name="bordes_r1_c1"

Una Filosofía Argentina en ciernes

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet
 

Congreso Nacional y Surandino de Filosofía 2009 (Disertación Inaugural)


A fin de trazar un parco panorama como el solicitado sobre la filosofía en la Argentina de hoy, ya que no de la filosofía propiamente argentina, podemos valernos primero de una aproximación más cuantitativa que impresionista: el estimado de la investigación académica oficial.

Si nos guiamos por un balance como el que puede derivarse del cuadro que arroja la carrera ad hoc, iniciada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hace medio siglo atrás, extraeríamos un resultado del siguiente tenor.

Además del plantel de becarios, de las recientes incorporaciones y de los tenedores de proyectos temporarios, se registra actualmente en la carrera de filosofía del CONICET una dotación lindante en los 90 investigadores, habida cuenta de que no se requieren allí políticas temáticas ni metodologías prioritarias. Una buena parte de esos miembros regulares practica una revisión más o menos canónica del pensamiento europeísta –que pasa a ser sobreentendido como el saber filosófico liso y llano. Ese menester se ejerce de consuno en base al tratamiento de figuras individuales encapsuladas y mediante enfoques donde se alterna la labor creativa y contextualizadora con una alta proporción de aproximaciones exegéticas y filológicas. En su amplia mayoría las preocupaciones se hallan volcadas a la historia de la filosofía antigua y medieval de corte occidental, en detrimento de similar abordaje eurocéntrico con respecto a la problemática contemporánea, con sensibles omisiones para autores de significativa repercusión en nuestro medio como es el caso de Karl Krause. Se trata en diversos casos de investigadores cuyos nombres pueden aparecer asociados a trabajos o a disputas académicas con el mundillo filosófico nordatlantico, para cumplimentar así una exógena demanda en aras de la supuesta excelencia disciplinar.

Junto al infaltable andamiaje vehiculizador proporcionado por los estudios lógicos y epistemológicos corresponde señalar, como un dato alentador entre los asuntos examinados, tanto el declive de posturas tradicionalistas o conservadoras como el acercamiento interpretativo al concepto de representaciones, a la adopción de categorías y expresiones relevantes como las de memoria colectiva, reconstrucción del pasado, esperanza y responsabilidad, bien común y ética pública, educación y ciudadanía o democratización del conocimiento. Preponderan por lo demás las vertientes orientadas por la hermenéutica fenomenológica y la filosofía analítica, con sus respectivas capillas y adalides.

Sumamente auspiciosos y edificantes resultan los menguados compromisos que, dentro del ámbito en cuestión, van surgiendo hacia una cultura contrahegemónica y hacia el imperativo de visibilizar a los principales protagonistas de la alteridad como los migrantes (Alcira Bonilla) o las mujeres (Alejandra Ciriza), en tanto sujetos de derechos e interlocutores válidos. Otro tanto puede aducirse con relación a las ninguneadas filosofías periféricas, ante lo cual, investigadores notables como Fernando Tola Carmen y Dragonetti, han refutado por ejemplo el mito de la pretendida oposición entre pensamiento de la India y filosofía occidental, demostrando la coincidencia originaria entre ambas modalidades reflexivas, junto a sus pertinentes tratamientos y soluciones.

Se trata de uno de esos grandes prejuicios desde los cuales, situándose sobre la excluyente universalidad del olimpo eurocéntrico, se pretende despojar de rigor y objetivismo a filosofías nacionales o regionales como la latinoamericana, pese a la ostensible carta de ciudadanía que ella ha ido adquiriendo en los foros mundiales; un menosprecio que ha sido alimentado últimamente por el triunfalismo neoliberal y por la mentada crisis de las utopías, en pugna con un modus cognoscendi y operandi como el nuestroamericano que tanto ha contribuido a la causa de la liberación y la conciencia social, según la vox populi y según lo he intentado poner modestamente de manifiesto en mi último libro Identidad argentina y compromiso latinoamericano (Universidad Nacional de Lanús, 2009). Entre las indagatorias concernientes a esta específica dimensión filosófica encontramos contadísimas propuestas alusivas como las de “Humanismo latinoamericano” (Adriana Arpini), “Racionalidad, modernidad e identidad en América Latina” (Gustavo Ortiz) o “La formación de una conciencia americana en el pensamiento independentista” (Dante Ramaglia).

