name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)
 


La imaginación es un proceso de abstracción que nos ayuda a poder representar un proceso vivido en diferentes líneas del tiempo y en distintas posibilidades narrativas. En esta perspectiva, la imaginación es un constructo que posibilita a los individuos y a las sociedades recrear el sentido del hecho real, para poder asegurar el desarrollo de la ciencia, del arte y la invención del cotidiano, conforme se asegura el devenir de los procesos culturales a través de los procesos civilizatorios de la humanidad.

A partir de un hecho real los procesos de selección se suceden para intentar repetir un evento dado, pueden articular en este, la concatenación de diferentes dispositivos que plantean en la mente la posibilidad de su repetición. Es decir, cuando sucede un hecho se produce la necesidad de ver la validez de este suceso, el movimiento que se desenvuelve entre el hecho y el intento de su repetición conforma una abstracción en la medida en que debe existir un mecanismo, que lleve el evento acaecido a su mediación que lo intentará reproducir.

El eje de su reproducción lo convierte en un discurso en la medida en que hay que intentar su representación como parte de ese mismo proceso, la articulación manifiesta conlleva a la experiencia entendida como la capacidad de poder copiar el evento sucedido. En este contexto, el hecho real se convierte a través de la experiencia en pensamiento abstracto, que le permite articular por una parte, las imágenes producidas y por la otra, se convierte en discurso, ambos niveles deben materializarse en un nuevo evento que reproduce el momento inicial.

Este pensamiento abstracto se encuentra en el espacio del leguaje pensado, lugar en el cual se hace presente el desarrollo dialógico, que une a través de su producción la necesidad de dar cuenta de algo que ha sucedido. Su producción genera diferentes modos operacionales que construyen en sus prácticas y hábitos la necesidad de encontrar formas de mantener firmes el contacto entre el hecho real y su copia (podríamos decir, que más que una copia se intenta llegar a la mímesis); la correlación de acciones que se llevan a cabo aundan en el ejercicio de su repetición y diferencia para poder constituir dicha representación.

Así, la representación forma parte, de la imaginación como la sucesión de eventos que se han desplazado, desde la realidad a un intercambio de eventos no acontecidos, pero verosímiles que posibilitan la acción de lo pensado. Es decir, pensar, actuar, intercambiar se convierten en los mecanismos y dispositivos que permiten al sujeto social desarrollar pautas de construcción de mundos posibles que den cuenta de los acontecimientos acaecidos. De esta forma, todo hecho, suceso, evento, o acontecimiento según la escala en la que nos movamos deja marca en la experiencia vivida y en consecuencia, aglutina saberes que enuncian desde la imaginación las posibilidades de pervivencia.

El movimiento producido, forma parte, del intercambio de eventos que conforman la relación existente entre el hecho real y su verificación, al tiempo que su desplazamiento hacía procesos que no existen se adentran en la imaginación. La movilidad de la acción conlleva a la constitución de un aparato conceptual en la arqueología e historia de la mente, para poder dar cuenta del pasado en su representación presente. De esta forma, reitero: las vivencias y prácticas, los recuerdos, y los olvidos permiten al lenguaje pensado recobrar el pasado para imponerlo en el presente vivido; la sucesión de procesos recrean las vivencias para producir en el ámbito del cotidiano la posibilidad de estar presente. Bajo esta premisa, las imágenes y los discursos elaboran diferentes posiciones en cuanto al hecho real y con ello, emergen variaciones acerca de lo imaginado.

La imaginación se desliza en este sentido, por diferentes caminos en la arqueología de la mente, a partir del hecho vivido a su construcción abstracta, su movimiento le lleva a pensar, reflexionar y movilizar series de eventos pasados que coyunturalmente alimentan una nueva versión de lo sucedido. El intercambio producido se encuentra en el espacio de las estructuras simbólicas, que nos dicen que todo proceso interior, forma parte de valores de uso y de cambio que posibilitan la existencia del símbolo, de esta forma, toda imaginación queda cruzada por el símbolo que le da fuerza en su argumentación, de la relación pensada-analógica a la práctica-digital, para darle a la sintaxis el sentido de una imaginación social.

