name="bordes_r1_c1"

Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)
 


La crisis económica global que experimenta el mundo desde hace unos años - desde el 9 de agosto del 2007 -, no fue el resultado de un monstruo que se escapó de Wall Street, como lo dijo, seriamente y con mirada apabullada, el antiguo Presidente de los Estados Unidos: G. W. Bush. Esta crisis tiene una historia, y una historia muy larga. Puesto que se trata de una crisis monetaria y no de una crisis estructural, como lo creen algunos marxistas de edades avanzadas, y ya casi apeados del mundo.
 
Para no complicar las cosas, conviene recordar que la moneda aparece según la historia en el 560 antes de la era cristiana. Creso, el Rey de Lidia – en la actual Turquía sud occidental – fue el primero a acuñar moneda, a partir de una aleación natural de oro y plata que llamaban electro. La proporción de esa mezcla, que los lidios sacaban del rio que recorría el territorio de esta ciudad, no era constante. De tal manera que las monedas más amarillas eran preferidas a las más blancas.
 
No es inútil recordar que el oro según su peso – y subsidiariamente la plata – ya habían sido utilizadas por los fenicios desde el siglo XII antes de la era cristiana. El termino moneda - en griego nomisma, de nomos ley, como nos le recuerda Aristóteles - se empleaba para designar el metal acuñado por el Estado; que no era únicamente el metal precioso, sino todo otro tipo de metal como el cobre o el letón. En todo caso, fue el Rey Persa Darío I el primero en haber comenzado a acuñar moneda de plata, el siclo en -521 y la moneda de oro, el darico en -512.
 
Desde ese entonces, constatamos a la largo de la grandes civilizaciones mercantiles le existencia del bimetalismo. El oro esencialmente por los intercambios internacionales y la plata para el comercio nacional. Por esto mismo decimos en español plata, cuando hablamos de moneda. En francés se dice “argent”, por la misma razón. El papel moneda fue utilizado por primera vez, por la dinastía China Song, entre 1023 y 1272. Este papel estaba garantizado por la plata.
 
En todo caso, constatamos que el bimetalismo fue el sistema monetario de los tiempos pasados. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este sistema va comenzar a desaparecer a partir de 1821. En ese entonces, el Reino Unido era la primera potencia industrial del mundo. Su revolución industrial comienza en el 1700. De tal manera que ese país poseía mucho oro, debido a sus excedentes comerciales. Por esto mismo, ese país se decidió pasar al monometalismo. Un poco más tarde entre el 1870 y el 1873, Francia, Alemania y los Estados Unidos van a abandonar el bimetalismo. El Japón fue el último, de los países importantes, a pasar al monometalismo, según Charles Rist, el gran historiador de la moneda.
 
Curiosamente esa transición, del bimetalismo al monometalismo, no provocó entonces las interrogaciones necesarias, ni las protestas adecuadas. Todo se pasó como las aguas del rio que suena, sin ir más allá. El hecho es que en ese proceso, la comunidad internacional, va suprimir un tercio de su base monetaria. Lo cual va provocar la propensión a la deflación y la superproducción cíclica. Marx constata la aparición misma de ese fenómeno y señala, además, que la primera crisis internacional se produce en 1825. Es en su carta del 26 de diciembre del 1846 que Marx subraya ese problema al periodista ruso Annenkov. (Marx-Engels Correspondance, Editions Sociales, Paris, 1977, p. 446 y siguientes).
 
Pero Marx no comprendió que ese proceso de superproducción era el resultado de la desmonetización de la plata. Más bien creyó, siguiendo la tesis de la dialéctica hegeliana, que ese proceso de crisis cíclicas era el resultado de hecho que el modo de producción capitalista, se había convertido en un impedimento al desarrollo de las fuerzas productivas. De tal manera que ese movimiento histórico tenía que llevar a la crisis final.
 
