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PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)
 


La juventud del pensamiento alternativo se ve reflejada en la marca de empuje y desafío que conlleva el advertir la apertura siempre renovada de una puesta al trabajo constante.
 
Es un llamado enérgico y potente a asumir la Mayoría de Edad en relación al saber y al saber hacer las cosas, desde este mirador nuestro: la América.
 

Locus designado como occidente, palabra que encierra la muerte en su significado, más no la nuestra.

Los americanos siempre renaciendo bajo el nuevo día de la historia corta que nos toca estar haciendo.

Ese llamado que replica el iniciado por don Juan Bautista Alberdi en:
 
“Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea”, asentados en nuestro suelo al son de la época, pero con las particularidades y necesidades acordes, posibles de realizar y aplicables para avanzar sobre ese nuevo camino abierto de este lado del océano, tomando como ejemplo las ideas generadas en la Europa del sur habitada por personas más parecidos a nosotros, era la sugerencia de la propuesta.
 
Ejemplo no es lo mismo que Ideal, éste es inalcanzable, de aquel se pueden tomar rasgos y lo demás queda bajo nuestra invención.
 
Alberdi plantea que el problema de los destinos humanos es el gran tema de la Filosofía, es preciso, dice, que demostremos que la Filosofía americana puede existir y pregunta: ¿qué filosofía será conveniente para nuestra juventud? A lo que responde: que sea provechosa para sí y sobre todo para nuestro continente…
 
Más acá en el tiempo y tomando como referencia otro autor argentino, Carlos Astrada, renueva y rejuvenece la apuesta en “El mito Gaucho”, allí nos señala que “preservar la idiosincrasia y autonomía del propio pueblo es tener conciencia de su fundamento, es ver en su originario plasma instintivo y emocional, prolongado en estructuras objetivas, la razón de ser de sus hechos y de su vida toda. La conquista, para nosotros, de una progresiva conciencia nacional, es a la vez, requerimiento patrio y misión ciudadana. Ser libre para esta misión es imponernos la ley de nuestro propio destino, esa que fluye como vocación, y se revierte como mandato, de nuestra personalidad impermutable.” Astrada puntúa que al ser fieles a nuestros mitos de origen resaltando sus ribetes de arte y poesía, investirlos en el pensamiento filosófico, adscribirlos al campo de la ciencia y la técnica en nuestra comunidad en el marco de justicia y libertad, es que continuaremos con un modo de ser “pampeano”, configurando un futuro siempre dispuesto a nuevas posibilidades.
 
A estos antecesores patrios los Dres. Arturo Roig y Hugo Biagini responden en acto con el Diccionario del Pensamiento Alternativo.
 
Los contenidos semánticos conllevan valores y modos de ser que configuran la realidad construida a través del discurso que hablamos cuyo contenido histórico funciona como a priori de la experiencia.
 

Por ello se definen nuevas categorías, lo que a su vez propone una tarea crítica donde no se trata de imponerse sobre el otro sino generar una reciprocidad de modo que estará en estado permanente de construcción para que sea un intercambio “entre” y “con” otros.

¿Será posible tal proyecto?

Hubo una primera emancipación cuando dejamos de ser colonia de España. Deberá acontecer aún, lo que fuera un proyecto de Bolívar, una segunda emancipación: la de la mentalidad colonial.
 

Una propuesta es el concepto acuñado por el Dr. Arturo Roig sobre el “a priori antropológico”: cuya condición de posibilidad del conocimiento filosófico es desde la perspectiva de un sujeto histórico- temporal y no trascendental.

Los modos de ser ponen en juego la identidad y la diferencia respecto del acto de constitución de una subjetividad.

Roig plantea “…de qué manera ese modo de ser ha sido proyectado y constituido, cómo han ejercido los diversos sujetos el “a priori antropológico” y cuáles han sido nuestras formas de objetivarnos y en tal sentido de poner en marcha una antropogénesis.”
 
Es fundamental considerar, “…cómo encauzamos la construcción de nuestra propia humanidad…”
 
Podemos advertir en este Pensamiento Alternativo, la frescura de la innovación acompañada siempre con la cautela y la revisión de los propios pasos dados… en diálogo abierto.
 
Para concluir, quiero resaltar aspectos de una de las categorías que podemos encontrar en el Diccionario. La Dignidad es un valor del sujeto por su condición humana que conlleva el respeto por sí mismo y por los demás, se halla asociada al honor, la libertad, la igualdad y solidaridad. Esto plantea una posición de reconocimiento mutuo como condición para la vida por lo cual no hay posibilidad de cambiarla por otro bien sin atentar contra la condición humana misma…
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por Jorge Majfud (Jacksonville University)

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por Gregorio A. Caro Figueroa

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Cuna de la utopía

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por Javier Lajo

Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

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Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

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por Jorge Majfud (Jacksonville University)

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El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

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La lectura: ¿una práctica en extinción?

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Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

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Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

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El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

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“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

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Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

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Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

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Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

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CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

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A World Beyond Global Disorder: The Courage to Hope

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por CECIES

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