name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)
 


El punto de partida de una emergencia se produce en el momento, en que se esta, frente al desastre, esta concepción tradicional del concepto, se ubica en un principio en el cual, todo proceso llega a un momento de desgaste voluntario o involuntario, en el cual, el siguiente paso es la destrucción del mismo. De esta forma, toda emergencia es una advertencia para una contingencia final, a la que hay que enfrentar alguna solución para afrontarla y salir de ella, o bien sucumbir.

El embate reduccionista (lo lineal) del concepto nos conduce a una puerta sin salida que hay que disolver para darle a la emergencia otro sentido y este, se puede producir en el nivel de las ciencias de la complejidad, lugar desde el cual podemos redefinir. Así la emergencia adquiere una nueva matriz, y en su deslizamiento construye niveles de oposición a la noción reduccionista que nos llevaba a la destrucción, cambiar de dirección conlleva a establecer una apertura que profundice en el ámbito de la no linealidad, que podría tener su punto de origen en la discontinuidad, como el lugar de irrupción de diferentes procesos que nos llevan a buscar orden en donde no existe, desde el punto de vista de la continuidad.

Toda continuidad se mueve linealmente hacia órdenes establecidos de antemano, para asegurarse en los campos del hecho real y cuando en este sentido, se produce una emergencia se produce el final de la misma. Debemos ver en esta perspectiva, que dicha ruptura debe considerarse como el principio de otra posible continuidad o de varias, lo cual se convierte en un principio de un nuevo orden, que parte de una emergencia. Si lo consideramos parte del origen, le damos un rango inicial en la construcción de un proceso dado, que interactúa en la historicidad de los acontecimientos para producir nuevos sentidos a la verosimilitud.

Si establecemos que una emergencia es el fin de un proceso, estamos ante un impacto del cual no hay salida y que por tanto, hemos llegado al término de un evento. Sin embargo, si tomamos a la emergencia como el principio de una nueva posibilidad, le estamos dando al concepto una nueve vitalidad para desarrollar un nuevo propósito de investigación. Es decir, estamos partiendo de un nuevo inicio que nos va a llevar a otro proceso o a varios procesos que nos deben ubicar ante diferentes alternativas que solucionen un problema.

La emergencia en este nuevo sentido, nos lleva a ver que este es un principio, no un fin. Si es un principio, toda emergencia nos posiciona en la movilidad de la supervivencia, en la medida que ubica un problema e impone nuevas formas de abordaje. Es una ruptura desde donde iniciar un proceso, en la movilidad de los acontecimientos empíricos da comienzo cierto nivel de organización, que acumula información para autoorganizarse de aquí que la emergencia adquiere un nuevo propósito, el de dar cuenta en su movilidad a un nuevo suceso, que posibilita desde su interior (nivel micro) al exterior (nivel macro) un campo de representaciones posibles, que aúnan en él concierto de los cambios y transiciones (impredecibilidad) hacia una transformación del momento crítico.

Lo imprevisto solo puede sostenerse a partir de la falta del orden, o de una clasificación dudosa, donde se desconocen las formas de organización, esta prerrogativa en el ámbito de la investigación resulta no viable, por lo que debemos ver, que la búsqueda del orden da seguridad y produce conocimiento en un momento dado, el movimiento del devenir siempre va hacia delante y los recortes del pasado sobre eventos acaecidos, forman parte del corpus operativo del ordenamiento del pasado. En ambos casos, desconocer es diferente de la impredecibilidad, puesto que lo primero me lleva a investigar, mientras que lo segundo se desliza en la necesidad de asegurar un sistema a partir del conocimiento que se vaya teniendo del mismo.

Toda emergencia forma parte intrínseca del universo, en la naturaleza, la sociedad y la cultura como un componente de los intercambios permanentes producidos por el movimiento. A partir de este movimiento, el hecho real nunca es estático, solo puede ser asequible a través de recortes de lo que existe (ontología) y de las formas de hacerlo (epistemología), de su lugar en el tiempo (diacrónico) y en un espacio dado (sincrónico). Reconocer la emergencia nos lleva a dilucidar sobre el estado de cosas que se encuentran en el universo de la investigación, en la capacidad que se tiene para poder concretizar un problema en la esfera de las diferentes connotaciones de ese universo.

La necesidad se basa en la urgencia de poder resolver un problema en el universo tangible e intangible del los hechos reales e imaginarios, para resolver y dar cuenta de la existencia de una emergencia, dado que es un principio aglutinador de diferentes procesos que desembocan en un estado crítico. Este estado, nos da las herramientas para poder asegurar la relación diacrónica-sincrónica de cada especificidad para producir orden en el sistema, lo cual queda manifiesto en su capacidad para asegurarse su permanencia. Historia, sociedad, naturaleza, tiempo y espacio se convierten en los aglutinadores del orden de cosas que se encuentran en el universo, lo cual deja manifiesto que cada elemento en el universo se encuentra en constante transformación y por ello, deja evidencia de su paso en el hecho real, para marcar en el decurso de los eventos un sentido de plasticidad que posibilita su enunciación.

Si partimos, de su lugar en el tiempo el vinculo existente entre lo micro y lo macro, estamos ubicando el aspecto evolutivo en una escala que quedará marcada por su espacio, que busca explicar como se relacionan entre sí los diferentes niveles de una organización. Esta denotación, ubica a la emergencia en un sistema jerárquico de niveles emergentes, para poder dar un orden clasificatorio del proceso, se produce orden en el sistema, lo que equivale a sostener, que en un sistema caótico (no-lineal) se vierte su desplazamiento a condiciones iniciales del propio proceso, este nivel procura en su ordenamiento el carácter recursivo, entendido este como una espiral de procesos que en su movilidad siempre encuentra una forma distinta de organizarse.

La transformación manifiesta en la organización cierra el universo del mismo, para poder crear orden y certidumbre, lo que nos dice que en el caos existe el orden, que es un espacio acotado por múltiples posibilidades, y cuyo desconocimiento hace prevalecer el desorden, pero una vez que se recupera la certidumbre damos cuenta que toda emergencia es producto de diversas coyunturas que se deslizan en el campo de los acontecimientos, para poder asegurar el orden por venir.

Si la estructura del hecho real, es la misma y/o semejante que podemos construir a través de dar cuenta de ella, y a su vez, es relativa a la capacidad del ser humano por conocer ese hecho real, estamos ante un movimiento que desenlaza una cadena emergente en la medida que lo que se puede observar esta íntimamente ligado a las postura teórica-metodológica del observador. Es decir, la ontología y la epistemología son producto del lugar desde donde se construye el marco teórico, por ello, toda emergencia en este sentido, forma parte intrínseca del lugar en el cual el hecho real se posiciona para ser analizado.

 
Bibliografía:

Grupo Antropocaos

2007 Exploraciones en antropología y complejidad; Ediciones sb; Buenos Aires.

Martín Juez, Fernando

2002 Contribuciones para una antropología del diseño; Gedisa Editorial; Barcelona.

Reynoso, Carlos

2006 Complejidad y Caos. Una aproximación antropológica; Ediciones sb; Buenos Aires.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/