name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)
 


El derecho es una herramienta escrita para regular conductas humanas en una sociedad determinada, que busca dirimir conflictos entre la personas y en su relación con el Estado. Por tanto, el derecho resulta un conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones de carácter obligatorio para conservar el orden social (Wikipedia). Derecho se opone a ley porque mientras el primero indica el reconocimiento de una libertad, la segunda identifica una prohibición, un “no hacer” para respetar y reconocer la libertad de otra persona. La ley y el derecho difieren tanto como la obligación y la libertad (Hobbes). Derecho y ley son elementos sociopolíticos vinculados con la justicia. Asimismo, el derecho es un instrumento político atado a las luchas sociales por su reconocimiento. Estas luchas sociales parecen ser más antiguas en lo que hace a los derechos civiles, por ejemplo en lo concerniente al reconocimiento de la propiedad (Locke). En el caso de los derechos políticos, podría decirse que están vinculados con el nacimiento de los regímenes de gobiernos democráticos hacia los siglos XIX y XX, cuando las sociedades ganan la batalla sobre la soberanía del pueblo y su expresión en las elecciones (Ricoeur). Uno de los mayores problemas del siglo XXI es el acceso a los derechos sociales: trabajo, vivienda, salud, educación, etc. Por tanto se trata de un tipo de derecho que vislumbra claramente las diferencias sociales en el acceso a unos bienes materiales, cuya ausencia indica grandes niveles de desigualdad en el reparto o distribución de la riqueza, impidiendo que la justicia social alcance a una mayoría de personas, puesto que solo una minoría goza de estos derechos. Si bien se trata de una denuncia iniciada por Rousseau en el siglo XVIII, el conflicto continúa.

Una de las soluciones que la comunidad internacional (Organización de las Naciones Unidas-ONU) ha presentado para otorgar reconocimiento a los derechos sociales se conoce con el nombre de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - PIDESC y forma parte del conjunto de derechos humanos, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCyP). Ese conjunto de derechos fundamentales se concibe como: universal (no hay que hacer nada para tenerlos, solo hay que ser persona). Además, son derechos indivisibles (no pueden separarse), inalienables (nadie puede renunciar a ellos) y son interdependientes. La cuestión de la interdependencia, se explicitó en 1993, durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos llevada a cabo en Viena. Así, cada estado parte de la ONU aprueba y ratifica esos instrumentos jurídicos internacionales, mediante los cuales se compromete a garantizar la presencia de ese conjunto de derechos. En Argentina, los derechos humanos tienen estatus constitucional desde 1994. Si bien la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) es el primer documento internacional que reconoce un conjunto amplio de derechos fundamentales, estrictamente hablando, no tienen carácter vinculante. En cambio el PIDESC sí resulta un mecanismo de protección que obliga a los Estados parte a reconocer y garantizar la presencia de los derechos fundamentales. Esta responsabilidad estatal es el eje principal para las estrategias de reducción de la pobreza, como problema central para paliar el reconocimiento del resto de los derechos sociales. La pobreza es el resultado de la ausencia de trabajo digno, que a su vez genera falta de vivienda, impide que se disfrute de un tipo de alimentación adecuada, retrasa el acceso a la salud, no permite acceder a la educación (mucho menos egresar), no brinda mínimas condiciones sobre la seguridad social, etc. Conjunto de problemas que derivan, por el principio de interdependencia, en el no reconocimiento de los derechos civiles y políticos, pero que fundamente atentan contra el derecho a la vida.

Ahora bien, dado que la ONU es una organización gubernamental por estar compuesta por representantes de cada Estado parte, surge un interesante interrogante ¿solo el Estado es responsable de garantizar derechos fundamentales?. De esa pregunta se puede inferir otra ¿quiénes, qué sujetos integran el Estado? Si bien es cierto que constitucionalmente el “pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” (Art. 22°), el Estado está compuesto por todos/as los/as integrantes de la sociedad. En ese sentido todos/as somos responsables ante la falta de reconocimiento de los derechos sociales: docentes, padres, madres, directivos, médicos, psicólogos, ingenieros, diputados, senadores, ministros, funcionarios públicos en general, los medios de comunicación, la universidad, los investigadores, etc. y fundamentalmente los empresarios, los grandes empresarios: comerciantes, financistas y productores. Aquí es interesante mencionar la definición de derecho social hallada en un diccionario enciclopédico: “…Sector de ordenamiento jurídico que se ocupa de regular las relaciones laborales y los derechos y deberes que incumben al trabajador y los poderes públicos, en orden a la seguridad social, la enfermedad, la vejez y las cuestiones asistenciales en general.…” (Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo). Esta definición vislumbra que el Estado es responsable de asistir a quien no pueda acceder a un trabajo digno, porque el ordenamiento jurídico es una atribución de ese grupo de ciudadanos que representan al resto de las personas. Pero si la política económica aplicada en un territorio determinado falla, el resultado es un delito político. Este es justamente el problema fundamental, porque mencionar el mundo político es acercarse a cuestiones éticas. Dado que el quebrantamiento de las normas éticas no está tipificado en los cuerpos jurídicos, los responsables del mal manejo económico y financiero nunca reciben la pena adecuada. Pero en cambio, aquellos que no deliberan ni gobiernan, terminan responsabilizándose, porque pierden sus empleos, por el mal manejo de quienes sí deliberan y gobiernan. Con lo cual, el contrato social, tal como lo señalara Rousseau hace casi trescientos años, termina siendo inicuo. ¿Qué hace la sociedad para resistir a estas normas injustas? ¿Qué tipo de estrategias políticas pone en marcha para protestar por el mal funcionamiento de las políticas públicas?

