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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto
 


El término pensamiento descolonial/decolonial remite a una serie de desarrollos conceptuales producidos en los últimos veinte años aproximadamente. Hay, por lo menos, dos posibles entradas a su trama y despliegue práctico. Por un lado, la entrada a los desarrollos relativamente recientes en la crítica de la modernidad desde la perspectiva de la colonialidad y, por otro, a la saga de pensadores, autores en general, que manifestaron en distintos momentos de los largos siglos que ocupan los procesos coloniales/imperiales visiones críticas de los mismos y modos de pensar alternativos. Ambas entradas son complementarias y se podría decir que a partir de que el pensamiento descolonial se hace presente como una alternativa teórica y política las prácticas resistentes a una modernidad eurocentrada comienzan a ser entendidas como parte de su génesis. Así por ejemplo, Walter Mignolo, uno de los referentes centrales del giro descolonial (ver “giro descolonial”) propone que el pensamiento descolonial surgió como contrapartida de la modernidad colonialidad, en primer lugar en América, en lo que se denomina pensamiento indígena y afrocaribeño y luego asumió una forma global en las sociedades africanas y asiáticas que sufrieron el colonialismo francés y británico durante el siglo XIX y XX, aunque estos procesos no estuvieron vinculados directamente con el americano, para pasar por último a la etapa posterior a la segunda guerra mundial donde se da un movimiento que incluye los procesos de descolonización, la ascendencia del poder de Estados Unidos y la guerra fría.

Si bien comparte muchas de las posiciones críticas con el pensamiento desplegado por los estudios poscoloniales y movimientos intelectuales afines, la principal diferencia radica en que el pensamiento descolonial propone una genalogía diferente, no apoyada en los desarrollos del genéricamente llamado post-estructuralismo francés. Sus fuentes, o mejor dicho sus distintos momentos de tramado, se encuentran principalmente en desarrollos intelectuales críticos del colonialismo, en su larga historia, que no se expresan en el modo de la llamada teoría crítica contemporánea (Escuela de Frankfurt, por ejemplo) y en las lenguas coloniales/imperiales. Tampoco es heredero de la crítica posmoderna en tanto ella se produce como diferencia en la matriz epistemológica de la modernidad/colonialidad y no como ruptura de la misma. El tiempo, de la manera en que lo organiza la modernidad colonialidad no es parte constituyente del proyecto descolonial porque éste en ella no es el reflejo de un proceso de autoperfección sino fundamentalmente una dimensión de la diferencia.

Así entonces, se ha articulado como un intento por desafiar la episteme que la modernidad colonialidad propone en el marco de la diferencia imperial y colonial y, al hacerlo, recuperar críticamente todas los desafíos anteriores. Lo primero que se debe señalar en este contexto es que no se trata de un olvido de los desarrollos del pensamiento politico y teórico europeo sino su crítica desde la perspectiva que la modernidad entraña colonialidad y que el pensamiento siempre debe ser explicado tanto en términos históricos como espaciales. Desde allí, entonces, que la visión de la modernidad incluya tanto los discursos de emancipación del sujeto como los que definen el estatuto de los condenados que Frantz Fanon describió con notable agudeza. Al hacer esto, la energía critica que históricamente se ha manifestado de diversos modos propone formas otras de organización del espacio conceptual, político y cultural de la experiencia social subsumiendo las formas hegemónicas en su interior. En esa dirección el proyecto explícito es trazar los modos en que estas prácticas se corporizaron en espacios concretos e historias específicas. Por esa razón es clave el concepto de “desprendimiento epistémico” o “momento de apertura”. Se trata en cada caso de un abandono de la episteme moderno/colonial que implica que esos cuerpos críticos sean la expresión del territorio de una historia y una organización del saber otra, diferente, aunque los términos que circulen en ellos sean aquellos que se han tomado de las historias coloniales mismas. Las palabras pueden sonar igual en muchos casos pero lo que se deja de lado son las relaciones naturalizadas por el pensamiento moderno colonial. Los ejemplos al respecto abundan pero en general se ha destacado por varios cultores del pensamiento descolonial el papel desempeñado en esta genealogía del desprendimiento por las figuras de Waman Poma de Ayala con su, Nueva Corónica y Buen Gobierno dirigida al Rey Felipe III en 1616 y la de Ottobah Cuogoano, con su Thoughts and Sentiments on the Evil of Slavery.en 1787 en primer lugar. Ambos textos se presentan tanto como momentos liminares del pensamiento descolonial y como muestra palmaria del ocultamiento y el olvido de las opciones históricas e epistemológicas que poblaron los escenarios históricos de los últimos siglos. En el pimer texto se trata de la voz de un indígena de las américas que se confronta con las lógicas de una modernidad hegemónica y en el segundo de las reflexiones de un esclavo africano liberto que propone una de las más fuertes críticas de su siglo a los sistemas globales del esclavismo. Ambos autores son presentados como el inicio de una genealogía otra del pensamiento descolonial que no se fundamenta en los desarrollos del post-estructuralismo, como se señaló en el caso de la crítica poscolonial, sino en las prácticas resistentes y divergentes de la modernidad hegemónica. En ese sentido la noción de “desprendimiento” opera de manera amigable, como lo señala Walter Mignolo, en tanto la diferencia no está tanto dada por el objetivo de su enunciación crítica, la colonialidad, sino por la genealogía que soporta a una y otra perspectiva. En la saga que se constituye a partir de Waman Poma y Ottobah Cuogoano se inscriben los nombres de pensadores y pensadoras como Mahatma Gandhi, W. E. B. Dubois, C. R, L James, Juan Carlos Mariátegui, Amílcar Cabral, Aimé Césaire, Frantz Fanon, Fausto Reinaga, René Despestre, Vine Deloria. Jr., Rigoberta Menchú, Gloria Anzaldúa, entre otros. No obstante, una característica del pensamiento descolonial es que no sólo se articula a partir de figuras individuales sino que reclama para sí las expresiones de distintos movimientos sociales y culturales expresados en los mvovmientos indígenas de América del Sur, las expresiones que se articulan en el Foro Mundial y el Foro Social de las Américas, etc.

