name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)
 


“Justicialismo” se llaman la ideología y el movimiento fundados en 1945 por Juan D. Perón (1895-1974). Despreciado por sus adversarios e idealizado por sus seguidores, la historia hizo que muchas de sus ideas fueran remplazadas por formulaciones eclécticas. En esta contribución se indaga qué era y qué coherencia tenía este cuerpo de conceptos, si su disgregación era inevitable y qué huellas dejó en la política y la cultura argentinas. El texto aplica la aproximación intercultural a los derechos humanos creada por R. Fornet-Betancourt, utilizando criterios filológicos y el análisis del discurso. Para investigar las relaciones entre el ideario y su contexto se emplean instrumentos de Historia de las mentalidades.

Con criterio estricto sólo se entenderían por “Justicialismo” las ideas expresadas públicamente por Juan D. Perón y María Eva Duarte de Perón (1919-52) desde que el primero se inició en la actividad pública (1943) hasta su muerte (1974). Siendo coherentes se consideran también planes gubernativos, documentos constitucionales y algunas leyes. El pensamiento justicialista es muy coherente, aunque se desarrolló respondiendo a coyunturas políticas determinadas.

Sus principios filosóficos están esbozados en “Una Comunidad Organizada”, versión definitiva del discurso leído por Perón en 1949, al clausurar en Mendoza el Congreso Internacional de Filosofía. Esta obra se organiza de modo evolucionista, dando continuidad a la Filosofía Política desde la Antigüedad clásica, combinándola con un movimiento dialéctico de lo social a lo individual y vuelta a un equilibrio que el autor considera ideal regulatorio. Para él los programas políticos son exitosos, si responden adaptándose a las circunstancias. Las revoluciones son instrumentos de emergencia para superar obstáculos a la evolución. El ser humano es el centro de la organización socio- política. Perón lo acepta como es, mas modificando sus condiciones de vida e imbuyéndolo de solidaridad lo induce a autoeducarse. El individuo sólo vale como miembro libre de la comunidad.

En “Doctrina Peronista” (1947) aplica esta lógica al Estado y la política. El orden social surge del trabajo productivo. Por eso el Justicialismo comenzó en 1943 realizando la “reforma social” (mediante la legislación laboral), asegurada desde 1946 por la “reforma económica” que reorganizó la economía y las finanzas acrecentando el excedente para financiar las reformas sociales. Finalmente, la “reforma política”, adecuó en 1949 el Estado y las instituciones mediante la reforma constitucional. En su Declaración de Derechos y Garantías se incluyeron tres derechos (del trabajador, de la familia y de la ancianidad) formulados por primera vez en la legislación argentina como derechos humanos de cumplimiento imperativo.

El tercer pilar del Justicialismo es el libro “Conducción Política” (sobre las clases que Perón dictó en 1952 en la Escuela Superior Peronista). Aplicando sus principios a la dirección, formación de cuadros, organización popular e implementación de políticas, el líder justicialista propone una organización movimientista, con relaciones directas y poco jerarquizadas entre conducción y base y cuadros bien formados y concientes.

En su actualización doctrinaria, presentada poco antes de morir (1974), “Modelo argentino para el proyecto nacional”, Perón actualiza su pensamiento en el nuevo contexto histórico.

El pensamiento de Eva Perón no modifica la argumentación peroniana, pero la radicalizó desde la perspectiva de los excluidos que el Peronismo reconoció desde 1945. Propone la justicia social como reparación de los derechos vulnerados. Su idea de equidad preanuncia propuestas posteriores de “discriminación positiva”.

Las ideas centrales del Justicialismo tienen gran coherencia y continuidad entre 1945 y 1972, cuando, al aliarse con el radicalismo y otros partidos contra la dictadura imperante, Perón sustituye al “pueblo” (=los trabajadores=la Nación) por “los argentinos” como sujeto de su enunciación. La ideología justicialista (hasta ese momento un nacionalismo popular omnicomprensivo) derivó en una ideología partidaria más. Este cambio fue resistido por muchos peronistas, en tanto el movimiento fue involucrado en la Guerra Fría. La ultraderecha y la ultraizquierda procuraron copar el movimiento. Aunque limitada, la reacción obrera en junio de 1975 volteó al neoliberalismo enquistado en la conducción económica y rescató cierta identidad justicialista.