El hecho es que vamos a asistir a una agravación de las crisis de superproducción entre el 1873 y el 1895. Luego a una acentuación de ese fenómeno a partir del fin de 1921. En efecto, el acortamiento de los ciclos económicos es evidente con las recesiones del 1921, 1925, 1929 y 1932. En 1932 se produce el hundimiento global y Gran Crisis que lleva la New Deal de Roosevelt. Es importante subrayar que ese proceso fue el resultado de la política de atesoramiento del oro monetario que se produjo bajo el poder del Secretario del Tesoro, Andrew W. Mellon. El cual tuvo ese puesto entre 1921 y 1932. Luego, con la Confiscation Act, del 5 de Abril del 1933, Roosewelt prohíbe la posesión del oro monetario. Lo cual lleva a la agravación de la crisis internacional, que estaba en marcha a partir de la ley proteccionista de Hoover, del 17 de junio del 1930.
 
Vamos a asistir, entonces, a una inversión del sistema liberal clásico. En efecto, ese sistema funcionaba de tal manera que los países ricos practicaban el libre intercambio, en tanto que los países pobres practicaban el proteccionismo. De tal manera que a partir del 1930 los Estados Unidos van a comenzar a practicar el proteccionismo y el dumping: los subsidios a la producción y a las exportaciones. Es lo que constatamos actualmente entre los países ricos y los países pobres, y es lo que llamamos el neoliberalismo.
 
Dicho esto, antes de ir más adelante, es muy importante tener en cuenta la evolución de la reserva de oro de los Estados Unidos, durante este periodo histórico. En efecto, en 1913 los Estados Unidos – entonces, tercera potencia del mundo por el valor de las exportaciones – controlaban algo así como el 15% de las reservas oro del mundo. En 1920 – siendo ya la primera potencia exportadora -, ese país controlaba el 30% de las reservas oro del mundo. En 1932, el nivel de sus reservas era de 44%. Y de este total, se calcula que la mitad estaba esterilizada. Pocos meses después - con la Confiscation Act del 5 de abril de 1933 -, la totalidad de las reservas oro de los Estados Unidos son desmonetizadas. De tal modo que el 30 de enero del 1934 – cuando con la Federal Reserve Act, la onza de oro pasa de 20 a 35 dólares -, el 66% de la reservas oro del mundo, van a ser desmonetizadas por los Estados Unidos.
 
Es justo esta política de esterilización del oro monetario por los Estados Unidos – que en 1944 llegó a representar las ¾ partes de las reservas oro del mundo: 21.700 toneladas – que llevó a la aparición del reino del patrón dólar. El cual conoce tres fases precisas: El primer periodo que va del 1933 al 1944, es el reino del patrón dólar en el sentido estricto de ese término. En efecto, durante esa fase el dólar no estaba garantizado por las reservas de oro de los Estados Unidos. El segundo periodo es la época que va del 1944 al 1971. Este periodo es conocido como la fase de los acuerdos de Bretton Woods, y el dólar estaba garantizado por las reservas de oro de los Estados Unidos.
 
El tercer periodo comienza en 1971, y es todavía una realidad. Este momento histórico fue el resultado de la supresión de la garantía oro del dólar, por el Presidente Nixon, el 15 de agosto de ese año. Luego, el 18 de diciembre de ese mismo año, se firman los Acuerdos de Washington que institucionalizan de nuevo el patrón dólar, como durante la primera fase. Poco después, el Secretario de Estado, del gobierno de Nixon, John Connally podrá decir: “El dólar es nuestra moneda, y vuestro problema”. Y hasta hoy día es ese privilegio exorbitante (de Gaulle) que está llevando al mundo a la bancarrota, y comprendido a los Estados Unidos.
 
Curiosamente, el único a haber comprendido que el sistema del dólar, no es solamente el problema de los otros, sino también el de los Estados Unidos, es Ron Paul. Este representante republicano del Estado de Texas, reconoce que el privilegio de emitir la moneda internacional permite no solamente el poder comprar los bienes y servicios del mundo con simple papel, sino también de poder determinar el derecho, la política y la economía internacional. Pero comprende que ese privilegio se ha convertido en la causa de su pérdida: de su desindustrialización y de su paro masivo.
 
