name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)
 



Escuela económica inspirada en las ideas del economista norteamericano Henry George (1839-1897). Los fundamentos del georgismo se basan en el principio de que a cada hombre le pertenece todo lo que sea capaz de crear o producir pero que todo lo que proviene de la naturaleza, en particular la tierra, es propiedad común de la humanidad. Partiendo de este enunciado general George desarrollo una teoría económica que puede ser definida como un reformismo anti rentista. El georgismo propone la abolición gradual del latifundio, la propiedad estatal o comunal de la tierra y su entrega en arriendo a pequeños enfiteutas. Como medio principal para alcanzar dicho objetivo se propicia la abolición de los impuestos a la producción y al consumo y su sustitución por un impuesto único sobre la propiedad inmueble rural y urbana. La escuela georgista es partidaria del control estatal de los recursos naturales (petróleo, minería, recursos hídricos, etc) así como de la propiedad mixta de los medios de transporte. Por otra parte los georgistas son firmes partidarios del libre comercio y la abolición de las barreras aduaneras. Más allá de su posicionamiento anti monopólico el georgismo defiende la propiedad privada y se opone al colectivismo económico. En materia social George proponía la limitación de los alquileres, a los que consideraba una forma de renta espuria, y el desarrollo de planes de construcción de viviendas familiares. George en su libro Progreso y miseria sostenia que su sistema económico permitiría conciliar las grandes leyes del desarrollo económico y social con las leyes de la ética y las aspiraciones igualitaristas del socialismo. El horizonte utópico del georgismo era el de un mundo sin rentistas e integrado por industriales self made man, pequeños granjeros y obreros casapropistas. Una reedición moderna del imaginario farmer y de la tradición jefersoniana del autogobierno de las pequeñas comunidades. Por eso el ideario de esta corriente que ha sido definida como un liberalismo de izquierda también incluyo elementos municipalistas y aun anti-estatistas, inspirados en las ideas de Herbert Spencer y su teoría de la abolición gradual del estado.

Entre la última década del siglo XIX y la cuarta década del siglo XX el georgismo inspiro a muchos grupos políticos a lo largo del planeta. En Estados Unidos dejo su huella en el ideario de los Caballeros del Trabajo, una organización obrera nostálgica del individualismo de los artesanos preindustriales, en el movimiento populista agrario y en el radicalismo wilsoniano y su doctrina de la New Liberty. En Gran Bretaña impacto fuertemente en el partido liberal, influencia que se irradio hacia las corrientes liberales y aun laboristas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En la España que concluía el periodo de la Restauración y en la Italia prefascista las ideas de George sedujeron a distintos partidos representativos de las capas medias de la burguesía rural y urbana. Parecida repercusión alcanzaron los postulados georgistas en Escandinavia, Holanda y en Rusia durante los años anteriores a la revolución de octubre. Durante las tres primeras décadas del siglo XX el georgismo fue una especie de subcultura internacional. Su repercusión fue fuerte en ámbitos alternativos y contraculturales (logias teosóficas, sociedades pacifistas, círculos de esperantistas, de vegetarianos, etc) que constituían redes en las cuales el mensaje georgista circulo asociado a otras panaceas que proponían solucionar todos lo males del mundo. Entre sus adherentes más destacados se contaron figuras como León Tolstoi, Albert Einstein, Rabindranath Tagore, Alfredo Palacios, Hellen Keller, Joaquín Costa, Sun Yan Sen, Adolf Huxley, Mark Twain, Winston Churchill, David Llyod George, etc.

En las primeras décadas del siglo XX el georgismo también tuvo buena recepción en las repúblicas hispanoamericanas que estaban experimentando un proceso de ampliación del sistema político y la instalación de regímenes que expresaban alianzas de clases más amplias que las de antaño. Dentro de ese contexto el georgismo impacto fuerte en la Argentina en el periodo que media entre la ley Sáenz Peña y el golpe de estado de 1930. Mas allá de la formación de efímeros partidos georgistas en el periodo de entreguerras, el georgismo argentino estuvo representado en la Liga por el impuesto Unico, fundada en 1916, y que conto entre sus adherentes a algunas de las principales figuras políticas e intelectuales del pais. El georgismo criollo también conto con muchas adhesiones en el medio académico, en organizaciones representativas de los pequeños y medianos propietarios agrarios y en las cámaras de comercio y de la industria. En distintas provincias fuerzas políticas representativas de capas medianas de la burguesía agraria incluyeron postulados georgistas en sus plataformas. Un impacto semejante tuvieron las ideas de H George en Uruguay, Chile, Perú y en Mexico durante el periodo constitucionalista de la revolución mexicana.

A partir de los años 30, los principales datos de la realidad mundial, impulsaron el agotamiento del imaginario georgista de una futura sociedad formada por productores fruto de su esfuerzo y poseedores en común armonía de los recursos naturales. No obstante las ideas de George no serian completamente olvidadas. En Estados Unidos distintos sectores del partido demócrata defendieron postulados georgistas en los años de la segunda post guerra. En los años 60 algunos principios de la escuela de George fueron retomados por referentes de la nueva izquierda norteamericana, en particular por aquellos grupos que propugnaban ensayos de sociedades igualitarias en pequeñas comunas rurales. En los años 80 George seria reivindicado por las corrientes ecologistas y anti nucleares que irrumpirían en el escenario político estadounidense y en Europa Occidental. Actualmente el partido político más importante de filiación georgista es el Partido de la Justicia de Dinamarca. Por lo demás en lugares tan disimiles como Australia, Hong Kong, Sudáfrica y Taiwán están actualmente vigentes legislaciones impositivas de clara inspiración georgista.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/