name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)
 


Constituyen una moralidad viva con flujos que nacen, viven y mueren, en relación con las sociedades y con el perpetuo fluir del universo, y en la medida que obran en tensión activa hacia la perfección son funcionales y capaces de dotar al hombre que las practica de valor moral. Las fuerzas morales tienen una plasticidad como la de las costumbres e instituciones y no son tangibles ni mensurables. Estas fuerzas variables no entran en mandatos ni son virtudes jerarquizadas y por ello no exigen sumisión obediente ni se erigen como ejemplaridad. A diferencia de las fuerzas éticas atadas a virtudes estáticas, absolutas e invariables que fijan normas y valores, las fuerzas morales están sujetas al devenir y sin ellas la humanidad se priva de su empuje y la vida social de su elán vital.

Las fuerzas morales configuran el contenido de los 'sermones laicos' que el filósofo argentino José Ingenieros (1877-1925) dio conocer en publicaciones estudiantiles entre 1918 y 1923 y constituyen una parte de su proyecto de ética funcional que hoy pensamos como verdadera alternativa a la ética instrumental vigente. El proyecto había comenzado con El hombre mediocre de 1914, que había constituido la crítica de la moralidad, y prosiguió en 1917 con su propia teoría de la moralidad, Hacia una moral sin dogmas.

La consideración acerca de la posibilidad de una ética en José Ingenieros conduce a la previa revista de su idea de CONDICIÓN HUMANA (v.). De acuerdo a postulados elementales del positivismo en los que se inscribe Ingenieros, el problema del hombre se ajusta a sus fenómenos psíquicos y la disciplina que lo estudia no es la antropología sino la psicología biológica. En sus Principios de Psicología de 1911 Ingenieros había realizado una ponderación disciplinaria en cuya pirámide y en forma descendente, se ubicaban las ciencias físico-químicas, las biológicas y las psicológicas. De acuerdo a ello el hombre era un ser con funciones psíquicas de carácter biológico, y la psicología una 'ciencia natural de las funciones psíquicas de los seres vivientes'.

Ingenieros combate contra dos frentes, contra el espiritualismo y contra el experimentalismo. Critica al espiritualismo por adoptar los datos de la psicología biológica y por impugnar a la vez sus hipótesis. El espiritualismo, dice, "afirma la excelencia del método intuitivo en oposición al experimental; concibe la intuición filosófica como una facultad anterior a la experiencia y superior a la formación natural de las hipótesis. En su aplicación a la psicología se resuelve de hecho en una rehabilitación de la introspección y de los antiguos métodos especulativos". En el otro frente se ubica el experimentalismo, tendencia a la cual Ingenieros objeta su "estrechez filosófica". Su propósito, que parece tender al equilibrio entre el mero intuicionismo o su reverso, el nudo experimentalismo, no descarta sin embargo la experiencia misma.

Una de las fuentes principales de la formación científica de Ingenieros entre 1911 y 1914 en Heidelberg había sido la física de Mach, considerado como el Hume decimonónico. Su interés cognoscitivo, que giraba en torno al estudio de la naturaleza y al rol de principios y conceptos de la mecánica, se habían puesto de manifiesto en Die Analyse der Empfindungen und das Verhältnis des Physischen zum Psychischen (1900, Análisis de las sensaciones y la relación de lo físico y lo psíquico) y Erkenntnis und Irrtum, Skizzen zur Psychologie der Forschung (1905, Conocimiento y error. Bosquejos para la psicología de la investigación). Ingenieros cita ambas obras en su Principios de Psicología. El núcleo de la gnoseología de Mach es la competencia para conocer sensaciones, fenómenos, funciones. El yo es un complejo de impresiones y afecciones. Fuera de las sensaciones no hay algo así como cuerpos o cosas porque no hay un dualismo que divida lo psíquico de lo físico. Esta concepción, que junto a la de Avenarius se engloba bajo el nombre de empiriocriticismo, parte de las ciencias y llega a una filosofía de la experiencia -o interpretación fenomenista de la experiencia- y a una visión del mundo que trata de superar la oposición materialismo-idealismo.

También Ingenieros parte de las ciencias para buscar una 'metafísica de la experiencia' o una 'filosofía científica'; también Ingenieros evita aquellas dos tendencias, materialismo e idealismo. Pero el idealismo no es la idealidad presente en su ética. El idealismo que evita es la postura gnoseológica que carga al sujeto con todas las competencias necesarias para poner un mundo. En cambio, la 'idealidad' presente en su ética funcional opera como fin, tiene una función teleológico-estratégica. Es como la meta en virtud de la cual los seres se conducen socialmente; es una motivación con fuerza práctica.

El filósofo argentino entabla una lucha teórica aguda para encontrar defectos en los idealismos o 'neoidealismos', pero la 'idealidad' como tópico, es el núcleo vivo de su ética 'funcional' cuyo desarrollo es una moral idealista. "El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección". El ideal es una suerte de creencia, es la formación natural configurada desde la experiencia, que es fundamento de toda hipótesis legítima. "No es arriesgado pensar -dice Ingenieros en El hombre mediocre- que en la ética venidera florecerá un idealismo moral, independiente de dogmas religiosos y de apriorismos metafísicos". Este idealismo entonces supone la autonomía de la esfera moral. Ingenieros sabe que en ética el problema de no es el planteo de sus problemas sino su fundamentación (Schopenhauer), pero es consciente que su ética no la exige.

