name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)
 


En el plano semántico, el martirologio nos mostrará algunas de sus dificultades más relevantes. Originalmente, la acepción griega de Martyres significaba la condición de testigos de los actores sociales de un acontecimiento, siendo secundario su referente religioso o político. El nuevo sentido del término se deslizó hacia el involucramiento del testigo y su adscripción en víctima marcando el desarrollo del cristianismo a tal punto, que el martirologio devino en sinónimo de santoral y su elaboración en quehacer hagiográfico, artístico (escultórico y pictórico) y ritual.

La imagen paradigmática del Cristo de la pasión que nos legó la cultura del barroco, le dio visibilidad a las señas del martirio idealizado, al cuerpo sufriente, al rictus, a la herida sangrante, a la ofrenda misma de la vida. Una mirada rápida a las efigies de los sufrientes entre los siglos XVII y XVIII, son muestras artísticas inconfundibles del barroco. La elevada emotividad facial de los Cristos martirizados, oscilan entre la angustia y el rictus de la agonía, y la sangre aparece como símbolo de la ofrenda de vida.

El siglo XIX al dar inicio al proceso de secularización del mártir y del martirologio volvió a complicar sus respectivas significaciones. A partir de entonces, las fronteras de sentido entre mártires y héroes no han sido muy claras, tampoco han sido muy congruentes sus mutantes usos políticos e ideológicos. ¿Y qué decir de los no muy precisos límites entre la hagiografía, la reseña de vida del diccionario y la biografía?

En el pensamiento de Carlyle la acepción de héroe quedó restringida a la identificación de los “grandes hombres”, más allá de sus filias ideológicas o sus quehaceres intelectuales, artísticos, políticos o religiosos. Para este autor y sus seguidores, el mártir y el martirologio quedaron limitados al sentido de grupo de pertenencia minoritaria, débil, excluida, incomprendida, discriminada y perseguida. En tal representación del mártir los referentes de aislamiento e indefensión dibujaron sus principales atributos, potenciando la trama argumental de la emoción, aquella de sentir con el otro, entre la compasión y la admiración solidarias. Pocas veces se ha reparado que la recepción de los héroes y mártires a través de sus respectivos procesos rituales, configuro una particular comunidad emocional. De otro lado, la representación del héroe –situada en el horizonte axiológico de la nación- al conmemorar sus empeños a favor de la liberación frente a la opresión nativa o extranjera, dibujó rasgos de mayor inteligibilidad y aceptación popular. El sentido de renuncia a la vida por una causa o ideal, aproximaron al mártir y al héroe, y en algunos casos, asumieron similares aureolas míticas.

Más allá de los particularismos y las representaciones simbólicas del martirio, de la muerte y de las propias figuras de los mártires civiles no se puede pasar por alto la presencia de algunos anclajes ideológicos relevantes. Recordemos que, los anarquistas, o guerrilleros, sin ser conscientes de ello, reprodujeron con sus matices y distinciones los símbolos y rituales ya afincados en la cultura política de las repúblicas oligárquicas. Esta trama de significación yuxtapuesta suele emerger cuando analizamos los procesos de modelación ideológica, mostrándonos los sedimentos culturales ajenos o ideas y prácticas contaminantes exógenas. Los relatos e imágenes generados por los cuadros anarquistas latinoamericanos en lo general, no propusieron rupturas frente a los contados cánones de las corrientes estéticas y narrativas de su tiempo, capitalizados hasta entonces por los liberales.

La tradición liberal mucho más que la conservadora, legó a las demás corrientes políticas e ideológicas en nuestro continente, una tradición y pedagogía cívica que exaltaba las virtudes de sus héroes, reformadores y estadistas destacados. Ella tampoco fue ajena a cierta reelaboración de las sedimentadas tradiciones cristianas. Por lo anterior, no fue casual que, antes de concluir el siglo XIX, el mausoleo, la escultura y la iconografía liberal, hubiesen logrado configurar los nuevos y secularizados espacios rituales y simbólicos en los espacios públicos de las principales ciudades de América Latina. En ese contexto, los anarquistas en los espacios públicos, lograron tejer sus propios modos de ceremonializar a sus rebeldes y paradigmáticos mártires exaltando sus valores heroicos, y a partir de ellos, dejar sentadas las bases de una política de la memoria y de la identidad. Este proceso fue cumplido de manera accidentada, dada la escasa tolerancia de las oligarquías y gobiernos hacia las expresiones rebeldes y transgresoras de los anarquistas, y más tarde, de los comunistas y de la izquierda guerrillera.

El proceso de secularización no abatió la producción de mártires y la aparición de un nuevo tipo de martirologio, conforme a las diferentes adscripciones ideológicas (liberalismo, socialismo, comunismo). Tras siglo y medio de tradición discursiva, estatuomanía y rituales cívicos y políticos, Europa ha trocado su gusto por los mártires y héroes por el más fugaz, mediático y banal de las celebridades.

En el imaginario de los anarquistas, socialistas y comunistas el martirologio gravitó con mayor fuerza que los sentidos del heroísmo, aunque existieron algunos puentes con él. Este particular martirologio de izquierda nos muestra un sesgo intersticial complejo, empezando por el halo romántico de su representación de la muerte que borda la imagen del mártir. El acto de ofrendar la vida supone en muchos casos, que los actores posean una representación de la muerte, digna de ser explicitada y comentada. No creemos equivocarnos al afirmar que la inmolación de los mártires de izquierda, más allá de sus diferencias ideológicas y políticas, puede ser simbolizada en sus imaginarios como reza el poético epígrafe de Pedro Casaldáliga, como una “muerte con esperanza”. No contraría este aserto el hecho de que las principales corrientes anarquistas y comunistas hubiesen levantado las banderas de vivir sin dioses, si la atmósfera cultural de su tiempo y lugar terminaba por envolverlas dentro de un simbólico halo de resistencia, admiración y culto a sus muertos.

 
Fuentes:
Agulhon, Maurice, “Monumentos” en Historia vagabunda, Instituto Mora, México, 1994, pp. 89-178.

Bauman, Zygmunt, “2. De mártir a héroe y de héroe a celebridad” en Vida Líquida, Paidós, Barcelona, 2006, pp. 57-71.

Melgar Bao, Ricardo, “El martirologio en el imaginario anarquista mexicano: El PLM y Regeneración” en: Pensando Iberoamérica, de Samuel Smith y Antonio Hermosa (Editores), Araucaria y Prometeo editores, Buenos Aires, 2009, pp. 209-234.

---“La memoria sumergida. Martirologio y sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas”, Movimientos armados en México, siglo XX de Verónica Oikión Solano y Marta Eugenia García Ugarte (Editoras), El Colegio de Michoacán-CIESAS, 2008, (primera reedición) pp. 29-67.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/