Es justo para salir de este estado de cosas - que no puede más que empeorarse – que Ron Paul propone el regreso al bimetalismo, tal como existía en ese país antes del 2 de febrero del 1873, cuando se desmonetizó la plata. Para ello, según él, habría que poner fin a la Reserva Federal y al reino del dólar sin garantía metálica. Ron Paul es, además, consciente que la crisis del crédito, provocada por la crises de la hipotecas subprime, es el producto del privilegio del dólar. El hecho es que las grandes instituciones semipúblicas de refinanciación hipotecaria – Fannie Mae y Freddie Mac – compraron a los bancos regionales hipotecas potencialmente insolventes y la vendieron sobre el mercado internacional a partir de fines de los años noventa. Según Martin Wolf del Financial Times, a principios de setiembre del 2008 esas instituciones habían vendido - principalmente en los Estados Unidos y en los países ricos de Europa – algo así como 6,6 billones de dólares. Es ese leñazo colosal que va provocar el maremoto de las hipotecas subprime.
 
Entonces, los países emergentes – los BRIC and Co. – no tenían suficiente plata para comprar esos activos. Es por eso que lograron salvarse de ese terremoto desbastador. Además, esos futuros países emergentes comenzaban a reestructurarse. La pérdida de valor del dólar, como consecuencia de la aparición efectiva del euro – el 1ero de enero el 2002 – tuvo como resultado el achicamiento del valor real de la deuda externa y el aumento de la exportaciones de los países dolarizados. Los países latinoamericanos son la manifestación de esos dos fenómenos. Por lo tanto, de la desaparición de la deuda externa y del aumento de las exportaciones. Brasil, por ejemplo, tenía a fines del 2001 una deuda externa de 225.000 millones de dólares. A finales del 2010 esta deuda había desaparecido, y la Banca central brasileña tenía 283.000 millones de dólares en reserva.
 
Actualmente, los países emergentes – de los que forman parte la mayoría de los países latinoamericanos – controlan el 70% de las reservas internacionales. En esas reservas, el dólar representa algo así como el 75%. Ahora bien, el problema que presenta este fenómeno, es que normalmente vamos hacia el final del reino del orden monetario actual. Por lo tanto, hacia el hundimiento del valor de los bonos públicos que están a la base de las reservas internacionales. Esta crisis, conviene comprenderlo, ya está en marcha. Los bonos griegos, por ejemplo, se negocian actualmente, según Standard and Poor's, al 70% de su valor nominal. Esta crisis deberá tocar los bonos estadounidenses, a partir del segundo semestre de este año. Una vez terminado el programa de compras de bonos públicos, de 600.000 millones de dólares, lanzado por la Fed el 3 de noviembre 2010 (QE2), y que deberá terminarse a fines de junio. A menos que la Fed decida continuar diluyendo el valor del dólar con su imprenta. Pero, al fin y al cabo, sera retroceder para mejor saltar, en el vacío.
 
Se trata, por lo tanto, de comprender que el fin del reino del dólar implica necesariamente el hundimiento de las monedas de reserva y el regreso al patrón oro, bajo su forma bimetálica. Por consiguiente, atesorar bonos públicos – en dólares, en euros o en yenes -, por los tiempos que corren, es una práctica absurda y peligrosísima para el futuro de esas naciones.
 