"Las fuerzas morales son plásticas... como las costumbres y las instituciones. No son tangibles ni mensurables... Dan elocuencia al apóstol cuando predica su credo... Sostienen al filósofo que medita…, al poeta que canta un dolor..., al sabio que enciende una chispa de su crisol, al utopista que persigue una perfección ilusoria". Estas fuerzas variables no caben en mandatos ni son 'virtudes de catálogo', y por tanto, no exigen obediencia ni se alcanzan con ejemplaridad. Son 'moralidad viva' y enfrentan tanto la armonía platónica como el justo medio aristotélico, porque lo eterno niega la variabilidad, y porque la virtud, como pacto entre la perfección y el vicio, da la espalda a las auténticas virtudes, 'las fuerzas que obran en tensión activa hacia la perfección' y también son fuerzas 'funcionales' y 'generadoras'.

En primer lugar la tensión de las fuerzas morales es activa, no es tensión que haya que superar sino más bien asumir. El polo contrario de esas fuerzas lo constituyen las fuerzas inmorales y retrógradas, las que miran atrás y no siguen el paso de la historia. Para ver su funcionalidad se ha de recordar el lugar que ocupa la moral en su división de las ciencias del sistema: es una ciencia psicológica reintegrada en el dominio de la biología. Como resultado natural de la Experiencia humana, cada ciencia, en tanto instrumento de la función biológica, tiende a adaptar cada ser o grupo social al medio en que vive -la adaptación sin embargo, no se traduce en obediencia mecánica-. De allí que la constante que aparece en estos tres textos sea la inestabilidad, precariedad, y variabilidad del equilibrio. Finalmente las fuerzas morales son generadoras, potencian su configuración en las generaciones jóvenes, son productivas. "Más que enseñarlas o difundirlas, conviene despertarlas en la juventud que virtualmente las posee".

La ética funcional de Ingenieros es fácilmente objetable, cosa que ha realizado la historia de las ideas filosóficas. Lo cierto es que en su teoría hizo lugar a la moral como rama de la psicología y que, con vocación de sistema, pensó para su desarrollo en los textos que comentamos. Tomamos tres críticas imputables a su moral: no tiene universalidad, no es justificable, no hay lugar para la libertad. Con respecto a la universalidad es un tema del que Ingenieros era absolutamente consciente, no sólo por el supuesto de la variabilidad de la realidad sino por su crítica a la ética vuelta dogma, con principios, normas y valores fijos. De la segunda crítica, que involucra el orden de justificación de su ética, Ingenieros se desentendió; y ello por cuanto esta esfera apuntaba a una ética existente, mientras que la suya, en tanto era una ética del porvenir era inexistente. Las fuerzas morales pregnantes en el futuro habrían de determinarla, de acuerdo a los ideales concebidos como hipótesis de perfectibilidad. Finalmente, el tema de la libertad parece inconcebible en una teoría determinista. Sin embargo la libertad, aunque limitada en su expresión, se introduce anexada a la voluntad. Dice Ingenieros en Las fuerzas morales que "se envilece a la juventud aconsejándole el fácil camino de las servidumbres lucrativas... Quien ame la grandeza de su pueblo debe enseñar que el buen camino suele resultar el más difícil... No merecen llamarse libres los que declinan su dignidad. Con temperamentos mansos se forman turbas arrebañadas, capaces de servir pero no de querer". Hay una moral que inunda todo y en la que es fácil insertarse, la moral burocrática. "Desdeñe la juventud esos falsos valores... Burlándose de ellos, el hombre libre es un amo natural de todos los necios que los admiran. Respetando la virtud y el mérito, antes que el rango y la influencia, aprenderán los jóvenes a emanciparse de la servidumbre moral". La libertad es libertad negativa, o la voluntad de desviarse de las prácticas masivas, voluntad para desobedecer según la propia ley.

 
Bibliografía

C. Alberini, Problemas de la historia de las ideas filosóficas en la Argentina, Instituto de Estudios Sociales y del Pensamiento Argentino, Departamento de Filosofía, UNLP, 1966; H. Biagini, Filosofía Americana e identidad, Eudeba, Buenos Aires, 1989; J. L. Damis, "José Ingenieros 1877-1925", en H. Biagini (comp.), El movimiento positivista argentino, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1985; J. Ingenieros, Principios de Psicología, Buenos Aires, Rosso y Cía., 1916; J. Ingenieros, Las fuerzas morales, Losada, Buenos Aires, 1968, 3º edición; J. Ingenieros, El hombre mediocre, Losada, Buenos Aires, 1996, 21º edición; J. Ingenieros, Hacia una Moral sin Dogmas, Buenos Aires, Elmer, 1954.



[1]Entrada para Diccionario del Pensamiento Alternativo (II) del Proyecto de Investigación Plurianual Conicet 2010-2012 dirigido por Hugo Biagini y asesorado por Arturo Roig.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/