La ONU es un organismo internacional, un sector que diseña y elabora normas internacionales, entre ellas las vinculadas al reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos. Fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, a partir de una idea kantiana: la Sociedad de Naciones. Su objetivo principal es el mantenimiento de la paz mundial. Pero mantener la paz no significa únicamente ausencia de guerra (algo que no logró por completo claro), porque la paz es sinónimo de vida digna: derecho a la alimentación, a la vivienda, a la vida privada, a la libertad de expresión, a la libre asociación, a la educación, a la salud, al vestido, a elegir libremente a sus representantes y exigirles que se responsabilicen de sus acciones y omisiones (principalmente en lo que hace a la elaboración y aplicación de políticas sociales adecuadas), al reconocimiento de derechos, a la seguridad social, a disfrutar de un medio ambiente sano y diverso, a no ser torturado, a un debido proceso jurídico, al ocio, al trabajo; conjunto de derechos que se puede sintetizar en el reconocimiento del derecho a la vida. La ONU, vale decir los Estados parte de ese organismo, a más de sesenta años de su creación, han logrado diseñar, elaborar y aprobar una larga lista de instrumentos de promoción y protección de los derechos humanos. Algo similar (no igual, porque la estructura y funcionamiento de este organismo, junto con sus instrumentos de protección y promoción, es distinto al de la ONU) ocurre con la Organización de los Estados Americanos – OEA. Sin embargo, al no haber podido erradicar el hambre mundial, la guerra continua en estado de latencia, lo cual abre grietas posibles de generar una “guerra de todos contra todos”. Lo cierto es que cualquier emprendimiento necesita recursos humanos y materiales, la ONU es una organización gigantesca que se financia con dinero de los Estados que la consienten ¿Habrá llegado el momento de revisar la labor de la ONU y cada uno de los Estados parte? ¿Veremos en algún momento como se juzga en alguna corte internacional a los responsables del hambre mundial?. Respecto de la responsabilidad nacional, aunque parezca una utopía, tal vez llegue el día en que los representantes políticos, los miembros de la sociedad civil, los empresarios (incluidos los medios de comunicación, los productores y los grupos financieros) se unan para exigir la presencia de aquellos derechos fundamentales que pueden sintetizarse al mencionar el derecho a la vida, que en definitiva resultan el único camino para prevenir la inseguridad: política, social, civil, cultural y económica, en la que estamos inmersos.

Porque cuando “…Un niño [o niña] desnutrido comienza a perder el apetito y a sentir un comienzo de fiebre. Pasa un día. Después otro. La fiebre sube, el niño ahora rechaza la comida. Tose y sin razón aparente, su cuerpo se cubre de manchas de un rojo vivo. Los días siguen pasando, sobreviene la diarrea, la piel se seca y la erupción alcanza a los ojos provocando infecciones e inflamación. A fines de la segunda semana, la piel se descama dejando llagas abiertas. Los accesos de tos son persistentes y prolongados y continúa la diarrea. El niño ya no ingiere más alimento alguno, su organismo débil pierde agua, sales y elementos nutritivos. Está deshidratado a tal punto que su sed es insoportable y es sacudido por accesos de tos que son demasiado débiles para limpiar sus pulmones, pero demasiado fuertes para los músculos de su corazón. Poco a poco, su vida se apaga…” (Pérez Aguirre). ¿Quién es culpable de este crimen? ¿Cuántos condenados por estas muertes hemos visto a lo largo de la historia y seguimos viendo?

Fuentes: T. Hobbes, Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, FCE Argentina, Bs. As., 2009 - Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo. Círculo de Lectores, volumen 4, Barcelona, 1984 – L, Pérez Aguirre, Si digo derechos humanos…, Servicios de Paz y Justicia SERPAJ, Montevideo, 2007 – P, Ricoeur, Caminos del reconocimiento. Tres estudios, Barcelona Trotta, 2005 - J Rousseau, Del contrato social. Discursos, Prólogo, traducción y notas M. Armiño, Editorial Alianza, Madrid, 1998 - F. Salvioli, “La protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano de derechos humanos”, en: Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Vol. 39, San José de Costa Rica, 2004 - http://es.wikipedia.org/wiki/derecho (consultado el día 10 de febrero de 2010)

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/