Recordemos el estado actual de las reservas de tres países, con el fin de explicar esta problemática. En efecto, China posee actualmente más de 3.000 billones de dólares en reservas y 1.045 toneladas de oro. Alemania dispone de 183.000 millones de dólares de reservas y 3.405 toneladas de oro. Brasil, por su lado posee más de 283.000 millones de dorares y solamente 38 toneladas de oro. A buen entendedor…

/ / /

La estética de la ética y la política de la neutralidad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La Inteligencia colectiva

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Palabras que curan, palabras que matan

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La realidad del deseo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Breve historia de la idiotez ajena

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Entre curandero y terapeuta o el miedo a la libertad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Blanco x Negro = Negro

por Jorge Majfud, The University of Georgia

En defensa de los valores de la inferioridad natural de las mujeres

por Jorge Majfud, University of Georgia

América y la utopía que descubrió el capitalismo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Venezuela, la encrucijada Histórica de un pueblo

por Maximilien Arvelaiz, Moises Durand

Estados desunidos de América

por Jorge Majfud

LA RECUPERACION DEL PARAISO

por Alejandro Serrano Caldera

El imperio de los falsos dilemas. Providas y proabortos

por Jorge Majfud

La rebelión de la alegría

por Jorge Majfud

Una sola Bolivia, blanca y próspera

por Jorge Majfud, The University of Georgia

El bombardeo de los símbolos

por Jorge Majfud

Bienaventuranzas del libre mercado

por José Toledo Alcalde

La irrupción de lo invisible

por William Ospina

La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

por Leonardo Boff / Servicios Koinonia

"Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México" Carta alusiva del autor

por Ricardo Melgar

La revolución en los claustros

por Por Julián Bruschtein

Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

El complejo de Malinche

por Jorge Majfud, Lincoln University

El continente mestizo Adelanto de las conclusiones finales del libro La literatura del compromiso

por Jorge Majfud

Al César lo que es de Dios

por Jorge Majfud, Lincoln University

El feminismo conservador

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Estado, divino tesoro

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

¿Por qué vivo en Estados Unidos?

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Diez tesis acerca del sentido y la orientación actuales de la investigación sobre la globalización

por François de Bernard

El eterno retorno de Quetzalcóatl II* Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara

por Jorge Majfud, Lincoln University

La política santa y el temblar de los templos

por Jorge Majfud, Lincoln University

Revistas de Pensamiento y Estudios Latinoamericanos:

por CECIES

El capital intelectual

por Jorge Majfud, Lincoln University

Trabajo y migración en las fronteras de la precarización

por Daniela Romina Ferreyra (FFL, UBA)

Entre la pedagogía freireana y el pensamiento decolonial

por Inés Fernández Moujan, Universidad Nacional de Río Negro

(DIS)LOCACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

por Ana Carolina Dilling, FFL UBA

Colonialidad del ser, delimitaciones conceptuales

por María Marta Quintana, Universidad Nacional de Río Negro

LA OPCIÓN DECOLONIAL

por Zulma Palermo, Univ. Nac. de Salta

Racismo cultural, migración y ciudadanía

por Lucía Alicia Aguerre

Monopolio de la palabra y disputa de sentido

por Rosario Sánchez (UBA)

El Desastre Natural. Una lectura alternativa

por Margarita Gascón (CONICET, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científic)

Cine latinoamericano

por Jorge Majfud, Lincoln University

Notas al margen del camino*

por Jorge Majfud

Pensamientos sobre la integración latinoamericana: un corpus textual

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP-USES

El Producto de la Bestia Interior

por Jorge Majfud, Lincoln University

Disculpen la molestia

por Eduardo Galeano

UNA DECLARACIÓN FEMINISTA AUTÓNOMA

por Encuentro Feminista Autónomo, Ciudad de México

AHORA, QUE JUEGEN LOS NIÑOS

por Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad de Cuyo

Interculturalidad, verdad y justicia

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

El realismo mágico latinoamericano Honduras y Uruguay: tan diferentes, tanto iguales

por Jorge Majfud, Lincoln University

Cultura Popular e Imaginario Social

por Adriana Fernández Vecchi

La guerra ilustrada, una visión del conflicto hispano norteamericano

por Carlos Javier Pretti (CONICET)

Morir en América latina en los tiempos de las revoluciones

por Gustavo Ortiz (CONICET)

¿INDIANISMO O INDIGENISMO?

por Gustavo R. Cruz

Superhéroes (V) La cultura de las máscaras

por Jorge Majfud, Lincoln University.

