As., Altamira, 1999; y Biehl, Janet, Ecología social, ecología profunda, 2008 en http://redlatinasinfronteras.wordpress.com.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/