En este propicio Congreso Surandino de Filosofía y en estos tiempos reivindicatorios en los que vuelve a vivirse una nueva hora americana, quiero referirme a otro gran ausente de la historia, al cual debemos nuestro sumo reconocimiento ético e intelectual: nada menos que el indígena, inveteradamente juzgado a semejanza de un monstruo diabólico y tenido por nuestros pensadores (Korn, Romero, Frondizi) como un mero ser de “curiosidades”, incompatible con la filosofía y su equivalente occidental. Contrario sensu, retomemos la senda aborigenista de excepcionales meditadores de antaño como Mariano Moreno, Simón Rodríguez, Bilbao, Martí o Bialet Massé, quienes no sólo eximieron a los vilipendiados indígenas de culpa y cargo sino que hasta llegaron a erigirlos en númenes de la nacionalidad.

En este suelo enraizado, ¡qué bien puede caer si, parifraseando al Che Guevara, concluimos por reclamar y por urdir una filosofía que se pinte de indio y de mestizo!

Hugo E. Biagini

Academia de Ciencias

Universidad de Lanús

/ / /

“FILOSOFIA LATINOAMERICANA”

por Hugo E. Biagini

León Dujovne y la filosofía de la historia en Sarmiento

por Gerardo Oviedo

El nosotros latinoamericano y su emancipación: Alteridades, imaginación y memoria[1]

por Marcelo Velarde Cañazares

Revistas Indexadas de Ciencias Sociales y Humanidades 2

por Lucio Lucchesi

Violencia y contraviolencia

por René Báez

La utopía en Mendoza a mediados del siglo XIX

por Myriam Arancibia

El sabotaje como intuición filosófica: Una perspectiva de interpretación en y desde América Latina

por Alejandro Viveros Espinosa, Universidad de Chile

Dialéctica

por Pedro Karczmarczyk, UNLP-CONICET

LA CAÍDA DEL CONCEPTO OCCIDENTAL DEL HOMBRE Y NUESTRAPALABRA

por Arturo Rico Bovio (Universidad Autónoma de Chihuahua)

Teoría, epistemología y multicentrismo. Mariátegui ante la posmodernidad*

por Rafael Ojeda

Los combates por la identidad. Resistencia cultural afroperuana

por Melgar Bao, Ricardo y González Martínez, José Luis

Positivismo y neopositivismo

por Pedro Karczmarczyk, UNLP-CONICET

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

ANÁLISIS DEL ENSAYO ASTRADIANO EL MITO GAUCHO

por Roberto Mora Martínez, CIALC - UNAM

Complejidad e indisciplina

por por Enrique Del Percio

Una Filosofía Argentina en ciernes

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Ciencia platónica

por SEBASTIÁN REBELLATO

Arte y conocimiento, La Política del Arte

por Domingo Carlos Tulián (Universidad Nacional de Rosario)

Filosofía, política y alternativas

por Raúl H Dominguez UNSur (Bahía Blanca)

ACCIÓN CULTURAL PARA LA LIBERTAD: AUTONOMÍA Y RESPONSIBILIDAD

por Dra Prof.ra Gabriella Bianco, PhD, LTO

¿Cómo comprender el presente?

por Lic. Horacio Bernardo

¿Uruguay puede pensar por sí mismo?

por Lic. Horacio Bernardo

JORNADAS ANUALES DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

por AA.VV.

