name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)
 


Originalmente utilizado en el ámbito militar, el término de movilización designaba el desplazamiento de recursos humanos y materiales para la guerra. Por extensión, el término suele referirse al proceso por el que se genera un movimiento de la población civil. Hablamos entonces de movilización social, popular o de masas. Esta movilización reviste diversas formas, tales como protestas, manifestaciones, marchas, huelgas, motines, revueltas, bloqueos, tomas de tierras, difusión de propaganda y campañas de opinión.

En sus diversas formas, la movilización puede ser prohibida y reprimida por gobiernos autoritarios, ignorada e inhibida por democracias liberales, patrocinada y canalizada por regímenes populistas. Pero la movilización puede también contrariar la inmovilidad o el movimiento unilateral del Estado, ya que depende fundamentalmente de unas bases sociales capaces de moverse por sí mismas, conmover los poderes establecidos, y remover a dirigentes gubernamentales, como lo han hecho recientemente indígenas ecuatorianos y piqueteros argentinos.

La reflexión académica sobre la movilización social ha seguido las sucesivas teorías de los movimientos sociales. En las teorías marxistas, la movilización está determinada por la lucha de clases, la conciencia de clase y la acción de las vanguardias revolucionarias (Lenin, 1902). Creyendo salir de la sociedad de clases del marxismo, la teoría de la sociedad de masas vaticina que las futuras movilizaciones obedecerán a la necesidad histórica de socialización de individuos aislados (Kornhauser, 1959). Independientemente de ésta u otra necesidad histórica, la teoría de la privación relativa considera que la movilización ha sido y será siempre motivada por el descontento ante la privación de bienes que los movilizados creen merecer (Davies, 1962). Este descontento es explicado, en la teoría del comportamiento colectivo, por una tensión estructural entre intereses, normas y otros elementos sociales (Smelser, 1963).

Ignorando la estructura de la sociedad, su tensión y el resultante descontento, la teoría de la elección racional privilegia la racionalidad de quienes se movilizan en función de un cálculo de costos y beneficios (Olson, 1965). Esta racionalidad estratégica, marcada por una ideología individualista y económica liberal, opera también en una teoría de movilización de recursos que reduce la movilización social a una movilización empresarial de recursos como dinero, trabajo, solidaridad o conocimiento (McCarthy y Zald, 1977). Naturalmente, además de nutrirse de estos recursos, la movilización podrá beneficiarse, en la misma lógica, del apoyo de partidos y de otras oportunidades políticas en las que insiste la teoría del proceso político (Tarrow, 1989).

Paralelamente a las teorías estadounidenses que reducen la movilización social a una lógica empresarial, surgen en Europa y Latinoamérica teorías de los nuevos movimientos sociales que insisten en la particularidad histórica de las actuales movilizaciones en función de variables identitarias (Touraine, 1973; Calderón y Jelin, 1987). La consideración de estas variables prepara el terreno para unas teorías constructivistas que admiten la construcción, por el propio movimiento social, de factores movilizadores como el consenso entre los movilizados (Klandermans, 1988). Es así como se constituiría la cultura del movimiento, la cual, inmersa en la del entorno, será destacada por teorías culturales que muestran la capacidad movilizadora de creencias y representaciones, por ejemplo el guevarismo, la cosmovisión indígena y la teología de la liberación en movimientos latinoamericanos (Zibechi, 2003). Agregándose a estos contenidos culturales, habría factores movilizadores emocionales, aparentemente irracionales, redescubiertos por las actuales teorías de la emoción (Goodwin, Jasper y Polleta, 2001). Es así como se acaba finalmente con el predominio subrepticio de la racionalidad estratégica, pero no con una ideología liberal que sigue tiñendo la reflexión dominante sobre la movilización, como se comprueba en su individualismo crónico y en su permanente propensión a soslayar determinaciones clasistas, estructurales, históricas y macroeconómicas.

Es cierto que no hay teoría de la movilización que no exagere ciertos factores movilizadores a expensas de otros. También es cierto que los diferentes factores, aunque siempre intervengan, intervienen más de manera más evidente en ciertas movilizaciones que en otras. Limitándonos a movilizaciones latinoamericanas del último siglo, vemos que el factor socioeconómico-estructural (enfatizado por teorías marxistas y del comportamiento colectivo) sobresale en movilizaciones obreras y mineras, huelguísticas y sindicalistas, que recorren Argentina, Chile y otros países desde el siglo XIX, así como en movilizaciones campesinas que parten de Zapata en México, pasan por Cordero en Cuba, y llegan hasta los Sin Tierra brasileños y los cocaleros bolivianos, peruanos y colombianos. El factor estratégico-político (elección racional, movilización de recursos y oportunidades políticas) destaca primero en movilizaciones populistas como la varguista en Brasil y la peronista en Argentina, y luego en alianzas entre partidos políticos y movilizaciones sociales en Salvador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay y Ecuador. El factor histórico-identitario (nuevos movimientos sociales) predomina en movilizaciones feministas y ecologistas de la región. En cuanto al factor constructivo-cultural (teorías constructivistas y culturales), resulta particularmente manifiesto en movilizaciones indígenas como la neozapatista en México y la Pachakuti en Bolivia. Quedaría el factor motivacional-emocional (teorías de la sociedad de masas, de la privación relativa y de la emoción), tal vez el único factor movilizador que intervenga patentemente en todas las movilizaciones.
 

Fuentes: F. Calderón y E. Jelin, Clases sociales y movimientos sociales en América Latina, Proposiciones, 14, 1987. – J. Davies, “Towards a Theory of Revolution”, American Sociological Review, 27, 1962. – J. Goodwin, J. M. Jasper y F. Polenta (eds.), Passionate politics. Emotions and social movements. Chicago: University of Chicago Press, 2001. – B. Klandermans, “The Formation and Mobilization of Consensus”. International Social Movement Research, 1, 1988. – W. Kornhauser, The politics of mass society, Nueva York, Free Press, 1959. – V. Lenin, ¿Qué hacer?, Moscú, Progreso, 1981. – M. López Maya y J. Seoane (comp.), Movimientos sociales y conflicto en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2003. – J. D. McCarthy y M. N. Zald, “Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory”, American Journal of Sociology, 82, 1977. – M. Olson, The Logic of Collective Action, Boston, Harvard University Press, 1965. – N. Smelser, Theory of collective behaviour, Nueva York, Free Press, 1963. – S. Tarrow, Power in Movement. New York : Cambridge University Press, 1989. – A. Touraine, Production de la société, París, Seuil, 1973. – R. Zibechi, “Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos”, OSAL, 9, 2003.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/