La idea central es que frente las formas de subjetivación producida por la diferencia imperial y colonial todas estas expresiones representan movimientos que se desprenden de ellas y constituyen modos de subjetivación que se articulan allí donde la “herida colonial”, en palabras Walter Mignolo, sigue abierta. Es decir, modos de subjetivación que actúan en el momento exacto donde no se naturalizan las relaciones sociales de la colonialidad (tanto del poder, como derl ser y saber) porque es evidente, tanto por su despliegue práctico como por la crítica intencional llevada a cabo, la sumisión de género, de clase, étnica, racial y económica de la modernidad colonialidad. En ese contexto es importante señalar que el pensamiento descolonial se asienta siempre en el interior de la diferencia colonial y en ciertos casos en la diferencia imperial. No obstante, el pensamiento descolonial se separa, se desprende de la matiz colonial del poder y al hacerlo se desprende del imaginario imperial y de los discursos legitimadores del mismo. Su proyecto más que universal es pluriversal en el sentido que el desprendimiento y la apertura ponen en escena múltiples formas de articulación de la vida social y cultural que no necesariamente son asimilables entre sí, otros mundos, en el lenguaje del giro descolonial, que pueden vincularse entre ellos pero no desde la matriz colonial del poder sino transversalmente.

La diferencia con respecto a las críticas del colonialismo anteriores al pensamiento descolonial es que éstas aparecen ancladas en los términos conceptuales del pensamiento hegemónico de la modernidad eurocentrada, en sus distintas manifestaciones, por caso, liberal, cristiano, marxista. El pensamiento descolonial no desconoce estas experiencias críticas pero las despliega en relación con la demanda que se organiza a partir de la crítica a la matriz colonial del poder y en la articulación de múltiples genealogías que se diseminan a escala planetaria. En ese punto, los escritos de Frantz Fanon, tanto Piel negra, máscaras blancas, como Los condenados de la tierra tienen un papel central en lo que respecta a la consideración de la dimensión del desprendimiento y la apertura porque en ellos se ha manifestado claramente el estatuto de los condenados y el punto de partida para esgrimir respuestas otras a la alienación colonial, a los procesos de la modernidad colonialidad y a las formas del conocimiento que en ella de articulan.

Referencias

Cugoano, Ottobah. 1999. Thoughts and Sentiments of the Evil and Wicked Traffic of the Slavery and Commerce of the Human Species, Humbly Submitted to the Inhabitants of Great Britain, by Ottobah Cugoano, a Native of Africa. New York: Penguin Classics.

Fanon, Frantz. 1994. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Fanon, Frantz. 1974. Piel negra, máscara blanca G. Charquero y Anita Larrea (trad.). Buenos Aires: Schapire Editor.

Mignolo, Walter. 2007. “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. El giro decolonial: refl exiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global . Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 25-46



[1] Se aceptan por lo general las dos anotaciones. En las publicaciones argentinas ha prevalecido el uso de “descolonial” mientras que en el resto de lo usual es encontrar el galicismo “decolonial”.

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

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