name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)
 


En sentido amplio, “el inconsciente” denota una esfera psíquica desprovista de conciencia. Podemos incluir en esta esfera, según cuál sea nuestra perspectiva, operaciones mentales irreflexivas, acciones involuntarias o irrefrenables, experiencias aparentemente olvidadas o inadvertidas, afectos furtivos, deseos insospechados, estructuras latentes, contenidos implícitos, mensajes subliminales, etc.

Las primeras concepciones del inconsciente reconocen una incapacidad cognitiva que impediría tomar conciencia de cuatro aspectos de lo consciente: sus motivaciones o causas inmanentes (Spinoza, Nietzsche y Eduard von Hartmann), sus elementos constitutivos (Leibniz y Kant), su horizonte psíquico (Janet) y su fundamento físico exterior (Schelling) o interior (Ribot). Distinguiéndose radicalmente de estas concepciones filosóficas y psicológicas, Freud introduce una concepción psicoanalítica en la que el inconsciente no se explica ya por una incapacidad cognitiva innata y natural, sino por una capacidad represiva cultural y adquirida. El término de “inconsciente” designa entonces positiva y dinámicamente lo reprimido, lo provisto de represión en el marco de un conflicto psíquico, y no sólo negativa y estáticamente lo desprovisto de conciencia. En el mismo sentido, el inconsciente de Freud no denota lo ausente de la conciencia y deducido por la especulación teórica, sino lo presente y verificable, a través de la práctica psicoanalítica, en síntomas, chistes, lapsus línguae y cálami, sueños y demás indicios de algo que no responde a lo que se puede, se debe o se quiere conscientemente sentir, pensar o hacer.

Todo lo que el “inconsciente” denota en Freud, y luego connota en series expansivas de investigaciones a medida que el término escapa del control de las instituciones psicoanalíticas, resulta irreconciliable con la representación clásica del sujeto como ser humano racional gobernado por la conciencia. Esta representación humanista y racionalista sufre un cuestionamiento fundamental, durante los siglos XIX y XX, en el que la concepción freudiana del inconsciente interviene junto con otras operaciones autocríticas y reflexivas de la modernidad, como son el análisis económico del trabajo alienado y algunos experimentos artísticos vanguardistas, lo que justifica sobradamente que nos interesemos en el origen histórico, el fundamento cultural y la “producción social” del inconsciente (Mario Erdheim).

En el vértice del movimiento impetuoso de crisis e inflexión de la modernidad sobre sí misma, la discusión teórica sobre el inconsciente ha girado principalmente en torno a lo que podría estorbar, frenar o revertir el movimiento, como es la reducción del inconsciente a los ámbitos místico-esotérico (Carl Gustav Jung y la psicología transpersonal), instintivo y espiritual (Viktor Frankl y su logoterapia), o pulsional-desadaptativo y defensivo-adaptativo (Heinz Hartmann y psicología del yo). En éstos y otros casos, con la circulación cultural del psicoanálisis, el inconsciente freudiano fue víctima de su propio éxito, desapareciendo tras sus más banales reinterpretaciones. Ejemplo claro es lo subconsciente susceptible de asimilación a la conciencia. Contra esta negación del carácter ineluctable del inconsciente, hay posiciones más pesimistas, como las de Melanie Klein y Jacques Lacan, en las que se preserva la concepción freudiana del inconsciente como dominio del ser que es Otro que el sujeto y que estará siempre fuera de su alcance.

Aunque marque una “ruptura epistemológica”, la concepción freudiana del “inconsciente” aún lleva consigo, como lo observó Louis Althusser, la herencia de una división consciente/inconsciente que luego puede servir para materializar los dos términos de la ecuación. Aquí el peligro es que lo “inconsciente” se conciba como otra versión de la conciencia, otra psique, otra mente que amenazaría con sustituirse a la mente racional. Esta concepción, que estrictamente hablando no es psicoanalítica, funciona como un motivo ideológico en imágenes de la “mente grupal” que regiría el peligroso funcionamiento de las multitudes. Hablar de “el inconsciente” puede también evocar la imagen del sujeto como un receptáculo de fantasías que el médico (o analista cultural) deberían adivinar. Esta representación ha sido el sello distintivo de las teorías de Klein y Wilfred Bion, pero también del argentino Enrique Pichon-Rivière, con sus investigaciones en torno a los vínculos internos y la estructura social interiorizada como fantasía inconsciente. A contracorriente, Lacan ha insistido en que lo más “íntimo” del sujeto no está “dentro” de él, sino que es “extimo” con respecto a él. Es así “afuera” de nosotros que nos encontramos con lo “inconsciente”, y esta exterioridad de lo que nos es más importante orienta el trabajo clínico, la teoría psicoanalítica y luego también la teoría cultural.

Para la teoría cultural centrada en el inconsciente, Althusser y Lacan son puntos de referencia. Es a partir de ellos que el estadounidense Fredric Jameson explora el “inconsciente político” en su diagnóstico del postmodernismo como lógica de un capitalismo tardío que trasciende la conciencia de los individuos. Este sentido amplio del inconsciente en el debate político ha sido también retomado recientemente, en Europa y en una deuda más explícita con Lacan, por los trabajos de Slavoj Žižek.

En la teoría cultural, destaca igualmente la tradición paralela de la Escuela de Frankfurt, en la que se realiza el primer gran intento de conectar el inconsciente freudiano con una crítica social. Desgraciadamente, “la crítica” optó con frecuencia por la “psicologización”, y terminó reflejando en lugar de desafiar la cultura burguesa, como se aprecia en las investigaciones sobre el “autoritarismo” que desembocaron en simples diagnósticos de quienes padecían “prejuicios”. Este lamentable destino de la Escuela de Frankfurt, así como la generalizada connivencia del psicoanálisis con la psicología como ciencia normativa de la mente individual bajo el capitalismo, han hecho que ciertos analistas del “inconsciente” como “afecto” decidan acercarse a Gilles Deleuze. En este punto, sin embargo, las connotaciones del término “inconsciente” se vuelven demasiado problemáticas, y hay incluso quienes plantean borrarlo del vocabulario teórico crítico.

Fuentes: L. Althusser, Écrits sur la psychanalyse, París, STOCK/IMEC, 1993. M. Erdheim, Producción social de inconsciencia, México, Siglo XXI, 2003. S. Freud, “Lo inconsciente”, en Obras completas, volumen XIV, Buenos Aires, Amorrortu, 1996. F. Jameson, The Political Unconscious, Londres, Methuen, 1981. J. Lacan, Le séminaire XVI, D'un Autre à l'autre, París, Seuil, 2006. E. Pichon-Rivière, Teoría del vínculo, Buenos Aires, 2006. S. Žižek, The Sublime Object of Ideology, Londres, Verso.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/