La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia

por Jorge Majfud, Lincoln University

Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo

La vanidad de los pueblos

por Jorge Majfud, Lincoln University.

Armas y letras

por Jorge Majfud, Jacksonville University

El insospechado universo de Amerindia (I)

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

Soliloquio debajo del puente Lavalle (San Salvador de Jujuy)

por Mario Vilca (UNJ)

El hombre nuevo en la crítica moderna

por Jorge Majfud, Jacksonville University

Los ojos cerrados a la espera del sol maduro

por Mario Vilca (UNJ)

Manifiesto Antipaisajístico

por Mario Vilca (UNJ)

El motor de las contradicciones

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

El vuelo de la serpiente en el pensamiento latinoamericano

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El nacimiento del humanismo moderno

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Poder, autoridad y desobediencia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Carta a los rectores de las universidades europeas

por Antonin Artaud

Lo que siempre son los otros

por Manuel Cruz

Memorias de estudiante

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El identificador de textos

por Jorge Majfud

El futuro del Foro Social Mundial

por Sergio Ferrari

Revoluciones, nuevas tecnologías y el factor etario

por Jorge Majfud

Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea

por Gerardo Oviedo (UBA, UCES, UNC)

Nuestro idioma es mejor porque se entiende

por Jorge Majfud

Ernesto Sábato, un profeta altermundista

por René Báez

Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)

2012 y la cosmología Maya

por Norman Palma (Univ. París)

PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)

La Identidad juvenil en el contexto de la Generación de la Reforma Universitaria de 1918

por Uriondo, Ernesto Manuel UNLa

La imaginación de la historia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Política y economía norteamericana

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Mitos fundamentales sobre la inmigración

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Un ejercicio de pensamiento alternativo latinoamericano

por Ricardo Nicolon

Barbarie, un antiguo debate

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Sarmiento, un torrente vital

por Gregorio A. Caro Figueroa

EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

LAS TEORÍAS DEL MODELO IMPERANTE Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

Indignación

por Chantal Maillard

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

por Santiago Castro-Gómez (Universidad Javeriana)

La hora del individuo mundo

por Edgar Borges

Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas (Parte I)

por Rodrigo Montoya Rojas

Una admirable radiografía del disparate que nos comprende como humanos

por Jorge Dobal

La construcción histórica y pluriétnica de los Derechos

por Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino)

Algunas apreciaciones de la juventud latinoamericana

por Ernesto Uriondo (Universidad Nacional de Lanús)

Vigencia de Braudel

por Gregorio A. Caro Figueroa

Entrevista a Jorge Majfud

por Analía Gómez Vidal

Arquitectura, urbanismo y modernidad

por Rafael Ojeda

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

por Jorge Vergara Estévez

Crítica del paradigma del progreso

por René Báez

Iconografía del libro CONTRACULTURA JUVENIL

por Hugo E. Biagini (CONICET - Academia de Ciencias)

Quo vadis Europa?

por Francois de Bernard (GERM)

Cuna de la utopía

por Javier Lajo

La cultura desde las culturas

por Javier Lajo

Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

por Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.

Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

por Darío Jaramillo Agudelo

El peso del pasado

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

La realidad y la contra realidad

por Edgar Borges

Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera

El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

Bolivarianos de la Revolución de Mayo

por Jorge Torres Roggero

Lo americano en los circuitos del espanto. Rodolfo Kusch

por Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy)

‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

por Jorge Majfud

A propósito del Día Internacional de la Mujer: Rosa y Clara, dos nombres para la libertad

por Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La ciudadanía sudamericana

por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Primero de mayo

por Dr.Ricardo Melgar Bao Instituto Nacional de Antropología e Historia

LOS LINEAMIENTOS DE CUBA A LA LUZ DE LA CRÍTICA DEL CHE A LA ECONOMÍA DE LA URSS

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Hacia una historia para la integración latinoamericana

por Edmundo Aníbal Heredia (CONICET)

