name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)
 


Podría decirse que la adolescencia es un período de la vida humana que precede a la madurez social de una persona, cuya duración varía según el curso de la historia y el grado de complejidad sociocultural (Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo). Al hallarse definida socioculturalmente, la adolescencia resulta un “invento”, un fenómeno cultural y social, donde el único elemento universal está dado por las características físicas, es decir por las particularidades biológicas. En esa transformación de cuerpo y mente intervienen múltiples factores: género, ubicación geográfica, ideologías, clase social y escolaridad, entre otras. Así, la categoría de adolescente, derivada del término latino adolescere, que significaba para los romanos “ir creciendo, convertirse en adulto” (Obiols y de Obiols) vislumbra, según estudios antropológicos y sociológicos realizados en las últimas décadas, que no se puede caracterizar una única adolescencia sino múltiples, incluso al identificar aquellas “microculturas” juveniles que se agrupan en un mismo espacio urbano.

Si bien la manera de ser y actuar de la juventud ha sido caracterizada desde la antigüedad clásica, por ejemplo en la obra de Aristóteles (Retórica), en el siglo XXI las visiones del mundo han cambiado significativamente, en principio porque hacer referencia a la adolescencia implica diferenciar entre ésta y la juventud, aunque muchos autores han utilizado ambos términos como sinónimos. Ahora bien, si se trata de referencias epocales, resulta infaltable la mención de Rousseau en obras como por ejemplo el Emilio o la Nueva Eloísa. El nacimiento de la psicología conductista y el psicoanálisis, junto con la incipiente psicología evolutiva (fines del siglo XIX y principios del XX) indican una nueva etapa disciplinar de caracterización de la adolescencia, en un marco que deja a la psicología como ciencia per se para estudiar a este colectivo humano, considerándose como hito fundacional los trabajos del norteamericano Stanley Hall (León). Lo cierto es que muchos autores contemporáneos se preguntan si existe la adolescencia. En ese sentido, los trabajos de Margaret Mead tuvieron mucha influencia a mediados del siglo XX, pero fueron desestimados por entender que el paso de la infancia a la adultez (adolescencia) no se reduce a un ritual, como la autora había propuesto, sino que constituye un proceso que dura un tiempo más o menos prolongado (Obiols y de Obiols). Asimismo, dado que existen diferencias de distintos órdenes (geográficas, sociales y culturales, entre otras) en lo que hace a la cada vez más mencionada prolongación de esta etapa de la vida, las disciplinas científicas que más encaran estudios sobre la adolescencia se estima que son, por ejemplo, la antropología, la psicología, la sociología y la pedagogía (aunque esta última suele nutrirse de las anteriores). Esto último indica que resulta necesario estudiar la adolescencia de manera interdisciplinaria.

Por otra parte, algunos trabajos vinculados al estudio ético-político de la educación indican que ésta última es una esfera autónoma de la justicia, porque se trata en ella de la distribución de un bien social específico. Así, la educación sería un síntoma de ciudadanía que acontece cada vez que sea posible tomar la palabra (Cullen). Respetar la palabra y decisión de la adolescencia es un suceso reciente, profundamente vinculado con el reconocimiento internacional de los derechos humanos. Dentro de ese marco se vislumbra un conjunto de derechos reconocidos a uno de los grupos protegido especialmente, entre ellos, la infancia y la adolescencia. El rango jurídico otorgado a los derechos humanos con la reforma constitucional de 1994, obliga a la política argentina a legislar y reglamentar normas en el orden nacional, provincial y local, quedando instituida toda una serie de entidades creadas con el objetivo explícito de proteger y promover derechos para la infancia y adolescencia. El nivel de cambios ha significado también una gran influencia en la elaboración de las nuevas leyes de educación.

Sin embargo no hay que perder de vista que estor cambios culturales y sociales están también vinculados con un nuevo modelo de consumo, corrientemente denominado globalización, que identifica en la idea de juventud un bien social al que toda la población quiere acceder, desde los más pequeños hasta los más adultos, pasando por los adolescentes y los jóvenes. Así, rostros jóvenes y cuerpos delgados resultan el ideal de belleza, algo que se acompaña con un vocabulario, el uso de tecnología de avanzada y un modo de vestir específicos. En ese mismo orden sociocultural se constituye una minoría que accede a todos esos bienes materiales mientras el resto queda excluido. Con lo cual, se vislumbra, principalmente gracias a los mensajes de los medios de comunicación, otra adolescencia: a la que se teme, se discrimina y estigmatiza, porque son la violencia, la marginalidad, el hambre, las adicciones, el peligro, la enfermedad, la falta de educación, etc. (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y UNICEF).

Estas contradicciones identifican la necesidad de abrir líneas de pesquisa que permitan mostrar explícitamente al verdadero monstruo, aquel que brinda culto a un modelo de adolescencia idealizada y al mismo tiempo estigmatiza a la otra adolescencia, aquella de los sectores sociales más postergados y marginados, sin trabajo, vivienda, salud, educación, alimentación adecuada, etc. No se trata de homogeneizar y considerar que existe una única adolescencia, porque está claro que resulta un concepto plural, es decir que hay muchas adolescencias. Se trata de preguntar, indagar, cuestionar, algo que se puede lograr interactuando con cada grupo particular, permitiéndoles que tomen verdaderamente la palabra, mediante un diálogo horizontal (Freire) y que sean ellos/as mismos/as quienes se narren y permitan capitalizar su saber, su inquietudes, sus miedos, sus necesidades. El mundo adulto es responsable de acompañar la educación de los más jóvenes, si sus representaciones sociales han cambiado se necesita conocer de su propia voz ese cambio, esta es una de las maneras, nunca la única, de abrir caminos para la intervención.

Fuentes: C. Cullen, Perfiles ético-políticos de la educación. Bs. As. Editorail Paidós SAICF, 2004 - S. Duschatsky y C. Correa, Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As. Paidós, 2001 - P. Freire, Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Bs. As. Siglo XXI Editores, 2002 - Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo. Círculo de Lectores, volumen 1, Barcelona, 1984 - O. León, “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes”, en: Última década versión On- line ISSN 0718-2236, 2004 Vol 12 N° 21- G. Obiols y S. de Obiols, Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media, Bs. As. Kapeluz Editora SA, 1993- UNICEF y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Proponer y dialogar Guía para el trabajo con jóvenes y adolescentes 1, 2002

 

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/