name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto
 


La noción de “giro descolonial” hizo su aparición en los primeros años del siglo XXI en universidades norteamericanas y latinoamericanas como parte del conjunto de debates e investigaciones sobre la naturaleza de la modernidad y de la colonialidad. La misma pretende articular las prácticas conceptuales y teóricas que provienen de diversas tradiciones intelectuales, en especial latinoamericanas y los estudios, ensayos y reflexiones críticas sobre los procesos descolonizadores iniciados a mediados del siglo XX en África, Asia, América Latina y el Caribe. Tales procesos tuvieron una fuerte influencia en las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades en general que se hizo evidente con los primeros escritos que cuestionaron la constitución histórica y la legitimidad política y cultural del colonialismo. En ese sentido los trabajos de Aimé Césaire, Frantz Fanon, CRL James, entre otros, dieron el soporte a una genealogía crítica del colonialismo (Ver “Pensamiento descolonial”) que se podría trazar, en retrospectiva, a partir de la noción de giro descolonial. Entre sus principales características se destaca el hecho de que la misma organiza una explicación de los experiencias actuales asumiendo que el fin formal de las colonias a escala global no tiene un correlato en la desarticulación de las formas de dominación coloniales en los estados nación poscoloniales, en particular y en las relaciones globales, norte-sur, en general. Por el contrario, la idea es que se produjo una transición del colonialismo moderno a la colonialidad global, lo cual transformó las prácticas de poder clásicas pero no alteró la relación centro periferia. En esa dirección es fundamental el desarrollo de la categoría de “sistema mundo” de Immanuel Wallerstein, los trabajos de Aníbal Quijano sobre la colonialidad del poder y las investigaciones de Walter Mignolo sobre el renacimiento europeo porque permiten pensar que las tramas de la modernidad están profundamente entrelazadas con las de la colonialidad y que el proceso que se caracteriza como modernidad tiene una profundidad histórica que se extiende hasta la incorporación del espacio americano en el sistema mundo global en el siglo XVI. La variante peculiar aquí se da con la noción de giro descolonial porque se pretende con ella dar cuenta de que habitamos en un sistema mundo moderno colonial definido por la variante europeo-norteamericana del capitalismo, con sus dimensiones patriarcales, con el objetivo de mostrar que las tramas de la colonialidad siguen operando y reproduciendo el poder en términos de centro y periferia, norte y sur. Al mismo tiempo, la descolonialidad como categoría operativa permitiría discutir las tesis posmodernas que proponen una separación de la modernidad y, por lo tanto, una suerte de olvido de la colonialidad en tanto esta ya estaría superada.

El giro descolonial es, entre otras cosas, una articulación entre las visiones del sistema mundo y las lecturas de los estudios culturales y poscoloniales. La categoría de sistema mundo al hacer énfasis en los procesos económicos globales no despliega una gran atención sobre la cultura, sobre las formas de significación en juego en las prácticas sociales y culturales. Por su parte, las lecturas poscoloniales se concentran con diferente intensidad en los procesos de resignificación de las categorías coloniales. En ese sentido privilegian una instancia en la que los discursos sobre la otredad cultural y otros procesos similares sobredeterminan todas las relaciones del capitalismo, sean estas económicas, políticas o culturales. Los estudios poscoloniales se enfocan en la disputa de lo que se podría llamar los modos de significación social pero comprenden que en ellos la cultura es inescindible de los procesos de la economía política. Así, entonces, la relación entre capitalismo y cultura es una clave analítica central.

Por su parte, el giro descolonial comparte esta dinámica de análisis pero se centra en la dimensión racializada de los discursos coloniales y en las organizaciones que ellos favorecen en términos de una división internacional del trabajo que reproduce las condiciones del poder colonial tanto en la esfera de las epistemes, expresada como colonialidad del saber, en las formas de despliegue práctico del poder, la colonialidad del poder, y en la constitución de subjetividades atravesadas por la dimensión colonial, la colonialidad del ser.

En tal contexto la cultura no es un derivado de los procesos económicos, o una suerte de consecuencia de ellos sino una dimensión entrelazada con los mismos que constituye el mismo tejido. El giro descolonial entonces, reconoce el carácter etno-racial en el que se funda tal división del trabajo desde el siglo XVI en adelante y que produjo estructuras de larga duración las cuales fueron atacadas en diversos momentos de la modernidad/colonialidad. Con el análisis de la racialización dejaría en evidencia instancias de una cesura analítica y política que no es explicada por la teoría social y política contemporánea.

Las luchas por la descolonización y la liberación social de mediados de siglo XX y la segunda mitad del mismo siglo son un testimonio de esta historia. En cierto sentido, lo que produce esta caracterización del proceso moderno colonial es la subsunción de las tramas hegemónicas de la modernidad en las periferias lo cual ha permitido la elaboración de respuestas críticas y proyectos descolonizadores a gran escala. En esa saga se inscribe el giro descolonial como un momento en el que todas las formas de la colonialidad a la par que informan el carácter de la respuesta crítica son el objeto de una separación, de un desprendimiento, tal como lo señala Walter Mignolo. Un desprendimiento que reconoce las tramas de la colonialidad en cada esfera pero ya no posee el carácter defensivo de otras teorizaciones. El carácter que asume, por el contrario, es el de una tarea positiva y explícita de descolonización. En cierto sentido recupera como proyecto teórico político el intento por cerrar la brecha entre independencia y liberación que Edward Said, inspirado en los escritos de Frantz Fanon, veía abierta en las independencias africanas y asiáticas de mediados del siglo XX.

La diferencia del giro descolonial con otros momentos de descolonización radica, asumen sus proponentes, en el hecho de complementar la descolonización de los siglos XIX y XX. Tal complementación se lleva a cabo mediante una larga y extensa tarea crítica en la que se exploran las resignificaciones de la experiencia social en cada una de sus dimensiones instituyentes: raciales, étnicas, económicas, de género, etc. La propuesta en este punto es estudiar en conjunto esas dimensiones articuladas como relaciones sociales desde la perspectiva de que son heterarquías, es decir, instancias organizacionales de una estructura que se expresa en un conjunto de elementos independientes. Instancia, por cierto, atravesada de cabo a rabo por las formas diferenciales de producción de poder en la sociedad. Al hacerlo de este modo se asistiría a una reconfiguración del saber en clave descolonial.

Bibliografía

Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. 2007. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of World System Research, Volumen 11, Nº 2. 342-386.

---------------------. 2000. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En Edgardo Lander, (comp). Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Buenos Aires, CLACSO-UNESCO.

Mignolo, Walter. 1995. TheDarker Sideof the Renaissance: Literacy, Territoriality, & Colonization, Michigan, Unversity of Michigan Press.

Wallerstein, Immanuel. 1998. El moderno sistema mundial III. La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850. México, Siglo XXI Editores.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/