¿Qué interculturalidad?

por Julio Eduardo Torres Pallara

La humanidad y el planeta

por Rodolfo Bassarsky

El juez de fútbol y el juicio ético

por Hugo Lovisolo, Ronaldo Helal

Mito, utopía y cuestionamiento en la conquista y colonización de América

por Ernesto Barnach-Calbó, Miembro a título individual del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (I)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

EXPLICITAÇÃO DOS CONCEITOS DAS DIRETRIZES CURRICULARES GERAIS NACIONAIS PARA A EDUCAÇÃO AMBIENTAL

por Sirio Lopez Velasco

EN TORNO A LA OTREDAD: PARADIGMAS Y COMPORTAMIENTOS

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez (CEEIB)

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld

Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld

Reflexiones sobre la “Declaración Universal de la Democracia”

por V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA POLITICA

La segunda juventud de Marx

por Francesc Arroyo

UN CIUDADANO ESCLARECIDO: SILVIO KREMENCHUZKY

por SILVIO KREMENCHUZKY

Yo, Artigas

por Sirio López Velasco

La soledad latinoamericana

por Emir Sader (UERJ)

Integración Programática y Fáctica de la Primera Independencia a Unasur

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias de Buenos Aires)

Hermes Benítez: “Los partidarios del magnicidio de Allende no comprenden el significado de su sacrif

por Mario Casasús

Costa Rica y Brasil: jóvenes disconformes

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

El ensayo Nuestra América y el tiempo presente

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

UNA ENSEÑANZA SIN REPROBACIÓN ES POSIBLE

por Sirio López Velasco

Éloge de la lenteur / Elogio de la lentitud

por François de Bernard

PRESENTACIÓN DE EL NEUROLIBERALISMO Y LA ETICA DEL MÁS FUERTE

por Hugo Biagini

El adolescente y el mundo contemporáneo de la economía de mercado

por Jesús María Dapena Botero

Bolívar en la revolución latinoamericana

por Laureano Vicuña Izquierdo / El Telégrafo (Ecuador)

La Dirección de Ayotzinapa

por Fernando Buen Abad Domínguez

La lectura: ¿una práctica en extinción?

por Marcelo Colussi

Mensaje de Federico Mayor

por Federico Mayor

Albert Camus, del enigma y de la rebeldía. La revuelta. El gran grito de la rebeldía humana

por Gabriella Bianco

Ética de la Reciprocidad y Educación Andina

por Macario Coarite Quispe

ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

por Jorge Brioso (Carleton College) y Jesús M. Díaz Álvarez (UNED)

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

por Boaventura de Sousa (Universidad de Coimbra - Portugal)

UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)

Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

por José Luis Ayala

Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

por Horacio Tarcus (Doctor en Historia, director CeDInCI/UNSAM, investigador independiente del Conicet)

El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

por Randal Cárdenas-Gutiérrez

“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

por Ernesto Barnach-Calbó

Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

por Camila Roccatagliata (Universidad Nacional de La Plata)

Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz

Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini

CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

por Hugo Biagini, Lucio Lucchesi (comps.)

Pensamiento emancipador en el Caribe

por Adalberto Santana

Las traducciones al español de Le temps retrouvé de Marcel Proust

por Herbert E. Craig (Universidad de Nebraska)

Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini

El posprogresismo en América Latina. Algunas ideas pensadas en voz alta

por Sirio López Velasco

Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel

Las reescrituras del yo en los borradores del último Alberdi

por Élida Lois

ROSARIO BLÉFARI O LA PALABRA MEDIÚMNICA

por Hugo Biagini

Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016

por Demian Alsina Argerich

A World Beyond Global Disorder: The Courage to Hope

por Fred Dallmayr y Edward Demenchonok (eds.)

ENSAYISTAS.ORG incorporó al CECIES entre sus páginas

por CECIES

El Corredor de las Ideas en Pacarina del Sur

por CECIES

/
/ /
/