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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)
 


Partir del análisis transdisciplinar presupone ir más allá de la propia disciplina. El prefijo trans nos lleva a establecer pautas de correspondencia entre varias disciplinas, porque lo que intenta construir en la producción de conocimiento unidades de conocimiento que se encuentren en constante movimiento. Es decir, que el límite impuesto por la ciencia en la que el investigador se ubica disciplinariamente ha sido rebasado, lo que nos ubica en la necesidad de dar un vuelco que nos reubique en el terreno de la misma. El viaje producido conlleva a producir en una espiral recorridos que nos hacen resaltar diferentes contextos sobre su posibilidad real.

Para empezar, durante el siglo XX las ciencias en su conjunto acumularon grandes cantidades de información en su nivel empírico y en el teórico, ante este abrumador recurso de datos, fue necesario replantearse la clasificación de los mismos, sobre todo cuando estos ordenamientos iban más allá de la ciencia disciplinaria como se le conocía hasta ese momento. Se produjo entonces la necesidad de entrelazar diferentes disciplinas en un corpus de estudio, así nace la pluridisciplina y la interdisciplina. Entendida la primera como el estudio de una disciplina a través de otras, pero su límite queda establecido en el estudio de una sola disciplina, un ejemplo de ello, es el estudio de una enfermedad, una entrada es la investigación clínica de la misma, y otra sería ver la población infectada y la que se encuentra sana y comparte el mismo territorio, diferentes caminos que nos lleva a la propia disciplina. Mientras que en segundo nivel, sucede que de una disciplina a otra se pasan modelos de investigación. Esto quiere decir, por ejemplo que en medicina se puede usar la física a través de equipos que transfieran lecturas de una enfermedad a través de equipos electrónicos, para poder asegurar el diagnóstico clínico, de donde se desprende, que el médico tiene una versión más completa de los síntomas y por tanto de la enfermedad, lo cual presupone un avance en el estudio de la enfermedad y de la medicina como ciencia.

En ambos casos, se nutre el conocimiento disciplinario para darle una mayor fuerza al análisis de determinada ciencia, que a su vez busca mayor precisión en cuanto a la información recabada, ordenada-clasificada y llevaba a la conclusión de premisas que den cuenta del proceso estudiado. Por otra parte, llegamos a la noción de transdisciplina, como mencionamos renglones arriba el análisis va más allá de la propia disciplina, la desborda en producción de un nuevo conocimiento que reflejan su propias particularidades. En este sentido, supera la parcelación del conocimiento y le apoya a comprender el universo desde una perspectiva compleja, para poder comprenderlo es necesario implementar nuevas metodologías, que nos lleven a establecer diferentes niveles de la realidad.

Esto equivaldría a decir, que no podemos conocer el todo sin conocer las partes, en este nivel la noción de diversidad, adopta un papel fundamental a través de unidades que le provean de un dialogo permanente con las partes, movilización de elementos que recapitulan la heurística del todo. Es decir, hay que salir de espacio de la simplicidad en la construcción de un nuevo orden que produzca conocimiento en la vertiente compleja, a través de un

bucle que me ayude a establecer las diferentes pautas del saber a partir de múltiples posibilidades, que adquieran un carácter más allá de cada disciplina, para buscar en el entramado de la diversidad el sentido de realidad.

Un ejemplo de ello, sería durante una catástrofe natural como un terremoto en el pasado, la mortandad sería considerable y los sobrevivientes estarían ante los embates del fin de su cultura por distintas razones, la primera sería la destrucción de su cultura material, de entre la destrucción del hábitat vienen las epidemias y el hambre y se puede visualizar el fin de esa cultura en un periodo dado de su historia, con ello, el análisis debe contemplar los diferentes factores que llevaron al colapso de esa cultura. El análisis transdisciplinar nos hace partir de una ciencia base la antropología en el estudio de esa cultura, pero hay que explicar la forma intempestiva en que fue destruida a través de una catástrofe, más tarde como consecuencia de la misma, la ciudad o poblado destruido empieza a tener problemas por la mortandad de sus habitantes, los sobrevivientes no logran enterrar con rapidez a sus muertos, la escases de alimentos, el medio ambiente que llegue en los días posteriores, convertirán la sobrevivencia en un espacio terrible, para estar ante la prerrogativa de reconstruir o abandonar sus tierras.

En este sentido, si nos planteamos el estudio disciplinar, sólo podremos dar cuenta del fin de esa cultura, pero si vamos más allá de esta, podemos entrar en el terreno de cierta movilidad en la construcción de los acontecimientos, y podremos preguntarnos cuantos murieron durante el terremoto, los sobrevivientes en que condiciones quedaron, el abastecimiento de medicamentos y alimentos fue suficiente, en que estado quedo el poblado, se puede reconstruir, más tarde se puede visualizar las secuelas del mismo, hubo réplicas acompañadas de algún otro problema natural, como puede ser inundaciones, sequías, etc. Este cúmulo de información, nos detiene, para poder producir conocimiento, a partir de cada premisa la organización antropológica es superada para dar entrada a otras ciencias, como la geología, la vulcanología, la medicina forense, la historia y cada una por sí sola dará un resultado, pero encontrarán el camino de una nueva perspectiva en el análisis transdisciplinar conjuntando cada proceso en uno.

Los distintos caminos para encontrar un verosímil de lo acontecido en esa cultura, se entrelazan para poder establecer las pautas de sobrevivencia y muerte de los habitantes del lugar, el alcance de la destrucción se convierte en el centro del análisis a partir del caos producido se encauza un sistema de relaciones que nos ubiquen en lo humano, como un factor de producción de la vida, además de denotar las causas del deterioro ambiental-epidemia-hambruna, donde la escases se convierte en el proceso para poder seguir adelante. La movilidad se convierte en el argumento de salvación de lo que queda de esa cultura, seguirle los pasos en la migración equivale a ver por una parte su propia resistencia y la forma en que su organización social les ayuda a estar al frente del sentido por la vida.

Finalmente, vemos distintas directrices que nos conducen al análisis transdisciplinar, como el momento de transformación de la antropología como una ciencia inserta en la complejidad, cuya finalidad es acercarse al hecho real acaecido tiempo atrás. Así, la antropología se carga de nuevas opciones en el devenir de su ruta histórica.

Bibliografía

Basarab, Nicolescu

1997 La transdisciplanariedad. Manifiesto; Multiversidad Mundo Real Edgar Morin;

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Pérez-Taylor, Rafael

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Vilar, Sergio

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Tragedia Americana

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Macedonismo

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Garantismo

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Educabilidad

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A Priori Vital

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Superposiciones Culturales

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Ecofeminismo

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Existencialismo Latinoamericano

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Desarrollo sustentable

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Hora Americana

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Teoría del Caos

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Conservacionismo

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Políticas Identitarias

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Crecimiento sostenido

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Crítica

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Inmigrante argentino

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Indocumentado

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Filosofía antihegemónica

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Subalterno

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Panfleto Politíco

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Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

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Género

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Unidad Latinoamericana

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Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

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Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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