name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)
 


En el curso del tiempo el sentido del término ha tenido importantes mutaciones, ha sido desplazado su referente como liquido y sustancia corporal. El diccionario de la Lengua Española consigna además otro referente, el de genio. El humor posee carga afectiva intersubjetiva al comunicar sus motivos y contenidos, más allá de la gestualidad que culturalmente lo suele acompañar. Se expresa como trasgresión en el modo del habla en el orden rítmico y sintáctico. En cambio, el humor, en el orden social o cultural es ambivalente, toda vez que puede reforzar la norma, la autoridad, el poder o puede apostar a minarlas, vía parodiándolas, caricaturizándolas, carnavalizándolas. Esta segunda posibilidad ha devenido en tradición en las subculturas contestatarias y de izquierda, no obstante su inclinación a la reproducción del paradigma de la seriedad en sus modos más convencionales de saber y expresión.

La modernidad burguesa construyó un paradigma expresivo de lo serio acorde con las jerarquías del saber y la política, cumpliendo una función legitimadora. Bajo tal contexto, resultó natural que el humor plebeyo fuese considerado un infractor de la norma y del orden. Así las cosas, había que reprimir, contener y controlar las diversas expresiones y sentidos de la risa popular. La burguesía apostó a la desarticulación de la fuerza de la ironía, ese tropo de sentido crítico estimulado por el talante festivo popular, tan corrosivo como la risa política de la carpa, la gestualidad cómica, la copla, la canción burlesca y el carnaval.

Las expresiones recurrentes y efímeras del humor, lo festivo, lo lúdico y lo carnavalesco, muy excepcionalmente fueron objeto de celebración. La mayoría de las veces, las condiciones políticas adversas no lo permitían, pero dejaron honda huella en sus muchos intersticios. En lo general, sostenemos que el humor y lo carnavalesco se situaron, tanto en el terreno de la lucha ideológico-política, como en el campo mismo de la sociabilidad de las izquierdas y de los movimientos populares. De otro lado, expresaron una línea de continuidad cultural plebeya y no moderna, más dependiente de los modos de significación de la oralidad, el gesto, la imagen y el símbolo, que de la tradición letrada de lo burlesco. El humor en estos sectores presentó pues muchas aristas teóricas y vitales. Una de ellas, la más excepcional, tuvo que ver con la producción de la memoria militante y/o movimientista popular.

Las izquierdas, entre fines del siglo XIX y del XX, habían resentido el peso de la seriedad como una de las expresiones mayores de la colonización burguesa del imaginario social y de las normas de comportamiento. La seriedad, como valor dominante y guía de conducta, modeló las prácticas públicas y las privadas, e incentivó la construcción de jerarquías y distancias sociales, modelando hasta los modos de expresión e interpretación.

Las imágenes dominantes, tanto en la historia-tradición como en la historia crítica de las izquierdas, han aparecido muy seriamente revestidas de ribetes trágicos, heroicos y sacrificiales. Una larga historia de reales privaciones, vida clandestina y represión, justificaban las imágenes dominantes de su apostolado, de sus mártires y héroes. Lo que queda sumergido, por no consciente, es que la colonización burguesa del imaginario social había logrado la consolidación de su paradigma de la seriedad en las propias trincheras —reales e imaginarias— de las izquierdas y en menor medida de los movimientos sociales.

La construcción de la ejemplaridad y heroicidad militante delinearon las imágenes del santoral rojo, dotándolas de eficacia simbólica dentro y fuera de los rituales de las organizaciones, reforzando la legitimidad y la identidad política entre sus militantes y simpatizantes. Sin embargo, algunos perspicaces lectores podrán encontrar que similares referentes aparecen con otros usos y variantes en las más diversas formaciones ideológico-políticas entre el siglo XIX y lo que va del XXI.

Reiteramos que una revisión del imaginario y de la subcultura política de las izquierdas nos lleva a considerar aspectos no visibles, los cuales se ubican, en su polaridad e interrelación, del otro lado de lo serio. En la práctica y en las representaciones de la militancia, los aspectos humorísticos son significativos, independientemente de que reconozcamos el lugar hegemónico y permanente de los sentidos serios, trágicos y heroicos.

En lo general, sostenemos que el humor y lo carnavalesco se situaron, tanto en el terreno de la lucha ideológico-política, como en el campo mismo de la sociabilidad comunista. De otro lado, expresaron una línea de continuidad cultural plebeya y no moderna, más dependiente de los modos de significación de la oralidad, el gesto, la imagen y el símbolo, que de la tradición letrada de lo burlesco.

La visión heroica y/o trágica del dirigente sindical o de un movimiento popular, y en mayor medida del militante de izquierda (anarquista, socialista o comunista, etc.) ha mantenido una línea de continuidad con las formaciones ideológico-políticas del siglo XIX. La historia-tradición, esa especie de práctica hagiográfica frente a los dirigentes y militantes inmolados por la causa sindical, partidaria o popular, reforzó las imágenes fuertes de la entrega abierta y el sacrificio de la propia vida, configurando un santoral rojo que era diferenciado por sus filias anarquistas, socialistas o comunistas. Estas imágenes reproducían, bajo su arropamiento político, simbólicos y añejos anclajes cristianos, como bien lo han anotado algunos prestigiados especialistas como Jacques Le Goff y André Rezler.

En la tradición de las izquierdas, el humor y la risa popular, implicaron algo más que anecdotarios dispersos. Intuyeron o supieron, en mayor o menor grado, de su potencialidad política a través de sus diversos géneros. Sin embargo, las anécdotas, como las reflexiones y usos políticos de los diferentes géneros y prácticas de lo no serio, constituyen un campo que debe ser iluminado, investigado, discutido. La propaganda comunista, como la cohesión de los colectivos militantes, tienen que ver con la gravitación de las prácticas lúdicas del humor.

Mención especial merecen las imágenes. Más que mil palabras, estas tienden a anudar la risa y el odio, corroyendo la frágil legitimidad política de uno y otro personaje. Lo grotesco, al significar las figuras del poder nacional y local, reactualizó la fuerza de la simbólica carnavalesca desde su flanco izquierdo y popular. Lo que no quiere decir que el poder renuncie al uso de la trama carnavalesca, como bien lo ha ilustrado Humberto Eco al analizar el paradigmático caso brasileño. El estado igualmente ha utilizado lo grotesco como estigma de los políticamente contrarios y/o proscritos. En el caso de los muralistas mexicanos, la producción de imágenes lúdicas o risiblemente grotescas no caracterizaron lo más relevante de su obra artística, pero si su labor propagandística en el campo político a través de la prensa obrera, campesina e izquierdista.

 
Fuentes:
Berger, Meter, 1997. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. España, Ed. Kairós, S.A.

Eco, Humberto, “Los marcos de la ‘libertad' cómica”, en ¡Carnaval!, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Melgar Bao, Ricardo, “Risa y humor en la cultura política de los rojos” en: Memoria (México) Núm. 201, noviembre de 2005, pp. 53-61.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/