El Justicialismo fue el movimiento político que más sufrió la represión dictatorial (1976-83). Al llegar la democracia le faltaban cuadros e ideas actualizadas. La “Renovación Peronista” de A. Cafiero fue entre 1985 y 1989 un intento de adaptación, pero fracasó. El copamiento neoliberal de C. Menem después de 1990 vació aún más de contenido las estructuras y la ideología justicialistas.

Desde 2003 Néstor Kirchner y Cristina Fernández aparecen como continuadores del Justicialismo, pero no se identifican totalmente con su tradición. Depuraron sus filas e incorporaron a sectores variados mientras recuperaban el desarrollismo, asumían los derechos humanos como orientación general, recogían las reivindicaciones de movimientos sociales, actualizaban la solidaridad sudamericana, reafirmaban la autonomía internacional de Argentina y procuraban nuevos socios en países del Sur.

No era inevitable que la ideología justicialista colapsara, pero a mediados de los años 1970 se combinaron deficiencias propias (conducción personalista, baja organización) con el recrudecimiento de la Guerra Fría, la crisis del petróleo y la muerte de Perón. El Justicialismo todavía es referencia política e ideológica para proyectos nacionales. El colapso no fue total. El justicialismo se convirtió en sentido común popular, aunque perdió eficacia política. La hegemonía neoliberal y neoconservadora redujo su capacidad de integración y articulación. Cuando la elite gobernante desde 2003 comenzó a construir una nueva hegemonía, recuperó la autonomía de la política para construir coaliciones e implementar proyectos nacionales, politizando nuevamente el sustrato justicialista.

Todavía no se puede definir si el justicialismo es una alternativa ideológica o si ha aparecido una nueva hibridación precursora de una nueva identidad ideológica. No obstante es innegable que fuertes componentes de la ideología justicialista creada por J.D. Perón y Eva Perón desde 1945 han recuperado vigencia política.

Bibliografía sucinta:

Acha, Omar, (2001) “Interpretaciones del peronismo (1955-1960)”, en: Nora Pagano / Martha Rodríguez (comps.), La historiografía académica en la Argentina: Ideas, redes,instituciones (1939-1974), Buenos Aires, La Colmena.

Buchrucker, Cristian (1987), Nacionalismo y peronismo: La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955), Buenos Aires, Sudamericana.

Ciria, Alberto (1983) Política y cultura popular: la Argentina peronista 1946-1955, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Chávez, Fermín (1975) Perón y el peronismo en la historia contemporánea, Buenos Aires, Oriente, 2 tomos.

Galasso, Norberto (2005) Perón: I. Formación, ascenso y caída (1893-1955); II. Exilio, resistencia, retorno y muerte (1955-1974), Buenos Aires, Colihue.

Germani, Gino (1973) “El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y de los migrantes internos”, en: Desarrollo Económico Nº 51, Buenos Aires, IDES, octubre-diciembre.

Halperín Donghi, Tulio (1983) Argentina: La democracia de masas, Buenos Aires, Paidós.

Horowicz, Alejandro (2005 [1985]) Los cuatro peronismos, Buenos Aires, Edhasa.

James, Daniel (1990) Resistencia e integración: El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, Buenos Aires, Sudamericana.

Murmis, Miguel / Portantiero, Juan C. (1971) Estudios sobre los orígenes del peronismo 1, Buenos Aires, Siglo XXI.

Page, Joseph A. (1984) Perón: Una biografía, Buenos Aires, Vergara, 2 tomos.

Plotkin, Mariano Ben (1993) "La `ideología' de Perón: continuidades y rupturas", en Samuel Amaral / Mariano Ben Plotkin (comps.), Perón: del exilio al poder, Buenos Aires, pp. 45-67.

Puiggros, Rodolfo (1972) El peronismo: sus causas, Buenos Aires, CEPE.

Sidicaro, Ricardo (2002), Los tres peronismos: Estado y poder económico, 1946-1955/1973-76/1989/99, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

Sigal, Silvia / Verón, Eliseo (1982), “Perón, discurso político e ideología” en: Alain Rouquie (comp.): Argentina, hoy, México, Siglo XXI.

Torre, Juan Carlos (dir., 2002), Nueva Historia Argentina: Los años Peronistas (1943-1955), tomo 8, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

Vior, Eduardo J. (1984) Der Peronismus: Massennationalismus in Argentinien, tesis de maestría, Heidelberg, ed. del autor.

Waldmann, Meter (1978) El peronismo, 1943-1955, Buenos Aires, Sudamericana.
/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/