De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas

por Hernán Alejandro Cortés

¿Es posible el pensamiento Latinoamericano?

por Juan Bautista Libano

Dimensiones del pensamiento alternativo en Hugo Biagini:

por Marcelo Velarde Cañazares

Los filósofos tempranos en Latinoamérica: Juan Crisótomo Lafinur

por Ricardo San Esteban

AGUSTÍN GARCÍA CALVO: LA ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO

por Marta Nogueroles Jové (Universidad Autónoma de Madrid)

Exclusión intelectual y desaparición de filosofías (Los condenados del saber)

por Julio Cabrera (Universidad de Brasilia)

Memoria, verdad, libertad y justicia en Walter Benjamin:

por Gabriella Bianco

Recordando al maestro

por Alejandro Serrano (filósofo nicaragüense)

REVISTAS FILOSÓFICAS INDEXADAS

por CECIES

Revistas Indexadas de Ciencias Sociales y Humanidades

por CECIES

ARTURO ARDAO Y LA HISTORIA DE CONCEPTOS

por Raquel García Bouzas (Instituto de Historia de las Ideas- Facultad de Derecho Udelar Montevideo)

Reportaje completo de Martín Kasañetz a Hugo Biagini

por Martín Kasañetz

El Siglo de Hugo Biagini

por Patrice Vermeren (Université Paris 8)

Dialéctica de la unidad y la diferencia: análisis de la propuesta de Joaquín Sánchez Macgrégor

por Dr. Roberto Mora Martínez (CIALC-UNAM)

LA CONTRACULTURA JUVENIL: DE LA EMANCIPACIÓN A LOS INDIGNADOS, comentario de Marcelo Velarde

por Marcelo Velarde Cañazares

Walter Benjamin: ¿hay que subir en la locomotora de la historia? Implicaciones para América Latina.

por Dr. Gabriella Bianco, PhD bgculture.gabriella@gmail.com

Juan Locke y la construcción del liberalismo político

por Hugo E. Biagini

La justicia sin condición y el horizonte de la humanidad*

por Patrice Vermeren (Universidad Paris 8)

La oscilación entre lógica y retórica en Lógica Viva

por Gabriel García (Universidad de Buenos Aires)

El estado (aburrido) actual de cierta “filosofía”

por Fernando Buen Abad Domínguez

Reseña de "La contracultura juvenil"

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Implosión del capitalismo y pensamiento alternativo latinoamericano (*)

por René Báez

El Discurso político de Juan Bautista Alberdi en la novela Peregrinación de Luz del Día.

por Mauro Scivoli (UNLa)

MEMORIAS DE LA UTOPÍA EN NUESTRA AMÉRICA[1]

por Horacio Cerutti-Guldberg (UNAM) [2]

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (II)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

De pasiones metafísicas y éticas

por Gerardo Oviedo

Tiempo del mundo y tiempo de las víctimas

por Gerardo Oviedo

Martí, una hermenéutica radical desde el presente conosureño

por Gerardo Oviedo

Pequeña variación sobre un prólogo

por Gerardo Oviedo

En memoria al Profesor Félix Schwartzmann Turkenich (1913- 2014)

por Lucio Lucchesi

En busca de un diálogo

por Gregor Sauerwald

Filosofía chilena y su contexto latinoamericano

por Alex Ibarra Peña (Fundación Jorge Millas)

Presentación del libro: “El neuroliberalismo y la ética del más fuerte”

por Pablo Guadarrama González

HUGO BIAGINI Y SU PRODUCCIÓN INTELECTUAL

por Lucio Lucchesi (CECIES)

La necesidad de una nueva con-ciencia ética

por Pablo Salvat

Apostillas sobre drogas, prohibición y lumpenización política

por René Báez (Ex decano de Economía de la PUCE)

EL PERSONALISMO Y LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS

por Gabriella Bianco

Desde el pos-modernismo a la pos-verdad

por Dr. Gabriella Bianco, PhD (UNESCO)

THE HUMANITIES AND THE HUMANISM OF THE FUTURE: Need of Sense, New Anthropology and New Ethics

por Gabriella Bianco (CECIES)

Luminosa presencia filosófica en Mendoza: Carlos Ludovico Ceriotto

por Clara Alicia Jalif de Bertranou (UNCuyo-Conicet)

/
/ /
/