En este punto, debemos tener en cuenta que la imaginación por sí sola no existe, es el resultado de múltiples operaciones que le permiten estar aquí como parte de la cultura, pero sobre todo, es parte intrínseca del orden social. Lo cual equivale a decir, que toda imaginación es producto del orden social y cultural en los procesos civilizatorios, es producida en la memoria colectiva para dar cuenta de lo vivido en el pasado, el presente y las diferentes variables posibles que pudieran existir en el futuro; tomar posición por esta forma de establecer un nexo con la imaginación conlleva a darle un matiz materialista, en la medida en que toda imaginación puede producirse únicamente a través de las prácticas.

Un ejemplo válido, es, si vemos en el espacio histórico de principios del siglo XX, en el ámbito de la literatura de ficción, cuando H.G Wells, escribió la novela de la guerra de los mundos, las armas de los extraterrestres eran rayos eléctricos, esto fue posible porque en ese momento, uno de los procesos que mayor auge tenía en el desarrollo de la tecnología era la electricidad. Por esta razón, en la imaginación del autor, las armas utilizadas por los marcianos eran con rayos eléctricos, tecnología que en ese momento nuestro planeta solo utilizaba en usos industriales y para iluminar las ciudades.

Wells, lo imagino en su propia línea del desarrollo tecnológico como una posibilidad a la que en algún momento podría llegar el poder armamentista del mundo. Sin embargo, en ese momento el no podía pensar en los rayos laser, porque no existía en el paradigma de la ciencia de aquel entonces. Con el ejemplo anterior, nos queda claro, que toda la imaginación tiene un conector con el hecho real. Pensamos acerca de lo que existe en el referente del hecho real y sus posibles variables en el tiempo, el espacio, la ciencia, la historia, la naturaleza y la creatividad humana. Todo ello, conforma la versatilidad de la imaginación como procesos que dan a la vida humana la posibilidad de tener contacto con el mundo que le rodea.

El concepto al no estar aislado se encuentra en el límite de diferentes coordenadas, que permiten a la sociedad dar cuenta de las diferentes posibilidades de mantener un conector entre el hecho real y lo que aun no existe, nos lleva a la reflexión de eventos posibles y a la construcción de imágenes, metáforas y nuevo hechos verosímiles, que nos ayuden a tener comunicación a través de intercambios simbólicos y materiales.

La imaginación necesita de la memoria colectiva para poder dar cuenta del entorno y del contorno, le da forma y contenido a cada evento producido y en su abstracción se transforma, para establecer nuevo parámetros del sentido original, su movilidad lo caracteriza en el espacio histórico que le ha tocado estar presente; así la imaginación queda atrapada en su verosimilitud que desplaza lo anterior, esta creatividad, por decirle de alguna forma, se concretiza a cada momento y es aceptado o rechazado por la cultura en que es producido. La acción del movimiento deja manifiesto en su abstracción la posibilidad de inserción, el pensamiento cubre la lógica de la realidad para intentar transformarla, para dejar huella y aceptación de las mayorías.

En este sentido, la imaginación forma parte del cotidiano en la movilidad que le conduce a establecer pautas de comportamiento social y cultural, para convertir en procesos de construcción las imágenes, los discursos y todo aquello que nos lleve a producir espacios de libertad. Por otra parte, se convierte en un recurso que produce y reproduce en el hecho real la capacidad de sorpresa a través de la innovación, que le permite aparecer en el espacio de la mentalidad social en su calidad de símbolo. O dicho con otras palabras, la imaginación es el resultado de múltiples procesos que hacen resaltar la creatividad y la invención humana.

Si pensamos con Ernesto Sabato podemos decir, que en buena medida toda imaginación esta involucrada con la ficción y que para poder darle un carácter de realidad es necesario que esta, esté vinculada con el realismo, en la medida en que sólo nos impresiona lo que es real.

Pensar, imaginar y construir solo es posible a través de las prácticas y la experiencia adquirida, acumulación de conocimiento y saberes, que nos conducen en el tiempo a denotar en los espacios civilizatorios sistemas de pervivencia, que ayuden al mundo a que se convierta en un lugar mejor y esto será posible en la medida, en que las prácticas y la memoria colectiva den a la imaginación un sentido de verosimilitud.

Bibliografía.

Castoriadis, Cornelius

1998 Hecho y por hacer. Pensar la imaginación; Encrucijada del laberinto V; Editorial Universitaria de Buenos Aires; Buenos Aires.

Durand, Gilbert

2000 La imaginación simbólica; Amorrortu Editores; Buenos Aires.

Wunenburger, Jean-Jacques

2004 La vida de las imágenes; Jorge Baudino Editores- Universidad de San Martín; Buenos Aires.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/